Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 5 de noviembre de 2014

La fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) ha presentado este martes en Madrid el Informe sobre Libertad Religiosa en el Mundo 2014, un estudio que la institución elabora cada dos años y en el que participan 40 expertos. Este documento, traducido en seis idiomas, es el único de su clase editado por una entidad de la Iglesia Católica.

AIN: la libertad religiosa sufre un 'grave deterioro' en el mundo
La fundación pontificia presenta el Informe de 2014. El patriarca Gregorio III Laham pide a la comunidad internacional que se una para solucionar el conflicto en Siria
Por Iván de Vargas
MADRID, 04 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - La fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) ha presentado este martes en Madrid el Informe sobre Libertad Religiosa en el Mundo 2014, un estudio que la institución elabora cada dos años y en el que participan 40 expertos. Este documento, traducido en seis idiomas, es el único de su clase editado por una entidad de la Iglesia Católica.
La principal conclusión de este informe es la constatación de un "grave y constante deterioro" del derecho fundamental a la libertad religiosa, según ha explicado el director de AIN en España, Javier Menéndez Ros, durante su intervención. De los 196 países analizados, en 55 se ha registrado un deterioro de la situación. Además, la libertad religiosa se vulnera de forma significativa en 82 países.
Los cristianos siguen siendo la minoría religiosa más perseguida en todo el planeta. En esta línea, tres de cada cuatro personas que sufren por razón de su fe en el mundo pertenecen a alguna de las denominaciones cristianas. Según los cálculos de esta organización internacional, 200 millones de cristianos son perseguidos y otros 50 millones sufren discriminación.
En la lista de estados con las violaciones más graves de este derecho fundamental predominan los países musulmanes. Así, de los 20 países clasificados en la categoría de “alta persecución”, 14 de ellos sufren persecución ligada al fundamentalismo islámico. Se trata de Afganistán, Arabia Saudí, Egipto, Irán, Irak, Libia, Maldivas, Nigeria, Paquistán, República Centroafricana, Somalia, Siria, Sudán y Yemen. En los seis países restantes, la persecución está ligada a regímenes autoritarios. Es el caso de Azerbaiyán, China, Corea del Norte, Eritrea, Birmania (Myanmar) y Uzbekistán.
En el concurrido acto ha participado también el patriarca de la Iglesia Greco-Católica Melquita, su beatitud Gregorio III Laham, una de las primeras personas en denunciar la persecución de los cristianos en Siria. El patriarca de la Iglesia Greco-Católica Melquita ha explicado cómo la guerra en su país ha provocado diez millones de desplazados, de los que 450 mil son cristianos.
Desde el inicio del conflicto "han muerto dos mil cristianos, cuatro de ellos sacerdotes, y hemos sufrido el secuestro de dos obispos y muchísimos civiles", ha lamentado. A pesar del riesgo que corren, "todos los sacerdotes se han quedado en sus parroquias y las iglesias permanecen abiertas". "Nuestra prioridad es ayudar y estar cerca de la gente", ha asegurado. Pese a todo, "seguimos viviendo y tenemos un proyecto de futuro". "Es un milagro", ha señalado su beatitud.
Al inicio de la guerra, la Iglesia Greco-Católica Melquita en Siria comenzó ayudando a 300 familias y ahora dan cobertura a ocho mil hogares. "Necesitamos 50 mil dólares mensuales para atender las necesidades básicas de estas personas", ha apuntado.
Otros de los objetivos prioritarios son: reconstruir las 91 iglesias que han sido destruidas, ayudar a la gente a encontrar oportunidades de trabajo, y hacer llegar la voz de la Iglesia en Oriente para que la comunidad internacional se implique en la resolución de este conflicto.
El patriarca Gregorio III ha concluido su intervención haciendo un llamamiento a favor del encuentro entre culturas y religiones, a través del diálogo y no de la guerra.
Un buen ejemplo de cómo viven los cristianos sirios es la joven universitaria Mireilla Al Farah, que ha servido de intérprete durante la presentación. "Mi apellido --Al Farah-- significa alegría y simboliza cómo somos, porque siempre intentamos mantener esta actitud en nuestras vidas".
"Lo que nos da fuerza para seguir adelante es la oración", ha reconocido. "Es nuestra mejor 'arma' para enfrentarnos a lo que está ocurriendo", ha añadido. Y eso que "ahora ir a la iglesia puede significar la muerte", ha indicado. Aun así, ha subrayado, "debemos mostrarles que la vida significa mucho más, Dios no es matar, sino amar y perdonar".
Para ilustrar la persecución a los cristianos en este país, Mireilla ha expuesto la historia de su tío. "Cuando los islamistas radicales entraron en la ciudad en la que él vivía --Raqa-- mataron a cinco de sus empleados, todos musulmanes, como represalia por trabajar para un cristiano. Ahora él está traumatizado, no se fía de nadie". Su pariente pudo escapar a Damasco escondido en un camión.
La muerte está en cada calle, en cada esquina de Siria. Uno de sus primos falleció hace dos semanas, herido mortalmente por un trozo de mortero. 

MIRADA AL MUNDO


Pakistán: queman vivos a dos cristianos
En un horno de ladrillos, al ser acusados de blasfemia
Por Redacción
ROMA, 04 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - Una pareja cristiana, él de 26 años Shahzad, y ella de 24 años, Shama, fueron quemados hasta la muerte por una turba musulmana, de cinco aldeas al sur de Lahore (provincia de Punjab), que los habían acusado de haber cometido blasfemia, al quemar unas páginas del Corán.
Lo ha informado hoy la agencia de noticias Fides, precisando que ha recibido la comunicación del abogado cristiano Sardar Mushtaq Gill, defensor de los derechos humanos, que ha sido llamado por otros cristianos y ha visto la escena del trágico suceso, en el pueblo “Chak 59”, cerca de la ciudad de Kot Radha Kishan, al sur de Lahore.

Ambos, que trabajaba en una fábrica de arcilla, fueron secuestrados y mantenidos como rehenes durante dos días, a partir del 2 de noviembre, en el interior de la fábrica. Esta mañana a las 7.00 horas fueron empujados dentro de un horno donde se cuecen los ladrillos.
Según ha explicado a Fides el abogado Gill, el episodio que desencadenó la acusación de la supuesta blasfemia, está referido a la muerte reciente del padre de Shahzad. Hace dos días, Shama, al limpiar la casa del hombre, tomó algunos artículos personales, documentos y hojas que consideró inútiles, y hizo un pequeño fuego.
Según un hombre musulmán que fue testigo de la escena, en ese fuego había páginas del Corán. El hombre extendió la voz en los pueblos de los alrededores y una multitud de más de 100 personas tomaron como rehenes a los dos jóvenes. Esta mañana se ha producido el trágico final. La policía, alertada por otros cristianos, intervino señalando la muerte y arrestando, para una primera entrevista, a 35 personas.
El abogado Gill dijo a Fides: “Es una tragedia, un acto bárbaro e inhumano. El mundo entero debe condenar enérgicamente este episodio que demuestra que en Pakistán se ha incrementado la inseguridad entre los cristianos. Basta sólo una acusación para ser víctimas de ejecuciones extrajudiciales. Veremos si alguien será castigado por este asesinato”.

Argentina: el episcopado reitera que el aborto nunca es la solución
La Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados estudia un proyecto de ley para legalizar esta práctica en las primeras 12 semanas de gestación
Por Redacción
ROMA, 04 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - La Conferencia Episcopal Argentina, emitió hoy una declaración sobre la despenalización del aborto propuesta por algunas fuerzas políticas y cuyo debate podría realizarse este martes en el Congreso.
A continuación el comunicado de los obispos:
«Ante la posibilidad del tratamiento en el Congreso Nacional de proyectos que buscan despenalizar el aborto, queremos recordar y poner al servicio de toda la comunidad, especialmente al Poder Legislativo, las últimas reflexiones que hemos formulado sobre este tema.
“En continuidad con las enseñanzas de Jesús, sostenemos el valor de toda vida humana, pero nos sentimos especialmente llamados a cuidar y promover la vida frágil, expuesta o en riesgo. Por eso nos preocupa especialmente una de las etapas de mayor fragilidad, la del comienzo de la vida”1 .
“Sabemos, porque la ciencia así lo demuestra, que la vida humana comienza desde el momento de la concepción, en la que se configura un ser humano nuevo, único e irrepetible”2.  “Queremos afirmar con claridad: cuando una mujer está embarazada, no hablamos de una vida sino de dos, la de la madre y la de su hijo o hija en gestación. Ambas deben ser preservadas y respetadas. La biología manifiesta de modo contundente a través del ADN, que desde el momento de la concepción existe una nueva vida humana que ha de ser tutelada jurídicamente. El derecho a la vida es el derecho humano fundamental"3.
“Nuestro país tiene una sabia y humanista tradición jurídica de protección de la vida humana desde la fecundación. Esta protección, lejos de ser expresión de una visión religiosa, es manifestación del respeto que merece cada vida humana y que está en la base del funcionamiento del sistema de derechos humanos”4.
Esto ha sido ratificado recientemente por la sanción del nuevo Código Civil y Comercial al expresar que “la existencia de la persona humana comienza desde la concepción”5.
“Una decisión legislativa que favoreciera la despenalización del aborto tendría consecuencias jurídicas, culturales y éticas. Las leyes van configurando la cultura de los pueblos y una legislación que no protege la vida favorece una cultura de la muerte. La ley, en cuanto base de un ordenamiento jurídico, tiene un sentido pedagógico para la vida de la sociedad”6.
Recordamos también las expresiones del Papa Francisco en la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium: “Frecuentemente, para ridiculizar alegremente la defensa que la Iglesia hace de sus vidas, se procura presentar su postura como algo ideológico, oscurantista y conservador. Sin embargo, esta defensa de la vida por nacer está íntimamente ligada a la defensa de cualquier derecho humano. Supone la convicción de que un ser humano es siempre sagrado e inviolable, en cualquier situación y en cada etapa de su desarrollo. Es un fin en sí mismo y nunca un medio para resolver otras dificultades. Si esta convicción cae, no quedan fundamentos sólidos y permanentes para defender los derechos humanos, que siempre estarían sometidos a conveniencias circunstanciales de los poderosos de turno (…) Precisamente porque es una cuestión que hace a la coherencia interna de nuestro mensaje sobre el valor de la persona humana, no debe esperarse que la Iglesia cambie su postura sobre esta cuestión. Quiero ser completamente honesto al respecto. Éste no es un asunto sujeto a supuestas reformas o «modernizaciones». No es progresista pretender resolver los problemas eliminando una vida humana”7.
Invocamos la asistencia de Dios para que nos ilumine y nos ayude a acoger con grandeza de corazón toda vida humana. Que María Santísima, nuestra Madre de Luján, nos acompañe en este momento que hace a la cultura de la vida en nuestra Patria.
Comisión Ejecutiva
Conferencia Episcopal Argentina».
Notas:
(1) Cfr. “Celebrar la vida desde el comienzo” Comisión Ejecutiva CEA, 25/2/2011
(2) Cfr. “Reflexiones y aportes sobre algunos temas vinculados a la reforma del Código Civil”, Documento de la 103° Asamblea Plenaria de la CEA, 27/4/2012
(3) Cfr. “No una vida sino dos”, Declaración de la 159° Comisión Permanente de la CEA, 18/8/2011
(4) “El embrión es uno de nosotros”, Declaración de la Comisión Ejecutiva de la CEA, 14/6/2012
(5) Código Civil y Comercial de la Nación, Ley 26.994, Art. 19
(6) “No una vida sino dos”, Declaración de la 159° Comisión Permanente de la CEA, 18/8/2011
(7) Cfr. Exhortación Apostólica del Papa Francisco “Evangelii Gaudium”, n° 213 y 214.


México: mensaje de los obispos a las familias de los estudiantes desaparecidos
Los prelados animan a no perder la esperanza, a seguir mirando hacia adelante y no quedarse con el dolor atorado en el alma
Por Redacción
CIUDAD DEL VATICANO, 04 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - Los obispos de la provincia eclesiástica de Acapulco han enviado una carta a los familiares de los que perdieron la vida y los desaparecidos de Ayotzinapa. "Unidos a su dolor y sufrimiento les saludamos y nos dirigimos a ustedes para hacerles llegar nuestro consuelo y esperanza y los sentimientos de cercanía y de solidaridad, en este momento de tanto dolor y sufrimiento por la desaparición o muerte de su hijo el día 26 de septiembre en la ciudad de Iguala", se lee al inicio de la misiva. Asimismo, afirman estar conmovidos "al igual que gran parte de los mexicanos" y "queremos que sepan que hemos hecho oración por ustedes y que sentimos la necesidad de ofrecerles nuestro consuelo, conscientes que no podemos permanecer lejanos a ustedes".
El mismo santo padre Francisco, tuvo presentes también a estas personas. "Quisiera hoy llevar una oración y traer cerca de nuestro corazón al pueblo mexicano que sufre por la desaparición de sus estudiantes y por tantos problemas parecidos. Que nuestro corazón de hermanos esté cerca de ellos orando en este momento”. Esta fue la petición del Papa en la audiencia general del pasado 29 de octubre. Los hechos se refieren al asesinato de al menos seis estudiantes en la población de Ayotzinapa, cerca a Iguala, y la desaparición de otros 43 tras los enfrentamientos del pasado día 27 de septiembre con las fuerzas de seguridad.
Los prelados indican en su carta que "el dolor y sufrimiento que experimentan encontrará consuelo y podrá transformarse en esperanza e ilusión de vida, recordando a la Virgen María, madre de Jesús que también tuvo que llevar un gran dolor en su corazón cuando su hijo fue torturado y ajusticiado en la Cruz". María --prosigue el texto-- pudo soportar tanto dolor porque su confianza en Dios era tan firme y tan viva que reconocía que su mano le acompañaba y le hacía sentirse fortalecida y consolada. "Este es un tiempo para fortalecer la fe y la confianza en Dios, Padre bueno que se acerca a sus hijos más atribulados", recuerdan. Por esta razón, los obispos mexicanos quieren ofrecer su cercanía y su ayuda "para que puedan superar el dolor que no se puede expresar con palabras, por medio de la fe y del amor de los hermanos". Asimismo afirman que han pedido a las parroquias "donde ustedes viven que caminen junto a ustedes con tiempos de oración y de escucha de la Palabra de Dios, que les escuchen a ustedes y les proporcionen la ayuda que necesiten para seguir consolándose y llenándose de esperanza".
Por otro lado, los obispos animan a los destinatarios de la carta a "seguir mirando hacia adelante y no quedarse con el dolor atorado en su alma. Hay que seguir caminando porque Dios siempre tiene cosas buenas para sus hijos que se confían en sus manos". Por eso les piden que "no dejen que les arrebaten la esperanza que todos los seres humanos necesitamos para superar nuestros sufrimientos. La esperanza empuja a seguir luchando, a seguir viviendo con dignidad, a seguir trabajando por un mundo mejor".
Como obispos de la Iglesia católica, "queremos estar atentos a sus necesidades así como a la de las miles de familias que en los últimos años han sufrido cosas semejantes a las que ustedes han sufrido como secuestros, extorsiones, desplazamientos forzados y muertes de sus miembros". De hecho, afirman que "hacemos el compromiso de acompañarles en la fe para que puedan experimentar consuelo y esperanza y para que puedan perdonar y sanarse de las heridas y el enojo que haya brotado en su corazón por los hechos violentos que les han perjudicado, desde la Iglesia católica queremos hacer nuestra la suerte de todas las víctimas de la violencia y haremos nuestros esfuerzos para que en Guerrero y en el país entero, caminemos hacia la paz". Para ello --explican-- es necesario que cada familia se convierta en un lugar acogedor y amoroso, donde abunde el cariño y la comprensión, donde los hijos y las hijas vayan aprendiendo a respetar y a servir a los demás.
La carta va firmada por los obispos de la Archidiócesis de Acapulco, diócesis de Chilpancingo Chilapa, Tlapa y Ciudad Altamirano y ha sido publicada en la página web de la Conferencia Episcopal de México.


España: una exposición con fondos públicos despierta la polémica
En el museo Reina Sofí­a, se incluye la obra "cajita de fósforos", el padrenuestro feminista y otras que ofenden a la religión católica
Por Nieves San Martín
MADRID, 04 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - Una protesta todavía en sordina, porque acaba de ser inaugurada en España ha suscitado una obra, Cajita de fósforos (2005), un montaje del colectivo argentino feminista Mujeres Públicas, incluida en la exposición Un saber realmente útil, del Museo Reina Sofía.
La obra que ha sido considerada por diversos críticos como una incitación a quemar iglesias, en realidad, recoge el pensamiento del anarquista Kropotkin que inspiró al anarquista Durruti, incitador de lo que luego fue el desastre de centenares de iglesias y conventos quemados en la persecución religiosa que sufrió España hasta 1939 del siglo XX. El museo ha salido al paso para subrayar su respeto “a la libertad de expresión y la libertad de creación artística”.
La obra discutida muestra una caja de cerillas con la frase “La única iglesia que ilumina es la que arde. ¡Contribuya!”, atribuida al pensador ruso Piotr Kropotkin, 1842-1921, que fue lema del líder anarquista español Buenaventura Durruti, 1896-1936.
El centro cultural público ha colocado en la entrada de la exposición --cuyo ingreso es gratuito-- un cartel que avisa: “El contenido de algunas de las obras puede herir la sensibilidad del espectador. Las obras de arte de esta exposición representan únicamente las opiniones de sus autores”.
Mujeres Públicas “realiza un trabajo participativo, con acciones que promueven el debate y dejan en evidencia a determinados filósofos”, explicaron fuentes del museo a los medios. Entre las organizaciones más indignadas con "Cajita de fósforos" está la plataforma ciudadana Hazte Oír que acusa al Reina Sofía de “incitación a quemar iglesias”.
Aunque no creamos que los españoles de hoy sean tan influenciables como aquella gente ignorante y desesperada, por la situación social de los años 30 del siglo XX en España, sí es verdad que probablemente era una obra evitable. Sobre todo por los recuerdos que trae no sólo de aquella época, sino de los actuales atentados en diversas catedrales e iglesias españolas, tanto por incontrolados islamistas, como por grupos neolaicistas, con origen principalmente en las universidades españolas. Los atentados a iglesias y capillas se han convertido en un despreciable entretenimiento de jóvenes imitadores de aquellos anarquistas.
Ante la petición de Hazte Oír de que se retire la obra, el Reina Sofía manifestó en un comunicado su respeto por “todas las creencias y la libertad de opinión de las personas que han sentido herida su sensibilidad”. Afirmó que “no ha censurado ni puede censurar la obra de un artista, pues atentaría de lleno contra la libertad de expresión, que viene amparada en nuestra Constitución. El censurar una obra violaría el derecho a la difusión artística”.
"Sería condenable que una confesión religiosa pidiera dinero al Gobierno para insultar a mujeres feministas", dice Hazte Oir. Por el mismo motivo, resulta condenable que un grupo de mujeres feministas haya recibido recursos del Gobierno para insultar a una confesión religiosa.
El argumento de Hazte Oir es que el Museo es una institución pública que se costea con dinero de los ciudadanos. "Así nuestro dinero sirve para insultar a los ciudadanos. Pide al director del Museo que retire de la muestra los contenidos insultan a los cristianos". "Corremos con los gastos de este encuentro de insultos a los cristianos a través del Ministerio de Cultura, del que depende el Museo Nacional Reina Sofía".
La exposición, que se titula “Un saber realmente útil”, muestra obras de 30 personas y grupos, y entre ellos figura un colectivo feminista argentino denominado Mujeres públicas. Estas “mujeres públicas” son las que consideran que es arte incitar a quemar iglesias. Es decir, se considera un saber útil quemar iglesias, para lo que se muestra el dibujo de una iglesia y, al lado, una cajita de cerillas.
La exposición muestra también un “padrenuestro” feminista que dice así: “Concédenos el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo. Y danos la gracia de no ser ni vírgenes ni madres. Líbranos de la autoridad del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo para que seamos nosotras las que decidamos por nosotras. Ruega porque el poder judicial no haga suyos los mandatos de la Iglesia y ambos nos libren de su misógina opresión. Venga a nosotros el derecho a cuestionar si es bendito el fruto de nuestro vientre. No nos dejes caer en la tentación de no luchar por nuestros derechos. Y concédenos el milagro de la legalidad del aborto en Argentina. Amén”
Y también propone corear gritos como estos: “El Papa es argentino y el aborto clandestino. Si el papa fuera mujer, el aborto sería ley".
Según la dirección del museo "'Cajita de fósforos' ha sido mostrada en otras exposiciones y utiliza una expresión propia de un contexto histórico específico, y solo puede ser interpretada y discutida metafóricamente en el presente” --explica--. Además, una obra de arte no tiene una única interpretación y ofrece siempre la posibilidad de expresión de múltiples puntos de vista sobre ella”.
La exposición "Un saber realmente útil" permanecerá abierta hasta el 9 de febrero.
La muestra, un poco caótica y ciertamente interesante para reflexionar sobre muchos desastres de nuestro pasado reciente, es un "totum revolutum" que abarca muchos países y muchos campos del saber y de la actividad humana en la que se mezclan campesinado, arte, educación, activismo político, racismo, colonización, educación de las mujeres, misoginia, crítica de sistemas políticos que indoctrinaron a su población --es decir, casi todos--- Mezcla también objetos, escultura, pintura, fotografía, video, cine, con resultados no siempre asimilables por el gran público. Quizá lo más curioso de esta ambiciosa muestra sean las convocatorias a actos paralelos, conferencias, diálogos, que se sucederán hasta febrero y donde esperamos que se pueda discutir esta misma instalación, ciertamente tendenciosa.
Entre las piezas de más de 30 artistas y colectivos --muchos colectivos-- hay propuestas de “educación crítica”, como las películas cortas de Abbas Kiarostami y Straub Huillet, el vídeo de Phil Collins sobre la doctrina del marxismo en el Berlín oriental, las clases de dibujo con presidiarios de Victoria Lomasko. La muestra recibe al visitante con una lista de lecturas bastante partidarias, e incluye libros de Juan Carlos Monedero, el actual ideólogo del reciente partido "Podemos", creado por un grupo de profesores de la Universidad Complutense, leninistas, asesores del gobierno venezolano de Chaves y Maduro, anticlericales y laicistas, que empezaron su ascensión política en los grupos de "indignados" que un 15-M ocuparon la Puerta del Sol de Madrid, durante meses.
En realidad la sede de esta exposición estaría mejor en una convocatoria sobre educación crítica e incitación a la acción política de oposición, plenamente admisible en una democracia consolidada como la española pero, seguramente, no con fondos públicos.
La exposición requiere mucho tiempo y paciencia para desentrañar los distintos lenguajes que en ella concurren. Hay que sentarse a ver videos, casi todos en otro idioma, mirar centenares de pequeñas fotos, descifrar manuscritos. Destacan algunos trabajos de pintura y tejido latinoamericanos, imitando las artes milenarias indígenas, con un gran valor etnográfico. En conjunto una muestra muy desigual y para otro escenario pagado con fondos privados.

No hay comentarios: