Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 1 de agosto de 2011

"Yo entiendo a Hitler...Lars Von Trier, durante la presentación de 'Melancholia'. simpatizo un poco con él",

Lars von Trier
Lars Von Trier en el Festival de Cannes 2000
Lars Von Trier en el Festival de Cannes 2000
Nombre real Lars Trier
Nacimiento 30 de abril de 1956 (55 años)
Bandera de Dinamarca Copenhague Dinamarca
Otros nombres Eric Nietzsche, Lars Trier
Ficha en IMDb

Von Trier: 'Comprendo a Hitler'

Lars von Trier, esta mañana, en Cannes. | Efe

Lars von Trier, esta mañana, en Cannes. | Efe

Lars Von Trier, durante la presentación de 'Melancholia'. | Reuters
jueves 19/05/2011 11:30 horas

Como un hijo pródigo que vuelve al hogar ha sido recibido en Cannes Lars von Trier con su contenida película 'Melancolía', pero el director, abonado a la polémica tras la experiencia de 'Anticristo', ha decidido buscar otras vías para seguir en esa línea al afirmar que simpatiza con Adolf Hitler.

"Yo entiendo a Hitler aunque entiendo que hizo cosas equivocadas, por supuesto. Sólo estoy diciendo que entiendo al hombre, no es lo que llamaríamos un buen tipo pero simpatizo un poco con él", ha espetado en la rueda de prensa de presentación del filme al haberle preguntado por su acercamiento al judaísmo.

"La única que cosa puedo decir es que durante mucho tiempo pensé que era judío y estaba contento. Luego comprendí que no lo era. Quería ser judío pero en realidad me di cuenta de que era un nazi porque mi familia era alemana, lo cual también me agradaba", fue el inicio de su argumentación.

Al final intentó suavizar: "No estoy a favor de la Segunda Guerra Mundial ni estoy en contra de los judíos". Pero la polémica ya había explotado.

En realidad, todo había empezado suave, sin la prepotencia que le hizo autodenominarse "el mejor director del mundo" dos años atrás en la presentación de su anterior filme; el director danés parecía ajustarse hoy a la norma de que después de la tormenta viene la calma para despojarse de su obsesión por el sufrimiento, su misoginia y su tendencia al exceso.

Él mismo definía su filme como "romántico", aseguraba que su película no parece suya, que su "look" le recordaba a esas cintas que detesta y que en su próximo filme quería radicalizar sus posturas y rodar pornografía.

Pero también reconoció su alegría por volver a Cannes, lugar que le premió con la Palma de Oro con 'Bailar en la oscuridad' e inauguró el influyente movimiento 'Dogma 95' con 'Los idiotas'.

"He tenido muchas fases melancólicas en mi vida, pero hoy estoy muy contento de estar aquí", reconocía con cordialidad para sorpresa de los asistentes, sin que se pudiera prever el giro que daría la comparecencia, que ha dejado la calidad artística de esta aproximación intimista al apocalipsis en un segundo plano.

Una lástima, puesto que así desvió la atención de 'Melancolía' que es el equivalente a los ejercicios de desarme de otros cineastas como Cronenbergh y su 'Promesas del Este' o Lynch y su 'Una historia verdadera', de manera que, lejos de perder la firma, la hacen emerger desnuda y con más fuerza que nunca.

Por supuesto, hay grandilocuencia, hay cóctel de referencias artísticas, hay Wagner y hay un planeta que arrasará la Tierra. Pero la película "no es sobre el apocalipsis, sino sobre la necesidad de expresarse", que no es sino el punto fuerte de los grandes autores escandinavos de todos los tiempos.

Pulcra visualmente, equilibrada en su acercamiento a unos personajes desequilibrados y filosófica en su acercamiento al eterno dilema entre ciencia e intuición, la cinta arrancó, si bien no una ovación cerrada, sí la complicidad de un público mucho más amplio del que suele acompañar a un director que levanta tantas pasiones como odios.

Kristen Dunst, la novia que entra en depresión tan solo horas después de decir el "sí quiero", es la protagonista de este díptico de la complejidad femenina. El otro lo dirige Charlotte Gainsbourg, como su controladora hermana, aterrada por el fin de los tiempos.

Y aun en la cuenta atrás de la especie humana, no dudarán en sacar los trapos sucios para completar el cuadro psicológico familiar Charlotte Rampling, como la despiadada madre, y John Hurt como el desprendido padre.

Dunst, que ya estuvo en Cannes como la "Maria Antonieta" de Sofia Coppola, deslumbra esta vez por su ductilidad a la hora de mostrar el abanico de fortalezas y fragilidades de su personaje, Justine. Y su interpretación suena a premio si al final el jurado se ciñe a criterios estrictamente cinematográficos.

"La depresión en el fondo es un proceso de abrirse de par en par y fortalecerse", ha dicho la actriz.

Lars von Trier también se acaba de recuperar de una depresión. Y sí, ha vuelto muy fuerte.

Lars von Trier
Lars Von Trier en el Festival de Cannes 2000
Lars Von Trier en el Festival de Cannes 2000
Nombre real Lars Trier
Nacimiento 30 de abril de 1956 (55 años)
Bandera de Dinamarca Copenhague Dinamarca
Otros nombres Eric Nietzsche, Lars Trier
Ficha en IMDb

Lars von Trier (nacido Lars Trier; Copenhague, 30 de abril de 1956) es un director de cine y un guionista de cine danés. Fue uno de los creadores del movimiento Dogma 95.1


Biografía

Nace en Copenhague (Dinamarca) el 30 de abril de 1956. El director danés Lars von Trier es reconocido mundialmente por su visión crítica del mundo expresada a través de sus películas dramáticas las cuales han generado tanto el clamor por parte de los expertos como también críticas por los métodos de filmación.

Lars von Trier fue uno de los creadores del Dogma 95, un movimiento cinematográfico con el cual se llama al regreso de historias más creíbles en la industria fílmica apartándose de los efectos especiales y dirigiéndose principalmente hacia un uso técnico mínimo.

Su primera película como graduado de la escuela de cine fue Forbrydelsens Element (El elemento del crimen). A pesar de alcanzar un mayor reconocimiento con películas como Europa (Zentropa) von Trier se consagró como uno de los directores de cine más importantes de Europa en 1996 con Rompiendo las olas.

Esta última producción, junto con "Dancer In The Dark" (que cuenta con las participaciones de la cantante islandesa Björk, la actriz francesa Catherine Deneuve, y la del sueco Peter Stormare) y "Los Idiotas" o "Dogma #2", forma la trilogía de "Los Corazones de Oro". Actualmente Von Trier prepara una nueva trilogía en torno a Estados Unidos, cuya primera entrega corresponde con "Dogville" (2003), donde actúa la actriz australiana Nicole Kidman. La segunda parte, titulada "Manderlay", fue estrenada el Febrero del 2006 en España.

Lars von Trier también pinta cuadros, uno de los cuales está expuesto en la última planta del castillo de Hillerod (Dinamarca). Refleja un universo casi monocromático y angustioso, como en sus películas.

Infancia e interés por el cine

Von Trier fue criado en un ambiente de amantes de películas. A la edad de 11 tuvo su primera cámara, una Super 8 con la que filmaba a sus amigos en producciones caseras y entró en la escuela de cine de Copenhague en la década de 1980. En 1981 y 1982 ganó varios premios en el Festival de Cine de Múnich por sus películas de estudiante.

En 1983, después de haberse graduado tuvo su película debut: The Element of Crime (1984), con esta película logró llamar la atención en el Festival de Cine de Cannes donde recibió un premio por Logro Técnico.

Von Trier agregó “Von” a su nombre cuando el profesor Gert Fredholm lo sorprendió junto con otros colegas de curso, en la sala de montaje, por la noche, y les recordó que era hora de cerrar; los alumnos respondieron increpándole hasta dejarlo fuera de si. A los insultos, el profesor respondió diciendo; "sois peores que los niñatos de Sealand", refiriéndose a los hijos de los burgueses de Copenhague. Y justo después les incitó a poner un von delante de sus apellidos, para que así todo el mundo los reconociera. A esto, sus compañeros no le hicieron caso, pero para Lars, el tener algo en común con Erich von Stroheim o Josef von Sternberg le atraía, lo que le llevó a añadirlo de veras a su nombre.

Lars von Trier continuó con su trilogía europea siguiéndole con la película Epidemic en 1987. Epidemic se trataba de un director –interpretado por él mismo- que trataba de juntar dinero para hacer una película dentro de una película acerca de un virus que diezmaba a Alemania.

Después de Medea para la televisión danesa en 1988, von Trier culminó su trilogía europea con Europa en 1991. una comedia negra ubicada en la posguerra de la Segunda Guerra Mundial en Alemania. Europa consiguió llamar la atención de sus espectadores con el uso de superposiciones, proyección trasera, y cambios dramáticos entre escenas en blanco y negro y color. Retitulada Zentropa para la versión estadounidense, con Europa von Trier logró el reconocimiento cinematográfico. Desilusionado por su tercer puesto en el Festival de Cannes, von Trier aceptó el premio agradeciéndoselo al “enano” presidente del jurado Roman Polański.

Lars von Trier continuó experimentando con su visión fílmica a través de un proyecto de filmación llamado Dimensión, que será filmado en segmentos de tres minutos durante treinta años. Los resultados de esta película todavía están por verse.

Rebelado contra su pasado al enterarse, a través de su padre biológico, sobre la muerte de su madre y el hecho de que a su padre no le importara nada sobre von Trier, además de convertirse al catolicismo, von Trier terminó con su perfeccionismo caracterizado en la trilogía europea. Queriendo lograr una honestidad admiraba al trabajo iconoclasta de Carl Theodor Dreyer con su castidad artística autoimpuesta. Fue así como se convirtió en el coautor de Dogma 95 con Dane Thomas Vinterberg lanzando un llamado colectivo que exhorta el regreso de historias más creíbles en la industria fílmica apartándose de los efectos especiales y dirigiéndose principalmente hacia un uso técnico mínimo.

Por este motivo sus películas son rodadas con cámara al hombro -sólo en contadas ocasiones con una cámara fija. Una de las características fundamentales de este tipo de películas es que se utiliza la iluminación natural y el tipo de edición es imprevisto con algunas escenas y tomas cortadas en el medio del diálogo de los personajes que no encajan con los tiempos dándoles un aspecto documental o informal para crear un mayor realismo (sobre todo en momentos críticos de las películas), aspecto que para la crítica, puede considerarlo como desprolijo o como un método de abreviación.

En junio de 1989 Lars von Trier se describió a sí mismo en una entrevista como Un melancólico danés masturbándose en la oscuridad ante las imágenes de la industria del cine. A pesar de que von Trier buscaba una audiencia más amplia con películas de habla inglesa consiguió gracias a su éxito la resurrección del cine escandinavo.

Trabajó en la televisión danesa

Lars von Trier también ha dirigido series para la televisión danesa: The Kingdom (Riget) y The Kingdom II (un par de miniseries acerca de un hospital embrujado filmadas en 16 milímetros). La muerte de Ernst-Hugo Jaregard 1998 evitó que von Trier realizara la tercera versión de The Kingdom. Un relanzamiento llevado a cabo por el escritor Stephen King basado en la serie de von Trier titulado Stephen King’s Kingdom Hospital y podría ser llevado a pantalla por la cadena norteamericana ABC.

Reconocimiento de la crítica por su punto de vista dramático

Por su película Breaking the Waves, que trataba sobre el sacrificio de una mujer y su martirio sexual, se destacó con la intervención del cinematógrafo Robby Müller y el surgimiento de la nueva actriz Emily Watson quien interpretó un papel intenso y de carácter simple, recibió el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Cannes . Breaking the Waves estaba segmentada en capítulos coloreados realizados por el pintor Pers Kirkeby. Emily Watson, por otra parte recibió una nominación al Oscar por Mejor Actriz.

Después del éxito de alcanzado por The Celebration de Vinterberg, von Trier presentó su propio trabajo del Dogma con la película The Idiots en 1998, película rodada en video digital por la que von Trier logró llamar la atención al negarse a cortar una secuencia de desnudos para una escena de orgía limitándose solamente a cubrir los genitales con barras negras. En 1999 von Trier se sintió ofendido cuando los productores realzaron los colores artificialmente para el lanzamiento en video, algo que iba en contra del movimiento del Dogma 95.

En 1999, después de haber sido el productor ejecutivo de una novela para la televisión de Dinamarca llamada Morten Korch von Trier se embarcó para la realización de un drama-musical; fue así como en 2000 realizó Dancer In The Dark, película por la que recibió la Palma de Oro en Cannes por Mejor Película y Mejor Actriz para la cantante islandesa Björk quien hizo el papel de Selma, una inmigrante checa que se estaba quedando ciega.

Con Dancer in the Dark (Bailarina en la Oscuridad) von Trier tuvo otra vez la posibilidad de sorprender al público a través del uso de 100 cámaras digitales fijas que fueron empleadas para las escenas de la canción de Björk “I've Seen It All” las cuales transcurren en un tren en movimiento.

Por otra parte, “I've Seen It All” fue nominada a un Oscar por Mejor Canción en 2001.

Con Dancer in the Dark, von Trier inició su fijación por América, dando esta paso a su nuevo proyecto: Una trilogía completa sobre la sociedad de Estados Unidos. La primera de las películas que conformaría esta trilogía fue Dogville, presentada en 2003, y que contó con la particularidad de haber sido rodada íntegramente en el interior de un hangar cerrado, con apenas decorado, y con meras marcas en el suelo para indicar muros y otros elementos de atrezzo. En ella la actriz australiana Nicole Kidman encarna el papel de Grace, una mujer que está escapando de un pasado misterioso.

En Manderlay, segunda parte de la trilogía, von Trier lleva a Grace, en esta ocasión interpretada por al actriz Bryce Dallas Howard, hasta una plantación explotada por esclavos, volviendo a hacer hincapié en la vida de unos personajes que sufren y son continuamente humillados por una sociedad individualista impulsada por el egoísmo, el poder, y los intereses personales.

En el Festival de Cannes de 2009 presenta Antichrist, polémica película protagonizada por Willem Dafoe que recibe duras críticas por sus escenas de sexo y automutilación.

La última de las películas de la trilogía Estados Unidos: tierra de oportunidades será Washington.

Una peculiaridad acerca de von Trier es que tiene aviofobia (pánico a volar) y por este motivo, jamás ha salido más allá de lo que se lo permiten las carreteras, dificultándole de esta manera las ocasiones en las que sus películas se basan en territorios extranjeros como los Estados Unidos, para ello siempre ha recurrido a localizaciones en Dinamarca y alrededores.

Polémicas

El 19 de mayo de 2011, el Festival de Cannes declaró al cineasta "persona no grata", con su consiguiente expulsión del festival. La polémica se desató tras unos comentarios de signo pronazi vertidos por el propio Von Trier, en los que el cineasta afirmó: "Comprendo a Hitler. Creo que hizo algunas cosas mal, sí absolutamente [...] No es lo que llamarías un buen tío, pero le entiendo bastante y simpatizo un poco con él. [...] Vale, soy nazi".[1]. Las declaraciones las hizo el día 19 de mayo de 2011 por la mañana. Esa misma tarde emitió un comunicado público en el que pedía disculpas: "Si he herido a alguien con mis palabras de esta mañana en la rueda de prensa, le pido disculpas sinceramente [...] No soy antisemita, ni tengo prejuicios raciales de ningún tipo, ni soy nazi".

Posteriormente declaro a la prensa que todo fue una "broma muy pesada", alegando que en la rueda de prensa, un periodista francés ubicado en Cannes, debido según el cineasta a su "mal inglés", le hizo una pregunta que quizá interpretó mal, argumentando que <>.

Filmografía

  • Ochidégartneren (The Orchid Gardener) [Dirección, guión, edición, cinematografía, actuación en el papel de Victor Morse] (1977)
  • Menthe – la bienheureuse [Dirección, guión, edición, cinematografía, actuación en el papel del conductor] (1979)
  • Nocturne [Dirección y guión] (19801981)
  • Den Sidste Detalje (The Last Detail) [Dirección] (1981)
  • Befrielsesbilleder (Image of relief) [Dirección y guión] (1982)
  • Forbrydelsens Element (El elemento del crimen)] [Dirección, guión, actuación como Schmuck of Ages, Operador de cámara de segunda unidad] (1984, primera parte de la trilogía Europa)
  • Epidemic [Dirección, guión, edición, actuación como Lars/Dr. Mesmer] (1988, segunda parte de la trilogía Europa)
  • Medea [Dirección y guión] (1988) (TV)
  • Europa (Zentropa) [Dirección, guión, guión de filmación, actuación como Judío (Jew)] (1991, tercera parte de la trilogía Europa)
  • Riget (The Kingdom) [Dirección, guión, actuación de él mismo] (1994) (miniserie de televisión)
  • Breaking the Waves [Dirección y guión] (1996, primera parte de la trilogía Golden Heart)
  • Riget II (The Kingdom II) [Dirección, guión, actuación de él mismo] (1997) (miniserie de televisión)
  • Idioterne (The Idiots) [Dirección, guión, cinematografía, actuación: voz de entrevistador](1998, segunda parte de la trilogía Golden Heart)
  • D-dag [Dirección] (2000) (Televisión)
  • D-dag – Lise [Dirección] (2000) (Televisión)
  • Dancer In The Dark [Dirección, guión, operador de cámara, letra de canciones: “Cvalda”, “In The Musicals” con Björk, Mark Bell, Sjón; “I’ve Seen It All”, “Scatterheart”, “107 Steps” y “New World” con Björk y Sjón] (2000, tercera parte de la trilogía Golden Heart)
  • D-dag - Den færdige film (D-dag - Editors Cut) [Dirección] (2001)
  • D-dag – Den færdige film (D-dag – Editors Cut) [Dirección] (2001) (Televisión)
  • Dogville [Dirección, guión, operador de cámara] (2003), primera parte de la trilogía U.S.A.)
  • De Fem Benspænd (segmento The Perfect Human: Avedøre, Denmark) (Las cinco condiciones) [Dirección, guión, papel de él mismo: Obstructor] (2003)
  • Manderlay [Dirección, guión] (2005), segunda parte de la trilogía U.S.A.)
  • The Boss of It All (Direktøren for det hele) (2007)
  • Antichrist (2009)
  • Wasington (en producción, tercera parte de la trilogía U.S.A.)
  • Melancholia (2011)

Filmografía como colaborador

Apariciones como invitado en televisión

Bibliografía

  • Georg Tiefenbach: Drama und Regie (Writing and Directing): Lars von Trier's Breaking the Waves, Dancer in the Dark, Dogville. Würzburg: Königshausen & Neumann 2010. ISBN 978-3-8260-4096-2.

Enlaces externos

Referencias

Dogville

Dogville
Dogville (DVDRuso).PNG
Título Dogville
Ficha técnica
Dirección Lars von Trier
Producción Marianne Slot
Els Vandevorst
Vibeke Windeløv
Guion Lars von Trier
Música Antonio Vivaldi
Fotografía Anthony Dod Mantle
Reparto Nicole Kidman
Harriet Andersson
Lauren Bacall
Jean Marc-Barr
Paul Bettany
Blair Brown
James Caan
Patricia Clarkson
Jeremy Davies
Ben Gazzara
Philip Baker Hall
John Hurt
Datos y cifras
País(es) Dinamarca
Año 2003
Género Drama
Duración 177 minutos
Compañías
Estudio Film i Väst

Dogville es una película del año 2003 dirigida por Lars von Trier y protagonizada por Nicole Kidman. Es la primera película de la trilogía Estados Unidos: tierra de oportunidades, seguida por Manderlay de 2005 y Wasington, aún por realizar. La cinta compitió en la selección oficial del Festival de Cannes de 2003.

Sinopsis

La película se desarrolla en un pueblo llamado Dogville, en el interior de los Estados Unidos, durante los años de la depresión. Allí va a parar Grace, una bella mujer, de naturaleza bondadosa, interpretada por Nicole Kidman, que huye de una forma de vida que le parece perversa, se da la circunstancia de que Grace es perseguida por la 'justicia'. Tom Edison (Paul Bettany), un joven escritor fracasado con aspiraciones de filósofo, encuentra a Grace y le propone que se esconda en el pueblo. Convence al resto de vecinos con una retórica moralista, y les brinda la oportunidad de deshacerse de Grace en dos semanas si alguno de ellos no acepta la nueva situación. Éste será el punto de inflexión al principio de la película y del cual dependerá el destino de todos sus habitantes. Dogville va retratando a cada uno de sus habitantes y su relación con la recién llegada (Grace).

Los acontecimientos se dividen en 9 capítulos que narran las vivencias de Grace con el resto de vecinos (apenas dos decenas de habitantes). De cómo la protagonista trata de ganarse la confianza de cada uno ayudándolos en sus quehaceres diarios, servicios que en principio no son necesarios, pero a los que a poco todos accederán. De cómo estos temerosos habitantes la aceptarán y la encubrirán, aún cuando el pueblo es vigilado por la policía. Grace será feliz en esos días, ha encontrado un sitio en la comunidad y el amor florece entre ella y Tom. De cómo la relación en principio cordial y amistosa con el pueblo se vuelve cada vez más tensa y surrealista. Sus habitantes, en apariencia humildes y de buen corazón, exigen una compensación mayor por el peligro que corren al cobijar a una fugitiva.


Curiosidades

  • Está protagonizada por Nicole Kidman, quien quedó fascinada con "Bailando en la oscuridad" y tras comentar en diversas entrevistas que le encantaría trabajar con Lars Von Trier, éste se enteró y se puso en contacto con ella.
  • Forma parte de una trilogía titulada "USA-Land of opportunities" que se completará con "Manderlay" y "Wasington".
  • Katrin Cartlidge iba a interpretar el papel de Vera pero falleció ese año. La película está dedicada a ella.
  • Existe una versión más reducida de la película, que dura unas dos horas, y que posiblemente sea la que se estrene en Estados Unidos.
  • La escena inicial está generada por ordenador ya que no había un estudio lo suficientemente alto como para rodar el plano cenital.

Enlaces externos

No hay comentarios: