El Dios cristiano no se puede intercambiar con cualquier cosa que suene a trascendencia
Comunicar y común, compartir, tener comunicaciones con alguien. Comunicar es una realidad humana, antropológica, sociológica y psicológica que, de no existir, generaría un autismo y aislamiento que imposibilitaría la dimensión relacional del ser humano, el progreso, y la necesidad de conexión afectiva y social propia del género humano.
Pero es también una categoría teológica cuya tarea es encarar el problema de la comunicación y la influencia que engendran en el hombre los cambios en este sector. Esta nueva escala impacta la economía, la política, las ciencias... y también, la cultura y la religión.
El hombre religioso de nuestros días tiene que probar que su aceptación de la religión, de la fe, no es necesariamente un embrutecimiento, un paso hacia la pérdida de la autonomía. La fe cristiana tiene su propia autonomía, pero no puede prescindir del clima cultural que la arropa. El Dios cristiano no se puede intercambiar fácilmente con cualquier cosa que suene a trascendencia.
No hay en el mundo señorío como la libertad de corazón, decía Baltasar Gracián. La libertad de expresión e información es un derecho de la persona. Pío XII llegó a decir incluso que era necesaria una opinión pública en la Iglesia, lo que supone un contraste de pareceres y sobre todo libertad de información.
La comunicación y la comunión en la Iglesia es un tema abierto. En primer lugar, para estar atentos a los signos de los tiempos en un mundo en transformación, sin asideros estables, pero que busca afanosamente, sin saberlo, la trascendencia. En segundo lugar, el cultivo de virtudes humanas y cristianas tales como la honradez de pensamiento y acción, la verdad y la trasparencia, que exigimos, y con razón, a la sociedad secular, deben ser norte de nuestras conductas.
faustihg@yahoo.es
F45.4 Trastorno de dolor somatomorfo persistente
Toggle: English / Spanish
Trastorno de dolor somatomorfo - Información general
Nombres alternativos
Trastorno de dolor
Definición:
Es un dolor persistente y prolongado (crónico) debido a factores psicológicos.
Causas, incidencia y factores de riesgo:
El dolor es una de las razones más comunes por las cuales las personas buscan atención médica. En el trastorno de dolor somatomorfo, el dolor es tan severo que deteriora la capacidad de la persona para desenvolverse.
Se piensa que el dolor en esta afección está relacionado con factores psicológicos, como el estrés. Las personas con esta enfermedad pueden tener otros problemas médicos, pero éstos no explican completamente el dolor.
Persistencia de un dolor intenso y penoso que no puede ser explicado totalmente por un proceso fisiológico o un trastorno somático. El dolor se presenta con frecuencia en circunstancias que sugieren que el dolor está relacionado con conflictos o problemas, o que da lugar a un aumento significativo del apoyo y la atención que recibe el enfermo, por parte del médico, de otras personas, pero no siempre es así.
Aqui aprovecho para dar GRACIAS a mi médico inicial: el reumatólogo Dr. Ricardo Riera, luego al extraordinario psiquiatra Dr. José Enrique González y
al grupo de fisioterapeutas que bajo la dirección de la Lic.
Gabriela cardona y Lic. Palmy González han llevado
mi caso con cariño y paciencia, aunque presisten los gritos horrible de "A la Fierro no" que vienen aún a mis
oidos.
NOTA: Como es el Día de la madre siento también que mi celebración
será junto a quienes nunca me han fallado y me aman
porque lo han demostrado en momentos de verdad muy fuertes: Dios , del que me he alejado muchas veces,
y en la habitación No.7 de la Abadía "San José" me susurró al oido ante mis lágrimas: "...Pero si yo te amo",
los monjes benedictinos de la Abadía "San José" de GÜigüe donde oraré en la Eucaristía por las dos tías solteronas hermanas de mamá que me criaron y lucharon como unas leonas por mi crianza, y a mi esposo, el único compañero que de verdad en
mi familia en sentido restringido ha estado a mi lado
en las buenas y en las malas, no los hijos que bien egoistas son, como un guerrero
espiritual que realmente es lo que es con su Fe inquebrantable y su exqusito don de gente, de ser
humano honesto e integralmente sano.
¡Feliz Dia de las madres y de la abuela, doctora...!
En los dolores somatomorfos no deben incluirse los dolores presumiblemente psicógenos que aparecen en el curso de trastornos depresivos o de esquizofrenia. No deben clasificarse aquí los dolores debidos a mecanismos psicofisiológicos conocidos o inferidos (como el dolor de tensión muscular o la migraña), en los que aún se presume un origen psicógeno, que deben codificarse de acuerdo con (factores psicológicos y del comportamiento en trastornos o enfermedades clasificados en otro lugar) y un código adicional de otro capítulo de la CIÉ 10, por ejemplo, migraña
Incluye:
Psicalgia.
Lumbalgia psicógena.
Cefalea psicógena.
Dolor somatomorfo psicógeno.
Excluye:
Dolor sin especificación (R52.-).
Cefalea de tensión (G44.2).
Lumbalgia sin especificación (M54.9).
F45.8 Otros trastornos somatomorfos
En estos trastornos los síntomas no están mediados por el sistema nervioso vegetativo y se limitan a sistemas o a partes del cuerpo específicos, lo que contrasta con la presencia de quejas frecuentes y cambiantes sobre el origen de los síntomas y del malestar del trastorno de somatización (F45.0) y del trastorno somatomorfo indiferenciado (F45.1). No existe lesión tisular.
Se deben clasificar aquí otros trastornos de la sensibilidad no debidos a trastornos somáticos, que están estrechamente relacionados en el tiempo con problemas o acontecimientos estresantes o que dan lugar a un aumento significativo de la atención que recibe el enfermo del médico o de otras personas. Son ejemplos frecuentes la sensación de hinchazón o de "cosas raras" sobre la piel y las parestesias (hormigueo o entumecimiento). Se incluyen aquí también trastornos tales como:
a) "Globo histérico" (una sensación de tener un nudo en la garganta que causa disfagia) y otras formas de disfagia.
b) Tortícolis psicógeno y otros trastornos y movimientos espasmódicos psicógenos (excluyendo el síndrome de Gilles de la Tourette).
c) Prurito psicógeno (pero excluyendo lesiones específicas de la piel tales como alopecia, dermatitis, eczema o urticaria, que tengan un origen psicógeno (F54).
d) Dismenorrea psicógena (excluyendo dispareunia (F52.6) y frigidez (F52.0).
e) Rechinar de dientes.
F45.9 Trastorno somatomorfo sin especificación
Incluye:
Trastorno psicofisiológico sin especificación.
Trastorno psicosomático sin especificación
El acoso laboral o acoso moral en el lugar del trabajo, conocido frecuentemente a través del término inglés mobbing ("asediar, acosar, acorralar en grupo"1 ), es tanto la acción de un hostigador u hostigadores conducente a producir miedo o terror en el trabajador afectado hacia su lugar de trabajo, como el efecto o la enfermedad que produce en el trabajador. Esta persona o grupo de personas reciben una violencia psicológica injustificada a través de actos negativos y hostiles en el trabajo por parte de sus compañeros (entre iguales), de sus subalternos (en sentido vertical ascendente) o de sus superiores (en sentido vertical descendente, también llamado bossing, del inglés boss, jefe). Dicha violencia psicológica se produce de forma sistemática y recurrente durante un tiempo prolongado, a lo largo de semanas, meses e incluso años, y a la misma en ocasiones se añaden "accidentes fortuitos" y hasta agresiones físicas, en los casos más graves.
Lo que se pretende en último término con este hostigamiento, intimidación o perturbación (o normalmente la conjugación de todas ellas) es el abandono del trabajo por parte de la víctima —o víctimas—, la cual es considerada por sus agresores como una molestia o amenaza para sus intereses personales (ambición de poder, de riquezas, posición social, mantenimiento del statu quo, etc.)
El término mobbing (del verbo inglés to mob, con el significado antes aludido) proviene de la etología, ciencia que estudia el comportamiento de los animales, sobre todo del campo de la ornitología, donde la conducta defensiva de un grupo de pequeños pájaros consiste en el atosigamiento continuado a un enemigo más grande, con frecuencia un ave rapaz. Estos comportamientos en la naturaleza terminan frecuentemente, o bien con la huida, o con la muerte del animal acosado por varios otros.
El científico sueco Heinz Leymann investigó el fenómeno en la década de 1980, y fue quien utilizó por primera vez el término mobbing para referirse al problema. Otros autores destacados en el estudio del acoso moral y del mobbing son la francesa Marie-France Hirigoyen y el español Iñaki Piñuel y Zabala.
La incidencia poblacional del acoso laboral se calcula que se encuentra entre el 10 y el 15 % del total de los trabajadores en activo.
Lamentó las celebraciones en EE.UU
Michael Moore: La muerte de Bin Laden fue "una ejecución"
Julios Elías Mayaudón || la cuestión criminal
Mendingando justicia
La justicia se ha perdido últimamente, está escondida y no se encuentra. Es cierto que nunca ha sido perfecta, se decía que era lenta pero segura, tardaba una eternidad pero al fin aparecía. La justicia no era ciega, tan sólo tenía venda en los ojos, pero no era sorda ni tampoco muda.
La justicia se pedía y se reclamaba como un derecho del ser humano y un deber del Estado a través de la jurisdicción. Una petición revestida de solemnidades mediante un proceso debido y previamente establecido. La justicia era impartida por órganos escogidos para tener jurisdicción, la cual administraban con autonomía e independencia de los demás poderes del Estado, con imparcialidad y sabiduría.
En materia penal, donde se decide la vida y la libertad de las personas, la justicia se fue perfeccionando históricamente. Aunque siempre estuvo confiada a órganos y personas conformados y escogidas para tal fin, sus sistemas variaron hasta imponer dos concepciones: una, evolucionada y vigente en la mayoría de los Estados democráticos, constituida por un modelo cognoscitivo, llamado acusatorio que consagra una verdad mínima bajo las garantías penales o sustanciales, como el que exista un resultado consecuencia de una acción responsable bajo el criterio de la culpabilidad; mas las garantías procesales o instrumentales, como la presunción de inocencia, in dubio pro reo, carga de la prueba, la contradicción y el derecho a la defensa.
La otra, decisionista, conocida como sistema inquisitivo, que busca una verdad máxima, perseguida sin ningún límite normativo, bajo juicios de valor no refutables por la defensa, como por ejemplo: interés nacional, política de Estado, soberanía, autoridad, valores socialistas etc.
Todo lo anterior para decir que creíamos tener un sistema de justicia penal acusatorio -así lo es en teoría- pero la realidad nos indica otra cosa. Si no es inquisitivo por lo menos lo es decisionista, fundamentado sobre valores políticos, donde se ha distorsionado las garantías sustanciales e instrumentales.
En estos momentos la justicia se busca porque se halla escondida, se mendiga, no se requiera con la dignidad y la solemnidad que la caracterizan. Los principios que constituyen su base se han resquebrajado a tal punto que en todo el foro penal venezolano se oyen los mismos lamentos: el Ministerio Público dejó de actuar de buena fe desde hace mucho tiempo, sino pregunten en las causas catalogadas en materia de drogas, crimen organizado, estafa inmobiliaria y disidencias políticas; la detención preventiva se ha convertido en la regla y la libertad en la excepción; las partes han perdido su igualdad ante el juez, quien olvida su autonomía e independencia frente al Ministerio público, quien pareciera dirigir el proceso y cuya “pela’ de ojo” atemoriza a quien representa la jurisdicción; los jueces de control, llamados a garantizar el debido proceso durante la investigación y en la audiencia preliminar, se han convertido en jueces “poncio pilatos” que se lavan las manos y mandan todo a juicio aun cuando tengan la certeza de que deben resolver el asunto allí mismo y no exponer a los ciudadanos al “banquillo” de los acusados en un juicio sin razón alguna.
Contralora: No se descartan nuevas inhabilitaciones
L
La contralora designada dijo que el trabajo contralor no se ha detenido. (José A. Ochoa)
Doctora cuídese, porque como la orden es inhabilitar a la oposición, ahi tiene al Clodosvaldo
que los ladrones chavistas le pasaban por las narices pestilentes, y él se hacía el pendejo,
y le vino el ACV...
Beatriz Rojas | brojas@el-carabobeno.com.
La contralora general de la República encargada, Adelina González, no descartó la posibilidad de que se produzcan nueva inhabilitaciones políticas en el país, pues el trabajo del ente contralor no se ha detenido.
González estuvo este viernes en el Teatro Municipal de Valencia y al ser consultada al respecto respondió que la Contraloría General de la República no ha interrumpido sus actividades y saldrán las inhabilitaciones que tengan que hacerse hasta que el Consejo Nacional Electoral inicie los procesos de inscripción.
Pese a la insistencia periodística, la funcionaria se negó a adelantar alguna información sobre las posibles inhabilitaciones, que según dijo los casos son numerosos. Argumentó que un auditor de Estado no puede informar sobre lo que está investigando porque se corre el riesgo de que se desaparezcan pruebas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario