Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 15 de mayo de 2011

En esta fiesta de embustes,han pasado doce largos años sin que "el proceso" le diese respuesta a las necesidades de la población

Makled tenía negocios con Pdval y Corporación CASA

Bs. 400 millones en productos financieros manejaron Walid, Abdalá y Basel

Acosta Carlez dijo que el donativo de Makled a la Gobernación fue "por instrucción del Presidente" V.alcázares
EL UNIVERSAL
domingo 15 de mayo de 2011 12:00 AM

La relación del Grupo Makled -el emporio económico que encabezaba el presunto narcotraficante Walid Makled- con Petróleos de Venezuela (Pdvsa), no se limita a los nexos con Corporación Petroquímica de Venezuela (Pequiven), también tuvo negocios en el área de alimentos.

En el documento en el que se niega el avocamiento del Tribunal Supremo de Justicia en el caso de tres hermanos de Makled y 9 personas más, se señala que de acuerdo con la investigación del Ministerio Público "el Grupo Makled en la actualidad sostiene relaciones comerciales con Pdval (Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos), filial de Pdvsa y CASA (Corporación de Abastecimiento Servicios Agrícolas) la cual es filial del Ministerio de Alimentación".

Makled además tenía concesiones otorgadas por la Gobernación del estado Carabobo desde la gestión de Luis Felipe Acosta Carlez, en el puerto de Puerto Cabello y "en otros puertos del país, donde funcionan empresas del grupo relacionadas con el área de aduanas, recepción y transporte de mercancías", indica el documento.

También Makled tenía un contrato con Pequiven para la distribución de urea, un fertilizante que es usado en la elaboración de la cocaína.

Dinero como polvo

El documento señala que Walid Makled, Basel Makled y Abdalá Makled, integrantes del Grupo Makled, manejaron en forma personal y por intermedio de diversas personas jurídicas dentro del sistema financiero nacional e internacional, innumerables instrumentos financieros a través de los cuales movilizaron entre 2004 y 2008 una cantidad superior a 400 millones de bolívares (fuertes).

De ese monto, 180 millones de bolívares (fuertes) es la sumatoria de las cuentas personales de Walid, Basel y Abdalá.

El emporio Makled estaba conformado por Almacenadora Makled, Inversiones Makled, Transporte Makled, Tiendas Makled, Corporación Makled, Proveduría JM, Happy Trade, La Editorial Uno, Transgar Agentes Aduanales, Transgar Almacén General de Depósito, Almacenadora Conacentro, Aeropostal Alas de Venezuela y Fundación Makled.

A través de la Fundación Makled se hicieron diversos donativos. Con este objeto, Walid participó en 2006 en un programa de televisión de Acosta Carlez y donó 5 millardos de bolívares (de los de antes).

Al hacer el anunció Acosta Carlez dijo "un empresario al que el Gobierno le da contratos, el Gobierno ha sido benevolente, se le compran distintos artefactos, se le adjudica patios de puertos y aeropuertos y además de las compras que le hacemos el dice: gobernador yo le voy a donar 5 millardos de bolívares siguiendo instrucciones del Presidente, porque yo soy un empresario socialista, el empresario se encuentra aquí con nosotros, el empresario es Walid Makled".

El exgobernador aclaró el año pasado que los 5 millardos fueron a parar a 5 fundaciones privadas que se encargan de ayudar a pacientes con diversas patologías y que Makled donó un millardo más a Fundasol, -ente dependiente de la Gobernación- pero "ordené inmediatamente que fuesen devueltos esos recursos a Makled. Así se hizo, al día siguiente tenía su dinero de vuelta".

rtheis@eluniversal.com





Luis Cubillán Fonseca
Notitarde 12-05-2011 |

"El paga p..."


Cualquier estudiante de bachillerato, que por supuesto haya leído las obras de Francisco Herrera Luque, sabe lo que significa la paga…., una especie de institución social del periodo provincial de Venezuela. ¿En qué consistía, o cuál era la función, muy importante por cierto, de estos niños?

Las iglesias coloniales no tenían -como ahora- bancos para que los fieles oraran con comodidad; las grandes señoras, las marquesas llevaban a la iglesia, sus esclavos que cargaban: una alfombra, un sillón, y un reclinatorio, también iban, cuatro esclavos fornidos que cargaban la silla de manos, especie de "papamóvil" donde la doña iba abanicándose; por los vidrios de lado y lado se asomaba para que la vieran, si acaso anochecía, llevaba dos faroleros, y algún hombre armado por si acaso. Una muchacha llevaba el velo, otra los libros de oraciones y novenas, otra las sales (un frasquito de amoniaco con alguna sustancia odorante), cuando les venía un patatús, gritaban: "Rufa, las sales!!, al grito de la marquesa, se ponía en movimiento el séquito, en ese momento quedaba como dormida -la mayoría de veces fingiendo- de esa manera, evitaba saludar cuando no quería saludar.

Llegados a la iglesia, el personal se ubicaba rodeando a la dama, pero sin pisar la alfombra; sin embargo, tenían a mano una esclavita, que siempre estaba al lado de la marquesa. Como en aquellos tiempos, las comidas eran tan pesadas: marrano, lapa o morcilla bejumera fritos, sopa de arvejas, repollo, aguacate, chocolate espeso, guarapo de piña fermentado. Por Semana Santa, chigüire de "El Frío", para suplir al pescado y no quebrantar la abstinencia. Concluían aquellas comilonas campales, con unas conservitas de coco, torta de auyama, o unos huevitos chimbos maracuchos.

Con los calores de las once de la mañana y los fustanzones de la dama. No hace falta ser médico, para considerar que aquellas mujeronas gordas, eran una bomba de tiempo prontas a estallar.

Y es aquí cuando la esclavita, que guardaba cercanía con la marquesa, jugaba su papel fundamental, si la marquesa dejaba escapar alguna flatulencia ruidosa, entonces coscorroneaba a la pobre esclavita, le halaba los pelos, y decía en voz alta para que oyeran todos quienes habían oído, el imprudente ruido. Entonces la Marquesa decía en voz alta: "Esta muchacha no respeta ni la iglesia, ya le he dicho que no coma mango con aguacate", " fo…" la niña simulaba un quejido, y al momento estaba, rezando, pero sintiendo los perfumes que provenían de la señora Marquesa. Los hombres que ocupaban siempre la parte de atrás de la iglesia, decían: ¡Menos mal que esa vieja no fuma, hubiéramos volado!

Así está el señor Makled, él era de la comitiva, del séquito de la marquesa, tuvo lo que quiso, para exportar la droga que le dio la gana, salió del aeropuerto innumerables veces, (al parecer una hermana del señor Makled es de la parentela de un Ministro importante) Makled muestra con satisfacción una carta de agradecimiento del Palacio de Misia Jacinta, era empleado de mucha confianza, pues tenía el Carnet Nº OO1 del Tribunal Supremo de Justicia, y de un cuerpo militar de primer rango, los carnets que porta, lo acreditaban para despegar sus aviones desde rampas sagradas, ¿Serán falsificados? ¿Y si son falsos, ¿Por qué no los requisaron cuando debieron hacerlo?, Manejaba puertos secos y mojados, aeropuertos, una flota de aviones, era compinche del ciudadano "General Pasomu" (Patria Socialismo y Muerte), o mejor dicho de varios señores grandes "chivos" constelados de soles y estrellas, etc. Ayer, se pronunció el señor Cabeza, declara: que el "Partido socialismo y muerte", está en guardia para cortar cabezas. ¿Las van a cortar ahora, cuando por diez años les permitieron crecer a sus anchas, las dejaron retoñar frescas y lozanas?. Y además las aprovecharon. Uno se pregunta ¿Qué hacía el señor Russián? Ya muchos chivos se llenaron. Ahora es el momento estelar del paga….. Es ahora, cuando repletos de dólares lo coscorronean, lo abandonan, pero lo podrido no es Makled él es sólo el paga......, lo podrido es la maquinaria, lo podrido son los controles.

¿Se portará el Tribunal con la velocidad que tuvo con la jueza Afiuni? En el Aló Presidente no se ha oído: "que le metan treinta años" a nadie. Al parecer, se le atracó una rodilla en la garganta a quien debió en su momento frenar la velocidad exponencial de las fortunas que lo rodean. ¿En esta pelotera, quién piensa usted, que es el responsable? El papel de Makled en el séquito del todopoderoso es el de paga….. Los demás miembros del séquito de la marquesa, gozan de perfecta salud. ¿Sabrá alguien cómo se dice paga… en árabe?





Charito Rojas
Notitarde 10-05-2011 |
Ágora

Misión mentira

Nadie ofrece tanto como el que no va a cumplir". Francisco de Quevedo (1580-1645), escritor español.

El 30 de abril, el Presidente anunció su principal oferta electoral: la Misión Vivienda. Una oferta jugosa, nada menos que 150.000 viviendas este año y 200.000 el año que viene, algo nunca visto, extraordinario, fantástico… y por demás mentiroso.

Considerando el déficit habitacional, que según el censo oficial anda por los dos millones de unidades, quisiéramos de todo corazón que pudiese cumplirse tamaña promesa. Lamentablemente, cuando el Presidente ofrece por esa boquita no ve los números, desconoce las estadísticas, no ha analizado las posibilidades reales, ni pregunta a quienes construyen, a quienes producen los materiales, a los bancos que financian. No. Porque eso no es un plan de gobierno cuidadosamente estudiado, aprobado, presupuestado y organizado en todos sus aspectos. Es, sencillamente, una oferta electoral. Y en Venezuela todos sabemos lo que pasa con las promesas cuando pasan las elecciones, pero hay algunos ciudadanos que siguen creyendo ingenuamente en cantos de políticos encampañados.

En el período democrático el Presidente que más viviendas construyó fue Luis Herrera Campins, con 365.000 en 5 años. Este gobierno tiene 12 años en el poder y ha construido 290.000 viviendas en todo ese tiempo, pero pretende que le creamos que va a construir 150.000 en un año.

No quiero desilusionar a los cientos de miles de venezolanos que se están inscribiendo en la Misión Vivienda, pues yo desearía fervientemente que el hombre les cumpliera. Pero no se puede. Saquen cuentas elementales: entre los damnificados de las lluvias, que ya están registrados y los que se han inscrito en una semana, ya alcanzan casi medio millón de censados. En el mejor año de construcción de este gobierno han hecho 35.000 viviendas, con un aporte mayoritario de la empresa privada. Ahora las circunstancias para la construcción se han agravado, lo cual dificultará la marcha rápida de las obras. Hagamos un "paneo" de la situación.

* Materiales de construcción: las cementeras están en su punto más bajo de producción, después de la expropiación, al igual que areneras y pedreras expropiadas o cerradas por permisología. Las cabillas escasean porque las empresas de Guayana agonizan, mientras que se irrespeta el precio regulado y obtiene cabillas quien paga el precio más alto. El decaimiento de la empresa nacional ha impactado seriamente la industria de la construcción, aunado a las dificultades para obtener divisas para la importación de materiales y equipos.

* Constructoras: la intervención gubernamental de obras ha paralizado la mayoría de ellas, siendo peor el remedio que la enfermedad. Muchos constructores y empresas han bajado la santamaría ante ese mundo infinito de dificultades que hay en Venezuela para emprender cualquier proyecto. Demasiadas pirañas comiendo comisiones en alcaldías y ministerios, exceso de papeleo y continuas extorsiones para el pago de valuaciones y contratos, para quienes trabajan al sector público.

* Cooperación: para llevar adelante un plan tan ambicioso el gobierno ha preferido contratar a chinos y ahora a brasileños para que sean los jefes de los constructores venezolanos. La compra de miles de casas a bielorrusos e iraníes, si es que se concretan, requiere de la mano de obra local para levantarlas. Si el gobierno no cuenta con los constructores locales, se sienta a escucharles y destraba los problemas operativos y burocráticos, se quedará con sus casas como con la comida de Mercal: pudriéndose en los puertos.

* Financiamiento: el prometedor dice que el 50% de las obras serán financiadas por las arcas públicas y el otro 50% por el sistema bancario. El gobierno le debe a cada santo una vela y ha demostrado ampliamente su incapacidad para la justa distribución presupuestaria al país, debido a sus prioridades ideológicas. Y los bancos están temblando ante tal demanda de recursos. No hay que olvidar que su capital sale del bolsillo de los ahorristas y que por lo tanto, serán ellos al final quienes financien la locura constructiva.

* Beneficiados: el censo indicará quienes necesitan vivienda, pero ¿hay algún programa o plan para seleccionar el orden de prioridad en que van a ser beneficiados? ¿Ser damnificado prela ante una familia sin techo propio? ¿Y con qué van a pagar esas viviendas? ¿Son regaladas para quienes no pueden pagarlas? ¿Los bancos deberán dar créditos hipotecarios a quienes evidentemente no están en condiciones de pagar cuotas? ¿Quién asumirá la responsabilidad de esas erogaciones sin garantías?

* Organización: ¿dónde está el plan de construcción, los terrenos legalmente constituidos, los coordinadores de la Misión que afrontarán la responsabilidad de llevar adelante tan monumental gesta? ¿O será el Presidente en persona quien lidere la Misión Vivienda? Hasta el momento, aparte del censo, lo que se ha visto es que esta Misión es coherente con todas las acciones gubernamentales: despojar a los que tienen para ganar indulgencias con lo ajeno. Así es la misión agraria, así es la misión industrial. Y sin pagar: de más de 250 expropiaciones el gobierno sólo han cancelado -como lo ordena la ley- apenas 12. Ya vemos que esta Misión se basa en expropiar edificios de apartamentos, casas y terrenos. No respetan siquiera espacios públicos, como sucede en el Paseo Vargas, donde construirán apartamentos, sin importarles el planeamiento urbano, el paisajismo ni la belleza de la ciudad.

Lo triste es que haya tantos venezolanos que no consideren estas realidades sino que prefieran por su necesidad, premiar con votos estas demagógicas promesas; peor aún es la manipulación de la necesidad de la gente, jugar con sus ilusiones. Entre ellos dicen que entregando unos centenares de casitas, el votante pensará "la próxima me toca a mí". Esto nos parece malvado y considerando la histórica ineptitud, anarquía e improvisación de esta gente, desde hoy les anunciamos 1) que no van a cumplir 2) que habrá suficientes votantes ilusionados con esta promesa como para que la oposición se preocupe. Sólo piensen esto: si son incapaces de mantenernos los bombillos encendidos, ¿creen que van a construir dos millones de casas? ¡Un poquito de por favor!

Charitorojas2010@hotmail.com

AQUÍ ENTRE NOS

*Mientras los apagones devastan a la industria, al comercio y al parque electrodoméstico residencial, mientras Planta Centro está generando CERO Megavatios, mientras las líneas fallan y el gobierno incumple el cronograma de inversión y obras que se fijó durante la crisis del años pasado, el Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica y su tren ejecutivo están dedicados a atender 28 refugios que le fueron asignados y que generan un alto costo diario para mantener en condiciones adecuadas a miles de refugiados. El gobierno central ha puesto los refugios a cargo de los Ministerios, para sustraer de los presupuestos de los mismos los costos de manutención de unos 150.0000 damnificados de las lluvias del pasado diciembre.

* Así vemos a la ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Yadira Córdova, que tiene encima huelgas de estudiantes, huelgas de profesores y a las Universidades Autónomas pasando aceite sin presupuesto, supervisando personalmente los 22 refugios que tiene asignados. Son casi 3.000 personas que este Ministerio con serios problemas presupuestarios atiende. El Ministerio de Finanzas tiene a su cargo 28 refugios, que según confesión de parte, le cuestan 50.000 bolívares diarios. El Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género tiene asignados para su cuidado 16 refugios en los que habitan 1.352 personas. El Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas cuida de 16 albergues asignados por la Comisión Nacional para los Refugiados (CNR), los cuales amparan 1.727 damnificados. En días pasados, el Ministro para las Industrias Básicas y Minería entregaba personalmente tarjetas del Buen Vivir a los damnificados de los 23 refugios que están asignados a su despacho, pero no presenta un solo plan para rescatar a las industrias de Guayana, en quiebra total. Y así están todos los despachos ministeriales, cuidando y gastando en refugios mientras sus gestiones tienen serios problemas.

* Lo del Metro de Valencia es un escándalo, no sólo por la paralización de esta obra desde hace año y medio sin esperanzas ciertas de reanudación, la destrucción total de la Av. Bolívar, la quiebra de los comerciantes vecinos y las situaciones de inseguridad y peligro ambiental. Resulta que para la construcción de esta obra, se han afectado todos los terrenos en los alrededores de las líneas, lo cual impide su venta y los permisos de construcción les son sistemáticamente negados a sus dueños. ¿Por qué? Pues la sospecha es muy simple: los rojos se quieren quedar con ellos y el tráfico de los mismos se ha convertido en un gran negocio para aprovechados funcionarios.

* En 1985 el entonces alcalde Argenis Ecarri dictó un decreto para la construcción del Metro de Valencia, que afectó 112 hectáreas desde la av. Cedeño hasta la Plaza Monumental, ruta de la construcción del transporte público. El decreto sería por 10 años pero cuando Paco Cabrera entregó la alcaldía en 2008 ya se había inaugurado la línea 1 y sin embargo, los terrenos no fueron desafectados. Durante ese tiempo muchos comercios quebraron por las obras y los legítimos dueños de los terrenos nada podían hacer con ellos. Con esta administración siguen paralizados, a pesar de las peticiones, esa inmensa franja de terreno continúa afectada. Innumerables abusos se han cometido con esos terrenos, como instalar un mercado de buhoneros, en el cual se venden los puestos. O como solicitarle a un dueño que ha demandado por daños ante el Contencioso Administrativo, que ceda su terreno para instalar allí una arepera socialista. La fábrica socialista de aceites Diana ha solicitado un local (también privado y afectado) a la salida de una de las estaciones para instalar allí una venta de sus productos. Y así se suceden las historias acerca del destino que se está dando a terrenos de una ciudad que tuvo hasta hace pocos años una planificación urbana, de la cual ahora se burlan organismos municipales como Funval, que arrienda a buhoneros terrenos en el centro de la ciudad o como Induval, que en lugar de proteger el casco histórico se hace el loco ante tamaños abusos.

Hasta el próximo miércoles.

Charitorojas2010@hotmail.com


Notitarde 12-05 -2011|

Es la vía

Leyendo las informaciones "rimbombéricas" del gobierno cuando anuncia la construcción de dos millones de viviendas para la población, no hago más que reírme de las "locuras" populistas del régimen. Manipulan la población con esta oferta engañosa, burlándose de las necesidades de un pueblo que alguna vez creyó en sus cantos de sirenas, que sueña con una casita modesta, con servicios básicos, urbanizaciones planificadas para el desarrollo de los grupos humanos que allí van habitar, como son escuelas, áreas deportivas, sociales, culturales y de salud. Esto, lo merece la población.

Han pasado doce largos años sin que "el proceso" le diese respuesta a las necesidades de la población de vivienda, educación, salud y un trabajo bien remunerado que asegure la seguridad social.

En esta fiesta de embustes, que ojalá sea cierta, no se dice cómo se van a construir las viviendas, actividad que constituiría el motor de arranque para activar la economía nacional, requiere un programa serio donde participen todos los factores que conforman la actividad económica, tanto público como el sector privado.

Sabemos que la connotación política del Gobierno Nacional es contraria al desarrollo del sector privado, se busca acabar con el impulso de ese sector, que realmente sabe desarrollar planes habitacionales. ¿Cómo se harán? Si las factorías de acero están quebradas en el Estado Bolívar e igualmente la industria cementera está en el suelo, salvo que importen las viviendas ya construidas. Los venezolanos se limitarán a ensamblarlas, dándole trabajo y bienestar a trabajadores fuera del país.

Frente a esta realidad, me pregunté ¿Cómo han hecho otros países para desarrollarse en este sentido?

Me leí el libro "Economía Social de Mercado", editado por la Universidad Miguel de Cervantes, Santiago de Chile. En él se hace un análisis detallado de los principios que rigen esa tesis económica.

Comencemos diciendo que la Economía Social de Mercado fue el principal modelo económico usado en tiempo de postguerra por la República Federal Alemana, implementada por el demócrata cristiano Ludwig Erhard, ministro de Economía bajo la cancillería de Konrad Adenauer. El éxito fue tanto que logró desarrollar la economía alemana en un corto tiempo. A esa época se la denominó: El Milagro Alemán.

Vamos a dialogar sobre ese tema, esa es la vía.

Hasta el próximo viernes.

Notitarde 10-05 -2011|
Desde el año 2008

Dudas sobre proceso a Makled encienden el debate político en Venezuela

(Carola Solé / EFE).- La llegada del presunto narcotraficante Walid Makled a Venezuela ha encendido la polémica en este país, donde el compromiso gubernamental de garantizar un "debido proceso" y castigar a todos los implicados en el caso es visto con suspicacia entre los detractores del presidente, Hugo Chávez.

Mientras la exjefa antidrogas Mildred Camero asegura que en 2003 llegó al despacho de Chávez un informe de las actividades ilícitas y los vínculos de Makled con funcionarios del Gobierno, el oficialismo critica que la oposición "convierta" a Makled en "un miembro más" de sus filas y busque usar sus denuncias pensando en las elecciones de 2012.

Makled, también conocido como "El Turco", llegó extraditado el lunes a Caracas procedente de Colombia, donde fue detenido el 19 de agosto de 2010, para ser procesado por los delitos de narcotráfico, legitimación de capitales ilícitos, asociación para delinquir y homicidio.

En distintas entrevistas concedidas desde la cárcel colombiana, Makled definió a Venezuela como un "narco-Estado" y aseguró que hizo pagos de grandes cantidades de dinero a funcionarios, incluido "el alto Gobierno".

"Aunque el Gobierno dice que va a garantizar el debido proceso y que todas las personas que estén involucradas serán procesadas es mentira. Cuando vean que aparece un diputado o un general, no lo van a hacer, no les interesa", indicó a Efe Camero.

La jurista, hasta 2005 directora de la Comisión Nacional Contra el Uso Indebido de las Drogas (CONACUID), órgano con rango ministerial, asegura que remitió un informe a Chávez y al entonces vicepresidente, José Vicente Rangel, donde les advertía de la llamada Mafia del Puerto, liderada por Makled.

"El presidente debería haber conocido esa información y, si no la conocía, es una gran irresponsabilidad porque tenemos constancia de que el informe fue recibido en el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno)", denunció Camero.

En base a informes de inteligencia de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA), del Gobierno británico y de los cuerpos policiales venezolanos, el texto detallaba operaciones de narcotráfico de Makled con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y sus relaciones con "generales, coroneles y funcionarios de alta jerarquía muy vinculados a Chávez", indicó.

"Es imposible montar el imperio que Makled tuvo de un día para otro si no tuviera apoyo", sostuvo la ex funcionaria.

Estos señalamientos han sido aprovechados por la oposición venezolana como pruebas de la corrupción que, a su entender, envuelve a la gestión de Chávez, a quien lanzan duras críticas, en un contexto de contienda electoral por las presidenciales en 2012.

El diputado opositor Miguel Ángel Rodríguez subrayó en declaraciones a Efe la importancia de investigar las "gigantescas implicaciones políticas" del caso, al recordar que solicitó la creación de una comisión parlamentaria de veedores para "contrastar la verdad" de las investigaciones judiciales, subrayó.

"El Estado sólo quiere enfocarse en demostrar que Makled es culpable de los cargos que se le imputan en Venezuela, pero la investigación no puede quedarse ahí", denunció Rodríguez.

Makled pidió participar en una plenaria legislativa para consignar pruebas que demuestren sus acusaciones a altos funcionarios estatales, una petición en la que Rodríguez trabaja, pese al rechazo que el presidente de la cámara, el oficialista Fernando Soto, ya ha manifestado.

Desde el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), niegan categóricamente estas acusaciones y aseguran que se va a "llegar hasta el fondo" del caso.

"No hay impunidad ni solidaridad automática con nadie en el caso de que algún funcionario o militante del PSUV hubiese caído en la tentación de ese señor", indicó a Efe el diputado oficialista Rodrigo Cabezas.

El también exministro de Finanzas reconoció que "es probable" que Makled tuviera vínculos "muy fuertes" con sectores del chavismo porque "obtuvo una riqueza inusitada", pero afirmó que "quien no la debe, no la teme".

"¿Cuánto de verdad y cuánto de mentira hay en lo que este delincuente afirma? No lo sabemos, pero no lo deben decidir los políticos sino los tribunales", sentenció.

Crononología:

* 13 de noviembre 2008: Allanan finca de la familia Makled en el estado Carabobo donde decomisan 392 kilogramos de cocaína, y detienen a tres de los hermanos de Walid: Alex, Basel y Abdala, candidato a la alcaldía de la ciudad de Valencia, bajo cargos de tráfico de drogas, legitimación de capitales, y asociación para delinquir. Walid pasa a la clandestinidad.

* Enero 2009: asesinan en hechos separados en Valencia al veterinario Francisco Larrazábal, vecino de la finca de los Makled y testigo clave en el caso, y al periodista Orel Sambrano, quien había denunciado meses atrás a Walid Makled estaría implicado en algunos asesinatos.

* 25 de febrero 2009: un tribunal local dicta orden de captura contra Makled por los delitos de sicariato y asociación para delinquir por los asesinatos de Larrazábal y Sambrano.

* Marzo 2009: Venezuela solicitó a Interpol la captura de Makled

* 19 de agosto 2010: Makled es detenido en la ciudad colombiana de Cúcuta. Tras su captura Makled desata una gran polémica en el país al denunciar, a través de medios locales e internacionales, el pago de millonarias comisiones a algunos altos oficiales y funcionarios del gobierno del presidente Hugo Chávez.

* 20 de agosto 2010: La Fiscalía General de Venezuela solicita a un tribunal local la extradición de Makled, proceso que culmina el 3 de septiembre cuando el gobierno entrega formalmente a Colombia la solicitud. Makled es requerido para ser juzgado por los delitos de homicidio, tráfico de drogas, legitimación de capitales, y asociación para delinquir.

* Octubre 2010: Estados Unidos solicita a Colombia la extradición de Makled para procesarlo por cargos de narcotráfico. Makled es investigado por la justicia estadounidense por un caso del 2006 relacionado con el envío 5,6 toneladas de cocaína en un avión de su propiedad que partió del aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía y que fue detenido en México.

* 25 de marzo 2011: La Corte Suprema de Colombia aprueba la extradición de Makled y deja en manos del presidente Juan Manuel Santos decidir si lo entrega a Venezuela o a Estados Unidos.

* 13 de abril 2011: El gobierno colombiano anuncia la decisión de enviar a Makled a Venezuela

* 9 mayo del 2011: Makled es extraditado a Venezuela.

09-05 |
Después de casi nueve meses de espera

AP: Makled, una extradición a Venezuela con varias incógnitas

Caracas, (AP/Fabiola Sánchez).- Después de casi nueve meses de espera, tras haber sido capturado en agosto en Colombia, el empresario venezolano Walid Makled llega extraditado al país en medio de un halo de interrogantes sobre sus presuntas vinculaciones con el narcotráfico y una supuesta red de corrupción que alcanzaría a jefes militares y a miembros del gobierno venezolano.

La extradición de Makled ha captado la atención del país que espera que el llamado ``'garganta profunda' venezolano'' devele más detalles de las polémicas denuncias que realizó, desde una prisión colombiana, sobre los supuestos pagos millonarios de comisiones a altos oficiales y funcionarios del gobierno del presidente Hugo Chávez, que le habrían permitido operar con gran libertad, y amasar en menos de una década una fortuna de más de mil millones de dólares.

¿Se llegará al fondo en las denuncias?, ¿se dejará que Makled siga hablando públicamente?, son algunas de las interrogantes que surgen entorno al caso, respecto a las cuales algunos congresistas estadounidenses, diputados opositores venezolanos, y analistas han expresado dudas de que se puedan clarificar ante la fuerte politización que ha rodeado el proceso y las importantes influencias que tienen algunos de los implicados.

El abogado y criminalista Fermín Mármol García indicó a la AP que el ``gran enigma'' es que si Makled ``va a estar aislado'', o si las autoridades venezolanas le permitirán recibir a la prensa, a los miembros de la Asamblea Nacional, y a la comisión de veedores que creó la oposición.

``¿Makled viene con una actitud de silencio, o viene con la misma actitud de conversar y expresar su punto de vistas? Ese es el gran enigma de las siguientes dos semanas'', apuntó Mármol García.

Desde Bogotá, el abogado de Makled, Miguel Angel Ramírez, dijo el viernes a la AP que su representando tiene interés en retornar al país para ``afrontar el cargo más grave (homicidio) por el cual lo solicita Venezuela'', y para ``continuar con la serie de denuncias que está haciendo''.

Sobre el tema del narcotráfico y las acusaciones que tiene pendientes desde el 2009 por los asesinatos de un periodista y un veterinario, que era un testigo clave en el proceso que se le sigue por narcotráfico, poco fue lo que el locuaz detenido aportó a los diversos medios que lo entrevistaron.

Fuera del caso del decomiso de los 392 kilogramos de cocaína que fueron incautados hace dos años y medio en una finca propiedad de la familia Makled, en el estado de Carabobo, por el que fueron apresados tres de los hermanos de Walid (Alex, Basel y Abdala), poco ha sido lo que las autoridades locales han ventilado sobre los presuntos nexos del detenido con el narcotráfico.

La mayor cantidad de informaciones ha provenido de los Estados Unidos, en particular de la agencia antidrogas DEA que antes de que la sacaran de Venezuela en el 2005 logró recabar información de Makled.

La ex presidenta de la oficina estatal antidrogas, Mildred Camero, denunció recientemente que cuando estaba a cargo del organismo a sus manos llegaron en el 2003 una serie de ``intervenciones telefónicas'' de conversaciones que sostuvo Makled con algunos narcotraficantes colombianos, entre ellos Jesús María Corredor, alias Boyaco, quien es señalado de vender armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Corredor escapó en el 2005 de la sede de la policía política, tras ser detenido en Venezuela, y luego fue capturado en Colombia y extraditado a Estados Unidos en el 2008.

Entre los casos procesados por la DEA está el decomiso que se hizo en el 2006 de 5,6 toneladas de cocaína, que habrían sido trasladados en 128 maletas desde el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía hasta México en un DC9 propiedad del empresario detenido. Las autoridades estadounidenses solicitaron el año pasado a Colombia la extradición de Makled para enjuiciarlo por el envío de unas 10 toneladas mensuales de cocaína a América del Norte y Europa.

En Venezuela un tribunal local investigó el decomiso de la droga en México, pero el expediente ``fue archivado'' en noviembre pasado por causas aun no aclaradas, según declaró en abril Camero al canal de noticias Globovisión.

En las diversas declaraciones que hizo a la prensa Makled sacó a relucir los nombres de algunas prominentes figuras del oficialismo como el jefe del Comandante Estratégico Operacional, general en jefe Henry Rangel Silva; el comandante general de la Armada, almirante Carlos Aniasi; y Feras El Aissami, hermano del ministro de Relaciones Interiores, Tareck El Aissami, quienes fueron señalados, sin mostrar pruebas, de haber presuntamente recibido comisiones.

Mármol García dijo que las autoridades deberían profundizar las pesquisas sobre cómo Makled, a pesar de tener denuncias de narcotráfico desde el 2003, recibió un millonario contrato de la estatal Pequiven para transportar úrea; cómo fue el proceso de permisos que obtuvo la familia del detenido para manejar varias almacenadoras del terminal de Puerto Cabello que le permitieron controlar cerca del 37% del principal puerto del país; cómo obtuvo algunos carnet de los cuerpos de seguridad; y cómo logró las autorizaciones estatales para adquirir la línea aérea Aeropostal.

Notitarde 14-05-2011 |

Hora de prueba para la justicia

En el juicio que acaba de iniciarse sobre el caso Makled no sólo estará en el banquillo de los acusados el predicho indiciado. También lo estará, en primera fila, toda la institución judicial venezolana.

En el curso de estos funestos e irrecuperables años de gobierno "bolivariano, revolucionario y socialista" -e inepto, militarista y corrupto- el Poder Judicial venezolano ha venido siendo sistemáticamente degradado, sometido y corrompido por el jefe de dicho gobierno, que lo ha puesto total y exclusivamente al servicio de su omnímoda voluntad. Lo mismo ocurre con los demás poderes públicos, pero en el caso de la institución judicial es más prominente la sumisión por los tremendos daños y perjuicios que tal situación causa directamente a la totalidad de la población, de esta manera esclavizada también a la voluntad imperial e inapelable del hegemón.

Varios casos que han sido y son motivo de justificado escándalo nacional jalonan el proceso de colonización ejecutiva del Poder Judicial, proceso que ha conducido a su absoluto descrédito y, fundamentalmente, a su total corrupción.

Uno de esos casos es el de los comisarios policiales metropolitanos Vivas, Forero y Simonovis, condenado cada uno de ellos a treinta años de cárcel por presumirse dolosamente sin dudas, su participación directa en el homicidio de muchas de las víctimas de la terrible masacre que sufrió el pueblo de Caracas cuando, en oleadas de cientos de millares de ciudadanos, inundó las calles de la ciudad el memorable 11 de abril. La opinión nacional y la opinión mundial constataron en esa imborrable fecha, gracias a los noticieros de televisión, cómo soldados y guardias nacionales disparaban sus armas contra el pueblo caraqueño desde azoteas de la avenida Baralt, y cómo, también, activistas rojos-rojitos hacían lo mismo desde Puente Llaguno, en la avenida Urdaneta, sobre la victoriosa manifestación popular que tenía como meta el Palacio de Miraflores. Los francotiradores gobierneros quedaron plenamente identificados en el testimonio de los noticieros de televisión, armas en mano. Algunos fueron acusados ante tribunales. Pero la orden de Miraflores fue declararlos inocentes. Y así lo hicieron los jueces complacientes y sumisos, vendidos. Desde luego, había que inventar culpables. Y allí mismo la mirada de Miraflores apuntó hacia los comisarios Vivas, Forero y Simonovis, que en la histórica jornada satisfacían sus deberes de protección de la colectividad. ¡A la cárcel fueron dolosamente enviados por expresa orden ejecutiva!

El caso del asesinato del fiscal Anderson acusa a los mismos extremos. Hasta se trajo de Colombia un testigo falso, que luego lo reconoció públicamente, para inculpar a los presuntos autores intelectuales y materiales del asesinato de Anderson. Y más recientemente se tiene el caso de la jueza Afiuni, encarcelada por expresa orden presidencial de enjuiciarla y condenarla a treinta años de presidio por resolver con la ley en la mano un caso de su competencia.

Millares de casos parecidos ensombrecen y descalifican al Poder Judicial venezolano, que ahora enfrenta el espinoso enjuiciamiento del presunto narcotraficante, asesino y empresario del crimen internacional Makled. Ocurre que el archipoderoso y presunto archicriminal Makled no hubiera escalado la privilegiada posición económica que disfruta si no hubiera contado con la abierta complicidad de señalados jerarcas militares y políticos del gobierno "bolivariano, revolucionario y socialista" -e inepto, militarista y corrupto-. Makled repartió millones de dólares entre sus cómplices y protectores. Financió al partido de gobierno generosamente. Tiene testimonios irrecusables, y así lo ha publicado.

Lógicamente, esos cómplices y protectores deben también ser llevados a juicio. Si no es así, se estará incurriendo en fraude colosal a la Nación. Y tal fraude arrastrará definitivamente al Poder Judicial, que ya no tendrá posibilidades de recuperación.

Le llegó su Hora Cero.

/
Lectura Tangente Notitarde 14-05 -2011|

Entre Walid Makled y Raúl Reyes ¿es Venezuela un Estado narco-terrorista?

Narco-Estado -Se define como narco-Estado al conjunto de instituciones políticas que constituyen un Estado influenciadas por el narcotráfico cuyos actores fungen simultáneamente como funcionarios gubernamentales y traficantes de drogas narcóticas ilegales, amparados por sus potestades legales. es.wikipedia.org/wiki/Narco-estado.

1

Quien quiera comprender el significado del término tiene un buen medio de conocimiento: entrar a Google y perseguir los múltiples links de reportajes, informes y testimonios que dan cuenta de esa sofisticada forma de explotación neocolonial, infinitamente más lucrativa que el exterminio de manadas de elefantes y el comercio del marfil que sentara a Leopoldo de Bélgica en el trono de la maldad infinita y llevara a Joseph Conrad a escribir la que sea posiblemente su más perfecta, acabada y estremecedora novela, El corazón de las tinieblas. Ninguna casualidad que un periodista de El País, de España, investigando in situ la conversión de Guinea Bissau en un narco-Estado, penetre en la noche del narcotráfico guineano, "una de las naciones más pobres del mundo, un territorio donde los militares, enzarzados en sangrientas pugnas, impiden investigar los alijos de droga encontrados, y los 'narcos' latinoamericanos cruzan la tenebrosa noche de Bissau en coches de lujo".

Quien venga siguiendo esos insólitos reportajes se habrá sobresaltado al encontrar en el que acabamos de citar, escrito por Francesc Ralea para El País, de España, y publicado el 28 de junio de 2009, una descripción que bien podría ser la de un lugar perdido de una Venezuela nada imaginaria: "Por las calles polvorientas asoman vehículos que no pasan desapercibidos en un parque móvil de derribo como el guineano. Kalliste, en la plaza del Che Guevara, es uno de los locales frecuentados por los amantes de la ostentación en medio de la miseria. A medianoche, mientras suena la música en vivo, llegan camionetas Hummer, Porsche Cayenne, Mercedes, Audi. Últimos modelos.

De su interior salen negros fornidos o tipos con acento latinoamericano acompañados de muchachas atractivas. Algunos de estos vehículos duermen en el hotel 24 de Septiembre, con fama de tener la mejor piscina de Bissau. Los fines de semana, jóvenes de buena planta y aprendices de modelo pasan aquí la tarde, en compañía de buen whisky, móvil en mano y ante la mirada de guardaespaldas. Son escenas de un mundo que parece irreal, en contraste brutal con la realidad de cualquier rincón de este país maltratado". Francis Ford Coppola, quien se inspiró en El corazón de las tinieblas para rodar su impactante Apocalipsis Now, encontraría el perfecto guión para otro de sus ejercicios imaginarios.

De pronto la imaginería se convierte en realidad: "Soldados de uniforme se ocuparon de un avión procedente de Venezuela que la jefa de policía creía lleno de droga". Venezuela, Apocalipsis Now.

2

Tres meses después de la publicación del reportaje citado en uno de los periódicos más influyentes de habla hispana, imposible de pasar por alto por las oficinas de información e inteligencia de Miraflores, el presidente de la República, Hugo Chávez, recibía en gloria y majestad a una nutrida comitiva de Guinea Bissau, encabezada por su primer ministro, Carlos Gomes. Un encuentro con el canciller Nicolás Maduro, para afianzar relaciones y preparar la firma de numerosos acuerdos de cooperación bilateral (sic), se hizo necesaria, pues Gomes fue uno de los mandatarios africanos ausentes en la cumbre África-América del Sur celebrada en septiembre de ese mismo año en Margarita.

Para quienes no están informados, valga recordar que Guinea Bissau es una nación africana envuelta en una ingobernabilidad permanente, tan pobre y misérrima como Haití, tan sumida en el pantano de las tinieblas como el reino del horror descrito por Conrad y tan devorada por conflictos intergrupales y asediada por unas fuerzas armadas que se disputan el privilegio de controlar, precisamente, el narcotráfico, como muchas de las que sirven de perfecto escenario para la proliferación de ese mal del siglo: "Los empleados públicos de Bissau, excepto los militares, no cobran sus salarios desde el mes de enero.

'Aquí haría falta un dictador, en el buen sentido, para moralizar la sociedad', dice el jefe del Ejército guineano". "Las Fuerzas Armadas de Guinea Bissau son un reino de Taifas, sin un mando claro", dice el jefe de la misión de la UE. Grandes narcotraficantes usan Guinea-Bissau como base para introducir droga en Europa. Una de las naciones más pobres del mundo, un territorio donde los militares, enzarzados en sangrientas pugnas, impiden investigar los alijos de droga encontrados, y los 'narcos' latinoamericanos cruzan la tenebrosa noche de Bissau en coches de lujo".

Por entonces, hablamos de mediados de 2009, Guinea Bissau comenzaba a ser considerado el primer narco-Estado africano. Narco-Estado: un complejo sociopolítico creado por el gangsterismo político del crimen globalizado para imbricar en un solo haz los carteles internacionales de la droga con la institucionalidad política de una nación quebrantada. Que respaldada por guerrillas insurreccionales da lugar a un Estado narco-terrorista. Una inédita forma de corrupción a escala sideral que hace de naciones pobres, de escasa institucionalidad, de frágil cultura y una congénita enfermedad por el rentismo, la presa perfecta para el mágico enriquecimiento súbito, la gobernabilidad caudillesca, dictatorial y autocrática y el horror de caer bajo las garras de las guerrillas y el narcotráfico. El propio narco-Estado.

Un mal que, tras doce años de esfuerzos sistemáticos llevados a cabo por una autocracia militar y la más brutal degradación de nuestros valores republicanos, ataviado con la falsa virginidad del socialismo y el patronato de Simón Bolívar está a punto de transformar a nuestro país en un Narco-Estado. Quien lo dude, que escuche las estremecedoras revelaciones de la jueza Mildred Camero al periodista José Vicente Antonetti, o las aún más espeluznantes confesiones de Walid Makled a Casto Ocando. ¿El llegadero para una Nación violada y escarnecida por el castro-chavismo? Avance su propia respuesta.

3

Al parecer, no hemos llegado tan lejos como para ver a nuestras fuerzas armadas convertidas en un reino de taifas: (en árabe: "bando" o "facción"). Ni Caracas aún se arrastra a las alturas de Port au Prince o Bissau, las capitales del infierno. A pesar de los pesares, la siembra del petróleo en instituciones democráticas, profundamente afincadas en el inconsciente colectivo, así como el progreso material y el desarrollo espiritual construidos en las seis o siete décadas anteriores al asalto al poder por la barbarie castro-chavista, situaron a nuestro país en la variable constelación de los países del Segundo Mundo al que acertadas políticas públicas bien podrían encumbrar al primero, como está a punto de ocurrir con Brasil, con México, con Colombia, con Chile. Incluso con Perú y Argentina, si los embates del castro-chavismo terminan por ser erradicados de esos y otros países y se termine por configurar el ansiado Eje Pacífico que una a Chile con Perú, Colombia y México para convertirlo en la gran referencia sociopolítica y económica del futuro.

Pero el caso destapado por Walid Makled y las revelaciones que involucran a la cúspide del poder político, económico y militar gubernativos con la fabricación y tráfico de toneladas de cocaína y su transporte desde instalaciones portuarias y aeroportuarias –oficiales y clandestinas, incluso privilegiadas con el uso exclusivo de las autoridades de gobierno, como la Rampa Cuatro de Maiquetía- han adquirido tintes verdaderamente dramáticos que nos sitúan al borde de la condena internacional. De todas las revelaciones de uno de los más grandes capos mundiales de la droga -triste récord para nuestro país- le hiciera recientemente al periodista venezolano Casto Ocando, posiblemente la más aterradora sea la que denuncia la conversión de Venezuela de país de tránsito y comercialización al de país productor de estupefacientes. Posibilidad perfectamente imaginable, dado el descalabro de las Farc, los principales productores del pasado. Con un complemento de tal explosividad, que daría lugar para un verdadero estremecimiento de la estructura de gobierno: la protección de altos oficiales de nuestras fuerzas armadas.

Por ahora, el conflicto se encuentra represado en el ámbito de nuestras relaciones internacionales y tiene como principales actores, además de Venezuela, el país cuestionado, a Colombia y los Estados Unidos. Países enzarzados en un complejo toma y daca respecto de sus intereses jurisdiccionales y estratégicos. Los Estados Unidos consideran que Walid Makled constituye el King-Pin de una vastísima red de narcotráfico que afecta su seguridad nacional y la seguridad del hemisferio. Al que Venezuela parece no sólo haberle dado la espalda, sino haberla desestabilizado hasta extremos tan preocupantes o mayores que los que terminaron con el secuestro, encarcelamiento y procesamiento del coronel Manuel Antonio Noriega, ex hombre fuerte de Panamá. De allí el empeño del gobierno venezolano por tenerlo resguardado en sus mazmorras. Con la boca bien sellada.

¿Es Venezuela un narco-Estado? Makled ha aportado suficientes testimonios y pruebas documentales que avalarían sus acusaciones de haber contado con una vasta red de cómplices y cooperantes civiles y militares entre funcionarios del alto gobierno de Hugo Chávez. La completa documentación de las relaciones entre las Farc y el actual gobierno venezolano entregada en Londres, que contiene 854 páginas y 3.052 mensajes revela una cooperación recíproca, en todos los ámbitos que atañen a la seguridad nacional. Que se remontan, como lo señala Raúl Reyes en comunicación al propio presidente Chávez fechada el 16 de marzo de 2000, al año 1992. No se trata de un asunto meramente teórico, digno de una discusión categorial para politólogos. Si ya estamos de acuerdo en que el régimen del teniente coronel Hugo Chávez no es una democracia y ahora comprobamos que además preside un narco-Estado, las conclusiones de índole político estratégico debieran ser más que evidentes. Esperemos que la oposición venezolana tome en cuenta tan graves asuntos. En ellos les va su vida. Nuestra vida.

E-mail: sanchezgarciacaracas@gmail.com

Twitter: @sangarccs



No hay comentarios: