Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 15 de mayo de 2011

El Ego de Vargas LLosa va a tener la misma acción que las damas valencianas que no votaron por Salas Römer para Presidente porque les "caía mal"...

12 mayo 2011

Alfonso Betancourt || Desde el Meridiano 68

El hombre presa del hombre

Ni en nuestras guerras civiles del siglo XIX (mayúsculo sarcasmo histórico eso de civiles) que costaron trescientos mil vidas de venezolanos, los de ahora morimos como perros, en alusión muy popular de cómo se desprecia la vida de los animales en el presente llevada a la criatura animal predilecta de Dios, como es el hombre hecho a su imagen y semejanza.

Aquellos, los de las guerras civiles, por lo menos morían por ideales de cambios, de mejorar sus condiciones existenciales, así una vez triunfante el movimiento en el cual habían militado, los jefes insurreccionales dieran al traste con lo prometido.

Pero en el tiempo que corre, ¿qué pasa? Se muere como perro en el atraco, en el asalto, el asesinato a mansalva, en el arrollamiento en plena vía, en el secuestro cuando no se satisfacen las exigencias, en el volcamiento de unidades de transporte por conductores irresponsables.

Cuántos de estos y miles de otros conductores manejan sin condiciones físicas ni mentales para hacerlo. Abundan los retrasados mentales a quienes se les otorgan las licencias para conducir cuando en realidad lo que se les concede es la licencia para matar.

En las casas, calles, avenidas, carreteras y autopistas, a más de los muertos, muchos quedan heridos sin que nadie se preste a socorrerlos por temor al compromiso. Los lesionados terminan falleciendo mostrando el horroroso espectáculo de deshumanización al que hemos llegado.

Los servicios asistenciales a veces no dan cabida para tantos pacientes y en ellos mueren a la espera de la asistencia que nunca llegó. En los recintos penitenciarios en lugar de corregir y educar para que el delincuente no vuelva por las suyas, de los mismos salen maestros del delito y, en especial, en el arte de matar que la televisión comercial (la peor droga que tenemos) les suministra día y noche. Así que cuando los liberan, y más ahora con un Poder Judicial que los ampara inconcebiblemente por la pésima implementación de un Código Penal que se lanzó a la buena de Dios, que en ningún país civilizado se haría pues los matones salen a eso: a matar.

Los homicidios en Venezuela, donde morimos como perros, repito, son más numerosos que entre árabes, judíos y cristiano en el Cercano y Mediano Oriente que en el colmo de la insensatez, aunque con ritos diferentes, adoran al mismo Dios.

La bestia, la bestia, esa indomable que llevamos por dentro cuando la educación para someterla o corregirla no se imparte, o cuando está interferida por problemas socioeconómicos, está haciendo de Venezuela un paraíso de la matonería que personas más instruidas que educadas, explotan en provecho de sus intereses, en especial las mafias que de toda índole nos tienen arropados.






Trino Márquez

Notitarde 14-05 -2011|

Lo que Vargas Llosa no ve

Mario Vargas Llosa se pronunció a favor de Ollanta Humala desde una perspectiva en la cual prevalece el punto de vista de un peruano, que ve con horror el retorno del fujimorismo que un eventual triunfo de Keiko podría conllevar. El peligro que advierte el premio Nobel existe. Después del golpe de Estado de abril de 1992, en Perú se instaló una satrapía que fue minando todas las instituciones de la nación andina. Los asesinatos, la desaparición de disidentes políticos y la violación en cadena de derechos humanos, la coacción y el chantaje como forma de gobierno, la corrupción de una camarilla vinculada al dictador, se convirtieron en la forma de mantener atenazada y atemorizada a toda la sociedad. Con Keiko esas prácticas podrían retornar.

Vargas Llosa se decanta por Humala argumentando que este antiguo y reincidente golpista, representante del nacionalismo de izquierda más cavernícola, ha avanzado hacia el centro democrático, y que si los partidos, grupos y personalidades, como él, que lo apoyen, le exigen con firmeza el respeto a los valores democráticos y al "Compromiso con el Pueblo Peruano", que el militar en condición de retiro propone como programa de gobierno, tendrá que satisfacer esas demandas. En otras palabras: el gran escritor le da un voto de confianza al golpista fracasado. La credencial que exhibe para demostrar la fidelidad del giro es el "Compromiso …", donde Humala asegura que respetará un amplio conjunto de libertades e instituciones democráticas y el apoyo que el candidato buscó en el ex presidente Lula y en los asesores brasileños que apuntalan la imagen del Partido de los Trabajadores, organización que, en efecto, viró hacia el centro después de que Lula alcanzase el poder en 2002.

Los dirigentes políticos tienen todo el derecho a rectificar y enmendar antiguos errores. Humala, según Vargas Llosa, lo ha hecho. En Perú el caso más emblemático es el de Alan García, quien llegó a la presidencia en 1985, intoxicado con todas las ideas del estatismo y el nacionalismo más trasnochado, hundió al país en el caos y la miseria, y sentó las bases para que Alberto Fujimori se entronizara por una década. Luego, en su segunda presidencia, corrigió proyectándose como un gobernante inspirado por ideas de cambio modernizador y equidad social. En nombre de ese mismo enfoque dialéctico que ve a las personas y a los procesos en movimiento, es que Vargas Llosa podría concederle a Keiko al menos el beneficio de la duda, tal como se lo otorga a Humala. La salsa que es buena para el pato también es buena para la pata, dice el lugar común.

Keiko, lo ha dicho Jaime Bayly en varios artículos, en la época en que su papá, asociado con Vladimiro Montesinos, cometía toda clase de desafueros, era apenas una jovencita mucho más preocupada por andar con sus amigas que por participar o aprobar las tropelías de su ambicioso padre. Por lo tanto, no se le puede imputar la responsabilidad por tales desafueros. Además, los ha criticado pública y severamente.

Más importante aún es que la candidatura de Keiko no forma parte de ningún proyecto con vocación hegemónica continental. Los demócratas de América Latina tenemos que estar muy atentos y preocupados por lo que ocurra en los comicios peruanos, pues si gana Humala el poder de Hugo Chávez, del Alba y de toda esa izquierda irredenta con un apetito insaciable de poder, aumentará. Vargas Llosa puede asumir una perspectiva básicamente peruana para examinar las elecciones de su país. Sin embargo, a un intelectual de sus dimensiones y de su proyección mundial, crítico demoledor de los nacionalismos, hay que exigirle que analice la cita de Perú en el marco del gran debate que se libra en Latinoamérica entre el neocomunismo totalitario y la democracia. En este tablero se dirimen las contiendas comiciales y los procesos políticos de cada país, desde que Chávez apareció en la escena continental con sus petrodólares.

Aunque Humala exhiba a Lula y al PT como sus nuevos aliados, y se haya distanciado –en apariencia- de Hugo Chávez y el esquema autoritario que este representa, existen suficientes motivos para sospechar que tal alejamiento representa un esguince táctico, y que una vez en el Gobierno actuará como lo hizo el caudillo criollo al llegar a Miraflores: echará mano de su popularidad y de los instrumentos proporcionados por la legalidad democrática para destruir la libertad y el Estado de Derecho. De este proyecto continental forman parte Rafael Correa, Daniel Ortega y Evo Morales. El presidente ecuatoriano utilizó todo el poder del Estado para promover la última reforma, que coarta los medios de comunicación, somete al Poder Judicial y le da al Gobierno un poder desmedido frente a una sociedad civil cada vez más frágil.

Podemos concederle a Vargas Llosa que Keiko Fujimori encarna una amenaza para el Perú por los nexos con su padre. Pero, si eso ocurriera, su gobierno sería mucho más susceptible a las presiones internacionales para que respete el marco democrático, que un posible gobierno de Humala. Éste contaría con los petrodólares de Chávez y el respaldo del combo que a control remoto jefatura Fidel Castro.

Parafraseando al propio Mario Vargas Llosa, hoy el futuro de la democracia en el continente se juega en las elecciones en Perú. Allí hay que derrotar a Humala y a Chávez.

Twitter: @tmarquezc




Caracas, mayo 14 (Corresponsalía).- Cables de Wikileaks difundidos ayer señalan que el candidato izquierdista Ollanta Humala recibió ayuda económica de Venezuela en 2006. Los cables, citados por el periódico El Comercio, señalan que el experto en temas de narcotráfico Jaime Antezana dijo a diplomáticos estadounidenses que Humala le mostró una encuesta que había sido "pagada" por la administración de Venezuela debido a su aspiración presidencial en 2006. En ese año, Humala y Alan García definieron la Presidencia de Perú en segunda vuelta, siendo ganador García.





/

Lima,(Reuters).- La conservadora Keiko Fujimori amplió su ventaja frente al nacionalista Ollanta Humala en la carrera hacia el balotaje presidencial de Perú, de acuerdo a un sondeo de intención de voto de la firma CPI.

Fujimori obtendría un 52,9 por ciento de los sufragios en la segunda ronda del 5 de junio, mientras que Humala lograría el 47,1 por ciento, de acuerdo a la encuesta realizada por CPI y divulgada por la radioemisora RPP.

La diferencia entre ambos aspirantes es ahora de 5,8 puntos, mayor a la de 3,8 puntos de la encuesta previa de CPI.

El nuevo estudio de CPI fue realizado a nivel nacional urbano rural a 4.848 electores. El mismo tiene un margen de error de 2,2 puntos.

No hay comentarios: