Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

viernes, 12 de agosto de 2011

Misceláneas culturales bien buenas


Encuentros con la sombra entre los cimientos de un convento
El escritor boricua espera que "Sangre en el convento" (Ficción Breve, 2011) se transforme también en un thriller cinematográfico NICOLA ROCCO
Contenido relacionado

EL UNIVERSAL
viernes 12 de agosto de 2011 12:00 AM

• El descubrimiento de una fosa común de fetos en las entrañas de un viejo convento que está siendo objeto de una intervención, es el detonante para este viaje particular al pasado. A una historia que se desarrolla a dos bandas: la de ese oscuro pasado que se interna hasta muy adentro en el siglo XIX, y las de un periodista, un investigador que también salda cuentas con el amigo que le contrata para que haga las pesquisas, y aún más, consigo mismo.

CHAMO: El punto de partida es demasiado trillado, pero la idea es muy buena, lo
que pasa es que con los maristas no se puede hablar de "conventos", vete a un
MONASTERIO BENEDICTINO y asi vas a vivir experiencias arrechas...
Que te lo digo yo

ROBERT ANDRÉS GÓMEZ | EL UNIVERSAL
viernes 12 de agosto de 2011 12:00 AM

El libro de cuentos La lengua y otros dialectos (2009) puso a Luis Saldaña, escritor boricua nacido en Sevilla, España (1967), en el mapa literario de Latinoamérica. Dos años después, debuta en el mundo de la novela con Silencio en el convento (2011), la historia de una vergüenza y también de una revancha que en dos tiempos históricos va construyendo un trepidante thirller dramático. Armando San Miguel, el protagonista, será el encargado de guiar al lector en este viaje.

-Silencio en el convento es una historia repleta de sombras: las del convento y las que abrazan al protagonista

-El trasfondo del piscoanálisis está presente. Freud y Lacan están allí. En la medida que ignoramos el lado oscuro de la personalidad, este sale con mayor fuerza. Eso permea la trama. En mi obra, lo oscuro y lo absurdo se entrelazan. El lado oscuro es el 50 % de todo. Si se le reprime, se convertirá finalmente en el todo. A las sombras siempre hay que mirarlas para que las consecuencias no sean nefastas.

-¿Cuál ha sido el detonante inspirador de la novela?

-El detonante de mis historias está en mis vivencias dentro del colegio marianista donde estudié. Allí se imponían los dogmas y yo fui un tanto rebelde. Los curas no estaban preparados para soportarme, así que terminaron echándome. En Puerto Rico, alrededor de ese convento, siempre giraron mitos, leyendas urbanas que me permitieron tejer Silencio en el convento.

-Armando San Miguel es un personaje muy atractivo, usted no ha sido piadoso con él

-Armando es a ratos un héroe y a otros un antihéroe. Quería muchos ángulos en él. Cuando llega a mirarse a sí mismo no lo puede resistir y cae en la locura. Esa transformación es vertiginosa. Luego vuelve a la acción, aunque de manera desequilibrada, ya no es el mismo.

-El trazado histórico impuso el tono a la novela

-El escenario de la acción contemporánea es el viejo San Juan. Desde allí se crean los vínculos con el pasado. No fue una estructura consciente, fue fluyendo a partir de la investigación que hice, sobre la historia del convento, de la arquitectura, de la propia vida del clérigo Juan Alejo de Arismendi. Fue como montarse en una máquina del tiempo, sumergirse en los archivos, en los expedientes de las novicias, quienes incluso, -las de ahora, cuenta-, llegaron a pedirme que no publicara la novela.

-Su historia coquetea con el lenguaje cinematográfico

-Somos criaturas del mundo de la imagen, cuando digo un tigre no tengo necesidad de describirlo. Y quisiera que la novela se convierta en película.

-Es una historia fresca, se lee de un tirón.

-Soy un escritor que viene del mundo del cuento. En el cuento no tienes tiempo para perder. Y a mí no me gusta extenderme en cosas innecesarias. Sabía que quería escribir una novela, pero quería que fuese corta.


Revelan enigmas en la lápida de la tumba de Jorge Luis Borges
Esculpida por Eduardo Longato
EL UNIVERSAL
viernes 12 de agosto de 2011 12:00 AM

Buenos Aires.- La lápida de la tumba de Jorge Luis Borges en un cementerio de Ginebra esconde varios misterios, desde leyendas en antiguas lenguas hasta grabados sajones y vikingos, de íntima y profunda relación con la vida y la obra del célebre escritor argentino.

Estos enigmáticos elementos han sido rastreados y escudriñados en su significado por el investigador argentino Martín Hadis, quien reflejó su trabajo en el libro Siete guerreros nortumbrios, que se editó en Argentina.

El título hace referencia a la figura principal que aparece en la lápida de la tumba de Borges en el cementerio de Plainpalais, en Ginebra, esculpida por el argentino Eduardo Longato según un diseño hecho por la viuda del escritor, María Kodama, quien escogió elementos que fueron significativos para el autor de El Aleph.

Los "siete guerreros" fueron tomados de una lápida del siglo IX hallada en Inglaterra. La imagen conmemora un ataque vikingo a un monasterio en la isla de Lindisfarne en 793.

ENTREVISTA TIMOTHY OLYPHANT, ACTOR
"Yo sigo sin considerar a 'Justified' como un western"

"Soy un gran fanático de John Wayne y Clint Eastwood, amo su trabajo. En ellos me inspiro (...)" "Es mejor estar nominado que no tener nada. Espero que los guionistas sean reconocidos"
La segunda temporada de "Justified" se transmite todos los lunes a las 9:00 de la noche por Space CORTESÍA
ANDREA C. FERNÁNDEZ S. , TIMOTHY OLYPHANT , ACTOR | EL UNIVERSAL
viernes 12 de agosto de 2011 12:00 AM

"Desde John Wayne ningún actor había logrado impresionar sólo con su caminar... Olyphant es uno de esos actores cuyo magnetismo crece mientas la pantalla se achica, en parte porque se maneja entre la ambigüedad y sus fallas".

Así describe la revista especializada en entretenimiento New York Magazine acerca del trabajo del actor estadounidense Timothy Olyphant en la serie Justified en el que interpreta a Raylan Givens un policía que aplica las justicia sin muchos miramientos.

Su papel le valió una nominación a mejor Actor para papel principal en una serie de Drama en el Emmy 2011, sin embargo, Olyphant prefiere escudarse en la humildad y apunta que el éxito de la serie, cuya segunda temporada se transmite todos los lunes a las 9:00 de la noche través de Space, pertenece a los guionistas, productores y directores.

"Es mejor estar nominado que no tener nada", dice entre risas el actor vía telefónica. "Estoy muy agradecido con todas las personas que están involucradas. Espero que los guionistas sean reconocidos también, porque han hecho un trabajo fuerte y excepcional este año. Pero sabes como funcionan estos premios así que nos llevaremos lo que podamos tener", apunta Olyphant conocido por protagonizar el filme Hitman.

A pesar de los halagos, piropos y buenas críticas que ha recibido el actor oriundo de Hawai, Olyphant señala que no aceptó el papel de forma inmediata. Sin embargo, afirma: "Me gustó el papel de inmediato, desde que tuve el piloto en mis manos. Después leí la historia corta y me gustó desde el principio. Me interesó porque le vi mucho potencial. ¿Que si acepté el papel de inmediato? No, porque tenia muchas preguntas. Quería saber más acerca de la naturaleza del personaje, de la historia. Una serie, o película es un maratón en el que uno se tiene que comprometer y por eso dejas muchas cosas de lado", reflexiona el protagonista de Damages.

Sí, la crítica estadounidense habla los de Justified como un western moderno y de Olyphant como el nuevo Wayne o Eastwood, pero el hawaiano apunta que no cree que ninguno de estos símiles no sean acertadas. "Encuentro estas comparaciones muy halagadoras pero no estoy seguro de que sean precisas. Soy un gran fanático de John Wayne y Clint Eastwood, amo su trabajo. En ellos me inspiro para tratar de otorgar un toque delicado al personaje, no se si tenga ese centelleo en la mirada, pero trato de tener ese toque de humor y de ser lo más moderno que se pueda", dice.

Y es ese mismo grado de modernidad el que según él, le quita el carácter de audiovisual del oeste considerado sólo como drama. "No creo que Justified sea un show muy fuerte porque tiene toques de comedia. Yo sigo sin considerar a Justified como un western. Me quitas el sombrero y no estoy seguro que sea un western, porque tiene elementos que no me hacen verlo así. Quizás porque usamos celulares", apunta.

El protagonista advierte que esta segunda temporada superó sus expectativas. "Soy fanático de Elmore Leonard (guionista) y ahora de Graham Yost (creador). Es un equipo muy bueno, desde el principio le vi mucho potencial. No puedo estar más orgulloso", finalizó.

Editan libro de Cabrera Infante tras décadas de censura

"Sobre los pasos del cronista" es el título del libro que será presentado en Cuba
Cabrera Infantes recibió el Premio Cervantes de la mano del Rey
EL UNIVERSAL
viernes 12 de agosto de 2011 12:00 AM

La Habana.- La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) presentará la semana próxima un ensayo sobre la obra y la vida cultural de Guillermo Cabrera Infante en los años que vivió en la isla, donde el autor sufrió décadas de censura editorial.

Con el título Sobre los pasos del cronista: el quehacer intelectual de Guillermo Cabrera Infante en Cuba hasta 1965, el libro ha sido publicado por Ediciones Unión de la Uneac y su presentación tendrá lugar en la sede de esa institución en La Habana el próximo 18 de agosto.

Sus autores, Elizabeth Mirabal y Carlos Velazco, ganaron por ese texto el premio de Ensayo de la Uneac en 2009.

Velazco, de 25 años, dijo ayer a EFE que la publicación del libro es "un buen síntoma" y "algo de lo que hay que alegrarse", sobre todo porque su generación padece una "ausencia" de los textos del autor de Tres tristes tigres.

"No es una ausencia cualquiera, sino de un autor fundamental que es uno de los más importantes del idioma y está entre los principales escritores de este país, sin embargo siempre nos llega con algo de misterio y por el relato de otros", afirmó Velazco.

Según indicó, en los últimos tiempos se ha publicado alguna bibliografía pasiva en revistas, como testimonios y ensayos, pero "un libro íntegro dedicado a Cabrera Infante no ha salido".

Su opinión es que se trata de un libro "muy sincero" que "pone a dialogar" las distintas versiones que dan los entrevistados sobre los acontecimientos polémicos que protagonizó Cabrera Infante en Cuba, donde su obra dejó de publicarse a mediados de la década del sesenta.

El texto recorre los "movimientos culturales" en los que participó el escritor en la isla, algunos de sus textos periodísticos y entrevistas a personas que lo conocieron en Cuba y fuera del país.

Guillermo Cabrera Infante (1929-2005), uno de los autores del llamado "boom" latinoamericano, inicialmente colaboró con la revolución cubana pero en 1965 rompió con el régimen de Fidel Castro y se exilió. "Era un escritor desconocido para nosotros".

No hay comentarios: