Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 7 de mayo de 2011

Mi regalo para todas las madres y abuelas en su día...

OBRA

DE CORINA

BRICEÑO-I

UN BLOG PARA COMPARTIR

MI OBRA PLÁSTICA.

UN DIÁLOGO SOBRE ARTE EN TODAS

SUS EXPRESIONES



Corina Briceño-

I C.

Sexo: Mujer

Datos personales

Born in Caracas, Venezuela. Lives and works in Caracas. Bachelor of Arts at the University of the Arts, Unearte. She received a Master of Arts in Iuesapar, thesis in progress. Has received 14 awards including the 1st Prize, XI Bienal de San Juan del Grabado Latin America and Caribbean, Puerto Rico, 1995. Exxon Mobil 1st Prize, 2003, Caracas. Has participated in numerous exhibitions abroad and in Venezuela. Some of her solo exhibitions have been in Artepuy Gallery, Gallery 39, Gallery Mendoza Foundation, Minotaur Gallery, Caracas; Gomez Gallery, Baltimore; FIA, Caracas; Gallery Icon, today Art Gallery Blasini, Caracas. Currently teaching in the Graphic Department at the National University of Arts (

Unearte), Caracas, Venezuela.

Directs

Taller Huella Graphic

Workshop

in Caracas. Taga

member Consultative Council.


OBRA DE



CORINA

BRICEÑO-I

UN BLOG PARA COMPARTIR




15/04/2011


















Obra de Corina Briceño
EncountersandEncuentros y transparencias en la obra de Corina Briceño
Diríase que, aterrado, el fotógrafo debe luchar tremendamente para que la fotografía no sea la muerte. En el fondo, a lo que tiendo en la foto que toman de mí, es la muerte: la muerte es eleidos de esa foto.
Roland Barthes
En su libro Sol negro, depresión y melancolía,Julia Kristeva expone una detallada investigación acerca de los procesos melancólicos como aquellos mecanismos que se desatan en el sujeto frente a la pérdida de un algo que no se sabe exactamente qué es. Ese "algo", esa cosa perdida viene a convertirse en una especie de mundo desalojado que inunda al individuo, mundo de la nada frente al cual tan sólo la reelaboración simbólica que propone el arte, es quizás, la única salida. Así mismo, la fotografía como proceso fantasmáticocomporta para Roland Barthes un ejercicio dual de ausencias y emanaciones, linderos de una especie de muerte tan sólo superada y confirmada por la materialización volátil, en la foto, de esa ausencia-presencia que ya no está.
Entre las vertientes que dibujan estas reflexiones, se desarrolla una parte de la producción actual de la artista Corina Briceño. Nuevos derroteros de la imagen la han llevado a explorar otros formatos, luego de una trayectoria cuyos inicios se remontan a mediados de los años setenta y donde destacan varias condecoraciones por su labor creativa así como un interés particular en las técnicas gráficas, la pintura y el dibujo. En este caso, la fotografía y el video se insertan como las estrategias principales de ese conjunto de reflexiones que componen la esencia de su propuesta: revelar los vericuetos del desvanecimiento de un otro y manifestar la ausencia, no como la contundencia de una nada irrefutable sino como esa entelequia que se devana tras la evaporación de la propia estampa, cediendo el paso a las formas de lo sugerido que intentan nombrar aquello que no existe. A través del dibujo y la pintura profundiza en las trampas de la perspectiva y los matices, fragmentos de una apariencia que penetra silenciosa en el soporte; con el video y la fotografía dilata las posibilidades de esos artificios discursivos y entreteje los desplazamientos efímeros de la luz y el sonido. En ambas iniciativas formales, intercala y superpone las posibilidades de la sombra y el movimiento, dejando que la hibridez y el ritmo hablen de aquello que está y no está, de aquello que es y no es. Transparencias de una pérdida que regresa, cadencias de un desalojo que permanece gracias a la obra; allí, desde el extraño encuentro que ha generado su propia expiración.
Catálogo Corina Briceño, obra reciente
Galería Artepuy, Dossier #32
Caracas, Abril-Mayo, 2011

/2011





Obra de Corina Briceño
... me ha atrapado las estructuras de la ramas secas, las de los follajes, la de el agua, que de torrente se convierte en gotas, las cuales han sido motivo para crear, las he fotografiado, pintado y dibujado.








... filmar con el zoom esapanorámica: con viento, a diferentes horas, a contra luz, con lluvia y, dejando el trípode con la cámara por horas, buscando una toma de lo que sucediera en el entorno durante todo ese tiempo. La presencia está, aparece y a la vez es diferida, se esfuma como la memoria y lo que queda es una sensación profunda de ausencia.

27/03/2011







Obra de Corina Briceño
Inauguración el 10 de Abril de 2011, en la Galería Artepuy, Caracas.
Contiene la muestra una instalación de video sobre un cuadro, pinturas, fotografías y collage.
Basado en lo intangible de la existencia. En lo fugaz e inasible de la memoria.
En lo frágil de nuestra presencia

28/02/2011









Obra de Corina Briceño
Fotografía
Feb. 2011
Para mi exposición el 10 de Abril 2011 en la Galería Artepuy, Caracas

07/12/2010







Obra de Corina Briceño

Instalación

Premio AICA, capítulo Venezuela en el 65 Salón Michelena

Sombras de viento 2010

Autor : Corina Briceño-I

Música: Collage Musical: Amadeus Mozart: Mass in C Major KV. 317 “La Coronación”. Benedictus.

Proyectado sobre lienzo.

Pintura: acrílico sobre lienzo.

Medidas: 170 cm. X 150 cm.

Fecha 2010

Video: un canal : 4:05:13’

Proyecto basado en el devenir, la memoria, la cotidianidad, lo sublime, y lo intangible. Busco nuevos significados que retorna al mismo inicio, el viento, la luz, y lo que queda: las sombras y las palabras.

Desde hace muchos años me ha atrapado las estructuras de las ramas secas, ha sido motivo para crear, las he fotografiado, y dibujado. Otro elemento que ha motivado la observación de las estructuras, es que frente a mi taller tengo una vista extensa, los árboles muchas veces tienen troncos secos, comencé a filmar con el zoom esa panorámica: con viento, a diferentes horas, a contra luz y, dejando el trípode con la cámara por horas, buscando una toma de lo que sucediera en el entorno durante todo ese tiempo. Ocurre que desde ese punto en que se hizo la filmación hay mucho ruido de la calle por el tráfico, eso también se grabó, y sirvió como parte del collage de música que acompaña el video.

Una vez obtenido el material comienza el proceso de edición en la computadora, pero sobre todo el de la interpretación de los hechos para darle un significado a lo que pretendo comunicar. La simplificación de la imagen era uno de los objetivos que estaba buscando, quería lograr representar que el follaje en movimiento terminara sólo en líneas. Como resultado de la investigación decidí que en la tela donde se proyecta el video pintaría las sombras, esas que tengo en la memoria que se me escapan y no puedo retener, las siluetas para ver si pintando puedo hacer que regresen, me toquen de nuevo, y notas que escribo en el aire para atrapar los recuerdos.

El video me permite llevar a otro tiempo fragmentos de imágenes, de esas estructuras, de esas líneas. Captar el movimiento y trasladarlo a una dimensión distinta llevará al espectador a conectarse con lo cotidiano, con lo sublime, con lo inasible e intangible. Lo sensorial está activado con la música, que desarrolla sentimientos de cotidianidad, de júbilo, de sensualidad, y de nostalgia.

Pintar es expresión pura de lo que siento, es atrapar memoria e interpretar. Hacer que la figura estática adquiera nueva connotación con el movimiento y la música es producir una sublimación a lo detenido.

Este proyecto comienza en el 2007 y continúa hasta hoy enriqueciéndose y transformándose para producir nuevos acontecimientos.

Corina Briceño-I

Julio 2010

Carta de Alberto Asprino, jurado del 65 Salón Michelena

..."Ten la seguridad que tu obra esta a la altura del mayor reconocimiento, por su poética, por los sueños que despierta desde la mirada y en especial, por los aires renovadores y su sentido libertario que permiten también retratarte a ti desde lo mas íntimo. Me siento muy honrado por haberla tenido tan de cerca.

Tu obra desde el primer momento me llego mucho y cada vez que te veía me provocaba expresarte todo ese sentimiento y emoción que despertaba en mi. Ya fuera de la contienda te ratifico que fue un placer buscarle ese espacio especial y sensible que demandaba. Meterme en ella para explorar su interioridad, fluir desde las "sombras de viento" que tamizaban ese paisaje de las emociones que se develaba y nos invadía.

Disfruta ahora mas este logro de la obra en si misma, estoy seguro que su significación esta en todo esa honestidad y vida que la distingue, que resume fielmente tu experiencial profesional y entrega.

Celebra la obra que se lo merece. Y pa´lante con el arte y con la vida que es un regalo.

Alberto Asprino

El 27 de Noviembre de 2010 "

25/11/2010

Pixeles # 5






















Exposición Pixeles#5 , Galería GBG, Caracas
formato 24 x 24 cm
pintura y fotografía sobre madera

25/10/2010










Obra de Corina Briceño
Taller fundado por Corina Briceño, Malina Gallac, Nadia Benatar en 1981. Solange Salazar, Gazniella Pagazani y Adrián Pujol, son miembros activos también.
Libro de los Animales, de la enciclopedia china de J.L.Borges, 1998, obra en conjunto con miembros del Taller Huella : Gazniella, Corina, Solange y Adrián. Exposición caminos del Grabado, Brazil, Francia y Venezuela, 2010.

Toda madre debe

enseñar a sus hijos

a distinguir entre

el bien y el mal


Alfredo Fermín
El Carabobeño 8 de mayo 2011

No hay comentarios: