Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 7 de mayo de 2011

Otro placer es ver los toros desde la barrera y saber de la fiesta brava desde sus comienzos y hacerse el pendejo ignorante

El Carabobeño 09 mayo 2011

"Falta de respeto" que el Ateneo integre circuito de museos nacionales

Como una falta de respeto a la historia y al patrimonio artístico y cultural de nuestra ciudad, fue calificada la intención del Ministerio de la Cultura de incluir en el circuito de museos nacionales al Ateneo de Valencia, para apoderarse de la invalorable colección de arte venezolano que posee esa institución.

Bélgica Rodríguez, presidenta de la Asociación Internacional de Críticos de Arte; Cora Páez de Topel, secretaria de Cultura del gobierno de Carabobo y el artista Wladimir Zabaleta, expresaron su indignación por el insistente rumor de que el patrimonio artístico del Ateneo será confiscado por iniciativa del ministro Farruco Sesto.

El Ateneo de Valencia, que se encuentra invadido por un grupo político desde hace cuatro años, cuenta con una colección de arte venezolano que integran obras de grandes maestros nacionales, premiadas en el Salón Michelena durante más de 60 años; donaciones, libros y otros objetos artísticos que en este tiempo no reciben mantenimiento en un sótano.

Es cierto -expresó Cora Páez de Topel- lo que informa El Carabobeño de este domingo en la columna Hoy y después en Valencia. Los valencianos no hemos defendido el patrimonio artístico que tenemos secuestrado en el Ateneo, por lo cual invito a la junta directiva de la institución, para rescatar esta valiosa colección. Valencia es cuna de Arturo Michelena, de Herrera Toro, de Oswaldo Vigas, Wladimir Zabaleta y de tantos artistas y no puede permitirse este despojo.

Defender el patrimonio

Bélgica Rodríguez exhortó a defender el patrimonio del Ateneo de Valencia porque "el Salón Michelena tiene que continuar como parte del código genético de la cultura de este estado".

"Me he involucrado muchísimo con este Salón, por lo cual no podemos permitir que su pinacoteca desaparezca. Allí está la historia del arte venezolano de los últimos 60 años. Es muy importante defenderla, para lo cual esperamos el concurso especial del estado Carabobo. Esta colección hay que respetarla y mantenerla en el Ateneo de Valencia", dijo enfáticamente Rodríguez.

El maestro

Wladimir Zabaleta, premio Arturo Michelena y doctor Honoris Causa de la Universidad de Carabobo, propuso que todas las personas a las que le duele Valencia, utilicen sus celulares y las redes sociales para enviar mensajes denunciando el intento de despojo del Ateneo de Valencia, que tiene planificado el Gobierno nacional.

"El Ateneo de Valencia y su colección de arte son el principal patrimonio que tiene esta ciudad, que ha sido construido con el esfuerzo de sus ciudadanos. Yo estuve allí desde los 14 años, con un sandwich de mortadela y una pepsicola, montando el Salón Michelena, barriéndolo, coleteando, con señoras que dejaron de atender sus casas para presidir el Ateneo", dijo.

Y ahora, viene el Ejecutivo nacional -agregó Zabaleta- a intentar declarar como propiedad pública nuestro patrimonio. "Eso no es posible. Eso es una falta de respeto, y nosotros tan tranquilos. Eso es una vergüenza y me disculpan la expresión", dijo sin ocultar su indignación. (AF)



El Salón Michelena




LORENA GONZÁLEZ

A
nte los excesos de políticas gubernamentales que sepultan los albores de nuestro arte, el Salón Michelena es uno de los espacios que con mayor pasión ha mantenido su firmeza y autonomía, focalizado en la construcción de mecanismos que le permitan no desmayar ante los embates del salvajismo individual, la ignorancia colectiva y la desidia patrimonial.

Con un total de 65 ediciones, este certamen ha sobrevivido expropiaciones y señalamientos políticos; en esta oportunidad, organizadores, artistas, investigadores y colaboradores —con la mirada puesta más allá de la miseria de su propia inmediatez— han conformado una edición en la que participan más de 100 artistas escogidos de un total de casi 600 propuestas enviadas.

La selección, distribuida en cuatro instituciones de la ciudad de Valencia, integra varias generaciones con un amplio número de estrategias visuales que también reveló —en su mayoría— un engranaje inadecuado entre las capacidades formales y los lineamientos conceptuales de cada planteamiento, así como un ejercicio débil de técnicas y formatos que dejaron en el aire el buen camino de arriesgadas inquietudes. Esta situación que los artistas deberían atender con urgencia es una de las fragilidades más complejas de la producción actual, originada por la desestabilización académica y referencial de la labor museística y de los centros de aprendizaje.

Los galardonados destacan por superar esta fractura lamentable. Tal es el caso de la impecable estructura de hierro del artista Pedro Fermín y su Subyacente (Homenaje al cuadrado) merecedora del primer lugar, o la traslación de las maniobras de lo digital para reconstruir cartografías inéditas en las que la idealización bucólica de nuestros contextos es problematizada mediante la yuxtaposición de capas críticas en la obra Artificial de Gerardo Rojas. Del mismo modo, el video de Pietro Daprano, ganador del tercer galardón, completa una mirada aguda en la cual dialogan las complicadas consideraciones de una homeless abatida por la miseria y la limpieza formal de un documental de alta calidad. En el cuarto lugar, la superposición serial de tramas pictóricas provenientes de las repetidas asignaciones publicitarias del mundo global son el centro de acción de la Malla tipográfica de Jason Galarraga, en tanto que el quinto puesto correspondió a las apropiaciones que Iván Candeo realizara de la obra Carta sobre ciegos de Javier Téllez, un testimonio en el que la vivencia táctil del otro es sentida y releída nuevamente en lenguaje braille, cuestionando las habilidades de un espectador ajeno a estas formas de relación con el texto y la imagen. El premio de la crítica fue otorgado a Corina Briceño, gracias al riesgo que sus Sombras de viento asumen bajo la hibridez técnica de la pintura y el video. También se destacó la obra de cuatro jóvenes valores: Cecilia Urbaneja por los desplazamientos formales de su obra Céfiro; Ara Koshiro por las estructuras críticas de sus mapas geométricamente reabsorbidos; José Manuel Ávila por la transformación pictórica del paisaje a través de una cámara celular, y Reymond Romero por el constructo pictórico-tridimensional que logró en el tejido de Sala de espera.

Un salón representa el estatus de los logros y vicisitudes de un contexto en particular. La madurez en la conformación de políticas culturales es uno de los aprendizajes que deberíamos tomar en cuenta a la hora de sobrellevar el desmantelamiento de nuestras instituciones.

Construir en lugar de destruir; abrir puertas a cambio de cerrarlas; mirar y actuar sobre las circunstancias con seriedad, responsabilidad y respeto. Es ésta la enseñanza que el Salón Michelena deja para los venezolanos en estos tiempos de barbarie y oscuridad.


El jardín y las esculturas



LORENA GONZÁLEZ

E
l día siete de noviembre Carmen Araujo Arte inauguró A la intemperie, primera muestra colectiva de escultura en el jardín que desplegó sus valiosos intercambios tridimensionales con la naturaleza en las áreas verdes de la Hacienda La Trinidad, lugar donde se encuentra la galería. Según narra la propia galerista, la idea fue una iniciativa desarrollada en conjunto con algunos artistas interesados por experimentar el riesgo de extender sus propuestas hacia otros espacios que fueran más allá de los límites museográficos del entorno expositivo.

El resultado fue una confluencia de dinámicas donde el ejercicio escultórico se reencontró con uno de sus aspectos más cultivados en el acontecer visual del trópico. Ese lugar de pruebas, ensayos, dimensiones y materiales que dialogan con las texturas de una atmósfera benefactora en ambientes de tonos intensos, urbanidad idílica dentro de la cual lo agreste convive con las tejeduras movedizas de una luz inigualable. Diez venezolanos abordaron esta empresa, en una reunión que ha resonado de tal forma en el panorama del ciudadano común, que sólo entre semana la galería tiene un promedio de cinco visitantes diarios que acuden a disfrutar de sus espacios.

En el jardín destacan las propuestas escultóricas de expertos como el dinámico Miralejos en hierro de J. J. Moros; las reflexivas Bi-furcaciones en bronce de José Antonio Fernández o las serenas referencias de las figuras del maestro Cornelis Zitman. Junto a ellos se levantan los reveladores cruces de acero inoxidable del joven Rafael Rangel; las sutiles metáforas de las rosas de concreto en la obra de Oscar Machado y los reveses volumétricos del paisaje en las esferas y módulos refractarios de Joel Casique. Finalmente, las volátiles varas de aluminio de Ramsés Larzábal y el profundo paralelepípedo en hierro oxidado de Vicente Antonorsi dialogan frente a los cinéticos Riqui-Riquis en vinil y hierro de Patricia van Dalen, todos albergados por la sugerente intervención con hojilla de oro con la que Pedro Terán ilumina soterradamente la corteza de varios árboles del lugar.

Con esta exposición los artistas nos recuerdan una vez más el importante legado que la escultura a cielo abierto tiene en nuestro país. Una herencia visual para creadores, museógrafos, urbanistas, espectadores y paseantes que no sólo se construyó en jardines de esculturas particulares, que en su momento consolidaron cada uno de nuestros museos, sino que incluso llegó a concretar traslados y acuerdos entre instituciones no dedicadas con exclusividad al arte. Tal es el caso de aquel intercambio que a comienzos de los años ochenta se llevó a cabo entre Inparques, institución presidida por Zoraide Irazábal, y la Galería de Arte Nacional bajo la dirección de Manuel Espinoza, negociación mediante la cual se trasladó una serie de obras a los espacios del Parque del Este —ahora Francisco de Miranda—. Entre estas piezas destacan valiosos testimonios de nuestra historiografía como las obras de Víctor Valera, Pedro Barreto, Luis Chacón y Colette Delozanne, entre muchos otros.

Hoy, estas piezas, al igual que el parque obra del arquitecto y urbanista Roberto Burle Marx, se encuentran en un alto nivel de deterioro, maltrato y olvido. Ojalá los gestos que desde el jardín asentó la exposición A la intem- perie llamen la atención de las instituciones especializadas en el adecuado rescate de este patrimonio cultural creado para el disfrute de todos los venezolanos.

Fuente: El Nacional. Caracas, Venezuela.

Clemente Martinez (la punta opuesta a la del otr@ del problema ateneísta, o sea, los dos en pugna de verdad)
La Bienal 65 Salón, no escapaba del rigor anterior, con relación al presupuesto. Aún, teniendo el respaldo del Gobierno Regional, que aunque no se ha manifestado para su recuperación, y habiendo derogado algunos de los decretos aprobados en la gestión anterior del gobierno oficialista, si ha dado apoyo a través de una partida presupuestaria para colaborar en la logística de la institución y con el premio Arturo Michelena, que se ha elevado a 60.000 bolívares.

no es que este salon no tiene nada que ver con los gobiernos y no es politico , todo dinero venido de gobernaciones alcaldias , pressidencias y afines es dinero del estado el michelena sigue siendo el mismo patrimonio d e los venezolanos y no de individualidades

  • Hilda Fe Medina Castro
    Lorena, oportuno tu artículo, donde reconoces la sobrevivencia del salón, gracias a la colaboración de todos aquellos que lo hicieron posible, de su capacidad de resistencia ante las circunstancias que lo asechan y que se puede ejemplificarLorena, oportuno tu artículo, donde reconoces la sobrevivencia del salón, gracias a la colaboración de todos aquellos que lo hicieron posible, de su capacidad de resistencia ante las circunstancias que lo asechan y que se puede ejemplificar su supervivencia ante la terrible situación que viven las instituciones y la desidia cultural. Pero Esta Bienal 65 Salón no escapa de las mezquindades dentro de su propia organización, cuándo sacan un premio no adquisitivo otorgado por la FUNDACION ARQUIMIA, adscrito a la empresa del mismo nombre, consistente en Bs. 10.000, en materiales para arte. No me había pronunciado sobre esto, porque estaba esperando el acta de la premiación, pero ahora ya está confirmado. La única razón que veo para que hallan hecho ésto es que la Fundacón que lleva muchos años brindale apoyo a la colectividad cultural carabobeña y del país, en esta oportunidad haya brindado sus espacios de la tienda a un grupo de artistas locales para que hicieran una muestra donde exponían su descontento sobre algunas situaciones del salón. Lamento que esta decisión no haya sido ni siquiera consultada con todos los miembros de la directiva, de la cuál formo parte, y que se hayan constituido un grupo de la misma unilateralmente para tomar decisiones que perjudican la organización de como se venía desenvolviendo. Aquí el daño no es para la Fundación, va en perjuicio de algún artista joven que ha podido beneficiarse del mismo. Sin embargo se discutirá en Junta Directiva de la Fundación para ver si se otorga a pesar de la decisión. ...
    30 de noviembre de 2010 a las 13:24 ·
  • Hilda Fe Medina Castro Esta acción contradice lo que tu dices, lo que dijo Alberto y por lo que yo vengo trabajando.

    Ah pues Hilda Fe tú sabes la verdad de este lío...Me extraña que te hagas la musiúa, la raíz es otra no
    política.

    Salones a la vista


    ROLDÁN ESTEVA-GRILLET


    «La falsa política de inclusión,
    excluye al arte»

    Julio Pacheco Rivas


    La diferencia es abismal: treinta y cinco mil en Maracay, sesenta mil en Valencia. Y el resultado de la selección se corresponde: sumamente irregular en Maracay, bastante equilibrada en Valencia. En uno es la gobernación en manos oficialistas, en el otro es una municipalidad administrada por la oposición. Una institución pública, el Museo de Arte Contemporáneo "Mario Abreu", dependiente de la Secretaría de Cultura de la Gobernación de Aragua; la otra, una institución privada, el Ateneo de Valencia, despojada arbitrariamente de su sede y de su colección, abierta al apoyo de otras instituciones de peso regional. En el primer jurado privó lo provincial, contra otro que puso el ojo en lo nacional.

    Apenas una semana separa la inauguración de ambos eventos: el, quizá, último Salón Nacional de Arte de Aragua, y la ahora Bienal "Arturo Michelena". Dos instituciones, con sus respectivas proyecciones, que han vivido tiempos gloriosos pero también han sufrido los altibajos de una gerencia desquiciada o, por lo menos llena de vicios, por la larga permanencia de una misma persona al frente; diez años en una, veinte en la otra.

    En Maracay, al cabo de una década de ascensos, se ha dado otra de bandazos: los últimos salones parecieran haber llegado al cansancio y a la repetición, consecuencia de la pérdida de autonomía. Varios directores han desfilado con diversa fortuna; ahora está en manos de un artista gráfico, deseoso de convertir el Salón en Bienal. Bueno, ya es un avance, pues antes las presiones eran para retrotraerlo a un Salón Regional. En Valencia, luego de la esquizofrenia sufrida por una convocatoria doble y manipuladora, la nueva gestión ateneísta, necesaria y pujante, dirigida por un ex rector universitario, con el apoyo irrestricto del municipio de Naguanagua, ha logrado recuperar el prestigio que había alcanzado esta confrontación, la más antigua del país.

    Y si el Salón de Arte de Aragua había conseguido una más calificada intervención, además de alcance nacional, lo fue por el atractivo de los premios y la participación de críticos radicados en Caracas y, por tanto, más al tanto de la movida artística. Ofrecer apenas veinte mil como primer premio, y dejarse llevar por los criterios regionales para la selección del jurado, parece ser la fórmula perfecta para emparejarlo con el Salón de Pintura del municipio Girardot. Mientras que el Ateneo de Valencia, con sus sesenta mil de premio y un jurado entre capitalino y regional, garantiza el mantenimiento de la calidad y representatividad ganados en más de seis décadas. La zancadilla oficialista (léase: pérdida temporal de sede y colección, además de financiamiento) sólo ha servido de acicate para que la exposición se explayase en cuatro "estaciones" por toda la ciudad.

    Ojalá que las recientes iniciativas de Maracaibo y de Mérida se mantengan en el tiempo, pues nada favorece más a los jóvenes artistas que la multiplicación de estos eventos de sana competencia y necesario estímulo, con jurados calificados y premios substanciosos.

    Fuente: TalCual. Caracas, Venezuela.
    21 noviembre 2010

    Bienal Salón Arturo Michelena orgullo del arte venezolano

    El domingo 31 de octubre, se inauguró en una de las salas del Museo de la Cultura, la Bienal 65 Salón AM, dentro de un espíritu festivo y anhelado por la comunidad artística y ciudadana del país, y muy especialmente por Valencia.

    Allí se disiparon los ánimos y el descontento manifestado por artistas locales y personalidades del quehacer cultural regional ante el número de obras rechazadas.

    Artistas locales organizadores de la propuesta ¡La Ultima Cena del Michelena", irrumpieron en el marco de la inauguración, cuestionando, además del rechazo, "el autismo ante la situación de la institución".

    Todo desencadenó en un clima de festejo, de espacios realzados en su mayor esplendor, de júbilo y de triunfo. Una vez más se demostró que con propósito y disposición se alcanzan objetivos.

    Este hecho ejemplifica lo dicho y no debemos perder la perspectiva en la recuperación de la institución, ya que el salón en estas circunstancias se le hace cuesta arriba su realización.

    Han sido tres años de esfuerzo para llevar a cabo estas bienales y me parece muy justo reconocer, tanto en la Directiva pasada como a la actual, el interés por conservar la resonancia del evento.

    En la pasada Bienal Arturo Michelena (2008) sin respaldo gubernamental, fue necesario organizarse en torno a personas e instituciones para que apoyaran la iniciativa de tres bastiones fundamentales (Cora Páez, Nilda Pulido y quien escribe) en la búsqueda de recursos y patrocinantes para sacar adelante la Bienal. La organización de eventos y la respuesta de los patrocinantes, así como la colaboración de tantas personas, hizo posible la realización de la muestra actual.

    La actual junta directiva, presidida por Elis Mercado, emprendió un trabajo mancomunado para la defensa legal de la institución, con la asesoría del Dr. Facchín.

    Los resultados esperados ante la solución del problema, se han ido postergando en las instancias competentes del caso, afectando la gestión para hacer más contundente la presión.

    La Bienal 65 Salón, no escapaba del rigor anterior, con relación al presupuesto. Aún, teniendo el respaldo del Gobierno Regional, que aunque no se ha manifestado para su recuperación, y habiendo derogado algunos de los decretos aprobados en la gestión anterior del gobierno oficialista, si ha dado apoyo a través de una partida presupuestaria para colaborar en la logística de la institución y con el premio Arturo Michelena, que se ha elevado a 60.000 bolívares.

    Además por intermedio de Cora Páez de Topel, Secretaria de Cultura, ex-presidenta del Ateneo, acondicionó el Museo de la Cultura, para la recepción de obras y para la inauguración del evento.

    Igualmente ocurrió con la Alcaldía de Naguanagua, a través de su alcalde Alejandro Feo La Cruz, patrocinante del Premio Andrés Pérez Mújica, consistente en 35.000 bolívares.

    Los restantes premios los otorgarán universidades y empresas privadas. La Universidad de Carabobo, ha sido otro apoyo fundamental, a través de la Galería Universitaria Braulio Salazar cuyo equipo dirigido por Lunes Rodríguez, Alberto Asprino e Ilich Rodríguez se encargaron de la museografía.

    Al jurado integrado por Felipe Herrera, Julio Pacheco Rivas, Lorena González, Ruth Auerbach y el comisario Wladimir Zabaleta, se les reconoce en su profesionalismo y honestidad en la selección.

    Conclusión: basta la opinión de los especialistas, críticos, investigadores para revisar la calidad del Salón. Hilda Fé Medina
    Masiva concurrencia en el 65 Salón Bienal Michelena


    La cultura es un ente de integración
    y no una excusa para desintegrar


    Beatriz Rojas / Ignacio Alen Blanco

    Simonetti dijo que "uno de los salones más importantes del país no puede dejar de realizarse". [Foto: Mauricio Centeno]

    Valencia, octubre 31 (REDACTA).- Lo más que llamó la atención de la inauguración de 65 Salón Bienal Arturo Michelena este domingo, fue la cantidad de personas que asistió, por lo que los organizadores del evento estaban sumamente contentos.

    La convocatoria se hizo para las 11 de la mañana y a eso de las 11 y 15 había un gentío respaldando con su presencia la importante confrontación artística, que esta vez se dividió en 4 estaciones.

    Desde hace más de tres años el Michelena no se monta en el Ateneo de Valencia, por la toma que se mantiene de esas instalaciones. Por eso el museógrafo y curador Alberto Asprino, determinó que las obras de la bienal se podrán admirar hasta mediados de enero, en el Museo de la Cultura "Braulio Salazar"; el Museo de la Quinta La Isabela, el Gabinete del Dibujo y de la Estampa; y el Centro Cultural "Eladio Alemán Sucre".

    Allí fueron distribuidos 121 trabajos de 119 artistas locales y nacionales. Las obras fueron seleccionadas entre un grupo de 500.

    Durante la inauguración, el presidente del Ateneo, Elis Mercado, estuvo acompañado en el presidium por la gobernadora encargada, Amalia Vega; la rectora de la UC, Jessy Divo; el alcalde de Naguanagua, Alejandro Feo La Cruz; y por la secretaria de Cultura, María Cora de Topel.

    Mercado expresó, entre otras cosas en su discurso, que las luces de este evento se encendieron porque existe un gobierno regional que entiende que la cultura es un ente de integración y no una excusa para desintegrar, para excluir. "Se encienden porque hay alcaldías como la de Naguanagua, que se hacen presentes en la tarea de la animación cultural, y entienden perfectamente su rol, que va más allá de los gerencial administrativo y se cerca a las riberas de las urgencias espirituales".

    "Y que decir de nuestra amada Universidad de Carabobo, la que pese al acoso político y presupuestario a que se ve sometida por los afectos a la oscuridad, no ha cesado en ningún momento en brindarnos su apoyo generoso", sentenció Mercado.

    Como en cada confrontación de este tipo, la informalidad se hizo presente con una cochinita rosada con larga capa, que recorrió todas las áreas. A la entrada del museo estaba El Juglar con su conocida bicicleta y una enorme bandera de colores.


    Los premios

    En esta bienal se otorgarán cinco premios, de los cuales el principal es el Arturo Michelena, de 60 mil bolívares, otorgado por la gobernación del estado. Le sigue el Premio Andrés Pérez Mujica de 35 mil bolívares fuertes, otorgado por la Alcaldía de Naguanagua.
    En el Salón Michelena
    predomina la pintura



    La confrontación de artes visuales con mayor tradición en el país reunirá en Valencia las propuestas de creadores de varias generaciones


    CARMEN VICTORIA MÉNDEZ

    Los ganadores de la bienal serán anunciados en noviembre

    La pintura está más viva que nunca. Así lo refleja la edición número 65 del Salón Bienal Arturo Michelena. El gesto del pincel se aprecia en buena parte de las 122 obras que se exhibirán a partir del domingo en 4 salas valencianas.

    Los lienzos de pintores consagrados como José Caldas y Jason Galarraga dialogarán con las propuestas jóvenes del llamado grupo de Maturín, representado por Enay Ferrer, Starsky Brines y José Vivenes, y con la generación intermedia de la que forman parte Julián Villafañe, Gisela Romero y Cecilia Hecht, entre otros.

    Para Alberto Asprino, miembro del jurado y responsable de la museografía del salón, la presencia de un grupo numeroso y heterogéneo de pintores ha sido un hallazgo interesante. "En esta ocasión, la pintura refleja el sentir del país, deja de ser técnica para convertirse en mensaje".

    Las pinceladas han invadido inclusive los llamados nuevos medios. Ese pareciera ser el caso de Emilio Narciso, Hayfer Brea e Iván Candeo. "Cuando miras las obras seleccionadas notas cómo la pintura busca el auxilio del dibujo, la instalación y el video", dice Asprino.

    En el salón se puede apreciar el desarrollo de los nuevos lenguajes en las obras conceptualistas de Ángel Marcano, Lucia Pizzani, Ramsés Larzábal, Isabel Cisneros y Reymond Romero, cuyas propuestas contrastan con la tradicional escuela geométrica que representan Luis Millé y Pedro Fermín. También resalta la amplia participación de artistas dedicados a la fotografía.

    Cuatro estaciones. Por segunda vez consecutiva, la confrontación de artes visuales con mayor tradición en el país se realizará fuera del Ateneo de Valencia, cuyas instalaciones permanecen tomadas desde 2007. En esta ocasión, la inauguración tendrá lugar en el Museo de la Cultura, la primera estación de un recorrido que también incluirá el Museo de la Ciudad Quinta La Isabela, el Gabinete del Dibujo y la Estampa y el Centro Cultural Eladio Alemán Sucre. "Desde la toma de nuestros espacios naturales nos hemos tenido que dar a la tarea de conseguir sedes alternativas. Ha sido positivo porque diversificamos el salón en varios puntos a lo largo y ancho de la ciudad. El Michelena representa una toma de los espacios a través de las artes", dice Lunes Rodríguez, director del Ateneo de Valencia.

    Para Asprino, la bienal no sólo es importante como vitrina de la creación, sino también como gesto político. "No debemos dejar que la institucionalidad se pierda". Los ganadores serán anunciados en noviembre.

    Fuente: El Nacional. Caracas, Venezuela.



    CCEAS contribuye con exposición
    de treinta obras


    Con 30 piezas entre pinturas, fotografías, relieves, instalaciones y videos, la Sala de Exposiciones del Centro Cultural "Eladio Alemán Sucre" (CCEAS) del diario El Carabobeño, es el cuarto punto de la 65 Bienal Salón Arturo Michelena, alternando con el Museo de la Cultura, el Museo de la Ciudad "Quinta La Isabela" y el Gabinete del Dibujo y la Estampa de Valencia.

    Esteban Simonetti, director del CCEAS, expresó que la institución que dirige apoya esta convocatoria "porque uno de los salones más importantes del país no puede dejar de realizarse, y en este sentido hemos querido respaldar a la Junta Directiva del Ateneo de Valencia, que ha podido mantener en los últimos cuatro años estas dos ediciones de la bienal, apropiados de la noción de que una institución no es un edificio, sino la voluntad de quienes la dirigen, el apoyo y la participación de los artistas y la solidaridad del público". Del mismo modo, informó que particularmente esta sala, estará abierta para el disfrute de los cultores de la plástica de martes a viernes, de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, y de 2:00 a 6:00 de la tarde, y los fines de semana, de 11:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.


    Fuente: El Carabobeño. Valencia, Venezuela.

    Avance | Cultura | 29/10/2010 01:26:08 p.m.
    Convivencia en el Arturo Michelena
    Más de cien obras de arte estarán esparcidas por Valencia en medio de cuatro estaciones
    Por: Yohana Silvera









    Disminuir el tamaño de la letra








    Después de 65 años el Salón Arturo Michelena ha pasado por varias transformaciones, desde 2006 se convirtió en bienal y desde 2009 ha dejado su casa, el Ateneo de Valencia, para dar un paseo por la ciudad y esparcirse en estaciones.

    "Trabajamos de forma errante, hasta que la Universidad de Carabobo nos facilitó una oficina. No contamos con el apoyo del Ministerio del la Cultura ni con el soporte de la Alcaldía de Valencia", relató Elis Mercado, presidente del Ateneo de Valencia.

    A pesar de las dificultades todo está listo. Este domingo a las 11:00 am la capital del estado Carabobo se convertirá en una gran sala expositiva y en cuatro estaciones serán exhibidas las 122 obras seleccionadas.

    Fueron recibidos 576 trabajos. El museógrafo, curador, y artista plástico ganador del Salón Arturo Michelena 2003, Alberto Asprino, destacó que la muestra escogida habla de la realidad del país y de la orientación del arte venezolano en este momento.

    "Se observa una realidad retratada desde el arte.

    Responde interrogantes que genera un país en conflicto y propone vías y soluciones", indicó Asprino.

    La primera estación será el Museo de la Cultura, donde se inaugurará el Salón y de allí el público podrá ir hacia la segunda locación, en el Museo de la Ciudad Quinta La Isabela, la tercera será el Gabinete del Dibujo y la Estampa, y la cuarta la sala expositiva del Centro Cultural Eladio Alemán Sucre.

    Para Lunes Rodríguez, director general del Ateneo, el trabajo de la curaduría fue arduo y en cada estación está representada la esencia del salón, dialogan y se confrontan todas las obras que van desde la clásica pintura hasta el performance.


    Clemente Martinez

    Aqui están los únicos protagonistas del conflicto. Alfa, Omega

    Desdémona-Otelo. Da gusto tomar un vaso y sentarse

    como Mafalda en una

    sillita y ver la cantidad de pendejadas que escribe la gente,

    unos inocentes otros sabiendo la verdad y amigos tipo Yago

    de ambos, pero callados por mantener sus nombres en titulares,

    muchos museógrafos con sexto grado, en fin jugando como

    si la lucha erótica patronal entre estos dos fuera épica. ¿O será

    que de verdad no saben l historia del Ateneo de Valencia desde 1991

    y años atrás desde Judith Villamediana? La historia es increíble

    para pasar el rato. Elis Mercado si es budista que es una moda en su

    Universidad sabe que se pasó de jodedor con la cultura en sus años

    rectorales, creo Institutos Superiores para una sola persona, y ahora

    paga karma. Si no lo sabe...chévere también, ¿no es tan chévere, pues?

    2 salones paralelos o el signo de un país. (O el fin de un amor ó el producto del desamor o el ataque de los
    celos o no podemos más querernos, te dejo y te jodo, o te odio y te quiero. hay muchos títulos)

    En guerra de puñales se ha convertido el tema Michelena, discusiones sobre su pertinencia, la "postura" de los creadores y hasta los amantes se han sacado a flote en una confrontación evidentemente politizada, extra artística y signo de una dinámica nacional mas compleja que supera las fallas curatoriales o la pelea por un edificio.

    Encontramos un conjunto de obras seleccionadas por respetables miembros del AICA que parecieran jugar a llenar bancos para un meeting. El resultado; dos salones de bajo nivel, protagonizados por pinturas complacientes en la mayoría de los casos, donde la creación ha perdido su autonomía para prestarse al servicio del poder. Dos imaginarios paralelos, centrados principalmente en problemas formales; la representación de un mundo geográfico en el caso del salón, y la auto referencialidad en la bienal.

    Mantengo fuertes reservas en torno a la opinión del investigador Esteva –Grillet, que percibió en la Bienal "una excelente comprensión, tanto de las libertades del arte contemporáneo como de un fino sentido estético”.en ambos casos la mayoría de las propuestas tratan de resolver problemas propios de la modernidad, a través de ejercicios compositivos donde predomina lo gestual, y una gran rigidez en torno a la pluralidad de medios expresivos. Seria interesante saber cual es el concepto de contemporaneidad que percibió el jurado, quizás uno ligado a lo moderno..?

    El Michelena se ha convertido en una idea anacrónica con capacidad de clonarse.

    Un salón complaciente que no ha promovido debates acuciosos sobre las practicas artísticas contemporáneas, donde las obras son premiadas solo después de obtener cierta credibilidad en la calle; Luego de treinta años y con marquito encima, es que se dieron cuenta que un video era merecedor del premio mayor (Contemplación. Anotaciones sobre la pintura Nayari Castillo2005), infoducto(1993) una de las primeras obras de net art fue eliminada al poco tiempo de abrir la muestra, la primera fotografía premiada fue en 1983, ( Abel Naim) a casi un siglo de su aparición en Venezuela.

    El arte ha muerto, dice Arthur Danto. Su teoría ha venido a reforzar el posicionamiento de quienes sostienen, a partir de Joseph Beuys, que si todo puede ser arte, nada lo es: abolidas las fronteras, el contorno que pudiese delimitar al concepto ha quedado disuelto. Yendo aún más lejos, hay quienes proponen eliminar la palabra Arte del léxico contemporáneo. Los límites no están definidos, el concepto de creador esta más cerca de un catalizador, un actor social, y a la vez un dispositivo poético que concreta proyectos.

    Si realmente queremos realizar una confrontación, se hace necesario pensar en modelos expositivos que superen la caja blanca, y convoquen reflexiones sustentadas en la pluralidad del imaginario estético Venezolano, no en el tradicional concepto "arte". Seria interesante poder recopilar un conjunto de creaciones Venezolanas que se preocupen por presentar y activar relaciones entre el mundo, no representarlo.

    Esta duplicidad, al final es un solo un síntoma de lo que pasa en el país, donde el arte y las instituciones se encuentran doblegados frente a la política, y a los protagonistas de este juego solo les interesa el espacio intimo de su trabajo. Lamentablemente en este momento no hay escenarios para la reflexión el panorama actual ha trastocado hasta la conciencia cívica, y la capacidad de riesgo.

    Regularmente, es desde las instituciones que se manejan las pautas estéticas llamadas a ampliar los niveles de reflexión en el imaginario de la colectividad y de los artistas, eso desde hace años no pasa, el proyecto expositivo ha dejado de activar conciencias para solapar intenciones populistas.

    Los investigadores se han dedicado a producir proyectos en las galerías privadas, donde lo importante siempre será vender. Los museos no están preocupados por entender el arte Venezolano, las exposiciones individuales han desaparecido, los proyectos internacionales son panfletarios, pocas instituciones tienen políticas claras de vínculo con las comunidades, los departamentos de educación actúan sobre la marcha, no hay vínculos con las universidades, en definitiva muchas instituciones han perdido credibilidad, se están convirtiendo en estructuras politizadas tan débiles que ni siquiera hace falta hacerles oposición.

    En este juego macabro, pareciera que nuestros creadores son impermeables ante la situación país, y ante la crisis del Ateneo, todo se derrumba y todos callamos.

    Extraño a esos artistas que eran capaces de aprovechar las estructuras existentes para cuestionarlas y transformarlas a favor de su obra, enlazando o evidenciando situaciones.

    Me atrevería a recordar la intervención realizada por pedro Terán en 1981 "Cuerpo de premios", acción donde aparecía acostado bajo una sabana húmeda como critica al sistema de premios del salón. Habría sido razonable toparse con cien propuestas en este sentido, pero no, escasamente unos cinco artistas repartidos en las dos versiones tomaron posiciones al respecto.

    Definitivamente el salón se ha convertido en una especie de «parodia vacía», un gesto imitador desprovisto de intención satírica; la apropiación de un signo al que se ha expropiado de su significante.

    Solo me atrevería a citar las palabras de Ivo Mezquita, curador de la bienal de Sao Paulo, donde el vacío se asume como valor y este año se dejaron en blanco las salas de Museo "Esta nada debe de ser entendida como una petición de reflexión sobre el papel de las bienales en general y de la creación artística en particular. Pido un poco de calma y tranquilidad para meditar sobre el futuro"

    ROLANDO J. CARMONA
    Sancochero.




    Aqui todos saben cómo aterrizaron por convenios familiares a la

    pobre Facultad o Escuela de Educación...Pero se hacen los pendejos

    porque en la UCV o en la ULA no hubieran visto LUZ.

    Ernesto Leon Hola a todos
    Como van las cosas
    Seguimos todavia pendientes de las reinvindicaciones de los empleados de Ateneo
    Y adelante fuertes como el roble
    Y cuidado con los infiltrados que el diamante no se pega a nada sin embargo a el diamante se le pude pegar la basura y barro lleno de aceite de camion

    Estimados todos
    He sabido que la toma histórica del Ateneo ha seguido desarrollándose en el tiempo y el espacio a tal punto que finalmente se dio algo de lo que deseábamos incansablemente y es la unión del sector de los artistas plásticos de Valencia, con los obreros y a la postre la comunidad Valenciana, eso quiere decir que gracias a los obrero del Ateneo, su lucha, su tesón se pudieron unir las tres fuerzas claves de un movimiento verdaderamente social y comunitario que es y debe de ser la única expresión por encima de toda la institucionalidad y es hoy por hoy el Ateneo, la comunidad de artistas plástico, los vecinos y los pobladores de Caracabobo.
    Amigos artistas, amigos de este foro, amigos de Venezuela, los Valencianos están escribiendo la historia, los Valencianos nos están dando lecciones al país entero de como se desarrollan los nuevos procesos culturales que están en la calle, que son parte del fenómeno del desarrollo de los pueblos del mundo

    06 de agosto de 2009 a las 17:58

    Amigos, les repito se esta escribiendo historia, amigos, de esta haciendo el verdadero arte colectivo en donde todo participan, amigos los Valencianos están abandonado las viejas practicas viciadas de la gestión cultural tradicional de Venezuela.
    Ahora te toca decidir
    Amigos viva la sociedad Valenciana
    Saludos a todos en el Ateneo de Valencia por el evento que tienen el dia de hoy

    Conmemorados dos años del inicio del conflicto

    Directiva del Ateneo protestó por toma de las instalaciones
    Foto: Rafael Reyes.







    Valencia, junio 18 (Jeniree Yurelys Sequeda M).- Al cumplirse dos años de la recordada toma del Ateneo de Valencia por grupos adeptos al Gobierno, en horas de la tarde de tarde de ayer y luego de presenciar una misa en la iglesia San José, la Junta Directiva del Ateneo de Valencia, presidida por Elis Mercado en compañía de la secretaria de cultura de Carabobo, Cora Páez de Topel, marchó pacíficamente hasta los alrededores del la citada institución donde se apostaron por al menos media hora. El presidente del centro cultural manifestó que la actividad representó una manifestación pacífica en rechazo a la toma de las instalaciones del Ateneo "por parte de grupos oficialistas y creemos que el pueblo carabobeño no puede seguir permitiendo este tipo de acciones".

    Con pancartas en manos y velas encendidas los representantes de los sectores culturales, políticos y universitario se pararon frente a la institución, en cuya plaza se encontraba el personal del Ateneo que se mantiene en conflicto, quienes también realizaron un amanecer cultural para celebrar lo que ellos consideran "el rescate" de esa institución.

    Al respecto, Elis Mercado indicó que la acción adoptada por los llamados tomistas no fue más que "una provocación" a la cual los marchistas hicieron caso omiso.

    Asimismo, el presidente de la Junta Directiva lamentó una vez más que los trabajadores del ateneo los vean no como adversarios sino como enemigos, pues ésta sería la causa por la cual no ha sido posible llegar al diálogo.

    No obstante, una vez en el lugar el director del Ateneo de Valencia después de la toma, Clemente Martínez, intercambió palabras con el grupo de manifestantes, a quienes solicitó no acercarse a las instalaciones de la institución cultural, a fin de evitar cualquier tipo de enfrentamiento entre ambos grupos.

    Pasada una media hora, la Junta Directiva en compañía de los líderes estudiantiles y personas que apoyaron la acción, se dispusieron a colocarla velas en el suelo frente al recinto y posteriormente se retiraron del lugar pacíficamente.

    Lady Gaga si resuelve el lio del Ateneo...





    A la oscuridad hay que equilibrarla con la Luz, y eso es el Conservatorio

    de Música de Carabobo.




    Al norte de Valencia, específicamente detrás de la Torre Stratos, hay una institución donde la melodía. El ritmo y la armonía, lo son todo, Se trata del Conservatorio de Música de Carabobo (CMC), cuyos méritos rebasaron las expectativas de sus creadores, y este mes celebra 21 años formando músicos.

    De hecho, hoy sábado culmina una semana de celebración con el 6° recital, en el que participarán la Cátedra de Viola dirigida por Zurimar Díaz y Joham Piña, así como las cátedras de lenguaje musical y entrenamiento musical, que se llevará a cabo a partir de las 4:30 p.m.. en la sede de la institución.

    "Hemos formado generaciones de músicos", comenta María Vadell, directora del CMC desde el 2005, quien asume a esta institución como un hijo que vio crecen aunque no lo fundó, pues allí recibió parte de su formación como violinista y estudió todas las asignaturas teóricas. Además en ella ha fungido como instructora, coordinadora y subdirectora.

    Vadell cuenta que, el CMC nació bajo la tutela del maestro José Calabrese como producto de su formación académica y ese interés de subir el estatus de la Orquesta Sinfónica de Carabobo, más allá de los conciertos y dirigido a la formación de músicos. Esta iniciativa exigía la reunión del personal docente capacitado que pudiera impartir las clases diariamente y alcanzarlo fue un proceso de años.

    Conservatorio es un termino utilizado en Europa para referirse a las instituciones que albergan todas las etapas de la educación: básica, media y superior, como ocurre en el CMC. "Nuestro objetivo es que, si el alumno no va a ser un músico de carrera, que al menos tenga una formación integral", comenta la directora.

    Y agrega que, "es un orgullo saber que ex alumnos logran ingresar a grandes orquestas nacionales e internacionales, que al presentar el examen de admisión o equivalencia, sus conocimientos pueden ser nivelados en clases superiores a las que ingresa la mayoría de los músicos".

    ¿Como era la formación musical en la entidad antes del CMC?

    Podías recibir clases en Valencia, porque había recurso humano que las impartiera, pero había áreas en las que no y tenías que emigrar Un ejemplo podría ser que, al llegar a un nivel determinado en la ejecución de tu instrumento, quien te daba las clases ya no podía hacerlo, bien fuese porque hasta allí llegaba su preparación, tenía otros compromisos o porque debía retirarse.

    También podía ser que el docente viajaba a Valencia pero no diariamente, y en esos espacios de tiempo hay tipos de actividades que se pierden y quizá eran motivo de la deserción del alumno, esto afectaba a la evaluación porque el crecimiento del estudiante no se seguía como se debe.

    ¿Qué disciplinas impartes?

    Todos los instrumentos a nivel de una orquesta sinfónica, fuera de ella tenemos áreas como cuatro académico, guitarra acústica y saxofón. También tenemos la segunda edición del Curso de Dirección, dictado por el maestro Calabrese. Acá tenemos visión de futuro, de formar la generación de relevo y que mejor que de la mano del maestro. Además, esta institución tiene la capacidad de que el alumno interprete desde una sinfonía hasta un joropo, y otros géneros musicales.

    ¿En qué etapa esta el CMC?'

    Como hijo al fin, diría que estamos en el umbral de la adultez. Ahora nos toca asumir compromisos cada vez de mayor envergadura, como la expansión más allá de las fronteras de casa, sin llegar a construir núcleos, aunque tenemos múltiples solicitudes de alcaldías.

    Estamos entre la formación de aula y el aporte a la comunidad, cumpliendo con las pautas académicas que exige el Ministerio para la Educación; buscamos que nos reconozcan más allá de los conciertos.

    Corriente sobre el aporte a las comunidades Hay proyectos que hemos llevado a cabo en Morón y Guacara, a través del Ministerio para la Cultura, que nos ha permitido desarrollar la parte gerencial, para orientar a las comunidades sobre lo que deben hacer para invitar a las orquestas.

    Me refiero, desde la solicitud que deben mandar a cualquier ente, hasta información sobre lo que cubren las necesidades mínimas requeridas por la orquesta, y que debes hacer para cumplir con esos requerimientos. Esto es lo que llamamos "gerencia cultural", y lo iniciamos en el 2008.

    ¿Cómo ha sido esta experiencia?

    Debo aclarar que nos adaptamos a las necesidades de la comunidad. Ahora tenemos una experiencia en San Diego, gracias a un convenio con la alcaldía, quizás para que en el futuro tengan su propia orquesta. Pero inicialmente nos acoplamos a lo que existe y en este caso, cuentan con un coro integrado por cerca de 100 personas entre niños, jóvenes y adultos; una "orquestina" con instrumentos propios de la comunidad.

    Cuando hicimos el censo conseguimos que había un cuatro, mandolinas, flautas dulces, clarinetista, violinistas entre otros instrumentos. Entonces, nos planteamos que construir, ayudándolos en esa individualidad con talleres en su área, y ahora como agrupación tomando cada día un repertorio un poco más fuerte que el anterior, Ya tenemos dos años con este proyecto.

    ¿A qué edad comienza la formación musical?

    Recibimos alumnos desde los 5 años hasta cualquier edad. Puntualmente, entre los 5 y 7 años ingresan en la etapa inicial para cualquier disciplina, entre los 8 y 14 años entran al nivel básico, y a partir de los 15 años se incorporan al programa adulto. Tenemos un proceso de preinscripción entre mayo y junio, que anunciamos a través de la página web www.consermuca.edu.ve.

    ¿Qué requerimientos exigen? Como condiciones mínimas, primero querer estar aquí, segundo hacer una pequeña evaluación auditiva de reconocimiento y repetición. Debo aclarar que no buscamos discriminar a nadie, pero hay una limitante, en cuanto a las dimensiones de la sede, que por cierto, no es propia.

    Por otro lado. si bien es cierto que la música ayuda a mejorar cualquier debilidad, incluso auditivas, hay que reconocer que estos casos necesitan atención especial. y no seria honrado de nuestra parte admitir a un niño que requiera ese tipo de atención.

    La mayoría de nuestras actividades se realizan en grupo y así debe ser el avance, por eso se trata de acoplar al máximo al grupo y que la mayoría de los alumnos tengan unas condiciones mínimas.

    Salva excepciones...

    En una oportunidad tuvimos una alumna a quien se le detectó una degeneración auditiva ya estando en el CMC, y la llevamos hasta cierto nivel. Cuando ingresó tenía su oído normal, respondía a los procesos, y aprobó hasta lenguaje IV, pero todo vino con una merma, se le mandaron a hacer exámenes médicos y le detectaron la dificulta.

    La ayudamos hasta donde pudimos. De hecho, en la última etapa se evalúa la parte escrita y auditiva en conjunto, es decir, yo emito una nota, la escuchas y copias; a ella, prácticamente se le redujo en 0% esta posibilidad, y este tipo de ítems se le quitaron de su evaluación.

    En el canto se le llevo a otra ponderación, pues ella leía los labios y por la vibración podía hacer ese trabajo. Se mantuvo en el área de percusión, en la que fue muy buena, y para ejecutarla se quitaba sus zapatos.

    ¿Considera que Venezuela es cuna de grandes músicos?

    Si lo creo. Nuestro país tiene un alto potencial musical, a lo mejor no entendido. Los venezolanos somos muy auténticos y autóctonos, pero aplaudimos más lo que vine de fuera que lo nuestro, y debemos aprender a reconocer que podemos hacer las cosas excelentemente, y no conformarnos con la efervescencia del momento o quemar una etapa.

    ¿Qué regalarle a Valencia en el aniversario de su fundación?

    A Valencia queremos regalarle más música y más patrimonio, pero también esperamos tener nuestra nueva sede, ese es nuestro sueño y gran urgencia: queremos hacer un seminario, trasladar a un grupo de alumnos a realizar actividades especiales en otro sitio.

    Fuente: Notitarde.com - Confabulario


No hay comentarios: