Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 9 de mayo de 2011

Llegó, llegó,llegó,llegó...llegó, llegó.


09-05 |
Después de casi nueve meses de espera

AP: Makled, una extradición a Venezuela con varias incógnitas

Caracas, (Redacción Web/Andrea Trujillo Watkins).- El presunto narcotraficante Walid Mackled, ya se encuentra en Venezuela en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) luego de arribar, fuertemente custodiado, a la Base Aérea La Carlota en Caracas aproximadamente a las 11:40 de la mañana, desde la ciudad de Bogotá, Colombia.

Makled estará recluido en el Sebin durante su juicio.

Más temprano

Luego de finalizar la firma de los documentos oficiales de la extradición, por parte del Gobierno colombiano y las autoridades venezolanas, Makled procedió a abordar la aeronave con matrícula YV 2670, propiedad de Pdvsa, esposado, con las manos atrás y rodeado de guardias para ser trasladado a Venezuela, en un vuelo que tendrá una duración de una hora con cincuenta minutos.

Los funcionarios descendieron en la base aérea de Catám en Colombia alrededor de las 8:30 am y se espera que para las 10:00 de la mañana alias "El Turco"se encuentre en territorio venezolano.

El presunto narcotraficante llegó a Catám en una camioneta blindada, con fuerte custodia policial.

El proceso de extradición de Walid Makled, inició aproximadamente a las 6:00 de la mañana, y empezó con un chequeo médico en la Dijín, para luego ser trasladado al aeropuerto de Catám.

Extraoficialmente se conoció que Makled debe ser presentado ante los Tribunales dentro de las próximas 36 horas y podría ser llevado a la sede del Sebin ubicada en Plaza Venezuela, Caracas.

Cabe resaltar que la defensa del acusado anticipó que Makled se declarará inocente de todos los cargos que se le imputan.

Makled, pedido por narcotráfico por Estados Unidos y por Venezuela, sale de Colombia después de nueve meses detenido, tiempo que se tardó el Gobierno en decidirse por su envío a Caracas.


Caracas, (AP).- Después de casi nueve meses de espera, tras haber sido capturado en agosto en Colombia, el empresario venezolano Walid Makled llega extraditado al país en medio de un halo de interrogantes sobre sus presuntas vinculaciones con el narcotráfico y una supuesta red de corrupción que alcanzaría a jefes militares y a miembros del gobierno venezolano.

La extradición de Makled ha captado la atención del país que espera que el llamado ``'garganta profunda' venezolano'' devele más detalles de las polémicas denuncias que realizó, desde una prisión colombiana, sobre los supuestos pagos millonarios de comisiones a altos oficiales y funcionarios del gobierno del presidente Hugo Chávez, que le habrían permitido operar con gran libertad, y amasar en menos de una década una fortuna de más de mil millones de dólares.

¿Se llegará al fondo en las denuncias?, ¿se dejará que Makled siga hablando públicamente?, son algunas de las interrogantes que surgen entorno al caso, respecto a las cuales algunos congresistas estadounidenses, diputados opositores venezolanos, y analistas han expresado dudas de que se puedan clarificar ante la fuerte politización que ha rodeado el proceso y las importantes influencias que tienen algunos de los implicados.

El abogado y criminalista Fermín Mármol García indicó a la AP que el ``gran enigma'' es que si Makled ``va a estar aislado'', o si las autoridades venezolanas le permitirán recibir a la prensa, a los miembros de la Asamblea Nacional, y a la comisión de veedores que creó la oposición.

``¿Makled viene con una actitud de silencio, o viene con la misma actitud de conversar y expresar su punto de vistas? Ese es el gran enigma de las siguientes dos semanas'', apuntó Mármol García.

Desde Bogotá, el abogado de Makled, Miguel Angel Ramírez, dijo el viernes a la AP que su representando tiene interés en retornar al país para ``afrontar el cargo más grave (homicidio) por el cual lo solicita Venezuela'', y para ``continuar con la serie de denuncias que está haciendo''.

Sobre el tema del narcotráfico y las acusaciones que tiene pendientes desde el 2009 por los asesinatos de un periodista y un veterinario, que era un testigo clave en el proceso que se le sigue por narcotráfico, poco fue lo que el locuaz detenido aportó a los diversos medios que lo entrevistaron.

Fuera del caso del decomiso de los 392 kilogramos de cocaína que fueron incautados hace dos años y medio en una finca propiedad de la familia Makled, en el estado de Carabobo, por el que fueron apresados tres de los hermanos de Walid (Alex, Basel y Abdala), poco ha sido lo que las autoridades locales han ventilado sobre los presuntos nexos del detenido con el narcotráfico.

La mayor cantidad de informaciones ha provenido de los Estados Unidos, en particular de la agencia antidrogas DEA que antes de que la sacaran de Venezuela en el 2005 logró recabar información de Makled.

La ex presidenta de la oficina estatal antidrogas, Mildred Camero, denunció recientemente que cuando estaba a cargo del organismo a sus manos llegaron en el 2003 una serie de ``intervenciones telefónicas'' de conversaciones que sostuvo Makled con algunos narcotraficantes colombianos, entre ellos Jesús María Corredor, alias Boyaco, quien es señalado de vender armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Corredor escapó en el 2005 de la sede de la policía política, tras ser detenido en Venezuela, y luego fue capturado en Colombia y extraditado a Estados Unidos en el 2008.

Entre los casos procesados por la DEA está el decomiso que se hizo en el 2006 de 5,6 toneladas de cocaína, que habrían sido trasladados en 128 maletas desde el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía hasta México en un DC9 propiedad del empresario detenido. Las autoridades estadounidenses solicitaron el año pasado a Colombia la extradición de Makled para enjuiciarlo por el envío de unas 10 toneladas mensuales de cocaína a América del Norte y Europa.

En Venezuela un tribunal local investigó el decomiso de la droga en México, pero el expediente ``fue archivado'' en noviembre pasado por causas aun no aclaradas, según declaró en abril Camero al canal de noticias Globovisión.

En las diversas declaraciones que hizo a la prensa Makled sacó a relucir los nombres de algunas prominentes figuras del oficialismo como el jefe del Comandante Estratégico Operacional, general en jefe Henry Rangel Silva; el comandante general de la Armada, almirante Carlos Aniasi; y Feras El Aissami, hermano del ministro de Relaciones Interiores, Tareck El Aissami, quienes fueron señalados, sin mostrar pruebas, de haber presuntamente recibido comisiones.

Mármol García dijo que las autoridades deberían profundizar las pesquisas sobre cómo Makled, a pesar de tener denuncias de narcotráfico desde el 2003, recibió un millonario contrato de la estatal Pequiven para transportar úrea; cómo fue el proceso de permisos que obtuvo la familia del detenido para manejar varias almacenadoras del terminal de Puerto Cabello que le permitieron controlar cerca del 37% del principal puerto del país; cómo obtuvo algunos carnet de los cuerpos de seguridad; y cómo logró las autorizaciones estatales para adquirir la línea aérea Aeropostal.


Caracas,(AP).- Cronología de los principales acontecimientos del proceso de Walid Makled, de 41 años, que llevaron a su captura en Colombia y extradición a Venezuela.

* 13 de noviembre 2008: Allanan finca de la familia Makled en el estado Carabobo donde decomisan 392 kilogramos de cocaína, y detienen a tres de los hermanos de Walid: Alex, Basel y Abdala, candidato a la alcaldía de la ciudad de Valencia, bajo cargos de tráfico de drogas, legitimación de capitales, y asociación para delinquir. Walid pasa a la clandestinidad.

* Enero 2009: asesinan en hechos separados en Valencia al veterinario Francisco Larrazábal, vecino de la finca de los Makled y testigo clave en el caso, y al periodista Orel Sambrano, quien había denunciado meses atrás a Walid Makled estaría implicado en algunos asesinatos.

* 25 de febrero 2009: un tribunal local dicta orden de captura contra Makled por los delitos de sicariato y asociación para delinquir por los asesinatos de Larrazábal y Sambrano.

* Marzo 2009: Venezuela solicitó a Interpol la captura de Makled

* 19 de agosto 2010: Makled es detenido en la ciudad colombiana de Cúcuta. Tras su captura Makled desata una gran polémica en el país al denunciar, a través de medios locales e internacionales, el pago de millonarias comisiones a algunos altos oficiales y funcionarios del gobierno del presidente Hugo Chávez.

* 20 de agosto 2010: La Fiscalía General de Venezuela solicita a un tribunal local la extradición de Makled, proceso que culmina el 3 de septiembre cuando el gobierno entrega formalmente a Colombia la solicitud. Makled es requerido para ser juzgado por los delitos de homicidio, tráfico de drogas, legitimación de capitales, y asociación para delinquir.

* Octubre 2010: Estados Unidos solicita a Colombia la extradición de Makled para procesarlo por cargos de narcotráfico. Makled es investigado por la justicia estadounidense por un caso del 2006 relacionado con el envío 5,6 toneladas de cocaína en un avión de su propiedad que partió del aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía y que fue detenido en México.

* 25 de marzo 2011: La Corte Suprema de Colombia aprueba la extradición de Makled y deja en manos del presidente Juan Manuel Santos decidir si lo entrega a Venezuela o a Estados Unidos.

* 13 de abril 2011: El gobierno colombiano anuncia la decisión de enviar a Makled a Venezuela

* 9 mayo del 2011: Makled es extraditado a Venezuela.


Caracas, (Redacción Web/Andrea Trujillo Watkins).- El presunto narcotraficante Walid Mackled, ya se encuentra en Venezuela en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) luego de arribar, fuertemente custodiado, a la Base Aérea La Carlota en Caracas aproximadamente a las 11:40 de la mañana, desde la ciudad de Bogotá, Colombia.

Makled estará recluido en el Sebin durante su juicio.

Más temprano

Luego de finalizar la firma de los documentos oficiales de la extradición, por parte del Gobierno colombiano y las autoridades venezolanas, Makled procedió a abordar la aeronave con matrícula YV 2670, propiedad de Pdvsa, esposado, con las manos atrás y rodeado de guardias para ser trasladado a Venezuela, en un vuelo que tendrá una duración de una hora con cincuenta minutos.

Los funcionarios descendieron en la base aérea de Catám en Colombia alrededor de las 8:30 am y se espera que para las 10:00 de la mañana alias "El Turco"se encuentre en territorio venezolano.

El presunto narcotraficante llegó a Catám en una camioneta blindada, con fuerte custodia policial.

El proceso de extradición de Walid Makled, inició aproximadamente a las 6:00 de la mañana, y empezó con un chequeo médico en la Dijín, para luego ser trasladado al aeropuerto de Catám.

Extraoficialmente se conoció que Makled debe ser presentado ante los Tribunales dentro de las próximas 36 horas y podría ser llevado a la sede del Sebin ubicada en Plaza Venezuela, Caracas.

Cabe resaltar que la defensa del acusado anticipó que Makled se declarará inocente de todos los cargos que se le imputan.

Makled, pedido por narcotráfico por Estados Unidos y por Venezuela, sale de Colombia después de nueve meses detenido, tiempo que se tardó el Gobierno en decidirse por su envío a Caracas.

Valencia, (Redacción Web-Andrea Trujillo Watkins/Globovisión).- Hace pocos minutos se pudo conocer que el ministro Tareck El Aissami ofrecerá una rueda de prensa en la sede del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia a la 01:00 de la tarde, para hablar sobre el caso del presunto narcotraficante Walid Makled.

Por su parte, el abogado del acusado en Colombia, Miguel Ángel Ramírez, informó que su defendido propondrá que su juicio sea oral y que el Parlamento Nacional lo cite para declarar, asimismo señaló que harán peticiones como "un juicio televisado y que su lugar de reclusión no sea la dirección de inteligencia militar", así como los detalles de la seguridad del acusado.

El proceso de extradición de alias "el turco" fue coordinado por el jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dijin, responsable también de los asuntos de Interpol), el general Luis Carlos Ramírez.

La Dijin fue la agencia colombiana que detuvo a Makled el 19 de agosto de 2010 en la ciudad fronteriza de Cúcuta, en la que se había refugiado como fugitivo de la justicia del Gobierno Nacional.

Venezuela acusa a Makled de narcotráfico, legitimación de capitales ilícitos, asociación para delinquir y homicidio. Estados Unidos también lo solicita por estar implicado en una red de narcotráfico.

No hay comentarios: