Caracas, (Redacción Web/Andrea Trujillo Watkins).- El presunto narcotraficante Walid Mackled, ya se encuentra en Venezuela en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) luego de arribar, fuertemente custodiado, a la Base Aérea La Carlota en Caracas aproximadamente a las 11:40 de la mañana, desde la ciudad de Bogotá, Colombia.
Makled estará recluido en el Sebin durante su juicio.
Más temprano
Luego de finalizar la firma de los documentos oficiales de la extradición, por parte del Gobierno colombiano y las autoridades venezolanas, Makled procedió a abordar la aeronave con matrícula YV 2670, propiedad de Pdvsa, esposado, con las manos atrás y rodeado de guardias para ser trasladado a Venezuela, en un vuelo que tendrá una duración de una hora con cincuenta minutos.
Los funcionarios descendieron en la base aérea de Catám en Colombia alrededor de las 8:30 am y se espera que para las 10:00 de la mañana alias "El Turco"se encuentre en territorio venezolano.
El presunto narcotraficante llegó a Catám en una camioneta blindada, con fuerte custodia policial.
El proceso de extradición de Walid Makled, inició aproximadamente a las 6:00 de la mañana, y empezó con un chequeo médico en la Dijín, para luego ser trasladado al aeropuerto de Catám.
Extraoficialmente se conoció que Makled debe ser presentado ante los Tribunales dentro de las próximas 36 horas y podría ser llevado a la sede del Sebin ubicada en Plaza Venezuela, Caracas.
Cabe resaltar que la defensa del acusado anticipó que Makled se declarará inocente de todos los cargos que se le imputan.
Makled, pedido por narcotráfico por Estados Unidos y por Venezuela, sale de Colombia después de nueve meses detenido, tiempo que se tardó el Gobierno en decidirse por su envío a Caracas.
Caracas, (AP).- Después de casi nueve meses de espera, tras haber sido capturado en agosto en Colombia, el empresario venezolano Walid Makled llega extraditado al país en medio de un halo de interrogantes sobre sus presuntas vinculaciones con el narcotráfico y una supuesta red de corrupción que alcanzaría a jefes militares y a miembros del gobierno venezolano.
La extradición de Makled ha captado la atención del país que espera que el llamado ``'garganta profunda' venezolano'' devele más detalles de las polémicas denuncias que realizó, desde una prisión colombiana, sobre los supuestos pagos millonarios de comisiones a altos oficiales y funcionarios del gobierno del presidente Hugo Chávez, que le habrían permitido operar con gran libertad, y amasar en menos de una década una fortuna de más de mil millones de dólares.
¿Se llegará al fondo en las denuncias?, ¿se dejará que Makled siga hablando públicamente?, son algunas de las interrogantes que surgen entorno al caso, respecto a las cuales algunos congresistas estadounidenses, diputados opositores venezolanos, y analistas han expresado dudas de que se puedan clarificar ante la fuerte politización que ha rodeado el proceso y las importantes influencias que tienen algunos de los implicados.
El abogado y criminalista Fermín Mármol García indicó a la AP que el ``gran enigma'' es que si Makled ``va a estar aislado'', o si las autoridades venezolanas le permitirán recibir a la prensa, a los miembros de la Asamblea Nacional, y a la comisión de veedores que creó la oposición.
``¿Makled viene con una actitud de silencio, o viene con la misma actitud de conversar y expresar su punto de vistas? Ese es el gran enigma de las siguientes dos semanas'', apuntó Mármol García.
Desde Bogotá, el abogado de Makled, Miguel Angel Ramírez, dijo el viernes a la AP que su representando tiene interés en retornar al país para ``afrontar el cargo más grave (homicidio) por el cual lo solicita Venezuela'', y para ``continuar con la serie de denuncias que está haciendo''.
Sobre el tema del narcotráfico y las acusaciones que tiene pendientes desde el 2009 por los asesinatos de un periodista y un veterinario, que era un testigo clave en el proceso que se le sigue por narcotráfico, poco fue lo que el locuaz detenido aportó a los diversos medios que lo entrevistaron.
Fuera del caso del decomiso de los 392 kilogramos de cocaína que fueron incautados hace dos años y medio en una finca propiedad de la familia Makled, en el estado de Carabobo, por el que fueron apresados tres de los hermanos de Walid (Alex, Basel y Abdala), poco ha sido lo que las autoridades locales han ventilado sobre los presuntos nexos del detenido con el narcotráfico.
La mayor cantidad de informaciones ha provenido de los Estados Unidos, en particular de la agencia antidrogas DEA que antes de que la sacaran de Venezuela en el 2005 logró recabar información de Makled.
La ex presidenta de la oficina estatal antidrogas, Mildred Camero, denunció recientemente que cuando estaba a cargo del organismo a sus manos llegaron en el 2003 una serie de ``intervenciones telefónicas'' de conversaciones que sostuvo Makled con algunos narcotraficantes colombianos, entre ellos Jesús María Corredor, alias Boyaco, quien es señalado de vender armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Corredor escapó en el 2005 de la sede de la policía política, tras ser detenido en Venezuela, y luego fue capturado en Colombia y extraditado a Estados Unidos en el 2008.
Entre los casos procesados por la DEA está el decomiso que se hizo en el 2006 de 5,6 toneladas de cocaína, que habrían sido trasladados en 128 maletas desde el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía hasta México en un DC9 propiedad del empresario detenido. Las autoridades estadounidenses solicitaron el año pasado a Colombia la extradición de Makled para enjuiciarlo por el envío de unas 10 toneladas mensuales de cocaína a América del Norte y Europa.
En Venezuela un tribunal local investigó el decomiso de la droga en México, pero el expediente ``fue archivado'' en noviembre pasado por causas aun no aclaradas, según declaró en abril Camero al canal de noticias Globovisión.
En las diversas declaraciones que hizo a la prensa Makled sacó a relucir los nombres de algunas prominentes figuras del oficialismo como el jefe del Comandante Estratégico Operacional, general en jefe Henry Rangel Silva; el comandante general de la Armada, almirante Carlos Aniasi; y Feras El Aissami, hermano del ministro de Relaciones Interiores, Tareck El Aissami, quienes fueron señalados, sin mostrar pruebas, de haber presuntamente recibido comisiones.
Mármol García dijo que las autoridades deberían profundizar las pesquisas sobre cómo Makled, a pesar de tener denuncias de narcotráfico desde el 2003, recibió un millonario contrato de la estatal Pequiven para transportar úrea; cómo fue el proceso de permisos que obtuvo la familia del detenido para manejar varias almacenadoras del terminal de Puerto Cabello que le permitieron controlar cerca del 37% del principal puerto del país; cómo obtuvo algunos carnet de los cuerpos de seguridad; y cómo logró las autorizaciones estatales para adquirir la línea aérea Aeropostal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario