Barcelona, (EFE).- El historiador catalán Jordi Bilbeny ha reunido en su último libro unos sesenta textos en los que, en su opinión, queda "bien clara" la participación de Cataluña (noreste de España) en el descubrimiento del Nuevo Mundo.
"Pequeño manual del Descubrimiento de América" no pretende ser un estudio sobre la catalanidad de Cristóbal Colón, sino "una aportación para demostrar la catalanidad del descubrimiento del Nuevo Mundo", ha señalado a Efe su autor.
Bilbeny explicó que su aproximación al Descubrimiento comenzó en 1989, cuando pretendía escribir "una novela normal con todos los ingredientes castellanos sobre los viajes de Colón: la armada había sido financiada y promovida por Castilla, Isabel la Católica era la gran protagonista, los marineros eran todos andaluces" y "Cataluña había quedado excluida de la gesta".
Señala el estudioso que todas esas ideas, "universalmente aceptadas", cambiaron cuando la historiadora Teresa Baqué le hizo llegar los apuntes de una ponencia que había presentado en el V Coloquio de Estudios Americanos de Norteamérica.
En aquella ponencia, Teresa Baqué no sólo hablaba de un Colón catalán, sino que los hermanos Pinzón eran nobles portugueses afincados en Cataluña y especialmente en Pals, en la zona ampurdanesa, desde donde habrían zarpado las tres carabelas.
Hechos como que los expedicionarios fueron recibidos multitudinariamente en Barcelona, que la segunda expedición se preparó íntegramente en la capital catalana y que su jefe militar era Pere Margarit, un primo de Colón, demuestran en su opinión que "los catalanes participaron activamente en la gesta americana".
El libro, publicado por Llibres de l'Índex, recoge sesenta referencias de textos publicados entre 1492, con "Las Capitulaciones de Santa Fe", hasta los primeros años del siglo XVIII.
"Estos textos no son ideología, sino una antología informativa que avala la investigación que he hecho en los últimos veinte años, que confluye en un mismo hecho objetivo: en todas las referencias se habla de la conquista de América sin
decir la verdad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario