Posted: 23 Aug 2011 05:33 PM PDT
El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, llegó hoy a Caracas, la última etapa de una gira que lo ha llevado a El Salvador y Perú, y de inmediato comenzó su agenda oficial, al reunirse con su colega venezolano, Nicolás Maduro.
Lavrov fue recibido por Maduro en el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a la capital venezolana, y posteriormente ambos cancilleres se trasladaron a la Casa Amarilla (sede del Ministerio de Exteriores), para sostener una reunión, según informó la televisión estatal.
“Entre los objetivos de su agenda destacan el seguimiento al plan de acción para ampliar las relaciones de cooperación ruso-venezolana para el período 2010-2014, señaló un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores difundido tras la llegada del funcionario.
La Cancillería venezolana indicó que con la visita de Lavrov se revisarán los temas de la VIII Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Venezuela-Rusia, “a realizarse en Moscú en los próximos meses”.
Más temprano, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, confirmó en una cadena por radio y televisión que Lavrov llegaba hoy al país.
“Estamos esperando al canciller ruso”, afirmó el gobernante, quien aprovechó para darle la bienvenida.
La llegada de Lavrov se produce en medio de la crisis del régimen del líder libio Muamar el Gadafi, a quien el presidente Chávez le ha expresado su respaldo.
Lavrov dijo en San Salvador que el régimen de Gadafi caerá “prontamente”, lo que, aseguró, no afectará la cooperación de Rusia con Libia, país donde espera se inicie lo antes posible “un proceso de paz”.
“Muy prontamente el poder (en Libia) pasará a las manos de los insurgentes (…) y, por eso, el Consejo Transitorio Nacional y otros grupos que están al lado de los insurgentes se responsabilizarán por los futuros acontecimientos”, afirmó Lavrov, y sostuvo que los intereses de Moscú en ese país “no desaparecerán”.
Según explicó en Moscú Alexandr Lukashévich, portavoz de la Cancillería rusa, la gira de Lavrov obedece al creciente interés de ese país en la región, que se enmarca “en la nueva configuración de las relaciones internacionales en un mundo multipolar”.
El pasado 17 de agosto, Chávez confirmó que su Gobierno seguirá comprando armas a Rusia para “defender la sagrada soberanía” del país, y anunció que para ello gestiona ante Moscú un crédito de 4.000 millones de dólares.
EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario