Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 11 de marzo de 2013

Vivimos tiempos de incertidumbre en los que todo puede cambiar, todo, menos el Papa


Sede vacante

Vivimos tiempos de incertidumbre en los que todo puede cambiar, todo, menos el Papa


Vivimos en una época de sedes vacantes, un paréntesis de incertidumbre en el que la sucesión del poder acapara más interés que el poder mismo. Desde el Vaticano hasta el gobierno de Venezuela, pasando por las sedes de los dos grandes partidos españoles y hasta por la Casa Real, se extiende la sensación de que avanzamos a través de un tiempo gelatinoso del que nacerá un futuro distinto, el fruto más o menos lejano de un cambio irremediable.
En esta situación, una vez más, la Iglesia Católica hace valer la admirable, tradicional astucia de la diplomacia vaticana, de la que Cospedal tendría tanto que aprender. Día tras día, los cardenales estiran la hebra de la decepción para convertir su silencio en una mina de oro, mientras reúnen a los medios para anunciar que la novedad es que no hay novedad. Poco a poco, van cambiando los perfiles de los candidatos, y el próximo Papa ya no será negro, sino brasileño, y luego ya tampoco, porque será italiano, y luego... Mientras proliferan las encuestas, el único detalle relevante es el extraordinario poder de convocatoria del Vaticano, la mansedumbre de unos periodistas que nunca se atreverán a dejar plantada a la curia que los convoca para decir que no tiene nada que decir.
La expectación provocada por la sede vacante de San Pedro es tanto más extraordinaria en comparación con los previsibles resultados de la elección que se avecina. Porque, con independencia de su lengua materna, el continente donde haya nacido, sus simpatías ideológicas y hasta la talla de su sotana, el próximo Papa no será ni más ni menos que eso, un Papa. Si es negro, ya se aclarará, si es latinoamericano, ya se romanizará, si es progresista, ya se hará conservador. Vivimos tiempos de incertidumbre en los que todo puede cambiar, todo, menos el Papa. Para este viaje, la verdad, no necesitábamos tantas alforjas.

No hay comentarios: