Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 15 de mayo de 2011

¿Y el misterio de la tatarabuela de Bolívar que se conoce como “el nudo de la Marín” porque el abuelo de El Libertador usó esa expresión?

Notitarde 12-05-2011 |
Albersidades

Monerías


Y, ya que la proposición surgió con motivo de la primera discusión de la Ley Contra la Discriminación Racial, deberían también sancionar a quien llame "negro" o "catire" a otro. Y en las familias donde haya un familiar de piel algo más oscura que la de los demás, debería ser castigado quien lo llame "el negro" o "la negra", así sea por cariño. Con lo cual, perderemos una simpática costumbre.

Mi abuelo solía decir que si se sacudía con suficiente fuerza el árbol genealógico de cualquier venezolano, de algunas ramas caerían seguramente un africano y un indio. Hasta afirma el historiador Herbert Morote que "Bolívar tenía un color levemente moreno que podía delatar un antepasado negro" y que "el único cuadro en que lo pintaron tal como era su color le fue devuelto al pintor y nunca se exhibió en público."

De prosperar la propuesta, el gobierno deberá alterar la historia (lo cual no le cuesta mucho) para que a Pedro Camejo deje de llamársele "Negro Primero", el Parque "Negra Hipólita" deberá ser rebautizado, y estará prohibido el monólogo de Emilio Lovera donde menciona a la "Negra Matea". Tampoco podrá el narrador "Beto" Perdomo llamar "Perla Negra" a su compañero de transmisiones de béisbol.

Pensándolo bien, a los venezolanos no nos interesa, ni nos ha interesado nunca, una ley contra la discriminación racial. Y a uno le parece que esta discusión es absolutamente inútil, como inútil ha venido siendo desde hace once años ese conglomerado de rémoras que se reúne solamente para decir amén a las disposiciones del "máximo líder de la revolución". ¿Desde cuándo hay en este país discriminación racial? ¿Acaso se limita a alguien el acceso a la educación o al puesto de trabajo por el color de su piel? Por supuesto que hay personas prejuiciadas en cuanto a la tez de los demás, pero suman una despreciable minoría que no amerita tan necia e irrelevante discusión, que hasta incluya un artículo prohibiendo llamar "mono" a alguien.

Mucho más interesante, por ejemplo, nos parece que los señores de la Asamblea discutan sobre cómo el señor Makled llegó a tener tanta influencia, o cómo obtuvo credenciales de alto funcionario policial, para presuntamente poder movilizar su droga y sacarla al mercado exterior sin impedimento alguno.

Pero eso no conviene a las altas esferas del poder, y los diputados del PSUV se niegan rotundamente:

Se pisarían demasiados y muy influyentes callos.

peterkalbers@yahoo.com


DOMINGO 6 DE MARZO DE 2011

“EL NUDO DESHECHO: COMPENDIO GENEALÓGICO DE EL LIBERTADOR”.

Hace escasos días, ha sido presentado en Caracas (Venezuela) la obra “EL NUDO DESHECHO: COMPENDIO GENEALÓGICO DE EL LIBERTADOR”, de la autoría de Antonio A. Herrera-Vaillant, Presidente del Instituto Venezolano de Genealogía. El libro, un volumen de 546 páginas, publicado por la Academia de Historia de Venezuela y el Instituto Venezolano de Genealogía, es una obra acabada y completa de la genealogía de Simón Bolívar (1783-1830), tanto de sus ascendientes como de sus herederos, los descendientes de sus hermanos, ya que El Libertador no tuvo hijos, ni matrimoniales ni extramatrimoniales, a pesar de sus muchas aventuras e idilios amorosos


El autor, de forma amena y rigurosa, desvela el misterio de la bisabuela desconocida de Bolívar, que tanta tinta ha hecho correr, llegando a la conclusión de que se trata de Doña María Martínez de Cerrada, mujer que no era ni india ni negra como algunos apuntaron en su día. Doña María, hija de un encomendero, tuvo una hija natural de Don Francisco Marín de Narváez, Doña Josefa Marín de Narváez, la rica abuela de El Libertador.

Doña Josefa, nacida en 1668 y registrada como “expósita”, fue reconocida a corta edad por su padre, quien en su testamento, descubierto por Herrera-Vaillant en el Archivo Histórico de Protocolos de Madrid, la nombró heredera universal, aunque no identificó a la madre de la niña, diciendo solamente de ella que se trataba de “una doncella principal”. De ahí el misterio y el anonimato de alguien, perteneciente a una familia importante, que necesitaba “preservar su decencia”.

El misterio de la bisabuela de Bolívar se conoce como “el nudo de la Marín” porque el abuelo de El Libertador usó esa expresión en una carta dirigida a uno de sus hijos para referirse a la dificultad que ello suponía para su propósito de obtener un título nobiliario.


Abajo a la derecha: el autor con Francisco Manuel y Mary Loly de las Heras, en Caracas.

Un dato curioso que consigna el autor es

que el 98% de la sangre de El Libertador es europea, sobre todo española (90%), con

antepasados gallegos, vascos y canarios. Contrariamente a algunas versiones que ahora se quiere hacer circular, Simón Bolívar solo tenía unas gotas de sangre indígena, que se remonta a sus ascentros en el siglo XVI, y ninguna gota de sangre africana. Esto, en sí, no es ni bueno ni malo, es sencillamente la verdad histórica.

Obra de fácil lectura, pese a ser un tratado de genealogía, se lee con el interés de una novela detectivesca hasta llegar a desentrañar “el nudo de la Marín”. La descendencia colateral de Bolívar, totalmente actualizada y al día, es magistral.

Recomendamos su lectura. No se arrepentirán de tener en su biblioteca tan excelente volumen de genealogía, muy fuera de lo común

No hay comentarios: