San Francisco de Asís | |
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Representación de San Francisco de Asís, en un fresco de Cimabue en la Basílica de Asís, se cree que es la imagen más fiel del santo | |
Santo y fundador | |
Nombre | Giovanni di Bernardone |
Nacimiento | 1181/1182 Asís (Italia) |
Fallecimiento | 3 de octubre de 1226 (44 años)1 Asís (Italia) |
Venerado en | Iglesia Católica |
Canonización | 16 de julio de 1228, en Asís, por el papa Gregorio IX |
PrincipalSantuario | Basílica de San Francisco de Asís (Italia) |
Festividad |
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Atributos | estigmas, calavera (en representación no sólo del rechazo de la vida de placer, sino de la "hermana muerte",lobo, aves |
Patronazgo | animales, medio ambiente,comerciantes (en particular fabricantes de telas, sastres y tejedores), belenismo, Italia,Filipinas, Quito (Ecuador),Meycauayan (Filipinas),Arribeños (Argentina), Telchac Pueblo (México), California, EEUU. |
Personas allegadas a Francisco de Asís
Clara de Asís. Tuvo como modelo de su conversión a Francisco y lo siguió. Juntos organizaron a la Segunda Orden Franciscana o hermanas clarisas. Francisco puso confianza en sus consejos.59
Jacoba de Settesoli. De ascendencia noble romana, y de carácter viril y enérgico, abrazó la vida religiosa al quedar viuda. Al igual que Clara, fue muy apreciada por Francisco.60
Masseo de Marignano. Dedicado a la guardia de las instalaciones.61
Angelo Tarlati. Un militar que dejó las armas para entrar a la orden.62
Junípero. Llamado por Clara el Juglar de Dios; de personalidad jovial, divertida y pintoresca.63Según los relatos, Francisco dijo alguna vez: «Mis hermanos, si sólo tuviera un bosque lleno de Juníperos…».64 Murió en 1258.
Gil. Uno de los más devotos seguidores de la práctica franciscana; realizó viajes a Roma,Santiago de Compostela y Tierra Santa. Murió en 1262.66
Rufino. Primo de Clara de Asís, de ascendencia noble. De carácter tímido y temeroso de hablar en público; junto a León y Angelo, protagonista de la Leyenda de los tres Compañeros.67
León. Muy cercano a la vida del poverello como su confesor y secretario.68 Testigo de los momentos previos a la estigmatización de Francisco. Luego de recibir los estigmas, Francisco le obsequió la famosa "Bendición a fray León".
Antonio de Padua. Llamado por Francisco "mi obispo". De gran erudición y facilidad de palabra
Al no ser sacerdote, en vez de dar doctrina, practicaba una predicación exhortativa, esto es, incitaba a la conversión y a vivir una vida evangélica; predicaba también con el ejemplo, con su estilo de vida aliada a la pobreza. Su manera de predicar era por medio delaudas, o alabanzas, con el objetivo de llamar la atención de los hombres a honrar al Ser Supremo.70
Según Tomás Celano:
Entre los escritos reconocidos de Francisco de Asís están:72Cuando, estando en público, se sentía de pronto afectado por visitas del Señor, para no estar ni entonces fuera de la celda hacía de su manto una celdilla… Siempre encontraba la manera de ocultarse a la mirada de los presentes…hasta el punto de orar entre muchos sin que lo advirtieran en la estrechez de la nave.
- Cántico de las criaturas
- Alabanzas en todas las horas
- Carta a toda la orden
- Bendición a fray León
- La verdadera alegría
- Carta a las autoridades, etc.
Primeras biografías, con fechas probables de autoría:73
- Leyenda primera (Legenda Prima), de Tomás Celano (1228–1230).
- Espejo de perfección (Speculum Perfectionis), de autor desconocido.
- Leyenda segunda (Legenda Secunda), de Tomás Celano (1247).
- Leyenda mayor de San Francisco (Legenda Maior), de San Buenaventura (1263).
- Leyenda de los tres compañeros (Legenda Trium Sociorum) (1270–1300)
- La figura del poverello ha sido objeto de las artes, a manera de ejemplo:En artes plásticas:
- Frescos en la Basílica de San Francisco en Asís.
- Francisco de Zurbarán dedicó parte de su obra.
- Ilustraciones de Joan Miró al Cántico del hermano sol.74
En ópera:- Il Poverello d'Assisi (1911), de Enrico Guazzoni.
- Fratefrancesco (1927), de G. Cesare Antamoro.
- "San Francisco de Asís" (1944) de Alberto Gout (México)
- Francisco, juglar de Dios (1959), de Roberto Rossellini.
- "Francisco de Asís", película de 1961 dirigida por Michael Curtiz, basada en la novela "El mendigo alegre: historia de San Francisco de Asís" de Louis de Wohl.
- "El niño y el lobo" (1965) de José A.Nieves
- "Francisco de Asís" (1966) de Liliana Cavani
- Hermano Sol, Hermana Luna (1972), de Franco Zeffirelli.
- Francesco (1989), de Liliana Cavani.
- San Francisco de Asís, G. K. Chesterton.
- San Francisco de Asís, Emilia Pardo Bazán.
- El pobre de Asís, Nikos Kazantzakis.
- La segunda vida de Francisco de Asís, José Saramago.
- Lirio Franciscano, Ramón María del Valle Inclán.
- A San Francisco de Asís, Torquato Tasso.
- Los motivos del lobo, Rubén Darío.
- Relato del beso al leproso, Juana de Ibarbourou.
- Laudas, Jacopone da Todi.
- La Divina Comedia (El Paraíso, Canto XII), Dante Alighieri.
- Los Fioretti —de autor anónimo— son una recopilación de hechos de Francisco, de algunos de los frailes que lo acompañaban y deSan Antonio de Padua. Escritas en la segunda mitad del siglo XIV no constituyen una biografía sino una exaltación de las virtudes del poverello y de su vida simple para edificación del lector.76Por ejemplo, en la historia de Cómo Francisco libró de un lobo feroz a la ciudad de Gubbio, el poverellofue a buscar a la fiera que atacaba a los habitantes de la localidad. Logró hacer un pacto con él al «convencerlo» de no seguir sus fechorías a cambio que los pobladores le darían el sustento que necesitaba. La bestia puso una pata delantera sobre la mano de Francisco en señal de asentimiento. Logró convivir con la gente y murió dos años después de viejo.Otros: Cómo San Francisco fue a convertir al sultán de Babilonia, Cómo un joven regaló unas tórtolas a San Francisco…, Cómo San Francisco sanó a un leproso de alma y cuerpo, etc.Tradicionalmente contiene 53 capítulos; a través del tiempo se agregaron otros relatos que tienen como protagonistas a los frailes Junípero y Gil. De éste último hay unos denominados «Doctrina y dichos». Otros narran la estigmatización del santo católica
- Francisco ha quedado como aquél que, en su espíritu de pobreza y desprendimiento, probablemente más se pareció a Jesús en la historia de la cristiandad. El "Pobre de Asís" sigue conmoviendo por su capacidad infinita de reconciliación con todo y con todos, respetado no sólo por creyentes de todas las religiones, sino también por no creyentes. Es, quizás, el santo más ecuménico, razón por la cual se realizaron encuentros interreligiosos mundiales en Asís, la "ciudad de Francisco".
- Por su devoción a los animales como criaturas de Dios, ha sido abrazado por la cultura del escultismo particularmente por la relación hacia los lobos. Es el patrono de los veterinarios y de los forestales (Ingenieros de Montes, Ingenieros Técnicos Forestales, Agentes y Guardas Forestales, y otros cuerpos similares) y, por extensión, de los movimientos ecologistas que empeñan sus esfuerzos en el cuidado de la naturaleza y del ambiente.
- El mundo cristiano está lleno de iglesias y de altares dedicados a él y por él su nombre, antes bastante raro, se hizo habitual en toda Europa. Pío XII lo proclamó, con Catalina de Siena, patrono de Italia el 18 de junio de 1939.78 Tiene numerosos epónimos de ciudades o localidades (la ciudad de San Francisco en los Estados Unidos, por ejemplo).
- Aunque algunos sostienen que la creación del pesebre es anterior a Francisco, fue sin dudas él quien popularizó el Nacimiento o escena del nacimiento de Jesús. Al entrar a rezar en la ermita de Greccio en la Navidad de 1223, Francisco sintió el deseo de representar en vivo el nacimiento del Niño Jesús, y ese hecho fue decisivo en la universalización de esa tradición. En 1986, a petición de las asociaciones belenistas de todo el mundo, el Papa Juan Pablo II proclamó patrono universal del "Belenismo" a San Francisco de Asís.
- Francisco no fue el creador de la llamada Oración de la paz de san Francisco («Señor, hazme un instrumento de tu paz...»), poema francés publicado en 1912 y atribuido al fraile italiano desde 1916 hasta fines del siglo XX. Sin embargo, se la considera una síntesis hasta el presente anónima del ideario vivido por el «santo de Asís».79
- En virtud de la devota peregrinación de San Francisco a Oriente, y de su voluntad de reconciliar a todos los hombres, los franciscanos son custodios de los Santos Lugares. La presencia franciscana en Tierra Santa, que con diversas vicisitudes se ha mantenido siempre, adquirió estabilidad y carácter oficial de parte de la Iglesia en 1342, año en que el papa Clemente VI promulgó dos Bulas: la «Gratias agimus» y la «Nuper carissimae», en las que encomendó a la Orden Franciscana la "custodia de los Santos Lugares". Cuando, en 1992, se cumplieron los 650 años de tales Bulas, Juan Pablo II envió al Ministro General de la Orden un mensaje de felicitación a la vez que de exhortación a perseverar en el encargo recibido de la Iglesia.
- El Papa Francisco eligió este nombre en honor a san Francisco de Asís el 13 de marzo de 2013.8
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