Bs. 400 millones en productos financieros manejaron Walid, Abdalá y Basel
La relación del Grupo Makled -el emporio económico que encabezaba el presunto narcotraficante Walid Makled- con Petróleos de Venezuela (Pdvsa), no se limita a los nexos con Corporación Petroquímica de Venezuela (Pequiven), también tuvo negocios en el área de alimentos.
En el documento en el que se niega el avocamiento del Tribunal Supremo de Justicia en el caso de tres hermanos de Makled y 9 personas más, se señala que de acuerdo con la investigación del Ministerio Público "el Grupo Makled en la actualidad sostiene relaciones comerciales con Pdval (Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos), filial de Pdvsa y CASA (Corporación de Abastecimiento Servicios Agrícolas) la cual es filial del Ministerio de Alimentación".
Makled además tenía concesiones otorgadas por la Gobernación del estado Carabobo desde la gestión de Luis Felipe Acosta Carlez, en el puerto de Puerto Cabello y "en otros puertos del país, donde funcionan empresas del grupo relacionadas con el área de aduanas, recepción y transporte de mercancías", indica el documento.
También Makled tenía un contrato con Pequiven para la distribución de urea, un fertilizante que es usado en la elaboración de la cocaína.
Dinero como polvo
El documento señala que Walid Makled, Basel Makled y Abdalá Makled, integrantes del Grupo Makled, manejaron en forma personal y por intermedio de diversas personas jurídicas dentro del sistema financiero nacional e internacional, innumerables instrumentos financieros a través de los cuales movilizaron entre 2004 y 2008 una cantidad superior a 400 millones de bolívares (fuertes).
De ese monto, 180 millones de bolívares (fuertes) es la sumatoria de las cuentas personales de Walid, Basel y Abdalá.
El emporio Makled estaba conformado por Almacenadora Makled, Inversiones Makled, Transporte Makled, Tiendas Makled, Corporación Makled, Proveduría JM, Happy Trade, La Editorial Uno, Transgar Agentes Aduanales, Transgar Almacén General de Depósito, Almacenadora Conacentro, Aeropostal Alas de Venezuela y Fundación Makled.
A través de la Fundación Makled se hicieron diversos donativos. Con este objeto, Walid participó en 2006 en un programa de televisión de Acosta Carlez y donó 5 millardos de bolívares (de los de antes).
Al hacer el anunció Acosta Carlez dijo "un empresario al que el Gobierno le da contratos, el Gobierno ha sido benevolente, se le compran distintos artefactos, se le adjudica patios de puertos y aeropuertos y además de las compras que le hacemos el dice: gobernador yo le voy a donar 5 millardos de bolívares siguiendo instrucciones del Presidente, porque yo soy un empresario socialista, el empresario se encuentra aquí con nosotros, el empresario es Walid Makled".
El exgobernador aclaró el año pasado que los 5 millardos fueron a parar a 5 fundaciones privadas que se encargan de ayudar a pacientes con diversas patologías y que Makled donó un millardo más a Fundasol, -ente dependiente de la Gobernación- pero "ordené inmediatamente que fuesen devueltos esos recursos a Makled. Así se hizo, al día siguiente tenía su dinero de vuelta".
rtheis@eluniversal.com
"El paga p..."
Cualquier estudiante de bachillerato, que por supuesto haya leído las obras de Francisco Herrera Luque, sabe lo que significa la paga…., una especie de institución social del periodo provincial de Venezuela. ¿En qué consistía, o cuál era la función, muy importante por cierto, de estos niños?
Las iglesias coloniales no tenían -como ahora- bancos para que los fieles oraran con comodidad; las grandes señoras, las marquesas llevaban a la iglesia, sus esclavos que cargaban: una alfombra, un sillón, y un reclinatorio, también iban, cuatro esclavos fornidos que cargaban la silla de manos, especie de "papamóvil" donde la doña iba abanicándose; por los vidrios de lado y lado se asomaba para que la vieran, si acaso anochecía, llevaba dos faroleros, y algún hombre armado por si acaso. Una muchacha llevaba el velo, otra los libros de oraciones y novenas, otra las sales (un frasquito de amoniaco con alguna sustancia odorante), cuando les venía un patatús, gritaban: "Rufa, las sales!!, al grito de la marquesa, se ponía en movimiento el séquito, en ese momento quedaba como dormida -la mayoría de veces fingiendo- de esa manera, evitaba saludar cuando no quería saludar.
Llegados a la iglesia, el personal se ubicaba rodeando a la dama, pero sin pisar la alfombra; sin embargo, tenían a mano una esclavita, que siempre estaba al lado de la marquesa. Como en aquellos tiempos, las comidas eran tan pesadas: marrano, lapa o morcilla bejumera fritos, sopa de arvejas, repollo, aguacate, chocolate espeso, guarapo de piña fermentado. Por Semana Santa, chigüire de "El Frío", para suplir al pescado y no quebrantar la abstinencia. Concluían aquellas comilonas campales, con unas conservitas de coco, torta de auyama, o unos huevitos chimbos maracuchos.
Con los calores de las once de la mañana y los fustanzones de la dama. No hace falta ser médico, para considerar que aquellas mujeronas gordas, eran una bomba de tiempo prontas a estallar.
Y es aquí cuando la esclavita, que guardaba cercanía con la marquesa, jugaba su papel fundamental, si la marquesa dejaba escapar alguna flatulencia ruidosa, entonces coscorroneaba a la pobre esclavita, le halaba los pelos, y decía en voz alta para que oyeran todos quienes habían oído, el imprudente ruido. Entonces la Marquesa decía en voz alta: "Esta muchacha no respeta ni la iglesia, ya le he dicho que no coma mango con aguacate", " fo…" la niña simulaba un quejido, y al momento estaba, rezando, pero sintiendo los perfumes que provenían de la señora Marquesa. Los hombres que ocupaban siempre la parte de atrás de la iglesia, decían: ¡Menos mal que esa vieja no fuma, hubiéramos volado!
Así está el señor Makled, él era de la comitiva, del séquito de la marquesa, tuvo lo que quiso, para exportar la droga que le dio la gana, salió del aeropuerto innumerables veces, (al parecer una hermana del señor Makled es de la parentela de un Ministro importante) Makled muestra con satisfacción una carta de agradecimiento del Palacio de Misia Jacinta, era empleado de mucha confianza, pues tenía el Carnet Nº OO1 del Tribunal Supremo de Justicia, y de un cuerpo militar de primer rango, los carnets que porta, lo acreditaban para despegar sus aviones desde rampas sagradas, ¿Serán falsificados? ¿Y si son falsos, ¿Por qué no los requisaron cuando debieron hacerlo?, Manejaba puertos secos y mojados, aeropuertos, una flota de aviones, era compinche del ciudadano "General Pasomu" (Patria Socialismo y Muerte), o mejor dicho de varios señores grandes "chivos" constelados de soles y estrellas, etc. Ayer, se pronunció el señor Cabeza, declara: que el "Partido socialismo y muerte", está en guardia para cortar cabezas. ¿Las van a cortar ahora, cuando por diez años les permitieron crecer a sus anchas, las dejaron retoñar frescas y lozanas?. Y además las aprovecharon. Uno se pregunta ¿Qué hacía el señor Russián? Ya muchos chivos se llenaron. Ahora es el momento estelar del paga….. Es ahora, cuando repletos de dólares lo coscorronean, lo abandonan, pero lo podrido no es Makled él es sólo el paga......, lo podrido es la maquinaria, lo podrido son los controles.
¿Se portará el Tribunal con la velocidad que tuvo con la jueza Afiuni? En el Aló Presidente no se ha oído: "que le metan treinta años" a nadie. Al parecer, se le atracó una rodilla en la garganta a quien debió en su momento frenar la velocidad exponencial de las fortunas que lo rodean. ¿En esta pelotera, quién piensa usted, que es el responsable? El papel de Makled en el séquito del todopoderoso es el de paga….. Los demás miembros del séquito de la marquesa, gozan de perfecta salud. ¿Sabrá alguien cómo se dice paga… en árabe?
Ágora
Misión mentira
Es la vía
Desde el año 2008
Dudas sobre proceso a Makled encienden el debate político en Venezuela
(Carola Solé / EFE).- La llegada del presunto narcotraficante Walid Makled a Venezuela ha encendido la polémica en este país, donde el compromiso gubernamental de garantizar un "debido proceso" y castigar a todos los implicados en el caso es visto con suspicacia entre los detractores del presidente, Hugo Chávez.
Mientras la exjefa antidrogas Mildred Camero asegura que en 2003 llegó al despacho de Chávez un informe de las actividades ilícitas y los vínculos de Makled con funcionarios del Gobierno, el oficialismo critica que la oposición "convierta" a Makled en "un miembro más" de sus filas y busque usar sus denuncias pensando en las elecciones de 2012.
Makled, también conocido como "El Turco", llegó extraditado el lunes a Caracas procedente de Colombia, donde fue detenido el 19 de agosto de 2010, para ser procesado por los delitos de narcotráfico, legitimación de capitales ilícitos, asociación para delinquir y homicidio.
En distintas entrevistas concedidas desde la cárcel colombiana, Makled definió a Venezuela como un "narco-Estado" y aseguró que hizo pagos de grandes cantidades de dinero a funcionarios, incluido "el alto Gobierno".
"Aunque el Gobierno dice que va a garantizar el debido proceso y que todas las personas que estén involucradas serán procesadas es mentira. Cuando vean que aparece un diputado o un general, no lo van a hacer, no les interesa", indicó a Efe Camero.
La jurista, hasta 2005 directora de la Comisión Nacional Contra el Uso Indebido de las Drogas (CONACUID), órgano con rango ministerial, asegura que remitió un informe a Chávez y al entonces vicepresidente, José Vicente Rangel, donde les advertía de la llamada Mafia del Puerto, liderada por Makled.
"El presidente debería haber conocido esa información y, si no la conocía, es una gran irresponsabilidad porque tenemos constancia de que el informe fue recibido en el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno)", denunció Camero.
En base a informes de inteligencia de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA), del Gobierno británico y de los cuerpos policiales venezolanos, el texto detallaba operaciones de narcotráfico de Makled con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y sus relaciones con "generales, coroneles y funcionarios de alta jerarquía muy vinculados a Chávez", indicó.
"Es imposible montar el imperio que Makled tuvo de un día para otro si no tuviera apoyo", sostuvo la ex funcionaria.
Estos señalamientos han sido aprovechados por la oposición venezolana como pruebas de la corrupción que, a su entender, envuelve a la gestión de Chávez, a quien lanzan duras críticas, en un contexto de contienda electoral por las presidenciales en 2012.
El diputado opositor Miguel Ángel Rodríguez subrayó en declaraciones a Efe la importancia de investigar las "gigantescas implicaciones políticas" del caso, al recordar que solicitó la creación de una comisión parlamentaria de veedores para "contrastar la verdad" de las investigaciones judiciales, subrayó.
"El Estado sólo quiere enfocarse en demostrar que Makled es culpable de los cargos que se le imputan en Venezuela, pero la investigación no puede quedarse ahí", denunció Rodríguez.
Makled pidió participar en una plenaria legislativa para consignar pruebas que demuestren sus acusaciones a altos funcionarios estatales, una petición en la que Rodríguez trabaja, pese al rechazo que el presidente de la cámara, el oficialista Fernando Soto, ya ha manifestado.
Desde el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), niegan categóricamente estas acusaciones y aseguran que se va a "llegar hasta el fondo" del caso.
"No hay impunidad ni solidaridad automática con nadie en el caso de que algún funcionario o militante del PSUV hubiese caído en la tentación de ese señor", indicó a Efe el diputado oficialista Rodrigo Cabezas.
El también exministro de Finanzas reconoció que "es probable" que Makled tuviera vínculos "muy fuertes" con sectores del chavismo porque "obtuvo una riqueza inusitada", pero afirmó que "quien no la debe, no la teme".
"¿Cuánto de verdad y cuánto de mentira hay en lo que este delincuente afirma? No lo sabemos, pero no lo deben decidir los políticos sino los tribunales", sentenció.
Crononología:
* 13 de noviembre 2008: Allanan finca de la familia Makled en el estado Carabobo donde decomisan 392 kilogramos de cocaína, y detienen a tres de los hermanos de Walid: Alex, Basel y Abdala, candidato a la alcaldía de la ciudad de Valencia, bajo cargos de tráfico de drogas, legitimación de capitales, y asociación para delinquir. Walid pasa a la clandestinidad.
* Enero 2009: asesinan en hechos separados en Valencia al veterinario Francisco Larrazábal, vecino de la finca de los Makled y testigo clave en el caso, y al periodista Orel Sambrano, quien había denunciado meses atrás a Walid Makled estaría implicado en algunos asesinatos.
* 25 de febrero 2009: un tribunal local dicta orden de captura contra Makled por los delitos de sicariato y asociación para delinquir por los asesinatos de Larrazábal y Sambrano.
* Marzo 2009: Venezuela solicitó a Interpol la captura de Makled
* 19 de agosto 2010: Makled es detenido en la ciudad colombiana de Cúcuta. Tras su captura Makled desata una gran polémica en el país al denunciar, a través de medios locales e internacionales, el pago de millonarias comisiones a algunos altos oficiales y funcionarios del gobierno del presidente Hugo Chávez.
* 20 de agosto 2010: La Fiscalía General de Venezuela solicita a un tribunal local la extradición de Makled, proceso que culmina el 3 de septiembre cuando el gobierno entrega formalmente a Colombia la solicitud. Makled es requerido para ser juzgado por los delitos de homicidio, tráfico de drogas, legitimación de capitales, y asociación para delinquir.
* Octubre 2010: Estados Unidos solicita a Colombia la extradición de Makled para procesarlo por cargos de narcotráfico. Makled es investigado por la justicia estadounidense por un caso del 2006 relacionado con el envío 5,6 toneladas de cocaína en un avión de su propiedad que partió del aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía y que fue detenido en México.
* 25 de marzo 2011: La Corte Suprema de Colombia aprueba la extradición de Makled y deja en manos del presidente Juan Manuel Santos decidir si lo entrega a Venezuela o a Estados Unidos.
* 13 de abril 2011: El gobierno colombiano anuncia la decisión de enviar a Makled a Venezuela
* 9 mayo del 2011: Makled es extraditado a Venezuela.
Después de casi nueve meses de espera
AP: Makled, una extradición a Venezuela con varias incógnitas
Hora de prueba para la justicia
En el juicio que acaba de iniciarse sobre el caso Makled no sólo estará en el banquillo de los acusados el predicho indiciado. También lo estará, en primera fila, toda la institución judicial venezolana.
En el curso de estos funestos e irrecuperables años de gobierno "bolivariano, revolucionario y socialista" -e inepto, militarista y corrupto- el Poder Judicial venezolano ha venido siendo sistemáticamente degradado, sometido y corrompido por el jefe de dicho gobierno, que lo ha puesto total y exclusivamente al servicio de su omnímoda voluntad. Lo mismo ocurre con los demás poderes públicos, pero en el caso de la institución judicial es más prominente la sumisión por los tremendos daños y perjuicios que tal situación causa directamente a la totalidad de la población, de esta manera esclavizada también a la voluntad imperial e inapelable del hegemón.
Varios casos que han sido y son motivo de justificado escándalo nacional jalonan el proceso de colonización ejecutiva del Poder Judicial, proceso que ha conducido a su absoluto descrédito y, fundamentalmente, a su total corrupción.
Uno de esos casos es el de los comisarios policiales metropolitanos Vivas, Forero y Simonovis, condenado cada uno de ellos a treinta años de cárcel por presumirse dolosamente sin dudas, su participación directa en el homicidio de muchas de las víctimas de la terrible masacre que sufrió el pueblo de Caracas cuando, en oleadas de cientos de millares de ciudadanos, inundó las calles de la ciudad el memorable 11 de abril. La opinión nacional y la opinión mundial constataron en esa imborrable fecha, gracias a los noticieros de televisión, cómo soldados y guardias nacionales disparaban sus armas contra el pueblo caraqueño desde azoteas de la avenida Baralt, y cómo, también, activistas rojos-rojitos hacían lo mismo desde Puente Llaguno, en la avenida Urdaneta, sobre la victoriosa manifestación popular que tenía como meta el Palacio de Miraflores. Los francotiradores gobierneros quedaron plenamente identificados en el testimonio de los noticieros de televisión, armas en mano. Algunos fueron acusados ante tribunales. Pero la orden de Miraflores fue declararlos inocentes. Y así lo hicieron los jueces complacientes y sumisos, vendidos. Desde luego, había que inventar culpables. Y allí mismo la mirada de Miraflores apuntó hacia los comisarios Vivas, Forero y Simonovis, que en la histórica jornada satisfacían sus deberes de protección de la colectividad. ¡A la cárcel fueron dolosamente enviados por expresa orden ejecutiva!
El caso del asesinato del fiscal Anderson acusa a los mismos extremos. Hasta se trajo de Colombia un testigo falso, que luego lo reconoció públicamente, para inculpar a los presuntos autores intelectuales y materiales del asesinato de Anderson. Y más recientemente se tiene el caso de la jueza Afiuni, encarcelada por expresa orden presidencial de enjuiciarla y condenarla a treinta años de presidio por resolver con la ley en la mano un caso de su competencia.
Millares de casos parecidos ensombrecen y descalifican al Poder Judicial venezolano, que ahora enfrenta el espinoso enjuiciamiento del presunto narcotraficante, asesino y empresario del crimen internacional Makled. Ocurre que el archipoderoso y presunto archicriminal Makled no hubiera escalado la privilegiada posición económica que disfruta si no hubiera contado con la abierta complicidad de señalados jerarcas militares y políticos del gobierno "bolivariano, revolucionario y socialista" -e inepto, militarista y corrupto-. Makled repartió millones de dólares entre sus cómplices y protectores. Financió al partido de gobierno generosamente. Tiene testimonios irrecusables, y así lo ha publicado.
Lógicamente, esos cómplices y protectores deben también ser llevados a juicio. Si no es así, se estará incurriendo en fraude colosal a la Nación. Y tal fraude arrastrará definitivamente al Poder Judicial, que ya no tendrá posibilidades de recuperación.
Le llegó su Hora Cero.
/
No hay comentarios:
Publicar un comentario