Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

martes, 12 de marzo de 2013

Yo conocí esta profecía muy de cerca pues fui miembro de "Los Peregrinos" y estuve muy cerca de Josefina Cahin Ducharne.



01/10/1993
El nuevo retorno de los brujos
Fabrizio Mejía Madrid ( Ver todos sus artículos )
  
Fabrizio Mejía Madrid. Escritor. Ha colaborado en nexos anteriores.
En el cierre del siglo, a la hora de la pulsión modernizadora, la proliferación de cultos religiosos, la derrota de las ideologías y otros requiebros del espíritu y la materia, nuevos milenarismos locales, compañeros de ruta de las disidencias más disímbolas, comulgan en una mística que apuesta por su propia, peculiar, historia.
El 2 de octubre de 1988, en columnas de diez, un grupo de mujeres marcha de la Plaza de las Tres Culturas al Zócalo, en sentido contrario a la conmemoración luctuosa y política del 68 mexicano. Celebran a "Regina", una estudiante de medicina y edecán de la Olimpíada de México 1968, muerta el 2 de octubre en Tlatelolco y convertida en semidiosa por el abogado Antonio Velasco Piña. Según algunos testimonios, Velasco vio la fotografía del cadáver de Regina Teuscher en las páginas de Siempre! e inventó una diosa a lo largo de tres novelas (La mujer dormida debe dar a luz, Regina y Cartas a Elizabeth). En la presentación de su último libro, El retorno a lo sagrado, la hermana de Regina interrumpió a Velasco Piña para preguntarle quién le había autorizado a usar el nombre de su hermana para su nueva religión. La polémica continuó en la prensa en boca de Elena Poniatowska y Luis González de Alba. Negado por los gobiernos de las últimas dos décadas, el 68 parece entrar por la puerta del misticismo o quizás en México no existe más historia que la que se asemeja a los mitos y a las religiones.
Marqué. Velasco Piña me contestó el teléfono:
-No doy entrevistas. Todo lo que usted quiera saber está en mis libros.
En los libros de Velasco, la mitología arranca cuando Adolfo Hitler envía a un personaje de las S.S. llamado "El Coronel" a Japón con los "guardianes de la cultura aria" a estudiar la religión Bon y sus "conocimientos acerca del poder de la mente y la voluntad". Rechazado por los Bon, "El Coronel", cuenta Velasco, es aceptado por los lamas del Tíbet y, con el permiso del Führer, es educado en su religión hasta 1938. Diez años después, nace Regina en México con Velasco Piña como "testigo" (la función del "testigo" consiste en "redactar el fiel testimonio de lo que va a ocurrir en México"). Hitler avanza sobre la URSS para bombardear a los lamas que se niegan a entrenar a un número suficiente de alemanes para formar un "campo magnético-mental". Cuando termina la guerra, "El Coronel" ayuda a la reconstrucción alemana en una empresa de su amigo Karl, exmiembro del Partido Nazi, quien lo envía a México para la exposición industrial en la recién inaugurada Ciudad Universitaria en 1954. Ahí conoce a un estudiante de historia, Ayocuan, amigo de Velasco Piña, entonces alumno de la Facultad de Derecho. Ayocuan y "El Coronel" salvarán al Dalai Lama durante la anexión del Tíbet a China Popular.
"El Coronel" muere en el intento. Precisamente en ese año, 1958, Regina y sus padres se encuentran en la casa del Dalai en Lhasa. Ayocuan iniciará a Velasco y morirá en 1975 de un infarto en un Ashram en la Tarahumara. Regina, por su parte, iniciará un proceso de estudio en el nuevo hogar de los lamas en India y llegará en marzo de 1968 a México con una misión específica despertar -el término "despertar" es una idea de los teosofistas rusos G. I. Gurdjieff (1866-1949) y de P. F. Ouspensky (1878-1947) y alude al estado somnoliento de los seres humanos manipulados por la Luna-, despertar el chakra (centro energético) mexicano contenido en los volcanes del Anáhuac desactivando la energía lunar mediante la manipulación de una pirámide en Teotihuacán, purificar a un grupo de estudiantes, congregar a 400 mil personas en el altar del poder y, después de un silencio, nombrar tres veces el nombre de México (un mantram) y despertar a los dos volcanes. Como en 1473 todas las deidades femeninas -Coyolxauqui, Coatlicue- que se veneraban en Tlatelolco fueron sustituidas por deidades masculinas, produciendo un desequilibrio en el que lo femenino está más aletargado que lo masculino, Regina no logra despertar al Iztaccíhuatl. Organiza entonces el sacrificio de 401 personas para lograr este despertar e iniciar un proceso de ampliación de conciencia mundial. Ese sacrificio ritual es la matanza del 2 de octubre.
Es un mito que da para todos. Frente a las críticas de los líderes del 68 y de la familia de Regina Teuscher, el también abogado Francisco Lerdo de Tejada, amigo y seguidor de Velasco desde los setentas, explica en su despacho de Polanco: "González de Alba tiene razón. Tanta valentía y entrega para que ahora les digan que fue Regina la que dirigió el movimiento... pero, ¿y en Francia, en Alemania, en China, en Estados Unidos, también dirigieron ellos? Fue un movimiento mundial". Y asegura: "La familia de Regina no podía saber de su misión, Regina lo hizo todo en forma secreta".
El reginismo no es un hecho aislado ni el resultado exclusivo de los libros de Velasco Piña; miles de personas pertenecen a grupos o participan en rituales eclécticos desde 1987. Se ubica en una tendencia mundial autodenominada New Age, cuya representante más vociferante es la actriz Shirley McLaine. En México ha adquirido el nombre de "movimiento de la nueva mexicanidad" y actualmente se divide en dos grupos: unos, los ligados al reginismo y sus combinaciones "azteco-orientales", insisten en que cualquier expresión que reivindique la síntesis de lo esencial de las religiones 1es pertenece; otros, los identificados con un culto purista de lo "auténtico mexicano", niegan su cercanía con toda religión que no sea la del Altiplano mexicano. Sin embargo, entre ambos existe una amplia franja de grupos que niegan las diferencias "teóricas". Se calcula que actualmente, sólo en la Ciudad de México, existen entre 30 y 40 calpullis iniciáticos.
La historia es más larga El primer llamado fue de José Argüelles del Earth Celebrations 2000 en marzo de 1986: con la radiación nuclear de la postguerra, se ha liberado "una señal que llamó la atención inmediata de las inteligencias superiores galácticas, a las que los humanos conocemos como OVNIS o platillos voladores". Según Argüelles, nos acercábamos al principio de la última etapa de la evolución humana la era posthistórica que nos llevaría a la "percepción intuitiva de las leyes naturales". Era inevitable: el "campo psi" de la Tierra, el "Dios del DNA terráqueo" (una supuesta franja de energía, también llamada Campo M, que funciona como memoria colectiva con dos hemisferios "cerebrales": racional e intuitivo) así se lo estaba ordenando a los seres humanos y anunciaba también el regreso de Quetzalcóatl. En febrero de 1987, Argüelles hace el "último llamado". Siguiendo un texto del poeta místico norteamericano, Tony Shearer, Argüelles indica que la nueva era sólo se abriría, como "Convergencia Armónica", si 144 mil personas "crean un campo energético de confianza a las inteligencias superiores galácticas quienes guían y controlan el planeta".
En México, Domingo Días-Porta del Movimiento para una América India Solar, el Instituto Mexicano de Astrología y la comunidad hippie-ecológica de Tepoztlán, Huehuecóyotl, organizan las "cadenas energéticas" en los principales sitios arqueológicos del país. Simultáneamente, en Santiago de Compostela, Velasco Piña encabeza una "convergencia" por el despertar de la conciencia en España, preparativo para la formación de los "clanes de Quetzalcóatl" de la Fundación Planeta Gaia en 1992. Los rituales se consideran un éxito: a los centros rituales asisten miles de personas atraídas bien por los OVNIS de Argüelles, bien por el comienzo del Sexto Sol que, según todas las agrupaciones, tanto tradicionales como neomexicanistas, había anunciado Cuauhtémoc el 13 de agosto de 1521.
El 2 de octubre de 1988, ante el estupor de los convocados a la marcha de los veinte años de la matanza de 1968, un grupo de mujeres vestidas de blanco esparce pétalos rojos en Tlatelolco para formar la figura de Coyolxauqui. Pretenden marchar en sentido contrario al de las organizaciones políticas haciendo sonar cuatro caracoles. Velasco Piña a la cabeza, el asunto estuvo a punto de suscitar un enfrentamiento entre los adoradores de "la reina de México", Regina, y "los campesinos y seguidores de Cuauhtémoc Cárdenas", como se los definió Ruz Buenfil de Huehuecóyotl a Argüelles.
El 12 de marzo de 1989, 200 personas concurren en Palenque por iniciativa de Velasco Piña con el objetivo de "reabrir los centros ceremoniales mayas". Tres meses después, el 30 de junio, Velasco trae al XIV Dalai Lama Tenzin Gyatso a una Ceremonia Ecuménica por la Paz en la Catedral Metropolitana para restablecer los flujos de energía del continente, interrumpidos por el Canal de Panamá -a este conjuro los "reginos" atribuirán más tarde tanto la caída de los regímenes socialistas en Europa del Este como la caída de presidentes constitucionales en América del Sur- y el 2 de julio se inaugura la Casa Tíbet-México, que desde ese momento será un centro de reunión de los new-agers en México. Las tareas que se abren a partir de esos años, según Ruz Buenfil, son el fin de las ideologías materialistas "que sustentaban a los estados del socialismo real" y abrir un "tiempo de perestroikas globales, de purificar los sistemas políticos obsoletos... de cambiar la frecuencia y entrar en la Cuarta Dimensión, la dimensión galáctica".
En 1990, patrocinado por la Casa Tíbet-México, Velasco Piña hace una gira con Banyacya de la nación hopi de Estados Unidos y el 13 de diciembre presenta su libro Cartas a Elizabeth. En 1991, Tíbet-México, Pro-ser (una red de establecimientos naturistas y esotéricos) y la editorial Círculo Cuadrado organizan el Primer Encuentro sobre el Despertar de la Conciencia en México. Velasco Piña es el ponente. En marzo el Sagrado Consejo de Nacionalidades, el Congreso Biorregional de Grupos Ecologistas de México y el Consejo Intertribal de la Nación Arcoiris (una red multinacional de organizaciones que va desde la corriente de Jesse Jackson dentro del Partido Demócrata de Estados Unidos hasta experiencias de ecologismo profundo en Europa) convocan al Consejo de Visiones en Temoaya, Estado de México y, junto con algunas etnias mexicanas y representantes del New Age de Estados Unidos, peregrinan a Teotihuacán el 21 de marzo con los primeros rayos del sol. Y en la que quizá fue la concentración en Teotihuacán más numerosa de fieles -medio millón-, un ritual que unifica no tanto a las "cuatro razas" del mundo como a los principales líderes de la neomexicanidad cierra el ciclo de despertares antes del eclipse de 1991.
El 11 de junio, los neomexicanistas representan una danza "azteca-tibetana" en el atrio de la Catedral de Santiago de Compostela en España. Eran "citlalminos", otro nombre para los "reginos" que combinan, como símbolo de la nueva cultura de síntesis, al Tíbet con las culturas precortesianas, el ecologismo profundo, los mayas y los extraterrestres. Según Juan Anzaldo, editor de la revista Cé-Acatl, sus encuentros internacionales son auspiciados por la Gran Fraternidad Universal, fundada por Serge Raynaud de la Ferriere de la Orden de Acuario o por las cuotas que, según Anzaldo, rebasan los 30 salarios mínimos y que pagan las señoras de Polanco por conocer al Dalai Lama. En la Casa Tíbet-México, la inscripción a un curso introductorio tántrico-tibetano de tres meses rebasa los 550 nuevos pesos.
Y el movimiento parece encontrar reflejos en los medios de comunicación. Para principios de 1994, se planea el estreno de la película Regina en la que el papel de Velasco Piña será interpretado por Richard Gere. Explica Consuelo Sáizar, editora de los libros de Velasco Piña, Argüelles, Ruz Buenfil, Víctor Sánchez y Emma Godoy: "La primera edición de Regina, de dos mil ejemplares, se agotó en tres semanas, la segunda fue en noviembre y la tercera en marzo. De la cuarta a la séptima fue una venta constante pero nada espectacular. No sé de qué manera el libro cayó en manos de Raúl Velasco y empezó a hablar del libro en Siempre en Domingo en marzo de 1991. Comenzó a hacer una publicidad gratuita que redundó en el gran éxito de librerías y creo que la participación de Raúl Velasco, que no ha sido mencionada, fue fundamental para la masificación del libro. Desde la séptima edición Regina es de 15 mil ejemplares y su éxito arrastra a los otros libros de Toño (Velasco Piña). Nuestro sello editorial, Círculo Cuadrado, parte de la cosmovisión femenina, pero no tenemos vinculación con ningún grupo. El hecho de que el sello editorial se llame igual que los grupos de mujeres organizados en torno a la figura de Regina fue una coincidencia. De esos grupos ni puedo hablar ni estoy muy enterada".
Por otro lado, en Tamaulipas Manuel Cavazos Lerma, que bajo el lema de campaña "El Despertar de Conciencias", consiguió elegirse como gobernador, anunció una "reforma educativa" ayudado por la Universidad Internacional Maharishi que consistía en la impartición de cursos de yoga en todos los niveles educativos. Ello "permitirá trabajar hasta veinte horas diarias con una verdadera mística de servicio" anunciaba el boletín del estado. Dos días después del anuncio, el gobernador se desdijo. Las relaciones entre modernización y mística son todavía inexpugnables.
Veintitrés de febrero de 1993. Museo de la Ciudad de México. La voz en el teléfono me había dicho: "Ocurrirá un acto de traspaso de energía". Cuando llegué me dieron un programa en el que se anunciaban las celebraciones por el emperador Cuauhtémoc. Andrés Segura Granados, con un pebetero de copal y escoltado por Juan Guerrero y otro jefe de la Tradición en silla de ruedas, invita a dos "hermanos mayas" a sentarse en el presídium. De pie, el auditorio saluda a los cuatro puntos cardinales siguiendo los movimientos del pebetero en las manos de Segura y una canción en náhuatl que se saben los que portan cintas rojas en la frente. Habla durante casi dos horas del escudo de la bandera: el águila, el "mensaje solar", la serpiente: la energía que se manifiesta por ondas como el "agua quemada", el nopal como espíritu y la tuna como corazón que "nos habla de esa manera de estar sanos a través de lo que comemos" -según él, el nopal ayuda al riñón y la tuna al intestino y por ello, dice, un plato de nopal y un vaso de pulque son más sanos que "otras cosas sofisticadas como el huevo con jamón o el pollo"- y la piedra, el sostén, la perdurabilidad, Dios.
Con voz aguardentosa y modulada, Segura recuerda a un predicador gringo que puntualiza a sus "hermanos" las verdades: los indios vivían en armonía con la naturaleza, el águila no está devorando a la serpiente sino que la sostiene, Einstein pensaba como azteca pues decía que entre más dividía las partículas subatómicas, más se acercaba al espíritu. "Ser mexicano es ser cósmico", ofrendar el corazón con conciencia solar. Una rubia sostiene una efigie en bronce del escudo nacional en tiempos de Iturbide. Al auditorio, menos adinerado que el de Velasco Piña, no parece importarle otra cosa que el fin del mundo. Un confeso universitario cita a Vasconcelos y anuncia que cuando "despierte Huitzilopochtli, México será líder mundial" y empieza la danza de las cifras para el inicio del Sexto Sol, el de la Justicia: 1974, 19 de septiembre de 1985, 1987, 6 de julio de 1988, 2026. Y ante la profecía de la unción de un Papa negro, de un cisma en el Vaticano y el establecimiento de un segundo Papa blanco en Puebla, el Maestro Segura anuncia que "debemos prepararnos porque el Quinto Sol está por terminar"; sus signos: "Las cosas que son de México regresarán y ya han vuelto el Códice que un héroe nos trajo del Louvre y el Códice Badiano que devolvió Juan Pablo II. Regresarán más". Antes de la despedida cardinal, algunas personas abandonan el Museo, confundidas. Alguien comenta: "Esto es tan nuevo".
Horas más tarde, a un costado del Templo Mayor, un grupo de menos de cien personas se arremolina en el espacio del eclecticismo: algunas mujeres riegan pétalos hacia los "rumbos cósmicos" y encienden veladoras, otros meditan en círculo y uno más, en soledad y recostado sobre el pavimento, grita sin decir nada. Ha empezado la velación de Cuauhtémoc que concluirá con cantos y danzas a la salida del nuevo sol y el inicio de un maratón del Templo Mayor a Ixcateopan, Guerrero, donde existe un supuesto sepulcro de Cuauhtémoc.
En ese entonces me la pasaba pensando que sería de la vida de Ana María. Su camino había sido de terracería un día conoció a una pareja que pedía aventón para salir de Cipolite. Los recogió y tiempo después los tres vivieron juntos. La pareja creía que se iba a acabar el mundo.
-Era difícil vivir con ellos- decía Ana María-. Yo trabajaba, me levantaba temprano y cargaba el tanque de gas mientras ellos saludaban al sol y hacían todo para salvarse de la destrucción final. No aguante mucho y me fui. Como el mundo no se acabó, los dos dejaron a su Maestro y ahora siguen juntos.
Ana María se mudó a una casa de huéspedes en Coyoacán. El hijo de la dueña creía firmemente que era Dios y curaba gente con la palma de su mano. Ana María abandonó la casa cuando "Dios" fue detenido por delitos contra la salud. Fue la primera persona que me habló del misterio y el silencio en torno a los "Círculos Cuadrados de lo Sagrado Femenino". Nos vimos en San Angel:
-Los juramentos de los "Círculos Cuadrados" de Regina -continuó Ana María- son secretos: ninguna mujer involucrada te los va a dar y ningún hombre los puede tener. Es un misterio lo que trae ese juramento. Pero algo tiene que estar pasando. Mi madre, una señora con amigas de las Lomas y Polanco, viene a decirme que resulta eficaz la cura contra el dolor por su divorcio que le recetó el brujo de Coyoacán, el Maestro Lorenzo. Algo esta pasando cuando las señoras de Polanco llenan los jacuzzis de sus residencias con petalos de rosas rojas y vino tinto y entran a las "pirámides" de los productos naturistas Sunshine para adelgazar.
Ana María me presenta a una amiga suya, Cristina Barajas, quien, junto con Froylan Rascón y un pequeño grupo de colaboradores, transmiten un programa de radio que aborda asuntos campesinos. Su opinión es distinta:
-El éxito de Velasco Piña está en que es fácil que un "prieto", consciente de toda la carga peyorativa que significa serlo en nuestro país, se identifique cuando le dicen que pertenece a algo que va a "despertar las conciencias". Se le abre un espacio en el que, siendo mestizo, puede colaborar con alguien en una empresa trascendental. Velasco y algunos grupos mexicanistas han oscurecido el clima. A la verdad se llega, según Castaneda, después de desechar los accesos mediocres. Esto es lo mismo. La verdad de los indígenas es la de sus demandas y sus propuestas a la situación de sus comunidades y países. Eso es lo que vale la pena escuchar.
Ana María me da el teléfono de "El testigo", un "auténtico mexicano". No puede decirme su nombre. Llamo. Nadie contesta. 
La mexicanidad, por la vía de idealizar a las culturas precolombinas como sexualmente igualitarias, y la neomexicanidad con la reinvención de la mitología femenina alrededor de la luna y la tierra con "diosas" como Regina, han conseguido una base organizativa formada fundamentalmente por mujeres. Desde las iniciativas de construir Cihuatlahtocanes -consejos de mujeres que recuperen el papel de la mujer en "educar, curar, alimentar e integrar al hombre como su pareja dentro del hogar"- hasta la construcción de "Círculos Cuadrados de lo Sagrado Femenino", iniciados en los rituales "aztecatibetanos", el feminismo toma una ruta mística. Benardina Green, una gruesa mujer de 53 años, líder desde hace 14 años de la Comunión de la Mexicanidad Liberal -"mexicanidad y liberalismo significan lo mismo"-, explica los objetivos del neomexicanismo feminista y su larga marcha hacia la formación de un partido político:
-El 27 de octubre de 1979 decido iniciar un movimiento cultural trascendental con la mexicanidad. A este movimiento se une Rodolfo Hernández y nos dedicamos nueve meses a pintar un cuadro de Cuauhtémoc con el objetivo de reivindicar su figura como águila ascendente. El 25 de diciembre de ese año, conozco a Andrés Segura Granados y junto con el Capitán Felipe Aranda y sus danzantes, me propongo una labor de 21 años: 7 de promoción cultural, 7 de concientización y 7 de consolidación política para prepararle el camino al señor Cuauhtémoc al poder político del país. No tiene que ver con Cárdenas, el solo es una señal en el camino trazado por maestros abuelos.
-¿Y qué tipo de gobierno plantea tu movimiento? -le pregunto. Estamos en su departamento de Narvarte. En silencio, me da un cartel que muestra un mapa de México encerrado en un círculo de fuego que flota sobre el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl. Atrás del cartel esta impresa la declaración de principios: "El parto de la mujer dormida y la calpucracia moderna".
-La palabra que sintetiza la idiosincrasia política de nuestros pueblos: el calpulli -continua Green-. He empezado la difusión de la calpucracia, que es la sublimación estructural de la democracia, la filosofía de la ecopolítica, el autogobierno comunitario, el sistema de educación vocacional e integral, el sistema de economía participativa y compartida que se fundamenta en la ley de la sociedad laboral en donde todos seamos socios, el administrador y el obrero. El proceso del pluripartidismo es irreversible. Y por eso, después del fraude de 1988, contemplo la posibilidad de fundar un partido y antes de un año pretendo haber recorrido los 32 estados de la República proponiéndole al pueblo la ideología auténtica. La calpucracia es una gran verdad porque todo en el universo es comunitario, el universo es una calpucracia.
-Yo llegué a México en 1968 de Tijuana. Estaba embarazada y di a luz a mi hijo aquí con el impacto de Tlatelolco. Está marcado que sea México el lugar del cambio porque tenemos la capacidad grabada en nuestros códigos genéticos, como pueblo sabio. Hay que despertarlos. Y este 21 de marzo colaboraremos en el despertar con unos hermanos de Acapulco que desde hace dos años trabajan para abrir a nivel espiritual 7 puertas que traigan el progreso espiritual y material de nuestro pueblo. Si todo es matemática en el universo, todo lo que sea matemática en esta tierra tiene relevancia. En 1993 se inicia una nueva cuenta en México, pues es depositado en nuestro poder circulante -al tocar la moneda con las manos transmitimos nuestra energía, al contarla aplicamos la energía mental-, el nuevo peso. Este 21 de marzo que es el parto de nuestra Madre Tierra queremos las mujeres parir en Acapulco nuestra bendición a estos nuevos pesos.
Political correctness de la mexicanidad tradicional: no llamar "conquista" a lo que es "invasión", ni derrota a lo que es "resistencia". No llamar "marido" ni "compañero" a tu "dualidad". No llamar "Imperio" a lo que era una "confederación de Anahuac", no llamar "Emperador" al "Tlatoani y su contraparte administrativa Cihuacóatl". Nunca mencionar los sacrificios humanos pues eran, o bien operaciones avanzadísimas del corazón, o bien "un infundio de Cortes para justificar el genocidio". Los españoles no derrotaron a los mexicas por superioridad técnica o habilidad política sino porque los preamericanos "no conocían el latrocinio, la mentira, la calumnia y la traición". El "machismo" es un termino aplicable sólo a los europeos porque los indios creían en la "dualidad": Ometéotl, que no es sino la combinación de cromosomas XX-XY. Nuestros ancestros no eran politeístas: creían en el Gran Espíritu, porque "no tenían dioses sino energías naturales a las que se les pedía y agradecía". "Plaza de la Constitución" y "Zócalo" son palabras colonialistas y falsas para Huey Itualli, y el Templo Mayor no lo es porque es el Huey Teocalli. Las pirámides no son monumentos sino "maquinaria generadora de energía", los aztecas no eran pueblos explotados por una teocracia sino comunidades socialistas. No debe llamarse "indígena" al "Auténtico Mexicano". La difusión de la cultura mexica se debe llamar "ofrenda". El 30 de junio, que ha trascendido como "la Noche Triste", es la noche victoriosa de Cuitláhuac. El 13 de agosto no es el fin del sitio a los aztecas sino "la defensa heroica de Tenochlitlán como una fecha para homenajear a los defensores de la soberanía nacional ante la primera invasión extranjera". Las "elecciones" de 1994 serán una reinstauración de las "guerras floridas".
Cuando me bajo del auto, son ya las cinco de la tarde del 21 de marzo. Teotihuacán parece la Basílica en 12 de diciembre: danzantes, círculos de respiración, meditadores con las manos al cielo, miles vestidos de blanco acostados boca arriba, jóvenes encendiendo incienso y copal al ritmo de un caset de Jorge Reyes y una larga cola para subir, entre empujones, a recibir energía de la cúspide de las pirámides. Según me dicen, esta concentración de fieles se ha prolongado desde el día anterior y como a las 4 de la mañana del 21 llegó a su punto más alto. Antes de que anochezca muchos se retiran: "Es que más tarde te pueden asaltar".
De regreso de Teotihuacán me acuerdo de esos dos jóvenes que viven en Real de Catorce. Un día llegaron al pueblo con sus libros de Carlos Castaneda y un puñado de ácidos, buscando a alguien que les enseñara el camino del guerrero. Un hombre les dijo que cada uno escogiera una piedra y la arrojara a la mitad del desierto: en el lugar donde cayera, ahí estaría el peyote que les tocaba, el peyote que los había elegido. Nadie sabe bien que fue lo que sucedió pero los encontraron después de varios días tirados en la arena. Cuando volvieron en sí, quizás habían encontrado el puente entre su "tonal" y su "nagual" y estaban ya en el segundo anillo de poder. Los jóvenes no se acordaban de dónde habían venido ni de sus nombres: perdieron su pasado, aniquilaron su lugar en el mundo. Y viven en Real de Catorce ayudándole a una señora a hacer de comer y a cargar leña. Y te miran como si te traspasaran, con los ojos empeyotados de la sabiduría.
La industria de la mexicanidad: cursos de lengua azteca, matemáticas y filosofía autóctona, dibujo ideográfico, danza mexihca (sic), cursos introductorios sobre los gobiernos socialistas del Anáhuac, alpinismo y meditación, cultivos de autosuficiencia, medicina tradicional, elaboración de atuendos mexicanos, cursos de poesía y canto, filosofía náhualt, calendarios, visión cósmica, astronomía, artesanía, visitas guiadas a sitios arqueológicos una vez al mes, centro cultural y ceremonial con biblioteca, librería y aulas acondicionadas en espacios arquitectónicos de inspiración autóctona, medicina tradicional, taller de raíces, alimentos y dulces mexicanos, interpretación de códices, venta de cuadernos de trabajo para aprender náhualt, tecnología del mundo preamericano, ecodesarrollo, taller de teatro y chitontequiza Cuauhtleco, taller de textiles, alimentación natural de acuerdo a la caracterología de la persona, ecología mágica mexicana.
La nueva religión sintetiza el Pensamiento anticolonialista de los setentas, la idealización del pasado indígena, la espiritualidad "natural" opuesta a la idea de progreso, la coyuntura mundial a favor de las minorías étnicas y el secreto gubernamental alrededor del 68, el discurso de la globalización como sincretismo que elimina la sensación de caos que trae el respeto a las diferencias, la medicina no alopática en un momento de rezago de la seguridad social, las teorías como "Gaia" -que, por cierto, nada tiene que ver con la idea de Lovelock sobre las relaciones de la atmósfera con los primeros organismos vivos- para vincularlo a un ecologismo profundo que cree que la tierra esta viva y que, por tanto, debemos regresar a las deidades femeninas, al matriarcado. Por último, las semejanzas entre la Virgen de Guadalupe y las diosas tibetanas. Rechaza las religiones tradicionales, insiste en una transformación personal y, de esa manera, se enlaza con discursos como los de la superación personal. Homologa sanidad y santidad, reivindica la intuición y las sensaciones. Cree en el regreso de un dios indefinido y cósmico que es pura energía. Equipara hechos históricos con los estados espirituales superiores a lo material. Trabaja por la paz y rescata prácticamente todas las técnicas de meditación y relajación conocidas -desde la yoga hasta la hipnosis-, incluyendo la danza y la música autóctonas. Promete una Edad de oro que comenzara en México y Perú: los new agers mexicanos son los únicos que, frente al derrumbe de las certezas, aseguran conocer casi matemáticamente el futuro.
La Iglesia Católica se preocupa por las nuevas religiones. En El New Age. Presentación y juicio cristiano, un informe editado en Roma en 1992 para los católicos, Donal Leonard asegura que el New Age "abre la puerta a una religiosidad sin Dios, donde las experiencias psicológicas toman el lugar de la divinidad... Se revela como radicalmente anticristiano al negar sus verdades fundamentales": es panteísta, egocéntrico -búsqueda personal y ego-building-, "Cristo se reduce a un maestro o a un extraterrestre", descentra al hombre en el mundo, quien "no es ni una persona, ni libre, ni responsable de sus acciones, solo participa del todo cósmico" y "no es del todo ajeno a una ideología de izquierda, de cariz anticapitalista y anti-industrial". En el discurso del New Age, el termino espiritualidad significa "anti-institucional" y "religiosidad indefinida" y "meditación ya no indica un método fundamental de orar" sino "una técnica anti-stress". "Este cambio de lenguaje -continua el informe- hace casi imposible todo dialogo porque se elimina la unidad de conceptos que lo permite".
El catolicismo no puede dialogar, pero se preocupa: "Según los últimos sondeos sociológicos, estamos ante una religiosidad destinada a convertirse en fenómeno de masas debido a su ambigüedad, a su fuerza comercial...". En consecuencia, llama a los ministros del culto católico a combatir a la nueva religión: "El cristiano debe reafirmar que Cristo es el único capaz de dar un sentido autentico al hombre y a su vida... El cristiano no puede ser ajeno a la nueva sensibilidad ecológica... [Llamar] a una vida más simple, capaz de resistir a las tentaciones materialistas y hedonistas... Superar el racionalismo frío en las expresiones y en la practica religiosa... Revalorar la dimensión comunitaria del pueblo de Dios, capaz de atraer a aquellos expuestos al peligro de entrar en nuevos movimientos religiosos que prometen relaciones humanas animadas y vivificadas por energías o fuerzas misteriosas". Por último, llama a los obispos a enviar "pastorales de prevención a los cristianos contra el New Age".
Rosa María Zúñiga, del grupo de danza, filosofía náhuatl, yoga y Tai-chi, de nombre Chicomecóatl -Siete serpientes, es decir, las siete energías que el maíz, el amaranto y el nopal absorben para alimentar al hombre-, piensa que existe otro camino distinto al de los concheros y a los Círculos Cuadrados de lo Sagrado Femenino de Regina: "Estuvieron a punto de expulsarme de un grupo de concheros por ser mujer y criticar al capitán de la danza. Hay un trato despectivo hacia las mujeres: te tratan como sirvienta. Y en los Círculos de la `Madre Regina' -como ellas dicen- existe mucho fanatismo. Nos ponían a meditar visualizando a Regina y todas veían algo y le hablaban, pero yo no. Nosotras no queremos saber `citlalmina' (la mezcla de la danza guerrera y la tibetana) y estoy en contra de que este movimiento sirva para enriquecerse algunos, fanatizarse muchos y dividirse todos. De hecho, esto que llaman la nueva mexicanidad es solo para algunos, para quienes pueden pagar los cursos. Viendo así las cosas, nosotras mismas desde abril de 1992 hemos empezado a prepararnos en algunas disciplinas con la ayuda del Maestro Arturo Meza, tratando de no caer en fanatismos ni en abismos de Personalidad".
¿Que es todo eso del penacho de Moctezuma? -le pregunté a una amiga que fue "regina" y luego se decidió a apoyar luchas campesinas en la Sierra Norte de Puebla.
-Nada, un escándalo. Si quieres saber, ve al Club de Periodistas y habla con el Maestro Coacóatl... Miguel Angel Mendoza. ¿No sabes quien es? Es un sabio de la cultura mexica que se opone a Xoconoztle, el que quiere recuperar el penacho de Moctezuma en Viena.
-¿Está en contra?
-Sí, parece que descubrió que todo era un negocio, no sólo para llevar gente de aquí para Austria y que le saliera gratis el boleto, sino que además los pone a danzar allá y pide dinero. Se queda con todo y se esta haciendo millonario. Uno de los chavos indígenas que llevó a Austria anda diciendo que Xoconoztle trató de prostituirlo con unas austriacas a las que les vendió la idea de que un acostón con un "auténtico mexicano" les aumentaba la energía corporal. Las austriacas querían probar aquello y pagaron, pero el chavo no quiso y se regresó. Eso da muy mala impresión de los mexicanos en el extranjero, ¿no?
Vuelvo a llamar al teléfono de "El Testigo". Contestan. Pido con él. Hacemos la cita.
Diez de abril. Zócalo de la Ciudad de México. En una nueva confusión de demandas, los neomexicanistas confluyen con las marchas campesinas en el aniversario luctuoso de Emiliano Zapata. Los mexicanistas le han llamado "Día de la Conciencia y la Unidad" para exigir al gobierno su apoyo para la recuperación del penacho de Moctezuma, uno de los signos que abrirán el Sexto Sol.
Entre la multitud que espera el inicio de una danza conchera, encuentro a Gabriela vestida de blanco. Hace unos cuatro años vendió su casa en la Del Valle y quemó todas sus cosas para emprender una "búsqueda", como ella anuncio entonces. Anduvo en Chiapas y llegó a escribir alguna postal desde Palenque sobre la tumba de Pacal, "el viajero galáctico 13 66 56", sobre los chamulas, los campamentos de refugiados guatemaltecos y luego no supimos nada porque le dio paludismo. Alguna vez me platicó de una especie de terapia sin psicoanalista que realizaba periódicamente: la "recapitulación", que consiste en meterse a una caja de muerto a tratar de recordar las sensaciones más fuertes de la vida, desde las prenatales hasta las del día anterior en cualquiera de sus reencarnaciones. Recuerdo que me advirtió -como si yo fuera a probarlo- que nunca me metiera en una caja de muerto de otro, porque sentiría los recuerdos del dueño y las energías negativas a lo mejor cerraban la caja para siempre. Me acerco a ella mientras grita que ha tenido un sueño en el que se abre la tierra y se traga todo lo malo. Ha cambiado. Enrojecida por el calor y los alaridos, la saludo pero no estoy seguro de que me reconozca. Tengo la sensación de que ha estado en la caja de otro. Me sonríe. Parece feliz. Y con esa sonrisa rígida, Gabriela se va y a mí me parece que explotará como un globo ante mis ojos.
En una casa cerca del Bosque de Chapultepec, "El Testigo" me recibe. Es delgado y tiene la cabeza blanca. No tiene nombre, pero es extremadamente cordial. A 25 años de 1968, el tema es ineludible:
-El 68 no se puede explicar sin el 48. En 1948 termina la Era de Piscis, una Era basada en la fe, que tuvo como defecto un énfasis en el fanatismo tanto religioso como político. Y como ventaja, cierto desarrollo de la parte intuitiva de la Humanidad. La Era de Acuario tiene un mayor énfasis en la parte intelectual del ser humano y de los anhelos de libertad. Tiene un impulso cósmico que lleva a todo lo que es planetario, a todo lo que abarca a toda la Humanidad y el eje de captación de las energías cósmicas cambia de los Himalayas, que era donde había estado durante 2 mil años, a los Andes, de Asia a América.
Por la polaridad Norte/Sur que se da en todo -el Norte siempre es más activo- entonces se necesitaba que el primer centro que se reactivara fuera el de México. Regina es la capacitada en los Himalayas para iniciar el proceso de despertar de los Andes. El 68 es el primer acontecimiento importante de la Era de Acuario. Si un grupo lo manejo con una finalidad política, eso no quiere decir que no haya otros grupos con otras finalidades y la central fue Ia espiritual. El movimiento del 68 fue planetario y en todos los casos siguió un mismo esquema: no lo inician los partidos políticos. El Partido Comunista Mexicano se ve rebasado. Y es casi cómico: en los países capitalistas acusan a los partidos comunistas de generarlo y en los países comunistas, los gobiernos acusan a la CIA y a los Estados Unidos. Si somos honestos, veremos que las demandas que se hacían no entrañaban la típica finalidad política: quitar a un grupo político para poner otro. Eran cosas más integrales como recuperar la imaginación, alcanzar la justicia, la no violencia una recuperación del sentido de respeto a la Tierra, que es un organismo vivo. Esto no tiene nada que ver con los enfoques políticos de la época.
Una de las más grandes místicas vivas, Josefina Chacinto que vive en Venezuela, que estudió hasta tercer año de primaria y que escribió un libro de teología que se llama La Tierra Nueva, encuadra a Regina dentro del Apocalipsis. Entonces tardara tiempo para que la visión que los místicos tienen sobre Regina se comprenda y se entienda también al 68. Pero los Grandes Maestros nunca dan la cara, guían todo desde la sombra. Siempre ha pasado lo mismo. En el siglo I, la mayor parte de la gente no entendió lo que había hecho Cristo. Cristo fue un redentor, Regina sólo una despertadora de conciencias volcánicas. Si la Virgen de Guadalupe es la representación de lo sagrado cósmico femenino tutelar de México, Regina es lo mismo pero en el terreno humano, encargada de velar por México en el sentido físico, es un personaje histórico. Realizan la misma función pero en planos distintos. Cada quién capta a Regina desde el nivel de conciencia que tiene.
Por todo eso, los líderes del CNH nunca van a tener claro lo que sucedió en 1968 porque desde el principio entraron al movimiento con un enfoque puramente político, no pueden entender la totalidad. Es ingenuo suponer que el país entero se movilizo porque se estaba pidiendo que se quitara al jefe de la policía de la Ciudad de México y dos artículos del Código Penal, uno de los cuales era bis, o sea que no era tan importante. Esa gente se movilizó por un sentimiento profundo, espiritual, que era el despertar de México. La frase que movilizo fue "México-despierta-México". Quizá los muchachos del CNH creían que sólo era un slogan pero para la gente era una tarea vital. Si para ellos el despertar era sólo político no entendieron por que en el momento en que se suspende el movimiento la gente ya no los apoya ya no pueden reunir ni a 500 personas.
Ahora critican al gobernador de Tamaulipas porque no entienden que es ya un político de la Nueva Era, es plenamente válido que se establezcan intercambios de tradiciones religiosas como la católica y la hindú. Ahora puede causar burla, pero es un proceso que esta en marcha desde las instituciones políticas que se transforman.
Y México es el centro de estas transformaciones. La identidad nacional esta en volver a considerar a México como un espacio sagrado que tiene funciones especificas en la sacralización planetaria No es sólo una República es un espacio sagrado, como lo consideraron los prehispánicos. Habiendo una base espiritual común, todo lo político y lo económico se tendrá que replantear.
Ultimamente Gandhi, la librería más importante del sur de la ciudad, introdujo una mesa de textos esotéricos. Con ofertas de libros clásicos de la literatura, los compradores no tienen ojos para otra cosa que no sean las nuevas religiones. 
Para hacer tiempo mientras escampa la lluvia, tomo el libro esotérico de P. D. Ouspensky, Psicología de la posible evolución del hombre y encuentro una tira de papel con un mensaje. Reviso los ejemplares que hay sobre la mesa. Todos traen el papel escrito en letra de máquina de escribir y fotocopiado. Es como un anuncio del periódico para buscar pareja: "¿Gurdjieff? ¿Ouspensky? Han llegado unos cuantos. Algunos permanecen. Son los que tienen más interés y más decisión. Pronto (no se cuando) no podre aceptar a nadie mas, pues siempre seremos pocos. Mayo/1993".
Una angustia, un malestar indefinido se percibe en este grito anónimo, loco de soledad. Afuera sigue lloviendo.

No hay comentarios: