Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 4 de agosto de 2011

Hablemos de espiritualidad profunda en medio de este relajo: El sueño de Nabucodonosor (el poder supremo terrestre) y el profeta Daniel






La historia ha demostrado que la imagen colosal soñada por el rey Nabucodonosor ha venido cumpliéndose con asombrosa precisión en los últimos 25 siglos, aunque aún resta que se cumpla la última etapa de esta imagen humana que corresponde a los dos pies de barro y hierro.

Estas profecías no sólo muestran ser precisas, sino que demuestran que detrás de ellas hay un Profeta omnisciente que sabe lo porvenir, hasta en los detalles más mínimos, y que es el Creador-Dios. Nosotros somos la prueba de que Dios existe y que vive y traza la historia. Falta el Imperio y no es solo Rusia o USA es el castrocumnismo
el que cierra los tiempos porque se pretende implanta en el Continente de la promesa:
Latinoamárica
Nabucodonosor II
Para otros personajes históricos llamados Nabucodonosor, véase Nabucodonosor.
Nabucodonosor II de Babilonia
Rey de Babilonia
B Urgell 209dét.jpg
Asedio y toma de Jerusalén por Nabucodonosor II
Reinado 605 a.C.-562 a.C.
Nacimiento 630 a.C.
Fallecimiento 562 a.C.
Predecesor Nabopolasar de Babilonia
Sucesor Evil-merodac de Babilonia
Dinastía Dinastía de Caldea

Nabucodonosor II (c. 630-562 a. C.) es probablemente el gobernante más conocido de la dinastía caldea de Babilonia. Reinó entre el 605 a. C. y el 562 a. C.

Es famoso por la conquista de Judá y Jerusalén, y por su monumental actividad constructora en Babilonia, como los famosos Jardines colgantes de Babilonia, que según cuenta la leyenda fueron construidos para su esposa que sentía nostalgia por el ambiente montañoso primaveral donde creció.

Es tradicionalmente llamado "Nabucodonosor el Grande", pero la destrucción de templos en Jerusalén y la conquista de Judá le causó una imagen malévola en las tradiciones judías y en la Biblia, al contrario de lo que sucede en el Irak contemporáneo, donde es glorificado como un líder histórico.


Nombre

Su nombre, en acadio Nabû-kudurri-uṣur, es interpretado como "Oh Nebo, defiende mi corona", "imperio", "estela", o "trabajo". En una inscripción se nombra a sí mismo "el favorito de Nebo". En hebreo es נבוכדנאצר Nəbūkadnệṣṣar (la presencia de א (alef) puede indicar una pronunciación temprana del hebreo, Nəbūkadenʾeṣṣar), y algunas veces (en Jeremías y Ezequiel) נבוכדראצר, Nəbūkadrệṣṣar. La Septuaginta y la Vulgata tienen Ναβουχοδονοσορ, Nabuchodonosor (reflejando una pronunciación temprana Nabūkudunʾuṣur).
Biografía

Nabucodonosor fue el hijo mayor y sucesor de Nabopolasar, quien liberó Babilonia de la dependencia de Asiria y dejó a Nínive en ruinas. Según Beroso, contrajo matrimonio con la hija de Ciáxares, por lo que las dinastías de Medos y Babilonia se unieron.

Neko II, rey de Egipto, obtuvo una victoria ante los Asirios en Megido. Esto aseguró a Egipto la posesión de provincias Fenicias del imperio asirio, incluyendo parte de Palestina. Las provincias restantes fueron divididas entre Babilonia y Media. Nabopolasar estaba decidido en reconquistar de Necao las provincias del oeste de Siria, y para este fin mandó a su hijo junto a un poderoso ejército en dirección al oeste. En la Batalla de Karkemish en el año 605 a. C., el ejército egipcio fue derrotado y Siria y Fenicia cayeron bajo el dominio de Babilonia. Nabopolasar murió el 15 de agosto del 605 a. C. y Nabucodonosor regresó a Babilonia para ascender al trono.

Después de vencer a los Cimerios y Escitas, todas las expediciones de Nabucodonosor estuvieron dirigidas hacia el oeste, aunque un poderoso vecino, los medos, estaba ubicado en el norte; la causa de esto fue el matrimonio con Amuhia, hija del rey de los medos, que aseguró paz entre los dos imperios.

Nabucodonosor llevó a cabo varias campañas sobre Siria y Judá. Un intento de invasión a Egipto en 601 a. C. tuvo algunos contratiempos, causados por diversas rebeliones en el área del Levante, incluyendo Judá. Nabucodonosor terminó con las rebeliones, capturando Jerusalén el 597 a. C., y llevando al rey Jeconías a Babilonia. Cuando el faraón Apries intentó nuevamente una invasión a Palestina, el 589 a. C., Judá y otros estados de la región se rebelaron. Un segundo asedio de Jerusalén ocurrió en 587/586 a. C., finalizando con la destrucción del templo y la ciudad, y la deportación de muchos ciudadanos a Babilonia. Estos hechos se describen en los libros bíblicos de Reyes, Jeremías y Crónicas. Después de la destrucción de Jerusalén, Nabucodonosor sostuvo un asedio sobre Tiro (585-572 a. C.), que terminó con un compromiso, donde la ciudad aceptaba la autoridad de Babilonia.

Según parece, luego de la pacificación de Tiro, Nabucodonosor habría vuelto a atacar Egipto. Una tablilla de arcilla, que está actualmente en el Museo Británico, contiene la siguiente inscripción refiriéndose a esta guerra:

"En el trigésimo séptimo año de Nabucodonosor, rey de Babilonia, fue a Mitzraim (Egipto) para hacer una guerra. Amasis, rey de Egipto, reunió [a su ejército], y marcharon y se dispersaron por el extranjero."

Completando la subyugación de Fenicia, y luego de atormentar Egipto, Nabucodonosor se dedicó a adornar la ciudad de Babilonia, construir canales, acueductos y reservas.

Tomando en cuenta sus inscripciones y el número de templos construidos o restaurados por él, se puede decir que fue un hombre muy devoto. Lo que se sabe de su historia lo muestra con una disposición humana, en llamativo contraste con la demostración de crueldad gratuita de la mayoría de los soberanos asirios. Fue debido a esta moderación que Jerusalén fue perdonada repetidas veces, y finalmente destruida sólo cuando esto fue una necesidad política; los príncipes rebeldes obtuvieron perdón, y el mismo Sedecías, que por su desagrado contra el rey babilónico le era particularmente odioso, si se hubiese comportado con menos terquedad, hubiera recibido mayor indulgencia (Jeremías 38:17, 18); Nabucodonosor mostró mucha consideración a Jeremías, dejándolo libre de acompañar a los exiliados a Babilonia o de permanecer en Jerusalén, y nombrando a uno de los amigos del profeta, Godolías, como gobernador de Jerusalén; concedió también tal parte de libertad a los exiliados judíos que algunos ascendieron a una posición de prominencia en la Corte y Baruc pensó que era un deber exhortar a sus compañeros para que tuvieran el bienestar de Babilonia en el corazón y para que oraran por su rey. La tradición babilónica cuenta que al final de su vida, Nabucodonosor, inspirado desde las alturas, profetizó la ruina inminente del imperio Caldea (Berosus y Abydenus en Eusebio, Praep. Evang., 9.41).

Nabucodonosor murió en Babilonia entre el segundo y sexto mes del año 43 de su reinado.
Actividad constructora

Nabucodonosor pareció sentirse más orgulloso por sus obras que por sus victorias en el campo de batalla. Durante el último siglo de la existencia de Nínive (s. VII a. C.), Babilonia estaba devastada, no sólo a manos de Senaquerib y Asurbanipal, sino también como resultado de rebeliones. Nabucodonosor, continuando con el trabajo de reconstrucción de su padre, tuvo como propósito convertir su capital en una de las maravillas del mundo. Antiguos templos fueron restaurados; nuevas edificaciones de increíble magnificencia fueron construidas en honor a los dioses del panteón babilónico (Diodoro de Sicilia, 2.95; Heródoto, 1.183); para completar el palacio real comenzado por Nabopolasar, nada fue ahorrado, ni "madera de cedro, bronce, oro, plata, piedras preciosas y raras"; un pasaje subterráneo y un puente de piedra conectaban las dos partes de la ciudad separadas por el río Éufrates; la ciudad se volvió inexpugnable con la construcción de un triple muro.

Las labores de Nabucodonosor no estaban sólo ligadas a la capital; es acreditado por la restauración del lago de Sippar, abrir un puerto en el Golfo Pérsico, y la construcción de una muralla entre los ríos Tigris y Éufrates para proteger al país de invasiones del norte: de hecho, no hay un lugar en Babilonia donde no aparezca su nombre o vestigios de su actividad como rey. Estas gigantescas obras necesitaron una amplia mano de obra: de las inscripción en el templo de Marduk, se puede inferir que la mayoría de los cautivos traídos desde el oeste de Asia participaron en las labores de construcción.
[editar] Nabucodonosor en el Libro de Daniel
Nabucodonosor, por William Blake.

Nabucodonosor es más ampliamente conocido a través de su descripción en la Biblia, especialmente en el Libro de Daniel, que discute varios eventos de su reinado en adición a su conquista de Jerusalén:

En el segundo año de su reinado (evidentemente contando de su conquista a los judíos), Nabucodonosor sueña con una gran imagen hecha de varios materiales (oro, plata, bronce, hierro, y barro cocido) que es destruida totalmente. El profeta Daniel lo interpreta de modo que representa el auge y la caída de los poderes mundiales (Daniel Capítulo 2).

Durante otro incidente, Nabucodonosor levanta un enorme ídolo de oro para ser venerado durante una ceremonia pública en el llano de Dura. Cuando tres judíos, Ananías, Misael, y Azarías (Sedrac, Mesac, y Abed-nego) rehusaron formar parte de tal acto, el rey los mandó a arrojar a un horno ardiente. Pero al momento de ser arrojados fueron salvados por un ángel y surgieron ilesos (Daniel Capítulo 3).

Otro sueño, esta vez de un árbol inmenso, es interpretado por Daniel el profeta. El sueño anunciaba el destino del rey viviendo junto a las bestias y comportándose como éstas (Daniel Capítulo 4).

Mientras presumía sobre sus logros, Nabucodonosor es humillado por Yahvé. El rey pierde la cordura y vive en la selva como un animal durante siete años (algunos lo consideran como un ataque de locura llamado zoantropía clínica). Después de esto, su cordura y postura son recobradas. Ni la enfermedad, ni el interregno que debió haber causado, están registrados en los anales babilónicos; sin embargo, hay una ausencia de actos del rey durante 582-575 a. C. Algunos eruditos creen que el Libro de Daniel fue escrito mucho tiempo después que los eventos descritos, durante el Siglo II a. C., por esta razón se duda de la veracidad de las descripciones.

Algunos estudiosos creen que la descripción hecha por Daniel es una mezcla de tradiciones sobre Nabucodonosor —fue sin duda quien conquistó Jerusalén— y Nabónido (Nabuna'id), el último rey de Babilonia. Por ejemplo, Nabónido fue el verdadero padre de Belsasar, y los siete años de locura pueden estar relacionados con la estadía de Nabónido en Tayma en el desierto. Evidencia de esto está en fragmentos de los Manuscritos del Mar Muerto donde se describe a Nabónido (N-b-n-y) siendo azotado por Dios con una fiebre de siete años en su reino mientras su hijo regía en Babilonia.
[editar] Sucesores

Después de su muerte en octubre de 562 a. C., luego de haber reinado 43 años, fue sucedido por su hijo Amel-Marduk, quien, después de reinar dos años, fue sucedido por Neriglisar (559 - 555), que fue sucedido por Nabónido (555 - 538), al final de estos reinados (menos de un cuarto de siglo después de la muerte de Nabucodonosor) Babilonia cayó bajo Ciro quien lideró la combinación de los ejércitos de Media y Persia.
[editar] Epónimo

Hay un tipo de Lirio de día llamado "Horno de Nabucodonosor".
En la popular trilogía Matrix, la nave del personaje 'Morfeo' se llama Nabucodonosor.
Una botella de champán que contiene la suma de 20 botellas (15 litros) es llamada Nabucodonosor.
Una ópera de Verdi se llama Nabucco.
Sadam Hussein nombró a una de sus divisiones militares Nabucodonosor.
Una carta de leyenda en Magic: el encuentro se llama Nabucodonosor.
Nabucondonsor II es el nombre del cerdo campeón del personaje Inodoro Pereyra del escritor argentino Roberto Fontanarrosa
En la serie Barrio Sésamo había unos pequeños seres que vivían en una maceta de Epi llamados Nabucodonosorcitos

Juegos relacionados

Nabucodonosor también ha sido incluido en juegos de mesa modernos. En el caso de Nabuko Generales y Conquistadores, precisamente este rey babilonio es quién da nombre al juego. Allí aparece junto con otros 47 personajes de la historia universal como Napoleón, Hammurabi, Escipión el Africano, Grant, Wellington, Patton, Rommel, y muchos otros.
] Referencias

Capítulo 23, "The Chaldaean Kings" en George Roux, Ancient Iraq (3ra ed.). London: Penguin Books, 1992. ISBN 0-14-012523-X
ABC 5: Crónica sobre los primeros años de Nabucodonosor
Nabucodonosor en la Enciclopedia Católica

El contenido de este artículo incorpora material de la Catholic Encyclopedia, de dominio público.
] Enlaces externos

Colabora en Commons. Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Nabucodonosor II.
Inscripción de Nabucodonosor. Babylonian and Assyrian Literature (en inglés)
Inscripción de la puerta de Ishtar (en inglés)




Tamara Sujú Roa
ND
Los sueños de Nabucodonosor y el Régimen de Chávez

5 Octubre, 2010

En una tarima montada tardíamente, algunos seguidores se quedaron esperando las palabras de aquel ídolo transformado en monstruo, como el mítico sueño del rey Nabucodonosor: En el sueño, “el rey veía que en su presencia se levantaba una estatua muy grande y brillante, de aspecto impresionante. La cabeza de la estatua era de oro puro; el pecho y los brazos de plata; el vientre y los muslos de bronce; las piernas de hierro y una parte de los pies era de hierro y la otra de barro. Mientras estaba mirando, de un monte se desprendió una piedra, sin que nadie la empujara, y vino a dar contra los pies de la estatua y los destrozó. En un momento, el hierro, el barro, el bronce, la plata y el oro quedaron todos convertidos en polvo, como el que se ve en verano cuando se trilla el trigo, y el viento se lo llevó sin dejar el menor rastro. Pero la piedra que dio contra la estatua se convirtió en una gran montaña que ocupó toda la tierra”.

opinan los foristas

Parafraseando el mítico sueño, el oro cuyo raudal emerge de nuestras entrañas en color negro, ha sido utilizado para comprar conciencias y votos. Para mantener gobiernos en tierras ajenas que se suman a ideologías retrógradas, incapaces de decir “NO” cuando se trata de defender valores por encima de las divisas. Un grifo que ha generado en una década lo que pudo habernos convertido en el primer país de Latinoamérica, en calidad de vida, progreso y humanización.

La plata teñida de verde, que ha sido utilizada en 11 años para mantener las campañas ideologizadoras de un ídolo que sin plata, amenazas y amedrentamiento, convence a muy pocos.

El bronce que viste de rojo a quienes creyendo en el falso profeta se uniforman para sobrevivir y así obtener lo que por derecho le corresponde y que lamentablemente, nunca han sabido o nunca han podido exigir.

El hierro que transformado en barrotes, dibujados en cárceles o exilios, ha pretendido acallar las voces de libertad.

Y finalmente; El barro…cuando un gobierno se funde en la ambición, la corrupción, el odio, la división y la egolatría, termina siendo un charco de ineptitudes, irrespetos, ilegalidades y tramposerías…y en esto se ha fundamentado aquello que todavía insisten en llamar revolución del siglo XXI que no tiene más que el libro del castro-comunismo como guía. Un gobierno que ya no escucha el dolor ni ve las calamidades de la gente y que poco a poco se ha descalabrado en su propio barro.

Las pruebas están, en que a pesar de la LOPE, a pesar del dinero despilfarrado en una campaña desequilibrada, en la que la figura del primer mandatario nacional parecía ser el candidato a diputado al ruedo por cada una de las circunscripciones, no convenció. Y no fue por falta de promesas y regalías, como aquellas en donde se ofrecieron electrodomésticos o viviendas…

No convenció porque la mayoría de la gente esta harta del falso profeta. Barrios como Petare, a quien le quitaron un brazo, el Leoncio Martínez, seguramente porque ha sido contundentemente antichavista, le dieron una lección a éste gobierno tramposo. Y como éste ejemplo, muchísimos más…no se lo esperaban por supuesto. Y es que ensordecidos por las continuas campañas electorales, han dejado a Venezuela sin gobierno, sin nadie que le ponga un parao a la inseguridad, al secuestro, a la falta de viviendas dignas, a la pobreza, al mal estado del sector salud, a los todavía damnificados de Vargas, a la inhumana situación carcelaria, al mal estado de las vías públicas, al problema eléctrico, devaluando la ya malograda condición de vida del ciudadano, que se hunde junto con nuestra moneda.

El domingo 26 de septiembre, los deseos de producir un cambio con el fin de obtener un mejor país se convirtieron en la piedra que dio con la estatua, que quedó como el rey aquel, desnudo ante su trampa, para convertirse en una gran montaña de esperanzas en donde cada uno de nosotros será el protagonista.

¡Bravo Venezuela! Los demócratas, somos mayoría.







Nabucodonosor, Fujimori y Chávez



Pablo Salinas Castro, Ph.D.
imprimir enviar noticia a un amigo Texto pequeño Texto medio Texto grande

Estos personajes, aunque en tiempos y lugares distintos, tienen algo en común. Nabucodonosor, rey de Babilonia (605-562 a.C.), el imperio dominante de aquella época, paseando en el palacio real se ufanó de la grandeza que le rodeaba y dijo: “¿No es esta la gran Babilonia que yo he edificado como residencia real con la fuerza de mi poder y para gloria de mi majestad?”.
Aún estaba la palabra en la boca del rey, cuando una voz vino del cielo: “Rey Nabucodonosor, a ti se te declara: el reino te ha sido quitado y serás echado de entre los hombres, y tu morada estará con las bestias del campo; te darán hierba para comer como al ganado…”.
Alberto Fujimori, expresidente de Perú (1990-2000), se sentía todopoderoso poco antes de su huida y caída. Tenía comprado a medio país, incluidos los poderes del Estado, las Fuerzas Armadas, los medios de comunicación, los artistas y hasta los futbolistas. La corrupción y la injusticia se campeaban en un aparente estado de bonanza económica y de paz, puesto que había derrotado militarmente a la guerrilla de Sendero Luminoso. Se sentía eterno y seguro en el poder. Creo que ni él supo cómo y cuándo cayó de él. Hoy, enfermo y acabado, purga una sentencia en una prisión de máxima seguridad.
Hugo Chávez, embriagado en su poder temporal, dijo en una oportunidad que Dios, arriba y él, en la tierra. En su ceguera espiritual se sintió también todopoderoso y dueño de Venezuela, hasta que… le diagnosticaron cáncer. Es tan frágil y pasajero el poder que ostentan los hombres, que hoy es y mañana no está. Chávez, delgado y menos impetuoso, al discursear a su retorno de Cuba dijo que todavía no ha vencido al cáncer, pero que junto al pueblo lo vencerá (?).
¿Qué tienen en común Nabucodonosor, Fujimori y Chávez? Negaron y confrontaron a Dios y eso fue el inicio de la caída. ¿No será esa la causa de los males de Fidel Castro, Lugo y Kirchner (+)? Jhon Lenon –The Beatles– en la cima de su éxito declaró que eran más famosos que Jesucristo y al poco tiempo se separaron y se acabó el idilio con sus fans. Los constructores del Titanic expresaron que su barco era tan insumergible que ni Dios lo podía hundir. Se hundió en el viaje inaugural. Un pedazo de hielo en el vaso de Dios bastó para ello.
La soberbia que desencadena el odio y la injusticia que alcanza a la nación enceguecen a veces a los gobernantes de la tierra, quienes persisten en sus propósitos hasta la caída. Y en casa, ¿cómo andamos? Me refiero a Bolivia.

* Docente Ph.D.

No hay comentarios: