Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 6 de agosto de 2011

Otro caballero de honor, que si sabe historia, que respeto en Valencia

El carabobeño 05 agosto 2011
Alfonso Betancourt || Desde el Meridiano 68
Bolívar y los trabajadores (II)

Transcribiremos, de seguidas, fragmentos del pensamiento bolivariano en estos comentarios que denominamos Bolívar y los trabajadores.

"Que el primer deber del gobierno es dar educación al pueblo".

"Todos los jóvenes mayores de cuatro años y menores de catorce años asistirán a las escuelas".

"Siendo muy difícil apreciar dónde termina el arte y principia la ciencia, si su inclinación lo decide a aprender algún arte u oficio yo lo celebraría, pues abundan entre nosotros médicos y abogados, pero nos faltan buenos mecánicos y agricultores que son los que el país necesita para adelantar en prosperidad y bienestar".

"Que la igualdad entre todos los ciudadanos es la base de la Constitución de la República; que esta igualdad es incompatible con el servicio personal que se ha exigido por la fuerza a los naturales indígenas, y con las exacciones y malos tratamientos que por su estado miserable han sufrido éstos en todos los tiempos por parte de los jefes civiles, curas, caciques y aun hacendados".

"Los jornales de los trabajadores en minas, obrajes y haciendas deberán satisfacerse según el precio que contrataren en dinero contante, sin obligarles a recibir especies contra su voluntad y a precios que no sean corrientes de plaza".

"Que ningún individuo del Estado exija directa o indirectamente el servicio personal de los peruanos indígenas, sin que proceda un contrato libre del precio de su trabajo".

"Cada indígena

, de cualquier sexo o edad que sea, recibirá un topo de tierra en los lugares pingues regados".

"En los lugares privados de riego o estériles, recibirán dos topos".

"Yo abandono a vuestra soberana decisión la reforma o la revocación de todos mis estatutos y decretos; pero yo imploro la confirmación de la libertad absoluta de los esclavos, como imploraría mi vida, y la vida de la República".

"Me parece una locura que en una revolución de libertad se pretenda mantener la esclavitud".

"Antes de la revolución los blancos tenían opción a todos los destinos de la monarquía, lograban la eminente dignidad de Ministros del Rey, y aun de grandes de España. Por el talento, los méritos o la fortuna lo alcanzaban todo. Los pardos degradados hasta la condición más humillante estaban privados de todo...".

"El estado santo del sacerdocio les era prohibidos: se podría decir que los españoles habían cerrado hasta las puertas del cielo. La revolución les ha concedido todos los privilegios, todos los fueros, todas las ventajas...".

Sin embargo, agregamos nosotros, en vida de Bolívar este ideario, en su totalidad no fue practicado y muerto el Libertador, pasaría mucho tiempo para su aplicación. El egoísmo de las clases dominantes fue el obstáculo. Basta con señalar, en el caso de Venezuela, que la abolición de la esclavitud se produjo veinticuatro años después de la muerte del genio (1854). Y la reforma agraria que comenzó en 1817, sirvió para que unos cuantos vivos se la escamotearan al pueblo, entre ellos el muy benemérito General en Jefe y Presidente de la República, General José Antonio Páez. La auténtica revolución del héroe caraqueño, la devoraron los apetitos de las oligarquías civiles y militares de Venezuela y del resto del continente por Simón Bolívar libertado. El drama que hoy viven nuestros pueblos, es consecuencia de esa Revolución traicionada como intitularía Troski uno de sus libros.

No hay comentarios: