Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 10 de agosto de 2011

Es insólito lo de Niesztche por dos patanes negros o blanco de medianía como Fidel Castro...Es increíble la vaina


Súper Fidel

Fidel sabe lo amargo del trance y lo vital que para Cuba es cruzarlo con éxito
ANTONIO COVA MADURO | EL UNIVERSAL
miércoles 10 de agosto de 2011 12:00 AM

Cuando ya era evidente que al Papa Juan Pablo II se le reducía palmariamente su tiempo de vida, desde afuera no lucía que la burocracia eclesiástica se diera por enterada. El mundo entero, mientras, celebraba la entereza del Papa polaco a quien -junto con Ronald Reagan- se le otorgaba un inmenso crédito por el derrumbe definitivo del sistema soviético. El espíritu de la inmensa mayoría de los comentarios -de sesudos analistas, incluso- era que el Papa seguía con el carácter intacto.

Impresiona la dificultad de muchos analistas -ni hablar del comentarista de cafetín- para ver y sacar las adecuadas conclusiones de un hecho fundamental: que las cosas cambian, y que la vejez es un fenómeno tanto irreversible cuanto decisivo.

Eso mismo está sucediendo con un personaje como Fidel Castro, quien justo en tres días arribará a los 85 años. Cosa singular, y hasta simbólica, nació el 13 de agosto de 1926, cuando un huracán de singular ferocidad azotaba a la isla de Cuba. ¡Qué premonitorio el momento!

Para entender tanto a este anciano personaje, y su verdadero papel en este quebradero de cabeza que es la Cuba amarrada a un pasado agónico por la acción cada vez más reducida del ancianato que encabeza el cascarón vacío que es el Partido Comunista, revisemos algunos datos.

José Manuel Prieto, un escritor cubano que reside en Estados Unidos, acaba de estar de paso por Cuba y se asombró al constatar cómo el Estado comunista abandona aceleradamente sectores enteros de la vida nacional. En muchos casos, desafortunadamente, dejando que el vacío lo llenen bandas criminales. Igualmente asombrosa le resultó la información de cómo se reduce el número de quienes se ganan el pan sirviendo al Estado: parecería que un sector privado ha ido brotando con fuerza, y Raúl no ha hecho otra cosa que constatarlo.

A la Cuba de hoy, es el dato que se recibe por doquier, cada vez le sienta menos la chaqueta de fuerza comunista y la Revolución es sólo un fastidio al que nadie desea incorporar en la ecuación de sus vidas. Eso puede constatarse en la película Havanna Blues y en el magnífico reportaje de la televisión española: Españoles en La Habana.

Si la Revolución se evapora, su creador y principal impulsor se evapora con ella. O quizás mejor: cambia de papel. Y eso es lo que está sucediendo en Cuba: una enfermedad -luego de un fatigoso tour por Argentina al que lo arrastrase Hugo Chávez- condujo a Fidel a tener que apartarse de lo que parecía un cargo a perpetuidad.

Tocó a su hermano intentar rescatar a una revolución agotada, tratando de que una burocracia enferma y paralítica que se resiste a salir del juego entre en razón o despeje el camino.

Esta burocracia acusa a Raúl, no sólo de emprender una ruta distinta que la de su hermanito, sino de estar traicionando a la Revolución con sus decisiones. ¿No lo confirmaría ese afiche inmenso que presidió las celebraciones del 26 de julio, donde Raúl aparece con su nuevo eslogan: "Orden y Disciplina"? Nos recordó el "Unión, Paz y Trabajo" de nuestro viejo General Gómez. Raúl, eso parece delinearse ya, sería el Deng Xiaoping del Caribe.

Pero un reformador que cada vez menciona menos al Socialismo y suelta las amarras en sensibles áreas de la ideología comunista (inaugurando, incluso, el nuevo seminario católico de La Habana) es como para generar resistencias por todos lados: la vieja dirigencia comunista y sobre todo sus viejos modos se sienten amenazados por doquier. Fue eso lo que llevó a que, en abril, Raúl presentara a su hermano en la sesión solemne del Congreso del Partido: cansado, de lento caminar y totalmente ido. Esa imagen habló más que mil palabras.

Y es ese Fidel que ahora aparece como el enfermero mayor de Hugo Chávez. El encargo ideal que Raúl encontró para su envejecido hermano, matando así dos pájaros de un mismo tiro: controla a Chávez y su fluida chequera, a la vez que le da un oficio a quien rápido se despega de esta vida.

Una y otra vez Fidel echa sus cuentos a un muchachito cincuentón que parece no saciarse; a la vez que presta pacientes oídos a un canceroso que pasa del manto de la Virgen a los "espíritus de la sabana", con paradas eventuales en el Zaratustra de Nietsche. Pero Fidel sabe lo amargo del trance y lo vital que para Cuba es cruzarlo con éxito.

Es en esto donde Fidel es un Súper; y con su despedida ya iniciada, ¡en nada más! Así es que dejen de seguir hablando del Fidel anciano, capaz de manejar a Venezuela con el vigor del legendario líder de otrora.

antave38@yahoo.com
El patético vocero revolucionario

Un vocero del chavismo está obligado a mencionar a su jefe cada tres minutos al menos
ELIDES J. ROJAS L. | EL UNIVERSAL
miércoles 10 de agosto de 2011 12:00 AM

Nada más lastimoso, y a la vez cómico, que un chavista de segunda categoría; es decir Ministro, en plan de vocero del régimen. Los personajes, claramente agradecidos de estar ahí en esas posiciones de escolta, chofer, vehículo, partida secreta, capacidad para contratar y chequera gorda, gracias a la infinita bondad del amo. Y es que si no fuera por él, estarían en algún cuartel o medrando en algún Ministerio o Universidad, donde en tiempos de la cuarta o eran adecos o copeyanos o efectivamente eran exguerrilleros mantenidos por el Estado pacificador.

Ya se sabe. La bequita para el intelectual de izquierda, a quien era mejor tenerlo bebiendo cerveza en Sabana Grande que matando policías en las esquinas. Pero eran otros tiempos. En esta época, estos fracasados, viejos y jóvenes, encontraron en la figura de micomandantepresidente no al líder esperado, no al nuevo padre de la patria. Lo que encontraron fue la forma de hacer plata, mientras hacen creer que adelantan una revolución.

Y lo peor es que el trabajo es igual al del jefe: televisión, paja, salir de gira y llevar el discurso del jefe por todos los rincones de esta sucursal de Cuba. ¡Y de qué manera!

Un discurso tipo de un chavista de alto vuelo, pero eternamente segundón, casi siempre ministro, parlamentario o dirigente de esa trampa-jaula que llaman PSUV, tiene una estructura y un ritmo más o menos así: "muy buenas tardes. Como ven estoy aquí dando el primer paso de la revolución en rescate de este barrio y de los camaradas afectados por las lluvias, atendiendo el mandato claro y firme de micomandantepresidente. Vamos a construir un muro de contención de cuatro bases, ideado por micomadante, pero antes trasladaremos al pueblo, a ese pueblo que tanto quiere nuestro líder, para unos tremendos refugios que creó y diseñó nuestro líder indiscutible el comandante Hugo Chávez. Vamos a hacer un pase para que los camaradas puedan apreciar los terrenos que escogió y confiscó micomandante para levantar las casas dignas para su pueblo. Allá al fondo nuestro líder pensó que podía estar la cancha de beisbol, más acá la lavandería y arriba de la montañita esa el expendio de Ñame y Sardina Alí Primera, otra genialidad de micomandante en favor del pueblo. Ahora veamos las maquetas de las casas, absolutamente dignas, que diseñó elcomandante Chávez. Tienen poceta y hasta luz. Una maravilla de la moderna tecnología cubana, con quien micomandantepresidente, en su inmensa sabiduría, ha fortalecido lazos para que juntos armemos la resistencia contra el imperio. Recuerden lo que dijo el líder: "nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde". Y no lo vamos a peder.

¡Viva el comandante Chávez!

erojas@eluniversal.com / @ejrl

Las ojeras del miedo
ALEXANDER CAMBERO | EL UNIVERSAL
miércoles 10 de agosto de 2011 11:23 AM

Las últimas cadenas es miedo en los intestinos. No queremos hablar de las dolorosas consecuencias físicas y psicológicas de los tratamientos por quimioterapias. Recurso médico que acarrea algunas complicaciones en el cuerpo humano. La palaciega discusión acerca de la presencia o no del padecimiento en la vida del Presidente, es algo que abordaremos dentro de un concepto general.

Cuando hablamos de temor, es debido al sistemático ataque que hizo Hugo Chávez de la Mesa de la Unidad Democrática y de su acuerdo con respecto a la tarjeta única, así como de todo un cronograma de trabajo que escogerá un solo candidato presidencial armado con un programa elaborado por los cerebros más lucidos de la nación. Treinta comisiones de trabajo en donde se debaten ideas enriquecidas por los valores de una transformación social en democracia, un cambio sustentado en mayores oportunidades. Una posición tan integracionista que ha hecho que diversos pensamientos dejen de lado sus naturales diferencias para construir una alternativa común en donde cabemos todos, inclusive aquellos que de buena fe sentían o sienten simpatías por el Presidente. Convocatoria que dibuja el mapa de la patria no con la machacona imposición de un color, sino con la exposición de todo un abanico de tonalidades que de verdad ejemplifican el verdadero espíritu emprendedor del venezolano. La Mesa Democrática ha solidificado sus bases y se muestra como una muralla antisísmica; imbuida con el espíritu de saber leer los tiempos que corren y con la inteligencia suficiente para entender la responsabilidad histórica que recae sobre sus hombros. Un verdadero compromiso con millones de ciudadanos cansados de este fraude vestido de caperucita roja. Observemos el estigma de la derrota chavista en el rostro descuajado, sin la convocatoria de ayer y con el declive que avanza como mecanismo de una trituradora que pulverizará hasta los huesos del sistema político que quisieron imponer.

Las cadenas se han basado en ataques arteros contra la mayoría del país que crece con futuro. Los trece años de mal gobierno se exponen en un Hugo Chávez ojeroso, triste y afeita'o; un discurso gastado que busca encontrar oxígeno en las viejas tretas que dieron éxito hace tiempo. Se dejó de formas y emplea todo sus espacios para tratar de sembrar casquillo en las huestes democráticas que ya están curadas de esa clase de espantos. Ni siquiera el cáncer ha tenido el protagonismo, la cohesión de la Mesa les duele en el alma, con la picazón propia de cuando borbollean las lombrices en los niños barrigones; frustración debido a que el PSUV es un nido de alacranes, una cueva de vampiros listos para darle el zarpazo al bucólico líder que siente cómo su liderazgo se consume lentamente como cuando se cae el pelo, se hincha el rostro y aparecen las ojeras.

Un país con futuro está por nacer. El pasado buscará lugar entre los recuerdos. Queremos desarrollo sustentable con libertad y reglas de juego claras, la Venezuela moderna no tiene tiempo para morir en la víspera. Ella tiene la salud de la esperanza que crece.

alexandercambero@hotmail.com
twitter @alecambero

Con guantes de seda
ADOLFO R. TAYLHARDAT | EL UNIVERSAL
miércoles 10 de agosto de 2011 11:25 AM

Parece que entre los mandatarios de Colombia y Venezuela existe un pacto, una entente secreta, expresa o tácita para tratarse recíprocamente con guantes de seda en todo lo que tiene que ver con el tema de la presencia de las FARC en nuestro país.

Ese pacto llevó incluso a Juan Manuel Santos a desconocer la denuncia que hizo Colombia ante el Consejo Permanente de la OEA en las postrimerías del gobierno del presidente Álvaro Uribe, cuando el actual Presidente era todavía ministro de la Defensa.

Aquella denuncia causó revuelo por los detalles específicos que contenía acerca de los lugares exactos donde habían sido detectados los campamentos de irregulares narcoterroristas, los nombres de los jefes guerrilleros y el número de efectivos que se encontraban en suelo venezolano.

Esto llevó al führer a romper "totalmente" las relaciones con Colombia. Pero apenas entronizado en la presidencia, Santos, a quien hasta hacía poco tiempo el inquilino de Miraflores le había dirigido toda clase de agresiones verbales, asumió una actitud pragmática, de borrón y cuenta nueva y propició la reanudación de relaciones. Esa línea le convino al mandatario venezolano.

Nadie duda que el restablecimiento de las relaciones y el clima de armonía que ha prevalecido desde entonces cuenta con el beneplácito de todos nosotros. Pero no deja de causar asombro la manera como los dos mandatarios manejan el tema de la presencia de las FARC en territorio venezolano.

Primero fue la declaración que dio Santos durante una visita a España cuando dijo que los campamentos de las FARC en Venezuela ya no existían. Sin embargo, inmediatamente trató de enmendar la plana y lo que hizo fue enredar más el tema: "Nunca dije que no hubiera presencia de las FARC en Venezuela. Es probable que la guerrilla siga en Venezuela. Lo que dije es que los campamentos de las FARC ya no están allí". O sea, ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario, empleando la célebre frase que le atribuyen al expresidente Pérez.

La semana pasada el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, almirante Edgard Cely, respondiendo a una pregunta relacionada con la denuncia que hiciera Colombia en el Consejo Permanente de la OEA dijo: "En términos muy concretos, sí. Lo que se mostró al final del gobierno del presidente Uribe se mantiene".

Inmediatamente el führer anunció que llamaría por teléfono a Santos y éste no tardó en desautorizar al almirante Cely y desmentir su declaración. Luego el ministro de la Defensa colombiano lo secundó declarando: "Puedo decir que no hay santuarios ni burladeros para que los criminales y los terroristas de las FARC se escondan en ninguna parte del vecindario colombiano".

Resulta difícil entender que un Presidente con el carácter de Santos se deje acoquinar con una simple llamada telefónica de su colega venezolano.

A raíz de esto el padre Orlando Neira, director de Cáritas en el estado Táchira declaró a Radio Caracol: "Yo creo que la guerrilla colombiana está en territorio venezolano, causándonos problemas". "Es obvio que las FARC y el ELN cruzan la frontera y se instalan en Venezuela para escapar de la presión de las fuerzas de seguridad colombiana". El padre Neira agregó que su organización ha pagado rescates por la liberación de secuestrados y hasta por recibir cadáveres. "Han pedido hasta 3 millones de dólares por una niña cuya familia no tiene dinero".

Lo que dice el padre Neira es "vox populi". Por eso considero que los dos presidentes han traspasado el límite del pragmatismo y rayan en el cinismo. Al gobierno colombiano le resulta indiferente que nuestro país sirva de aliviadero a la guerrilla colombiana. La fuerza armada colombiana se ocupará de impedir que regresen para seguir cometiendo sus fechorías. Al führer tampoco le importa que la soberanía de nuestro país esté siendo violada, incluso con la complicidad de altos jefes militares "bolivarianos". No es la única profanación de que es objeto la soberanía por obra del inquilino de Miraflores. Tampoco les importa que esa política de hacerse los desentendidos, de tolerar una situación que está a la vista de todos, tenga como resultado que compatriotas inocentes resulten víctimas de la guerrilla como consecuencia de ese pacto concertado a espaldas de los venezolanos.

www.adolfotaylhardat.net/indexbis

No hay comentarios: