Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 15 de mayo de 2011

Vida cultural en Carlos Arvelo donde está El Trompillo, entrada de inmigrantes a Venezuela en la post guerra mundial.

Notitarde 13-05-2011 |
Hasta el próximo domingo 29 de mayo en la Casa de la Cultura

Exposición de arte en Güigüe en honor al maestro Reyes



Güigüe, mayo 13 (María Beatriz Henríquez).- Desde el 1 y hasta el próximo domingo 29 de mayo, estará abierta al público la exposición de arte en homenaje al maestro Juan de la Cruz Reyes López, en la Casa de la Cultura "Ramón Mejías" de Güigüe.

Ésta es la sexta actividad que organizan la Red de Cultores Los Tacarigua y la Peña Literaria Güigüe 1918, para reconocer a los artistas del municipio, en esta oportunidad al maestro Reyes por su "pura y limpia labor artística y literaria".

La muestra está dispuesta en uno de los salones del recinto, donde se exponen más de quince pinturas de diversos tamaños, de los siguientes autores: Candelaria Meléndez, Dámaso Reina, Félix Guaira, Martín Aponte, Leo Crocciata, Eduardo Báez, Francisco Reina, Carlos Romero Pérez, Fernando Flores, Carlos Pérez, Carlos Romero, Gustavo Flores, Leonel Quiñones, Ramón Sánchez, Pedro Camejo, Yomar Alvarado, Santos Malia Pérez y Jaime Castillo.

Los organizadores del homenaje relataron que en el año 1959 Juan de la Cruz Reyes López llegó a Güigüe y ejerció como docente en la Escuela "Lancaster"; y en 1973, cuando se da la fundación de la Casa de la Cultura de Güigüe, figura como uno de los firmantes en el documento de creación.

Desde el año 1974 ha sido jurado en el Salón Anual de Pintura y Dibujo y lleva treinta años impartiendo clases de óleo, todos los martes, en dicho recinto cultural.

Para la Red de Cultores Los Tacarigua y la Peña Literaria Güigüe 1918, el maestro Reyes es "un extraordinario colaborador de las artes plásticas e igualmente baluarte dentro de las actividades culturales e institucionales del municipio".

Hombre de muchas facetas

Para el maestro Juan de la Cruz Reyes López, este homenaje que le realizan en la parroquia Güigüe es "un estímulo, un momento de reconocimiento y fe, que lo impulsa a continuar trabajando".

Es nativo de San Blas, Valencia, aunque desde hace muchos años se radicó en Carlos Arvelo. Cursó estudios de primaria en el Colegio "Fermín Toro" y educación media en la "Simón Rodríguez"; se graduó de maestro de escuela.

Luego estudió educación en la Universidad de Carabobo, mención audiovisual, en el Tecnológico de Música Valencia, artes plásticas en la Escuela Arturo Michelena; es pintor, fotógrafo, escultor, tallista, modelista, tesista, promotor turístico, técnico musical, dibujante artístico y técnico, serígrafo, manualista y tallador.

Es patrimonio inmaterial de Carlos Arvelo y cultural de Carabobo, fue miembro fundador del Club de Leones de Güigüe y otras organizaciones.

También fue el creador del escudo heráldico de Carlos Arvelo, autor del poema del inmigrante, decretado por la municipalidad como oficial para los actos por este día; también ha realizado muestras individuales y colectivas de pintura.

Y en 1994 editó un libro de nombre "Yo vi levar el ancla", crónicas de inmigrantes, el cual fue usado por alumnos de la Universidad Arturo Michelena para aprender a redactar dicho género.

Se conoció que en Valencia participó con dicho texto en el Festival del Libro y clasificó para representar a Carabobo en el certamen a nivel nacional.



Güigüe, mayo 13 (María Beatriz Henríquez).- Este domingo 15 de mayo llevarán a cabo una misa en la iglesia Nuestra Señora del Rosario, de la parroquia Güigüe, para bendecir el vitral de la Virgen de Eslovenia, el cual fue adquirido a través de donaciones.

Así lo informó el padre José Gregorio Ilija, párroco de Güigüe, quien precisó que iniciarán a las 10:00 de la mañana, por lo que extendió la invitación a la colonia eslovena, a los descendientes y también a los feligreses del municipio Carlos Arvelo, para que acudan a este encuentro.

Ilija manifestó que "es el primer vitral de la patrona de Eslovenia que se coloca en toda Venezuela, el cual fue donado por la misma colonia eslovena, por un costo de 20 mil bolívares fuertes".

Para el párroco, el propósito de tener vitrales en la iglesia de las colonias extranjeras es "dejar una huella del paso de los inmigrantes por esta tierra".

En este sentido, aseguró que Güigüe ha sido el pueblo que más diversidad de residentes ha tenido, pues muchos extranjeros se radicaron en la zona desde hace años.


No hay comentarios: