Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 2 de marzo de 2013

El cardenal Sodano ya ha convocado al Colegio Cardenalicio


Sellados el apartamento pontificio en el Vaticano y en el Laterano
La primera congregación general será el lunes 4. Allí no decidirán la fecha del cónclave
Por Redacción
CIUDAD DEL VATICANO, 01 de marzo de 2013 (Zenit.org) - El apartamento pontificio en el Vaticano fue sellado anoche, 28 de febrero después de las 20 horas. Lo indicó hoy el portavoz del Vaticano en la sala de prensa de la Santa Sede. Y a continuación hizo pasar el video filmado por el Centro Televisivo Vaticano sobre dicho evento.
Y después comentó: "Hemos visto la llegada de cardenal camarlengo, Tarcisio Bertone, a la cámara apostólica que llevaba el bastón llamado férula”. Y precisó que el camarlengo “deberá referir a la congregación de obispos que el departamento pontificio ha quedado sigilado”.
“Acompañaban al camarlengo --indicó- el arzobispo Pier Luigi Celata y el obispo Giuseppe Sciacca presente en cuanto sustituto de la Secretaría de Estado, porque Bertone no es ya secretario de Estado. Y se ha sumado un notario seglar para dar acto”. Precisó que el sello que se vió dentro de las estancias pontificias estaba en la puerta del ascensor interno.
En el video que se proyectó en las pantallas de la Sala de Prensa se ve a los cardenales que rezan y poco después ponen la cinta roja que enlaza las puertas. El lacre se pone con una pistola eléctrica y después el cardenal Bertone aplica el sello.
“Hoy a las 12,30 --añadió el portavoz- el vicecamarlengo hizo lo mismo: sellar el apartamento pontificio que está en el Laterano”.
Otra información dada por el portavoz es que después de las 20 horas de ayer, la secretaría de Estado comunicó a todas las representaciones diplomáticas del mundo que había iniciado la sede vacante, y que los referentes son el sustituto de la secretaría de Estado y el decano del colegio cardenalicio, según las necesidades.
De otro lado, “el cardenal Sodano invitó a los cardenales a la primera congregación general, y para ello esperó el inicio de la sede vacante para enviar esta comunicación oficial”, dijo.
“Hoy se realizó una primera reunión con el cardenal decano, para preparar las primeras congregaciones. Y para ello se vuelto a la constitución apostólica Universi Dominici Gregisque indica cuáles son los primeros temas que deben ser tratados”, indicó.
Añadió que el primer día habrá reunión también por la tarde, y será el colegio de cardenales quien decida el ritmo de las congregaciones.
“No hay que esperar que el mismo lunes el Colegio de Cardenales decida la fecha del cónclave”, entre otros motivos “porque quizás no estarán aún todos los cardenales”, indicaron los purpurados que el padre Lombardi consultó.
Sobre los sellos de correos de este tiempo de sede vacante, ya están impresos porque se conoció anticipadamente el hecho. Y también un matasellos para satisfacer las necesidades de los filatélicos. Sin embargo las monedas no llegaran hasta dentro de unos meses, probablemente en mayo o junio.
Las congregaciones que inician el lunes 4 de marzo son de todos los cardenales, electores y no electores, y son presididas por el decano, el cardenal Sodano. En cambio durante el cónclave, si realizan la reunión solamente los cardenales electores, presidirá el mayor con menos de 80 años, que esta vez es el cardenal Giovanni Battista Re.
La primera noche de una papa emérito
Benedicto XVI pasa su primera noche como pontífice emérito en CastelGandolfo
Por Rocío Lancho García
CIUDAD DEL VATICANO, 01 de marzo de 2013 (Zenit.org) - El padre Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede, ha mantenido esta mañana una conversación con monseñor Georg Gänswein en la que éste le ha confirmado que el papa emérito ha podido descansar en su primera noche fuera del ministerio petrino en un clima de serenidad y paz.
Anoche, Benedicto XVI y monseñor Gänswein pudieron ver el telediario y se han mostrado muy contentos con la cobertura y la buena presentación que se hizo de estos momentos tan intensos, y apreciaron la labor informativa. Como siempre hace Benedicto XVI, después de la cena dio un paseo y se retiró a rezar y descansar.
Hace tan sólo dos meses, en la presentación del libro El misterio del pequeño estanque, ideado e ilustrado por la pintora Natalia Tsarkova, monseñor Gánswein comentó que "entre los lugares que más aprecia el santo padre en los jardines de Castel Gandolfo figura el jardín de la Virgencita, donde delante de la sagrada imagen se encuentra un pequeño lago, un estanque, con pececillos rojos y dos carpas”. Añadió que “cada vez que el papa allí termina su oración con un canto mariano, los peces se acercan al borde del estanque y esperan un gesto: de hecho una mano buena e invisible cada día prepara un pequeño cesto con pedacitos de pan que el papa les arroja a los pececillos”.
Esta mañana ha celebrado misa a las 7, como siempre, y tras recitar el breviario y el desayuno se preveía una jornada de reflexión y oración en la que continuar leyendo los mensajes recibidos durante estos días de distintas partes del mundo.
Por la tarde, también siguiendo con su costumbre, después de comer y descansar, en torno a las 16,00 dio un paseo por los jardines rezando el rosario. Además se llevó a Castel Gandolfo varios libros de teología, espiritualidad e historia, como por ejemplo, La estética teológica, de Hans Urs Von Balthasar.
Otra de las costumbres del papa emérito es tocar el piano después de cenar y aunque anoche no lo hizo, seguramente retomará la costumbre.


La Iglesia está en sede vacante ¿Quién gobierna?
Se han roto el anillo del pescador y el sello de plomo. Las congregaciones deciden la fecha del cónclave
Por H. Sergio Mora
CIUDAD DEL VATICANO, 01 de marzo de 2013 (Zenit.org) - La Iglesia está en sede vacante. Se han roto los sigilos, el anillo del pescador y el sello de plomo. Entretanto la Iglesia no está sin gobierno. Serán el Colegio Cardenalicio a gestionar la administración ordinaria de la Santa Sede, y el Vaticano y el lunes 4 se celebra la primera congregación en el Aula del Sínodo.
Anoche en Castel Gandolfo hacía bastante frío. A las 20 horas los dos guardias suizos que estaban en la puerta, uno inmóvil con su alabarda y el otro en posición de descanso, se pusieron frente a frente y tras la venia y movimientos de rito se retiraron. Atrás, adentro del portón, tres miembros de la Gendarmería Vaticana, en posición de firme se aprestaron a tomar la vigilancia. A las 20 y tres minutos, las puertas se cerraron.
Afuera estaba apostada una multitud de fotógrafos y video-operadores que quisieron inmortalizar con ese cierre de puertas el inicio de la sede vacante, que en realidad había ya comenzado tres de minutos antes.
El departamento del papa en el Vaticano fue sellado. El camarlengo, el cardenal Tarcisio Bertone, fue el responsable de destruir tanto el anillo del Pescador como el sello de plomo, símbolos del poder de Benedicto XVI.
Quién Gobierna la Iglesia
La Iglesia en este período está gobernada por el Colegio de Cardenales en asuntos ordinarios, no en cambio sobre temas que le corresponden al sumo pontífice. Lo indica con precisión la ley de la Iglesia sobre el tema: la constitución apostólica Universi Dominici Gregis. Y esta constitución solamente puede ser modificada por el papa.
El Colegio de Cardenales no puede disponer de los derechos de la Sede Apostólica y de la Iglesia, tampoco modificar las leyes emanadas por los papas. Y en caso de que surja una urgencia "que no pueda ser diferida a otro tiempo" el Colegio de Cardenales dispone por voto de mayoría.
Los cardenales gobernarán con dos tipos de comisiones
Las generales: a las que deben participar todos los cardenales electores no impedidos, y los no electores que quieran hacerlo. Es presidida por el decano de los cardenales. .
Las comisiones particulares: constituidas por el cardenal camarlengo y tres cardenales extraídos a suerte, llamados asistentes. La comisión particular dura tres días después de lo cual se disuelve. El cardenal Tarcisio Bertone es el camarlengo y dirigirá estas comisiones.
Cuáles cargos vencen y cuáles no
Con la muerte, y en este caso la renuncia del papa, el secretario de Estado, los jefes de dicasterios dejan sus cargos. En cambio el camarlengo, Tarcisio Bertone; el penitenciario mayor, el cardenal vicario de la diócesis de Roma,Agostino Vallini,el cardenal vicario de la Ciudad del VaticanoAngelo Comastriy el decano del Colegio de Cardenales Angel Sodano, quedan en sus cargos.
Ellos deberán, junto al auditor de la Cámara Apostólica, Giuseppe Sciacca, guiar la transición y proveer a la elección del sucesor.
El camarlengo
Tiene que presidir la sede vacante. Actualmente es el cardenal Bertone, quien no es ya secretario de estado. El camarlengo tiene que verificar la muerte del pontífice [no es este caso, donde no hay un pontífice fallecido], quitarle el anillo del Pescador, y presidir las comisiones particulares.
El decano del Colegio de Cardenales
El presidente del Colegio de Cardenales es el cardenal Angelo Sodano, exsecretario de Estado. El debe convocar el cónclave para elegir al futuro papa. Debido a sus 85 años no podrá participar en el cónclave, por lo tanto sus funciones durante el mismo serán asumidas por el cardinal Giovanni Battista Re.


El cardenal Sodano ya ha convocado al Colegio Cardenalicio
Cuando estén todos los purpurados, decidirán la fecha del Cónclave
Por Redacción
CIUDAD DEL VATICANO, 01 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Ofrecemos el texto de la carta que el decano del Colegio Cardenalicio, cardenal Sodano, ha remitido a los purpurados para comunicar la situación de sede vacante y convocarles a la primera congregación general.
*****
Señores cardenales:
En analogía a cuanto prescribe la Constitución Apostólica "Universi dominico gregis" del 22 de febrero 1996 en el número 19, por el caso de muerte del sumo pontífice, cumplo el deber de comunicar oficialmente a sus eminencias la noticia de la vacante de la Sede Apostólica por la renuncia presentada por parte del papa Benedicto XVI, y efectiva desde ayer por la tarde, 28 de febrero, a las 20,00 horas de Roma.
Al comunicarles cuanto precede, cumplo el deber de convocar a sus Eminencias a la primera de las Congregaciones generales del colegio cardenalicio, para el lunes 4 de marzo a las 9,30 en el aula Pablo VI, Sala del Sínodo de los Obispos.
Continuarán después regularmente dichas Congregaciones generales, hasta cuando se alcance el número completo de cardenales electores y el colegio cardenalicio decida la fecha de ingreso al Cónclave de dichos cardenales electores, en base a lo prescrito por el reciente motu proprio del 22 de febrero pasado, con algunas modificaciones de las normas relativas a la elección del romano pontífice.
Por mi parte estoy feliz de aprovechar esta ocasión para enviarles mis fraternos saludos.
Cordialmente en el Señor,
Angelo Cardenal Sodano
Traducido del italiano por Rocío Lancho García

No hay comentarios: