El carabobeño 08 agosto 2011
Yván Serra || Presos, deportes y unitarios
No más presos, por ahora.
La masacre de El Rodeo, su posterior asedio, la fuga del “Pran” Oriente, con sus “luceros” y el descubrimiento que en las cárceles habían más gentes de las que tenían que estar, y que lo presos tenían más cosas que las que tenían que tener, llamó después de doce años de desidia el interés del ejecutivo nacional. Firme creyentes en las soluciones burocráticas, ascendió el problema a rango de ministerio. Ahora nos damos el lujo de ser el único país que tiene un ministro solo para el tema de las cárceles. Para el cargo fue nombrada la anterior diputada Iris Varela, quien tendrá una bonita oportunidad para demostrar que sabe de algo más que saber odiar.
Sin embargo sus primeras decisiones parecen poco acertadas. Las cárceles se hacinan, como consecuencia de un ineficiente sistema de procesamiento de justicia. Carlos Nieto Palma, en una entrevista añade que además de la ineficiencia estructural del sistema de administración de justicia, los jueces temen librar boletas de excarcelaciones, luego de lo ocurrido con la Juez Afiuni.
Pero no solo las cárceles están hacinadas. Igual lo están los centros de retención temporales o los calabozos con que cuentan los comandos policiales, especialmente en las principales ciudades. Al ingresar a un calabozo, los detenidos tienen dos salidas, la cárcel o la libertad (plena o condicionada). Si no pueden ir a las cárceles, lo más probable es que el hacinamiento de sus calabozos, obligue a dejar a delincuentes en libertad. Malos días para acabar con la impunidad y con la delincuencia.
La Ley del Deporte
No deja de ser una buena noticia que exista una ley concertada. Que bandos enfrentados encuentre puntos de unión y no de fractura. He allí lo bueno de la ley del deporte. Ante la disparatada propuesta inicial promovida por el oficialismo, se logro una solución que modera sus excesos. Se comparte con la ley, el voto de los atletas y la creación de un fondo de seguridad social que los ampare. Pero por otra parte, se critica el hecho buscar las ganancias de las empresas para financiar los bienes públicos que deberían ser cubiertos con los impuestos ordinarios del Estado. El voluntariado es bueno cuando es voluntario.
El financiamiento a ciertas actividades (deportivas o culturales) por parte del empresario, era una decisión libre y por supuesto tomada luego de haber realizado un cálculo costo beneficio, de tal manera de no afectar las finanzas de las empresas. Ahora el financiamiento obligado, significa que muchas de estas decisiones libres dejarán de existir. En lugar de realizar el cálculo costo beneficio, se impondrá la lógica del que hacer para afrontar el nuevo “costo”. Esto por lo general se traduce en incremento de precios, por lo que la transferencia la pagaran el público con productos más caros y el país con la perdida de su competitividad. Al final la gente siempre paga la ineficacia gubernamental.
La tarjeta unitaria
Finalmente la Mesa de la Unidad Democrática decidió. La lógica de sus decisiones es lo que se conoce como el principio de Pareto, es decir, si alguien se ve afectado por la decisión, mejor será no tomarla. De esta manera en lugar de decidir por la tarjeta única, decidió por la tarjeta unitaria. Los partidos que quieran utilizar esta tarjeta la utilizarán. Aquellos que deseen utilizar sus propias siglas, colores y símbolos también lo podrán hacer. Se acogerán a la tarjeta unitaria, Copei que fue quién lo propuso, y los partidos minoritarios que desean ocultar los números de su votación. Otros partidos lo analizarán en función del factor resultado de la elección primaria. Será difícil a un abanderado partidista vencedor de la primaria, no usar la tarjeta de su partido. Un independiente la verá con muy buenos ojos.
Con tarjeta unitaria o no, el elector siempre encuentra una manera de expresar su voluntad. Causa R no pudo sacar provecho a la elección presidencial de Arias Cárdenas en el año 2000, porque masivamente los electores votaron por la tarjeta Iniciativa Propia. Los electores de la parroquia San José del Municipio Valencia, votaron por Henrique Fernando por tarjetas distintas a Prove en la elección a gobernador en el 2008 como “factura” por la decisión de esta organización de no apoyar al candidato Miguel Cocchiola a la Alcaldía de Valencia.
Habrá muchas tarjetas, pero una sola campaña, dicen sus dirigentes y están en lo cierto. Luego de escogido el candidato, ciertamente habrá una sola campaña opositora que atraerá la atención. La del candidato. Si este decide que sea con los estrategas de la Mud, así será. Si le da preeminencia a los asesores y personalidades de su partido, así será. Estas son las realidades de las política, aunque a algunos no les guste.
Politólogo | yvanserra@gmail.com
Vicente Lozano
Notitarde 09-08-2011 |
Qué regalito para Valencia
/
El espectáculo vivido la tarde del domingo pasado en Tocuyito, es un reflejo de la improvisación y mal manejo del problema carcelario del país. La decisión de trasladar a la cárcel de Tocuyito varias centenas de presos, quienes seguramente no pasaron por un método de preselección, sino que los metieron en autobuses y dijeron éstos van para Tocuyito, ya comienza a producir los resultados, por nada merecidos por esta ciudad.
El conflicto interno era de esperarse, la llegada de nuevos reclusos a una cárcel que ya tiene sus reclusos organizados para llevar a cabo los actos que ellos quieran, no podría generar cosas buenas; el encontronazo era inevitable. Esto fue lo que sucedió el domingo pasado. La riña motivó que los familiares venidos en muchos autobuses desde otros estados se angustiaron y ante la situación de las autoridades, emprendieron una manifestación, nada menos que en una autopista que recibe miles de vehículos los días domingo, por el regreso de muchos residentes de la ciudad y aquellos otros que van de regreso hacia ciudades del occidente y sur del país. Pues bien, la tranca fue bestial y por supuesto que generó una anarquía total. Toda clase de vehículos tomando cualquier atajo, en contraria y por donde diera lugar para salir de aquel infierno.
Los manifestantes, familiares de los reos, estaban esparcidos en las afueras y se podía apreciar que venían de hogares lejanos, eran portadores de bultos, maletas y andaban desorientados, muchos de ellos porque las unidades de transportes no las localizaban. En resumen caos total. Pero en medio de aquel ambiente nos preguntamos ¿era lógica la decisión de trasladar a esos presos a Tocuyito? Por supuesto que no. Eso es un atentado a la comunidad valenciana. Tocuyito no estaba preparado para recibir esa gente y el municipio tendrá que soportar muchas cosas parecidas, mientras no se hagan los correctivos. Qué buen regalo. Lo peor es que la Ministra viene con ideas extrañas que lejos de mejorar la seguridad de todos nosotros, ahora pretende que los delincuentes no vayan a la cárcel. Qué maravilla, propio de un tema para Ripley.
No hay comentarios:
Publicar un comentario