Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 10 de agosto de 2011

Estallará el lio por la parte más fuerte: los presos que no tienen nada que perder y están arrechísimos. Mosca!!!


Notitarde 09-08-2011 |
Señalado el ex jefe de la Segunda Compañía
MP acusó a ex director y subdirector de El Rodeo I y II por varios delitos



Caracas, (Especial).- Este lunes el Ministerio Público (MP) acusó al ex director de El Rodeo II, Luis Rafael Aranguren, y al ex subdirector de El Rodeo I, Rubén José González Heredia, por estar presuntamente involucrados en hechos delictivos en los mencionados penales ubicados en Guatire, estado Miranda.

También fue acusado el ex jefe de la Segunda Compañía del Destacamento N° 55 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), con sede en El Rodeo II, capitán Gamalier José Camargo Gómez, reseñó el portal oficial del MP.

En ese sentido, los fiscales 7º ,26° y 57° nacionales y 4° (auxiliar) y 19º de esa jurisdicción, Marisela De Abreu, José Miguel Medina, Luis Abelardo Velásquez, Wilman Medina y Jeraldine Ramos, respectivamente, acusaron a Aranguren, a González Heredia y Camargo Gómez, por la presunta comisión del delito de corrupción propia.

En el escrito presentado ante el Tribunal 1° de Control del estado Miranda, extensión Barlovento, los representantes del MP también acusaron a esos tres hombres por los delitos de asociación para delinquir y como facilitadores en el tráfico ilícito de drogas y de armas.

Adicionalmente, acusaron a González Heredia por la comisión del delito de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, en la modalidad de suministro agravado.

Asimismo, los fiscales solicitaron la admisión de la acusación y el enjuiciamiento de los tres hombres, quienes se encuentran privados de libertad en la sede de la Brigada de Acciones Especiales (BAE) del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, en San Agustín, salvo el Capitán de la GNB que se encuentra recluido en el Centro Nacional de Procesados Militares en Ramo Verde.

Vale destacar, que en su debida oportunidad fueron dictadas órdenes de aprehensión contra los tres detenidos, las cuales se ejecutaron en fecha 23 de junio por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.

Relacionado con este caso, también se encuentran privados de libertad desde el 30 de junio un ex jefe de régimen de El Rodeo II, José Ventura Saavedra Márquez, y los custodios Yorman Chávez y José Gregorio Romero Calderón, por la presunta comisión de los delitos de corrupción propía, asociación para delinquir y suministro de armas y explosivos en calidad de cooperadores necesarios.

Todas estas acciones se han ejecutado como parte de la investigación adelantada por el MP, por los hechos ocurridos en los centros penitenciarios El Rodeo I y El Rodeo II, donde tras un enfrentamiento el 12 de junio entre bandas rivales armadas, hubo un balance oficial de 22 muertos, entre ellos un visitante.

Durante el conflicto penitenciario que se extendió por más de un mes, se constató que los privados de libertad tenían en su poder grandes cantidades de dinero, drogas y armas de diferentes calibres.


Carlos Méndez Jiménez, secretario de seguridad regional. (Foto: Cortesía)
Notitarde 10-08-2011 |
Méndez: No podemos recibir procesados
A punto de colapsar por hacinamiento los retenes policiales de Carabobo


Valencia, (Francisco A. Briceño J.).- El secretario de Seguridad del gobierno de Carabobo, Carlos Méndez Jiménez, aseguró que la decisión de la ministra de Asuntos Carcelarios, Iris Varela, de no permitir el ingreso de nuevos procesados a los penales del país, tiene como objetivo "trasladar la violencia de centros de reclusión adscritos al Ministerio de Interior y Justicia hacia las policías y cárceles administradas por gobernadores y alcaldes del país".

Méndez Jiménez ofreció sus declaraciones -que forman parte de la primera respuesta del ejecutivo regional al anuncio de Varela- la mañana de ayer en una rueda de prensa, donde precisó que "no vemos intención del Gobierno Nacional de solucionar sino de correr y pasar el problema a otros entes como gobernaciones y alcaldías".

El titular del despacho de Seguridad del gobierno regional aclaró además que la Policía de Carabobo solo tiene dos centros de reclusión (uno en Valencia y uno en Puerto Cabello) y en ambos ya existe hacinamiento, señalamiento que hizo tras comentar que ya han comenzado a recibir solicitudes de juzgados para recluir en estas prisiones a personas procesadas judicialmente.

"Alertamos que ayer recibimos 5 comunicaciones de jueces para enviarnos procesados y no estamos en condiciones de recibir a nadie más porque la capacidad del retén está asociada a la capacidad operativa de la policía y estos retenes son el lugar natural para que las comisiones lleguen con detenidos", explicó Méndez Jiménez, quien resaltó que allí no deberían permanecer ciudadanos más de 96 horas.

En este orden de ideas, detalló que en la comandancia general de Navas Spinola hay 36 detenidos mientras que en Puerto Cabello hay 51, cuando la capacidad para cada uno es de 30, por lo que manifestó que "no es un capricho, son retenes que no tienen condiciones suficientes en cuanto a condiciones humanitarias, y de no ser así estaríamos en una flagrante violación de una resolución de la Organización de las Naciones Unidas de 1955 que establece reglas mínimas para tratamiento de los reclusos".

Méndez Jiménez insistió además en que "sería irresponsable aceptar y hacinar estos dos retenes policiales para luego no poder garantizar los derechos humanos de los detenidos".

Agregó además que la designación de Iris Varela "no luce como un nombramiento acertado, en función de esta primera decisión que ha creado caos en los cuerpos de seguridad del Estado y comenzamos a ver en algunos retenes como en Anzoátegui, que ya hay hacinamiento importante con apenas 3 ó 4 días de anunciarse la decisión".

Puntualizó que "el gobierno de Carabobo considera que hay una gran improvisación pero definitivamente refleja una completa ausencia de capacidad para gerenciar un tema tan difícil como el penitenciario. El solo anuncio de esta instrucción se convirtió en un espaldarazo a la delincuencia organizada y hampa común".

Pedirán a varias instancias constatar la situación

Como respuesta inmediata a la decisión de la ministra Iris Varela, el Secretario de Seguridad informó que han solicitado una reunión con carácter de urgencia con la Fiscal Superior de Carabobo, el Defensor del Pueblo y la Presidenta del Circuito Judicial Penal.

"Queremos levantar las actas correspondientes y dejar sentada la responsabilidad de cada quien. La Policía de Carabobo no está en capacidad de recibir un detenido adicional aparte de los preventivos mientras se hace el proceso de presentación ante los jueces de control", concluyó tras dejar en claro con esta última frase que procesos de detención rutinarios no culminarán.
País


Notitarde 09-08-2011 |
"Planean liberar a casi la mitad de sus reclusos para aliviar el hacinamiento"
Reuters: Crisis penitenciaria pone en riesgo reelección de Chávez



(Reuters/Eyanir Chinea).-Venezuela planea liberar a casi la mitad de sus reclusos para aliviar el hacinamiento en su corrupto y violento sistema penal, pero corre el riesgo de empeorar la criminalidad rampante y dañar los planes de reelección del presidente Hugo Chávez.

Las prisiones del país sudamericano están en el caos, con casi 50.000 reclusos encerrados en instalaciones diseñadas para menos de un tercio de ese total. La corrupción es endémica y los prisioneros fuertemente armados controlan muchos bloques de las cárceles.

Con los venezolanos poniendo la inseguridad en el tope de su lista de preocupaciones, quienquiera que gane las elecciones presidenciales del 2012 tendrá que convencer a los votantes de que podrá limpiar las calles.

Y el programa de liberaciones podría hacerlo aun más difícil.

"Las calles acá ya son tan peligrosas y ahora quieren matarnos con esto", dijo Amanda Linares, una trabajadora de limpieza de 43 años, que trata de no caminar por las calles de Caracas después del anochecer.

El asunto tomó notoriedad en junio, cuando miles de guardias militares tuvieron que tomar una prisión para terminar una sangrienta insurrección. No obstante, una banda de presos resistió por casi un mes.

En respuesta, Chávez creó el nuevo Ministerio de Asuntos Penitenciarios y su nueva jefa pronto generó controversia.

La pelirroja y pugnaz Iris Varela dijo que unos 20.000 reclusos venezolanos no merecían estar tras las rejas y debían ser liberados, pues no representar una amenaza para la sociedad. Más de 2.000 de ellos ya están en la calle.

Varela, además, detuvo los ingresos a las prisiones por un mes para revisar a fondo el sistema.

"Históricamente los sistemas penales y penitenciarios nacieron (…) con una vocación meramente punitiva y retributiva", dijo Chávez, un socialista que buscará un nuevo mandato de seis años en el 2012 pese a estar recibiendo quimioterapia por un cáncer.

"Es la visión capitalista. Ahora tenemos que sustituir ese sistema llamado punitivo, por un sistema humanista", agregó.

Todos concuerdan en que el sistema de prisiones debe ser reformado, pero liberar a miles de reclusos en un país que ya ostenta uno de los mayores niveles mundiales de criminalidad es una jugada atrevida, por decir lo menos.

SISTEMA DISFUNCIONAL

Apenas pasa un día sin algún disturbio o matanza en las viejas penitenciarias venezolanas, mientras que los secuestros, robos a mano armada y asesinatos son aún más comunes.

Uno de los principales problemas es que más de la mitad de la población penal está detenida en espera de juicios, en un limbo que algunas veces se prolonga durante años.

"Esto no sólo proviene de un exceso de confianza en la prisión preventiva, sino de la disfuncionalidad del sistema judicial", dijo a Reuters David Smile, un sociólogo de la Universidad de Georgia y experto en temas de Venezuela.

"Este último es extraordinariamente ineficiente y tiene uno de los niveles más bajos de cumplimiento de juicios en el hemisferio", añadió.

También hay problemas prácticos: faltan vehículos para trasladar a los reclusos a los tribunales y denuncias de que los guardias y bandas exigen sobornos para dejarlos salir a las audiencias.

Analistas dicen que la crisis carcelaria no ha sido necesariamente un problema de voluntad política. La reforma de las prisiones fue una de las primeras promesas de Chávez y su administración ha prestado mucha atención al asunto.

El problema está en cambio en la incapacidad de ejecutar planes ambiciosos y la constante rotación de los funcionarios responsables del sistema.

Venezuela tiene 4,7 jueces por cada 100.000 presos, por debajo del promedio latinoamericano de 7,6. Además ostenta el peor récord de la región en el cumplimiento de juicios con tan sólo un 17 por ciento, según un estudio del Open Society Institute. Eso se compara con un 98 por ciento en Chile, que proporcionalmente tiene menos jueces.

Venezuela gasta sólo 2 dólares diarios por recluso, mientras Estados Unidos invierte 34 dólares y Europa más de 80 dólares.

DISTURBIOS EN EL RODEO

El Gobierno envió 3.500 efectivos de la Guardia Nacional para sofocar un motín en el complejo penitenciario de El Rodeo en Guarenas, a las afueras de Caracas. [ID:nN17285390].

Al menos 22 personas murieron, incluyendo dos soldados y las autoridades encontraron depósitos de fusiles de asalto, pistolas y granadas, junto a grandes cantidades de marihuana, cocaína y dinero en efectivo.

Los familiares de los prisioneros quemaron barricadas a las afueras del penal y gritaron con desesperación mientras los disparos se multiplicaban, acusando a los militares de realizar una masacre.

Un grupo de detenidos, dirigidos por los dos "pranes" o jefes de las bandas de El Rodeo, de 26 y 20 años, resistió por casi un mes. Uno de ellos finalmente se rindió y el otro logró escapar junto, según autoridades, a un "número desconocido" de presos.

El líder fugado fue apresado la semana pasada en El Callao, una apartada ciudad en el sureste del país en plena selva venezolana, muy cercana a la frontera con Guyana.

La oposición está furiosa con Varela. Es "la personificación del chavismo sin control", escribió el destacado bloguero opositor Francisco Toro. "Ellas es muy, muy peligrosa".

Los críticos dicen que Chávez ha dejado que el crimen florezca durante sus 12 años en el poder. Pero el militar retirado de 57 años acusa a sus rivales de aumentar el miedo público exagerando el problema.

Saber cuántos detenidos podrían volver a delinquir es casi imposible. En Venezuela muy pocos crímenes son seguidos por arrestos y las cifras sobre reincidencia después las reformas de 1998 que permitieron algunas liberaciones anticipadas, son escasas.

Henrique Capriles, el líder de oposición que se perfila como el contrincante de Chávez en las próximas elecciones, dijo que Varela necesitaba pensar un poco más antes de dictar órdenes.

"No es cerrando el ingreso a los penales que se va a cambiar el hacinamiento", dijo a periodistas. "(Tenemos que) poner todos los recursos en la construcción de cárceles para que el sistema judicial funcione. Las cárceles tienen que ser centros de rehabilitación".

No hay comentarios: