Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 9 de noviembre de 2014

Card. Tauran: Sabíamos que el comunismo caí­a, pero no así Entrevista al cardenal, número dos del 'ministerio de exteriores' del Vaticano, cuando cayó el muro de Berlí­n...Polémica en Berlín ante el 25 aniversario de la caída del muro


ENTREVISTA


Card. Tauran: Sabíamos que el comunismo caí­a, pero no así
Entrevista al cardenal, número dos del 'ministerio de exteriores' del Vaticano, cuando cayó el muro de Berlí­n
Por H. Sergio Mora
CIUDAD DEL VATICANO, 08 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - El cardenal Jean Louis Tauran, actual presidente del Pontificio Consejo del Diálogo Interreligioso, era en número dos del 'ministerio de Extreriores de la Santa Sede' cuando el Muro de Berlín cayó el 9 de noviembre de 1989. ZENIT le preguntó algunos particulares sobre estos históricos momentos, en la entrevista que aquí compartimos con nuestros lectores.
¿Dónde estaba y cómo recibió la noticia de la caída del Muro de Berlín?-- Card. Tauran: En ese año era subsecretario para las Relaciones con los Estados, lo fui de 1988 al 1990, y secretario del 1990 hasta el 2013. Estaba de vacaciones en mi casa de Burdeos. Me acuerdo lo que decía el papa Juan Pablo II: que todos sabían que el sistema comunista no funcionaba y que iba a caer, pero nadie había pensado o previsto que sería así de rápido y sin derramamiento de sangre. Cuando el papa Juan Pablo II fue elegido yo dije "el comunismo ha muerto"...
El Kremlín o quien mandó hacer el atentando contra Juan Pablo II quizás quiso evitar la caída del imperio soviético...-- Card. Tauran: Eso no se sabe, aunque el mensaje era claro: era un Papa que molestaba. Y esta rapidez en los hechos. Digo siempre que ha sido preparado por tres cosas juntas: el proceso de Helsinki que crea una nueva filosofía de relaciones con el Acto final de 1975; y Gorbachov y Juan Pablo II, dos hombres providenciales. Son las tres cosas juntas.
¿Y la Ostpolitik del Vaticano?-- Card. Tauran: Ha dado su contribución en la medida en la que ha hecho que la Iglesia del silencio pudiera hablar. Hasta que el Papa de Cracovia fue elegido, superando el silencio...
¿Juan Pablo II cómo lo supo? -- Card. Tauran: Lo ha sabido por los medios de comunicación, además en la época estaban nuncios itinerantes, como Mons. Luigi Poggi, con encargo especial para las relaciones con Polonia, Hungría, Checoslovaquia, Rumania y Bulgaria.
¿Qué hizo Juan Pablo II cuando recibió la noticia?
-- Card. Tauran: Ha rezado ciertamente. Recuerdo también que cuando se anunció la visita de Gorbachov al Vaticano, Juan Pablo II se preparó un mes antes leyendo cada día en ruso una página del evangelio. El encuentro entre ambos tuvo lugar sin traductores porque se entendían hablando él en polaco y Gorbachov ruso.
¿Qué nos enseña la Cortina de Hierro?
-- Card. Tauran: Que nunca se puede separar a los pueblos, porque estamos hechos para vivir juntos, en el respeto y la cultura de cada uno.
¿El comunismo representaba para el occidente cristiano una amenaza incluso mayor de lo que puede ser hoy la de los radicales islámicos?-- Card. Tauran: Sí, pero cada crisis tiene su particularidad específica. Es difícil comparar. En lo relacionado a Europa, todos estos países del este de Europa tienen un patrimonio común: el cristianismo. Es normal que un día u otros retomaran su origen común.
Juan Pablo II había ido a Polonia por segunda vez durante la ley marcial, ¿cómo influyó todo esto?
-- Card. Tauran: No estuve en este viaje, pero en Alemania Oriental todo inició en las iglesias ortodoxas con procesiones con velas encendidas en signo de libertad, hacia el muro de Berlín. Todo tan rápido y sin derramamiento de sangre, el sistema se vació desde el interno. Y después también en 1987 o 1988, cuando yo estaba en Viena negociando en una conferencia por la cooperación, era un mes de mayo, salió una entrevista del patriarca Pimen con foto y página entera en el Paravda, sobre la fe, las raíces cristianas de Rusia, o sea que algo se estaba moviendo...
¿Qué sintieron los pueblos del Este, con un papa polaco?-- Card. Tauran: Para ellos era una seguridad. Sabían que conocía a la Iglesia desde el interno, no era un diplomático, él era un jefe religioso. Sabían que hablaba a nombre de ellos, ya no había la Iglesia del silencio.
¿Cuál es la moral de esta historia?
-
- Card. Tauran: La verdad al final triunfa siempre.
El cardenal Tauran recordó que el 13 de enero de 1990, dos meses después de la caída del muro de Berlín, el Papa se dirigió al cuerpo diplomático acreditado en el Vaticano, del cual reproducimos algunas estrofas.
“Hago notar con satisfacción la presencia entre vosotros del embajador de Polonia, país que, tras un largo paréntesis, ha reanudado sus relaciones diplomáticas con la Santa Sede” dijo, y añadió: “La Santa Sede ha acogido con satisfacción las grandes transformaciones que, en especial en Europa, han marcado recientemente la vida de diversos pueblos”.
“La irreprimible sed de libertad -indicó el papa Wojtyla- allí manifestada ha acelerado los cambios, haciendo caer los muros y abrirse las puertas a una velocidad de verdadero vértigo. Además, como sin duda ya lo habréis advertido, el punto de partida o el de encuentro con frecuencia ha sido una Iglesia. Poco a poco las velas se han encendido hasta formar un verdadero camino de luz, como diciendo a quienes durante esos años han pretendido limitar los horizontes del hombre a esta tierra, que éste no puede permanecer indefinidamente encadenado”.
“Varsovia, Moscú, Budapest, Berlín, Praga, Sofía y Bucarest, por no citar nada más que las capitales -prosiguió el papa Polaco- se han convertido en las etapas de una larga peregrinación hacia la libertad. Debemos rendir un homenaje a los pueblos que, al precio de inmensos sacrificios, han tenido la valentía de emprenderla y también a los responsables políticos que la han favorecido. Lo más admirable en los acontecimientos que hemos contemplado es que pueblos enteros han tomado la palabra; mujeres, jóvenes y hombres han vencido el miedo. La persona humana ha manifestado los inagotables recursos de dignidad, de valentía y de libertad que posee En países en los que durante tantos años un partido ha dicho cuál era la verdad que se debía creer y el sentido que debía darse a la historia, estos hermanos han mostrado que no es posible asfixiar las libertades fundamentales que dan sentido a la vida del hombre: la libertad de pensamiento, de conciencia, de religión, de expresión y de pluralismo político y cultural”.
“La neutralidad ideológica, la dignidad de la persona humana como fuente de los derechos, la preferencia de la persona en relación a la sociedad, el respeto de las normas jurídicas democráticamente aceptadas y el pluralismo en la organización de la sociedad, representan los valores irreemplazables sin los que no se puede construir establemente una casa común en el Este y en el Oeste, accesible a todos y abierta al mundo. No puede existir una sociedad digna del hombre sin el respeto de los valores trascendentales y permanentes” añadió.
“Para los Europeos del Oeste que tienen la ventaja de haber vivido largos años de libertad y de prosperidad -ha señalado el Santo Padre- ha llegado la hora de ayudar a sus hermanos del Centro y del Este para que ocupen plenamente el lugar que les corresponde en la Europa de hoy y de mañana. En efecto, el momento es oportuno para recoger las piedras de los muros derrumbados y construir juntos la casa común”.
Y concluyó: “El nuevo clima que progresivamente se ha instalado en Europa ha favorecido sustanciales progresos en las negociaciones para el desarme nuclear, químico y convencional. El año 1989 bien podría representar el declive de lo que se ha venido llamando "la guerra fría", de la división de Europa y del mundo en dos campos ideológicamente opuestos, de la incontrolada carrera de armamentos y del aprisionamiento del mundo comunista en una sociedad cerrada. ¡Demos gracias a Dios, que ha querido inspirar a los hombres estos "pensamientos de paz" que Cristo, al venir a nosotros en la noche de Navidad, depositó en cada uno como una herencia y un fermento, capaces de cambiar el mundo!”
Discurso completo de Juan Pablo II al cuerpo diplomático el 13 de enero de 1990

Polémica en Berlín ante el 25 aniversario de la caída del muro

16% de la población desea que se levante un muro y se divida el país en dos

imageRotate
6.880 globos de luz marcan el espacio donde se encontraba el Muro AP
EL UNIVERSAL
domingo 9 de noviembre de 2014  12:00 AM
Berlín.- Cientos de miles de personas comenzaron a vibrar en las calles de un Berlín soleado con el aniversario por los 25 años de la caída del Muro, que se celebrará este domingo en medio de un clima festivo pero con polémicas. 

Grandes protagonistas de la jornada fueron los casi 6.880 globos iluminados colocados a lo largo de 15 kilómetros del trazado del Muro que dividió la ciudad y el mundo durante casi tres décadas (1961-1989), informó DPA. 

La instalación transformó la antigua línea divisoria de la ciudad en una impactante "frontera lumínica" y convirtió las zonas desoladas por las que pasaba el Muro en punto de encuentro de vecinos y turistas, que se lanzaron a las calles alentados por el buen tiempo. 

Polémica en el ambiente

El día previo a la celebración dejó también algunos incidentes: muchos de los globos fueron pinchados a propósito y una parte del espacio donde Merkel inaugurará la exposición amaneció pintada con lemas de extrema izquierda. 

Pero la gran polémica fue protagonizada por uno de los grandes responsables de la caída del Muro, Mijail Gorbachov. El histórico líder soviético aprovechó su paso por Berlín para culpar a Occidente de poner al mundo al borde de otra Guerra Fría por la tensión con Rusia en Ucrania. 

Gorbachov acusó a Occidente y sobre todo a Estados Unidos de no cumplir las promesas de 1989 y declararse en cambio "ganadores" de la Guerra Fría para sacar ventaja de la debilidad de Rusia, lo que terminó provocando "un quiebre de confianza". 

"Los acontecimientos de los últimos meses son consecuencia de una política a corto plazo, del intento de actuar con hechos consumados e ignorar los intereses del socio", acusó el exdirigente en un acto de la fundación "Cinema for Peace" 

Volver a tener un muro

Entre tanto, un sondeo del instituto Insa-Consulere para el diario Thüringische Landeszeitung reflejó que casi uno de cada seis alemanes -16%- desearían volver a tener un Muro de Berlín que separe el país en dos. 

El porcentaje de quienes echan de menos el Muro varía desde 11% de los votantes de la Unión Cristianodemócrata de la canciller Angela Merkel hasta 20% de los seguidores de la euroescéptica Alternativa para Alemania.

No hay comentarios: