Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 1 de septiembre de 2013

Digan la verdad, Si no apoyan proyectos del PSUV no inscriben a los consejos comunales. Dejen la demagogia y la mentira, vale.


Consejos comunales creados para controlar y negar la participación

Consejo Nacional Electoral / AVN
Este año se han aprobado con ayuda del CNE las cartas fundacionales de 5 comunas / AVN
Blyde: Ciudadanos fueron al TSJ ante las trabas de Fundacomunal, pero no han obtenido respuesta

Los consejos comunales y las comunas llevan una vida silenciosa. Aunque estas instancias del Poder Popular están reguladas según las leyes por el Ministerio de las Comunas y Fundacomunal, es muy poco lo que se sabe sobre sus actividades y proyectos en las localidades.
Para algunos analistas, los consejos y las comunas son un mecanismo de control político parecido a los sovietsde la extinta Unión Soviética. Se realizan procesos electorales para escoger a sus voceros sin que haya control o supervisión institucional, y un grupo de ellos –vinculados con la oposición– ni siquiera pueden registrarse por las trabas que pone el ministerio.
Desde 2012 el Poder Electoral, a petición de los consejos comunales, los asesora cuando quieren renovar a sus voceros, y apoya a las comunas para que aprueben su carta fundacional. Sus representantes tienen que estar inscritos en Fundacomunal, y según cifras de ese organismo, en el país hay 44.000 consejos comunales.
John Keiler Jiménez, director de la Oficina Nacional de Participación Ciudadana del CNE, aclaró que el ente no avala ni certifica los comicios, solo brindan asesoría técnica y proporciona el cotillón electoral.
El CNE colaboró con 379 comicios de consejos comunales en 2012; y en lo que va de 2013, con 601. En algunos procesos asisten como veedores, si lo solicitan. El año pasado fueron observadores de 125 y en 2013, de 213.
En 2012 ninguna comuna aprobó su carta fundacional con el apoyo del CNE; este año el organismo ha asesorado las elecciones de cinco comunas, y mañana se aprobará la carta fundacional de cinco más.
Entre 2012 y 2013, el ente comicial ha colaborado y participado como observador en 1.318 elecciones, lo que representa 2,96% del total de 44.000 consejos. 

Los soviets y las comunas. Colette Capriles, socióloga y docente de la Universidad Simón Bolívar, explicó que lo que concibe el Gobierno como el Estado comunal es un Estado comunista: “Soviet es la palabra rusa para comunas, y lo que estas leyes ofrecen es un modelo político que elimina sin pudor las instituciones democráticas y la sustitución de la diversidad política por una burocracia de partido único”.
Los obstáculos que le coloca el Gobierno a los consejos comunales opositores demuestran que la intención “es ejercer el control político del partido de gobierno sobre la población, y que no tiene nada que ver con la participación de los ciudadanos”.
Aunque apenas 2,96% del universo de consejos comunales ha acudido al CNE para realizar elecciones, en los procesos que cuentan con la veeduría del organismo hay una participación que oscila entre 50% y 70% del total de inscritos. La docente de la USB sostiene que aunque haya una alta votación, “las elecciones no son el mejor criterio” para juzgar la participación real de la ciudadanía.
“Uno de los dramas de esa ‘democracia participativa’ es que el individuo se ve obligado a estar permanentemente ocupado de cuestiones que podrían delegarse y eso vulnera el derecho a ser representado”, explicó.

Partidizar a la ciudadanía. Las trabas que pone Fundacomunal a los consejos comunales opositores en Baruta obedecen a un objetivo del Gobierno: partidizar la participación ciudadana, afirmó el alcalde de ese municipio, Gerardo Blyde.
Informó que varios grupos han ejercido recursos ante el TSJ denunciando la obstrucción de esa institución., pero no han recibido respuesta.
Para Blyde el peligro no radica en los consejos comunales, sino en la transferencia de competencias a las comunas: “La gente debe elegir si quiere municipios con alcaldías o con comunas, en donde no habrán obras directas sino la participación de grupos que, de acuerdo con la Constitución, no tienen ningún control sobre el municipio”.

PSUV-Caracas alzado contra imposición de “amiguismo” y militares

Consejo Nacional Electoral (CNE) / José Pacheco
El Poder Electoral no ha publicado lista de candidatos municipales; partidos esperan que lo haga este fin de semana / José Pacheco
“El sectarismo se redujo por la unidad, independientemente de la hegemonía del PSUV en algunos estados”, afirmó José Pinto (Tupas)

204 vs 14. La división del PSUV-Caracas se mide en números, pero también en trabajo y movilización. El dato surgió de 2 reuniones que simultáneamente efectuaron los bandos del concejal Evelio Arrieta (disidente del PSUV, postulado por ORA para alcalde en Libertador) y de Jorge Rodríguez. La asamblea más numerosa fue la de Arrieta, que volverá a reunirse con seguidores el  jueves a las 7:00 pm en Catia. 
Los encuentros se realizaron la semana pasada en Los Magallanes de Catia y evidenciaron que las bases quieren que sea Arrieta el abanderado, según Carlos Castillo, miembro del PSUV-parroquia Sucre y quien fue inscrito por ORA, Piedra e IPCN como ficha para ese circuito. Citó como ejemplo la nómina de Libertador. De 9.872 empleados, 90% rechazaría a Rodríguez; y de los 13 ediles, 3 estarían con el alcalde y el resto con Arrieta.
“Lamentablemente se impuso el dedo y el amiguismo en el PSUV. Se favoreció a personas de Rodríguez y a militares, como pasó en Vargas con Carlos Álcala Cordones, sólo porque está con Diosdado Cabello. ¿Los militares se forman para gobernar o para cuidar la patria? Ya basta. Los militares no deberían ser candidatos, como pasó en las regionales, que de 22 estados 11 vienen de los cuarteles, como si la izquierda no contara con dirigentes para gobernar”, se quejó Castillo.
Criticó que si bien Catia es considerada “zona chavista”, Rodríguez no ejecute obras, aunque el Concejo Municipal le apruebe recursos.

Molestia andina. El malestar no se queda en Caracas, porque Carlos Castillo conoció la situación en Mérida, donde considera que el oficialismo perderá debido a las pugnas en el PSUV. “De 23 municipios, en más de la mitad hay entre 3 y 4 candidatos del chavismo; en Bailadores hay 4; en Tovar, 7, así como en El Vigia, en Carache. La capital la mantiene la oposición. El descontento en las filas del PSUV es nacional; el partido está dividido mientras Cabello se niega a medirse internamente, a pesar de que a la dirección nacional se le venció el período. La unidad fue rota por el dedo, el amiguismo, por el irrespeto al pueblo”, afirmó.
En cambio, el Movimiento Tupamaros aseguró que a pesar de los reclamos se alcanzó “99,99%” de los acuerdo en el Polo Patriótico y que en cuanto a esa organización sólo faltaban por discutir “7 casos puntuales”, entre ellos los aspirantes a concejales en Vargas.
El secretario general del MRT, José Pinto, dijo que llevarán candidatos propios en todos los municipios de Portuguesa, uno en Bolívar (El Callao) y otro en Sucre (municipio Andrés Eloy Blanco), que enfrentarán a la alianza. Sin embargo, descartó cualquier incidencia electoral: “No afectará porque en cualquier escenario son dirigentes de la revolución y los votos se suman para el proceso, sobre todo cuando asumimos el 8D como un plebiscito. Son votos revolucionarios, así sean reflejados en partidos distintos”.

Sin lista de candidatos. El CNE recibió ayer hasta las 4:00 pm los recaudos de los últimos cambios de candidatos efectuados por los partidos.
Al cierre de esta edición no había lista definitiva. En el Polo Patriótico señalaron que esperaban conocer la data entre hoy  y mañana. Explicaron que las modificaciones resultaron engorrosas porque, por ejemplo, si una organización procesaba un nombre debía llamar a los otros para que hicieran el registro por Internet, lo cual colapsó por minutos el sistema electrónico la semana pasada.
El proceso cerró ayer a mediodía y durante la jornada se recibieron las planillas en las juntas regionales.
Unasur acompañará al CNE en un proceso de comprobación de huellas en las máquinas de votación de las elecciones del 14 de abril, informó una fuente de ese foro a Efe. Se trata de la comprobación de no duplicidad de las huellas dactilares de los votantes.
Vicente Bello (MUD) informó que concluyó la extracción de la información de las máquinas para la verificación de las huellas el pasado 20 de julio.  

No hay comentarios: