Muela, coba, mentira
Caracas, mayo 16 (Corresponsalía).- Desde el pasado domingo la directiva del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), encabezada por su presidente, Luisa Estella Morales, se encuentra de visita en Cuba, donde sostendrán varias reuniones con las autoridades del Poder Judicial del país antillano.
Según un comunicado de prensa emitido por el máximo juzgado, la intención de los magistrados venezolanos es "intercambiar experiencias y analizar distintos tópicos sobre la aplicación de una justicia más democrática y participativa".
Además de Morales, la delegación venezolana está integrada por Omar Mora Díaz (Sala Social), Evelyn Marrero Ortiz (Sala Político Administrativa), Malaquías Gil (Sala Electoral), Yris Peña (Sala Civil), y Ninoska Queipo (Sala Penal).
Los representantes de la alta corte venezolana se entrevistarán con integrantes del Tribunal Supremo Popular de Cuba, encabezados por su presidente, Rubén Remigio Ferro, con quienes hablarán sobre la participación popular y el control social en la administración de justicia.
También sostendrán un encuentro con el presidente de la Asamblea Nacional cubana, Ricardo Alarcón, y con el fiscal general del país antillano, Darío Delgado.
Entre los diversos temas a considerar entre los representantes de los máximos tribunales de los dos países, se encuentra el relacionado a la II Ronda de Talleres de la XVI Cumbre Judicial Iberoamericana, a efectuarse en Caracas entre el 29 de junio y el 1 de julio, cita en la que se manejará la propuesta de crear un instituto de estudios jurídicos, con sede en Venezuela, para la formación de jueces a escala iberoamericana.
La visita se extenderá hasta el próximo viernes.
Caso Posada Carriles
Durante su estadía en La Habana, Morales insistió que Venezuela continuará solicitando a Estados Unidos la extradición de Luis Posada Carriles, acusado de participar en el atentado contra un avión cubano.
"Traemos en el temario el caso de Posada Carriles. Debe ser juzgado en Venezuela", señaló la magistrado en declaraciones recogidas por la agencia EFE.
Desde mayo de 2005 Venezuela reclama a Estados Unidos la extradición de Posada Carriles, presuntamente implicado en 1976 en la voladura en pleno vuelo de un avión perteneciente a Cubana de Aviación en Barbados, que causó la muerte de sus 73 ocupantes.
"No entendemos cómo pueda justificarse un acto que cobre vidas a personas inocentes y que ello no sea juzgado debidamente. En Venezuela esperamos y confiamos en la justicia de Estados Unidos porque hacer la vista gorda en casos como éste es un acto de barbarie", comentó.
A principios de abril, Posada Carriles, de 83 años, fue declarado inocente de 11 cargos de perjurio, fraude y obstrucción de procedimiento, en un tribunal de Texas, tras ser acusado de mentir en su solicitud de asilo político y ciudadanía estadounidense.
Notitarde 13-05-2011 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario