OBRA
DE CORINA
BRICEÑO-I
UN BLOG PARA COMPARTIR
MI OBRA PLÁSTICA.
UN DIÁLOGO SOBRE ARTE EN TODAS
SUS EXPRESIONES
Corina Briceño-
I C.
Sexo: Mujer
- Sector: Arte
- Profesión: Lic. en Arte, artista
- Ubicación: Caracas : Miranda : Venezuela
Datos personales
Born in Caracas, Venezuela. Lives and works in Caracas. Bachelor of Arts at the University of the Arts, Unearte. She received a Master of Arts in Iuesapar, thesis in progress. Has received 14 awards including the 1st Prize, XI Bienal de San Juan del Grabado Latin America and Caribbean, Puerto Rico, 1995. Exxon Mobil 1st Prize, 2003, Caracas. Has participated in numerous exhibitions abroad and in Venezuela. Some of her solo exhibitions have been in Artepuy Gallery, Gallery 39, Gallery Mendoza Foundation, Minotaur Gallery, Caracas; Gomez Gallery, Baltimore; FIA, Caracas; Gallery Icon, today Art Gallery Blasini, Caracas. Currently teaching in the Graphic Department at the National University of Arts (
Unearte), Caracas, Venezuela.
Directs
Taller Huella Graphic
Workshop
in Caracas. Taga
member Consultative Council.
OBRA DE
CORINA
BRICEÑO-I
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OBRA
DE CORINA
BRICEÑO-I
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MI OBRA PLÁSTICA.
UN DIÁLOGO SOBRE ARTE EN TODAS
SUS EXPRESIONES
Corina Briceño-
I C.
Sexo: Mujer
- Sector: Arte
- Profesión: Lic. en Arte, artista
- Ubicación: Caracas : Miranda : Venezuela
Datos personales
Born in Caracas, Venezuela. Lives and works in Caracas. Bachelor of Arts at the University of the Arts, Unearte. She received a Master of Arts in Iuesapar, thesis in progress. Has received 14 awards including the 1st Prize, XI Bienal de San Juan del Grabado Latin America and Caribbean, Puerto Rico, 1995. Exxon Mobil 1st Prize, 2003, Caracas. Has participated in numerous exhibitions abroad and in Venezuela. Some of her solo exhibitions have been in Artepuy Gallery, Gallery 39, Gallery Mendoza Foundation, Minotaur Gallery, Caracas; Gomez Gallery, Baltimore; FIA, Caracas; Gallery Icon, today Art Gallery Blasini, Caracas. Currently teaching in the Graphic Department at the National University of Arts (
Unearte), Caracas, Venezuela.
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OBRA DE
CORINA
BRICEÑO-I
UN BLOG PARA COMPARTIR
15/04/2011
Diríase que, aterrado, el fotógrafo debe luchar tremendamente para que la fotografía no sea la muerte. En el fondo, a lo que tiendo en la foto que toman de mí, es la muerte: la muerte es eleidos de esa foto.Roland BarthesEn su libro Sol negro, depresión y melancolía,Julia Kristeva expone una detallada investigación acerca de los procesos melancólicos como aquellos mecanismos que se desatan en el sujeto frente a la pérdida de un algo que no se sabe exactamente qué es. Ese "algo", esa cosa perdida viene a convertirse en una especie de mundo desalojado que inunda al individuo, mundo de la nada frente al cual tan sólo la reelaboración simbólica que propone el arte, es quizás, la única salida. Así mismo, la fotografía como proceso fantasmáticocomporta para Roland Barthes un ejercicio dual de ausencias y emanaciones, linderos de una especie de muerte tan sólo superada y confirmada por la materialización volátil, en la foto, de esa ausencia-presencia que ya no está.Entre las vertientes que dibujan estas reflexiones, se desarrolla una parte de la producción actual de la artista Corina Briceño. Nuevos derroteros de la imagen la han llevado a explorar otros formatos, luego de una trayectoria cuyos inicios se remontan a mediados de los años setenta y donde destacan varias condecoraciones por su labor creativa así como un interés particular en las técnicas gráficas, la pintura y el dibujo. En este caso, la fotografía y el video se insertan como las estrategias principales de ese conjunto de reflexiones que componen la esencia de su propuesta: revelar los vericuetos del desvanecimiento de un otro y manifestar la ausencia, no como la contundencia de una nada irrefutable sino como esa entelequia que se devana tras la evaporación de la propia estampa, cediendo el paso a las formas de lo sugerido que intentan nombrar aquello que no existe. A través del dibujo y la pintura profundiza en las trampas de la perspectiva y los matices, fragmentos de una apariencia que penetra silenciosa en el soporte; con el video y la fotografía dilata las posibilidades de esos artificios discursivos y entreteje los desplazamientos efímeros de la luz y el sonido. En ambas iniciativas formales, intercala y superpone las posibilidades de la sombra y el movimiento, dejando que la hibridez y el ritmo hablen de aquello que está y no está, de aquello que es y no es. Transparencias de una pérdida que regresa, cadencias de un desalojo que permanece gracias a la obra; allí, desde el extraño encuentro que ha generado su propia expiración.Catálogo Corina Briceño, obra recienteGalería Artepuy, Dossier #32Caracas, Abril-Mayo, 2011/2011
Obra de Corina Briceño... me ha atrapado las estructuras de la ramas secas, las de los follajes, la de el agua, que de torrente se convierte en gotas, las cuales han sido motivo para crear, las he fotografiado, pintado y dibujado.... filmar con el zoom esapanorámica: con viento, a diferentes horas, a contra luz, con lluvia y, dejando el trípode con la cámara por horas, buscando una toma de lo que sucediera en el entorno durante todo ese tiempo. La presencia está, aparece y a la vez es diferida, se esfuma como la memoria y lo que queda es una sensación profunda de ausencia.27/03/2011
28/02/2011
07/12/2010
Obra de Corina BriceñoInstalación
Premio AICA, capítulo Venezuela en el 65 Salón Michelena
Sombras de viento 2010
Autor : Corina Briceño-I
Música: Collage Musical: Amadeus Mozart: Mass in C Major KV. 317 “La Coronación”. Benedictus.
Proyectado sobre lienzo.
Pintura: acrílico sobre lienzo.
Medidas: 170 cm. X 150 cm.
Fecha 2010
Video: un canal : 4:05:13’
Proyecto basado en el devenir, la memoria, la cotidianidad, lo sublime, y lo intangible. Busco nuevos significados que retorna al mismo inicio, el viento, la luz, y lo que queda: las sombras y las palabras.
Desde hace muchos años me ha atrapado las estructuras de las ramas secas, ha sido motivo para crear, las he fotografiado, y dibujado. Otro elemento que ha motivado la observación de las estructuras, es que frente a mi taller tengo una vista extensa, los árboles muchas veces tienen troncos secos, comencé a filmar con el zoom esa panorámica: con viento, a diferentes horas, a contra luz y, dejando el trípode con la cámara por horas, buscando una toma de lo que sucediera en el entorno durante todo ese tiempo. Ocurre que desde ese punto en que se hizo la filmación hay mucho ruido de la calle por el tráfico, eso también se grabó, y sirvió como parte del collage de música que acompaña el video.
Una vez obtenido el material comienza el proceso de edición en la computadora, pero sobre todo el de la interpretación de los hechos para darle un significado a lo que pretendo comunicar. La simplificación de la imagen era uno de los objetivos que estaba buscando, quería lograr representar que el follaje en movimiento terminara sólo en líneas. Como resultado de la investigación decidí que en la tela donde se proyecta el video pintaría las sombras, esas que tengo en la memoria que se me escapan y no puedo retener, las siluetas para ver si pintando puedo hacer que regresen, me toquen de nuevo, y notas que escribo en el aire para atrapar los recuerdos.
El video me permite llevar a otro tiempo fragmentos de imágenes, de esas estructuras, de esas líneas. Captar el movimiento y trasladarlo a una dimensión distinta llevará al espectador a conectarse con lo cotidiano, con lo sublime, con lo inasible e intangible. Lo sensorial está activado con la música, que desarrolla sentimientos de cotidianidad, de júbilo, de sensualidad, y de nostalgia.
Pintar es expresión pura de lo que siento, es atrapar memoria e interpretar. Hacer que la figura estática adquiera nueva connotación con el movimiento y la música es producir una sublimación a lo detenido.
Este proyecto comienza en el 2007 y continúa hasta hoy enriqueciéndose y transformándose para producir nuevos acontecimientos.
Corina Briceño-I
Julio 2010
Carta de Alberto Asprino, jurado del 65 Salón Michelena
..."Ten la seguridad que tu obra esta a la altura del mayor reconocimiento, por su poética, por los sueños que despierta desde la mirada y en especial, por los aires renovadores y su sentido libertario que permiten también retratarte a ti desde lo mas íntimo. Me siento muy honrado por haberla tenido tan de cerca.
Tu obra desde el primer momento me llego mucho y cada vez que te veía me provocaba expresarte todo ese sentimiento y emoción que despertaba en mi. Ya fuera de la contienda te ratifico que fue un placer buscarle ese espacio especial y sensible que demandaba. Meterme en ella para explorar su interioridad, fluir desde las "sombras de viento" que tamizaban ese paisaje de las emociones que se develaba y nos invadía.
Disfruta ahora mas este logro de la obra en si misma, estoy seguro que su significación esta en todo esa honestidad y vida que la distingue, que resume fielmente tu experiencial profesional y entrega.
Celebra la obra que se lo merece. Y pa´lante con el arte y con la vida que es un regalo.
Alberto Asprino
El 27 de Noviembre de 2010 "
PUBLICADO POR CORINA BRICENO-25/11/2010
25/10/2010
Obra de Corina BriceñoTaller fundado por Corina Briceño, Malina Gallac, Nadia Benatar en 1981. Solange Salazar, Gazniella Pagazani y Adrián Pujol, son miembros activos también.Libro de los Animales, de la enciclopedia china de J.L.Borges, 1998, obra en conjunto con miembros del Taller Huella : Gazniella, Corina, Solange y Adrián. Exposición caminos del Grabado, Brazil, Francia y Venezuela, 2010.PUBLICADO POR CORINA BRICENO-I08/07/2010
Desde mi Taller
Obra de Corina Briceño-IEl viento me acaricia lo suficiente para sentir su halo difuso, creo que es una sombra y sin embargo su peso corporal me confunde, sólo que que me doy cuenta que hace mucho tiempo que no es más que un soplo, un destello, una ráfaga, que me persigue, no la alcanzo por eso la pinto a ver si de esa manera logro que vuelvas.06/06/2010
Participación en la Feria Internacional de Arte, FIA, Caracas, 2010
La Feria Iberoamericana de Arte, FIA, arriba en el 2010 a su décimanovena edición. Ha sido un largo trajinar de los últimos diez y nueve años de nuestra historia republicana. El país de 1992 ya no es el mismo de hoy, como no lo será el de los próximos años. Nuestra organización ha tenido que reinventarse de forma reiterada para mantenerse de acuerdo con las necesidades de la nación. Hoy, FIA es la referencia fundamental de la plástica nacional y el escenario en donde ocurre el devenir del arte venezolano de estas dos últimas décadas. No nos corresponde hacer el balance de nuestra actuación, pues ese pertenece a la historia del arte nacional y al público venezolano. Seguimos siendo fieles militantes de la tolerancia, de la pluralidad y de la creatividad artística.
Obrade Corina Briceño-IFoto montaje en Papel alemán, proceso Giclée (fine arte print)Galería Artepuy Stand N° 1119/03/2010
Arteamericas, Miami, con la Galería Artepuy
En la propuesta que presento en este trabajo de investigación, el proceso se dio a través de los años de una manera natural. Siempre me ha gustado observar las ramas secas, esas que podemos ver en contraste a la luz, cuando el atardecer produce una penumbra y los troncos se ven oscuros. Desde que viajé al extranjero hace más de 30 años comencé a tomarles fotografías en épocas de invierno o de otoño. He dibujado y pintado estas estructuras de diversas maneras.
Otro elemento que ha motivado la observación de las estructuras de ramas es que frente a mi taller tengo una vista extensa, los árboles muchas veces tienen troncos secos, entonces comencé a filmar con el zoom esa panorámica: con viento, a diferentes horas, a contra luz y, dejando el trípode con la cámara por horas, buscando una toma de lo que sucediera en el entorno durante todo ese tiempo.
Obras de fotografía montadas en aluminioy otras impresas en aluminio grabado09/03/2010
06/03/2010
Exposiciones en Galería 39
Obra de Corina Briceño Exposición : Espíritu de oro 2006 Galería 39 Inmersa en una naturaleza de cuya inmensidad no da cuenta el arte del paisaje, Corina Briceño escoge una pequeña zona –casi ínfima dentro de ese todo inabarcable-: un pozo de agua, para que el fragmento pueda ser como el inicio, la semilla que llevará, de nuevo, al universo mítico, a lo ignoto de la geografía amazónica. La parte por el todo: se trata de una figura literaria (la lítote), que, traducida en términos plásticos, puede alcanzar un sentido simbólico más allá de la representación. Aquí, el agua es reflejo de la bóveda celestial, es el fluir de la vida, es la brisa que irisa su superficie, y es profundidad. Aguas primigenias, vuelta a los orígenes, fuente de toda vida. Cuando Corina Briceño pinta las aguas, prescinde de referencias figurativas: crea una superficie en que las largas y onduladas pinceladas como remolinos, los verdes y azules como resonancias de piedras preciosas, sugieren fuerzas telúricas. El fragmentar la tela reafirma la imposibilidad de abarcar el todo. Y cuando la artista filma el pozo de agua y el ser humano que se sumerge en él desaparece y resurge, figurando el ciclo de la vida, también alude al habitante ancestral de aquellas tierras donde la comunión con la naturaleza es condición de sobrevivencia y última riqueza. Y el oro que centellea no es sólo reflejo del sol, sino esta riqueza contenida en una cultura primigenia: el verdadero Dorado. De ahí que la presencia de escaleras doradas (en la pintura, en el video, en objetos como amuletos) se vuelva parte de un lenguaje visual que no busca sólo alcanzar la naturaleza toda desde ese pozo de agua-luz-tierra, que no pretende sólo evocar la fuerza generativa de las profundidades, sino que abarca el sentido simbólico de la unión entre el ser y el entorno, de la comunicación entre lo material y lo espiritual. Federica Palomero/agosto 2006PUBLICADO POR CORINA BRICENO-I05/03/2010
Fotografías sobre aluminio grabado 2008
Obra Original de Corina BriceñoPUBLICADO POr Corina BriceñoInstalaciones. VideosFotografíaFELIZ DIA DE LAS MADRES PARA TODAS!!!!Toda madre debe
enseñar a sus hijos
a distinguir entre
el bien y el mal
Alfredo FermínEl Carabobeño 8 de mayo 2011
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