Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 1 de agosto de 2011

Esto renace en Europa que retorna al Origen


s Lars von Trier lamentó que el autor del doble-atentado de Noruega del pasado 22 de julio considere su película Dogville como una de sus favoritas, estimando que la extrema-derecha de su país es en parte responsable de la matanza.

"Me tratorna completamente pensar que Dogville, para mí mi mejor película, ha podido servirle de guión. Es horrible", dijo el director en una entrevista publicada el viernes por la noche en la página web del rotativo danés Politiken.

"La última escena de Dogville tiene tremendas similitudes con Utoya", confesó von Trier, en referencia a la isla noruega donde Anders Behring Breivik abrió fuego contra unos 600 jóvenes, causando 69 muertos.

En su perfil de Facebook, el autor confeso de la matanza clasificó Dogville como su tercer película favorita.

"¿Me pregunta si estoy triste de haber hecho este filme? Sí, si se prueba que le inspiró, estoy desolado de haberlo hecho", explicó von Trier, quien dijo que su intención con Dogville era, al contrario, educar al espectador.

El cineasta considera que el Partido del Pueblo danés (PPD), aliado de la extrema-derecha, en el gobierno desde hace 10 años y tercera fuerza política del país, es en parte culpable de la matanza de Noruega.

Para el director, "desde hace años hay una fuerte tradición danesa de temer al islam. Ellos (el PPD) han cometido atrocidades utilizando la legislación para molestar a esta minoría y han seguido una línea política que corresponde a la que preconiza" Behring Breivik.

Conocido por sus provocaciones, el cineasta sorprendió al afirmar que sentía "un poco" de compasión por Hitler, durante la última edición del festival de Cannes. Pese a sus excusas, fue declarado "persona nin grata" para el certamen de 2011.

Lars Von Trier, 'persona no grata' en Cannes por simpatizar con Hitler

Unas declaraciones del director danés hacen que tenga que emitir un comunicado pidiendo disculpas por su comportamiento

Cristina Merino/Europa Press. Foto: Gtres
jueves, 19 de mayo de 2011, 14:09
Lars Von Trier, 'persona no grata' en Cannes por simpatizar con Hitler


Lars Von Trier, 'persona no grata' en Cannes por simpatizar con Hitler Lars Von Trier, 'persona no grata' en Cannes por simpatizar con Hitler

Madrid.- Unas declaraciones del director danés Lars Von Trier en el Festival de Cannes le han puesto de nuevo en el punto de mira. Von Trier confesó en rueda de prensa su simpatía por Hitler alegando que "entiende muchas cosas de él". El director aclaró que está a favor de los judíos aunque "no demasiado porque Israel es un coñazo". El director se ha visto obligado a pedir disculpas a través de un escueto comunicado. Además, la junta de directores ha condenado firmemente esos comentarios y declara a Lars Von Trier una persona 'non grata' en el Festival de Cannes.

La relación entre Lars Von Trier y el Festival de Cannes es de todo menos normal. Si hace dos años el director conmocionó con la sexualmente explícita y brutalmente violenta 'Anticristo', ahora son unas declaraciones las que le han puesto en el punto de mira. Al director danés no se le ocurrió otra cosa que comentar en la rueda de prensa de su nueva película 'Melancolía' que simpatizaba "un poquito" con Adolf Hitler. "¿Qué puedo decir? Entiendo a Hitler. Creo que hizo algunas cosas malas, sí absolutamente, pero puedo verle sentado en su búnker al final", afirmó ante el asombro general. "No es lo que llamarías un buen tipo, pero entiendo muchas cosas de él y simpatizo con él un poquito. No estoy a favor de la Segunda Guerra Mundial y no estoy en contra de los judíos", añadió, antes de criticar a Israel y bromear con que era un nazi.

Las opiniones antes las declaraciones de Von Trier no se hicieron esperar. Jason Solomons, presidente del Círculo de Críticos Cinematográficos de Londres, comentó que "políticamente no pueden premiarlo con la Palma de Oro. La gente podría pensar que se debería premiar el arte y no al artista, pero en estos días no creo que eso sea verdad o esté bien".

DISCULPA FORZADA

Los organizadores del festival exigieron una disculpa del cineasta de 55 años. El danés emitió el siguiente comunicado: "Si he herido a alguien con mis palabras de esta mañana en la rueda de prensa, le pido disculpas sinceramente. No soy antisemita, ni tengo prejuicios raciales de ningún tipo, ni soy nazi", sentenció.

Sus comentarios coparon el miércoles la cobertura mediática de Cannes. La publicación 'The Hollywood Reporter' dijo que al realizador danés le había "salido un Mel Gibson", en referencia a los comentarios antisemitas del actor en el 2006 que dañaron su reputación. La 'Asociación Americana de Supervivientes del Holocausto y sus Descendientes' dijo en un comunicado: "los supervivientes del Holocausto condenan las repulsivas declaraciones de Von Trier como una explotación insensible del sufrimiento de las víctimas para la autopromoción y la publicidad. No podemos hacer una crítica de su película, pero, como persona, Von Trier es un fracaso moral", añadieron.

MELANCOLÍA

Pero la verdadera labor de Von Trier en Cannes es presentar su nuevo film: 'Melancolía'. La película está protagonizada por Kirsten Dunst y Charlotte Gainsbourg que interpretan a dos atormentadas hermanas que afrontan una muerte inminente. Preguntado sobre si 'Melancolía' tenía posibilidades de llevarse la codiciada Palma de Oro, que Von Trier ganó en 2000 con 'Bailando en la oscuridad', dijo: "Oh sí, lo creo, aunque no estoy muy seguro. Quizás es una porquería. Por supuesto, espero que no, pero hay bastantes posibilidades de que realmente no merezca la pena verla", afirmó el siempre heterodoxo Von Trier.

> Arriba, Lars Von Trier. Abajo, Charlotte Gainsbourg, Lars Von Trier y Kirsten Dunst en el Photocall de 'Melancolía' en el Festival de Cine de Cannes.

Judíos condenan declaraciones nazis de Lars von Trier en Cannes
18 de mayo de 2011 10:45

Lars von Trier.

Lars von Trier se declaró un nazi durante la presentación de 'Melancholia' en la Croissette.
Foto: Getty Images

Cannes (FRANCIA).

Las declaraciones del director danés Lars Von Trier en rueda de prensa en Cannes, en las que en broma se declaró un nazi, han causado consternación en el festival de cine y ofendido a muchos grupos de judíos.

El representante del cine independiente danés compite en la sección oficial del festival con su película 'Melancholia', un gran testamento cinematográfico sobre la vida, la muerte y el universo que entusiasmó a un auditorio abarrotado en el pase de prensa en el gigante Grand Theatre Lumiere.

Pero sus comentarios provocadores, aparentemente de broma, amenazaban con eclipsar el triunfo que muchos periodistas y críticos pensaban que sería su película.

El titular del Hollywood Reporter era: "Lars Von Trier admite ser un nazi y comprender a Hitler", añadiendo que al director de 55 años le había "salido un Mel Gibson", en referencia a las declaraciones antisemitas de este último en 2006 que dañaron su reputación.

La Asociación Americana de Supervivientes del Holocausto y sus Descendientes dijo en un comunicado: "Los supervivientes del Holocausto condenan las repulsivas declaraciones de Von Trier como una explotación insensible del sufrimiento de las víctimas para la autopromoción y la publicidad".

"Sus extraños comentarios pueden haber sido una broma y para impactar, pero los que fueron objeto de las brutalidades del régimen nazi no pueden encontrar diversión recordando la tortura y las muertes de aquellos tiempos terribles".

"No podemos dar una crítica de su película, pero como persona Von Trier es un fracaso moral".

ESTRELLAS INCÓMODAS
Flanqueado en la rueda de prensa por dos de las protagonistas de su película, Charlotte Gainsbourg y Kirsten Dunst, Von Trier realizó varias referencias a hacer largas películas porno protagonizadas por las actrices.

Cuando la rueda de prensa casi llegaba a su fin un periodista pidió al director, que ganó la Palma de Oro en Cannes a la mejor película por 'Dancer in the Dark', que explicara unos comentarios que hizo en una entrevista reciente sobre su interés en la estética nazi.

"Pensé que era judío durante mucho tiempo y estaba muy contento siendo judío", dijo Von Trier, que, según diversas biografías, creía que su padre era judío hasta que su madre le reveló en su lecho de muerte que en realidad era alemán.

"Después vino (la directora judía danesa) Susanne Bier y de pronto no estaba tan contento siendo judío. No, era un chiste, lo siento".

"Pero resultó que no era judío, pero incluso aunque lo hubiera sido habría sido un judío de segunda fila porque existe esta especie de jerarquía en la población judía".

"Pero de todos modos, realmente quería ser judío y después descubrí que en realidad era un nazi, ya sabes, porque mi familia era alemana, lo que también me agradaba".

Dunst estaba visiblemente incómoda mientras el cineasta continuó con su monólogo, que primero fue recibido con risas entre los periodistas, que luego se quedaron boquiabiertos.

"¿Qué puedo decir? Comprendo a Hitler. Creo que hizo algunas cosas mal, sí absolutamente, pero puedo verle sentado en su bunker al final"

"Creo que comprendo al hombre. No es lo que llamarías un buen tipo, pero comprendo mucho acerca de él y me compadezco de él un poco. Pero vamos, no estoy a favor de la Segunda Guerra Mundial, no estoy en contra de los judíos".

"Por supuesto estoy muy a favor de los judíos. No, no demasiado porque Israel es un incordio. Pero aún así, ¿Cómo puedo salir de esta frase?".

Expresó su admiración por el arquitecto nazi Albert Speer antes de concluir con otra frase sin ilación: "Vale, soy un nazi".

La última pregunta a la que se enfrentó versaba sobre si 'Melancholia' era su respuesta a los grandes éxitos de Hollywood y si podría hacer una película a una escala aún mayor.

"Si, eso es lo que nosotros los nazis (...) tenemos tendencia a tratar de hacer cosas a una escala mayor. Sí, quizá pueda persuadirme". De pasada, se refirió a la rueda de prensa como "la solución final con periodistas".

Se pudo escuchar a Dunst, que al final de la rueda no sonreía, decir: "Oh Lars, eso fue fuerte".

No hay comentarios: