Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

viernes, 12 de agosto de 2011

Lo que nos faltaba: fuga de médicos...ya se han ido hasta una de mis hijas

Venezolanos en el exterior
RAFAEL DÍAZ CASANOVA | EL UNIVERSAL
viernes 12 de agosto de 2011 11:38 AM

Venezuela ha sido, por quinientos años, un país de inmigrantes. La población vernácula estaba formada por indígenas nómadas de escasa cultura y costumbres muy básicas. Tribus que se desplazaban en función de la existencia de algunos bienes comestibles. Organizaciones sociales elementales donde las mujeres eran una mezcla de lideresas con esclavas, pues ellas disponían de la organización familiar y eran las ejecutantes de la gran mayoría de las obligaciones.

Con la llegada de los españoles a partir de 1498 y de los negros africanos que vinieron a realizar las tareas más fuertes, se inició la conformación de un crisol étnico y religioso que fue añadiendo componentes que vinieron de variadas latitudes y culturas.

Haciendo un salto acrobático, encontramos que la Guerra Civil Española envió a Venezuela un interesante y numeroso grupo de ciudadanos que fueron líderes en la educación, la cultura y las ideas políticas avanzadas. La Segunda Guerra Mundial nos trajo un contingente de ciudadanos europeos que huían de la barbarie y vinieron a desempeñar sus profesiones y oficios en estas tierras. En años más recientes, a partir de los intermedios sesenta del siglo pasado, Venezuela fue destino anhelado por grandes expediciones de latinoamericanos que expulsados por los designios económicos y políticos de sus países, encontraron estupenda acogida en este país.

Hasta cumplidos los tres primeros cuartos del siglo pasado, los venezolanos solo salieron de sus tierras, en la época de los libertadores, para contribuir con su arrojo y con su sangre a la libertad de naciones hermanas; y con la evolución económica favorable que nos brindó el petróleo, para disfrutar la hospitalidad de otras naciones en viajes cortos y provechosos.

En 1974 se implanta un programa educativo que tenía maravillosas intenciones, olvidó soluciones alternativas, produjo mucho provecho para quienes lo disfrutaron y poco rédito a la nación. El "Plan de Becas Gran Mariscal de Ayacucho" envió a cuarenta mil venezolanos a estudiar a los centros educativos mejores del mundo, con un costo muy importante. Cada uno de ellos obtuvo lo que quiso y los más aventajados tuvieron la atención y lograron cargos en empresas y en centros educativos y científicos de muchos sitios importantes, mientras que el resto, regresó al país a trabajar en distintos sectores sin una consecuencia coyuntural para la nación.

Hoy, transcurridos doce años de dictadura perniciosa, nos encontramos conque por primera vez, un contingente muy numeroso de venezolanos ha decidido emigrar a países que les ofrezcan una calidad de vida, una estabilidad y una seguridad, que trágicamente hemos perdido.

Se dice que algo así como un millón de venezolanos se encuentran hoy en los más distintos países del mundo. Un tercio de ellos se han residenciado en Estados Unidos; un veinticinco por ciento se ha distribuido entre España, Colombia y México; Argentina, Italia, Chile y el Reino Unido son destinos muy importantes, mientras un quince por ciento lo hacen en otros países del mundo.

Todos ellos son venezolanos y aunque son emigrantes, mantienen todos sus derechos civiles. Todos requieren atención de las autoridades nacionales para mantener su documentación al día y para ejercer el derecho a elegir las autoridades nacionales desde los consulados de sus residencias.

La Mesa de la Unidad, que está realizando medulares funciones en el liderazgo de la oposición venezolana, tiene que dedicar todos los esfuerzos y todo el tiempo necesario para que las autoridades consulares les brinden a todos esos ciudadanos, las facilidades necesarias para realizar el proceso de inscripción en el Registro Nacional Electoral y que las mesas de votación estén preparadas y listas para atenderlos en los actos comiciales que se realicen. Venezuela lo exige y ellos lo requieren.

rafael862@yahoo.com
Twitter: @rafael862

Lo que nos faltaba: fuga de médicos
FRANCISCO RIVERO VALERA | EL UNIVERSAL
viernes 12 de agosto de 2011 11:41 AM

Tenemos 2 tipos de médicos: venezolanos y cubanos.

Y son ambivalentes.

Los médicos venezolanos son egresados de nuestras universidades nacionales, a los 6 años de estudios. En el primer año ejercen en el medio rural, según el artículo 8 de la Ley de Ejercicio de la Medicina; y después continúan estudios de especialización durante 2 o 3 años más.

Por su parte, los médicos cubanos son los cooperantes venidos por convenio Fidel Castro-Hugo Chávez, como avance político de la Misión Barrio Adentro. No tienen currículum conocido en la Federación Médica Venezolana y están ejerciendo ilegalmente como médicos en el país por no cumplir con la reválida exigida a todos los médicos extranjeros como requisito para ejercer en Venezuela, según la Ley de Ejercicio de la Medicina. O sea, aun no sabemos si son médicos.

Esa misma estrategia fue aplicada en Brasil en el 2005, pero la demanda judicial del Colegio de Médicos regional dictaminó la expulsión de los médicos cubanos por no haber revalidado sus títulos.

Esto es lo que hace pensar que los médicos venezolanos nacieron para llevar vainas.

Por una parte, cursan estudios en universidades con déficit presupuestario, en este país tan rico. Después, trabajan en centros de salud en ruina estructural y funcional; bajo la amenaza constante de altos índices de inseguridad; sin derecho a protestar, porque va en contra de la salud del pueblo, según el gobierno; tolerando la imposición chavista de médicos cubanos. Y, de ñapa: con salarios miserables.

Y es que sus salarios son tan miserables que hasta dan ganas de llorar.

Un anestesiólogo, por ejemplo, percibe 6 mil bolívares mensuales o 72 mil anuales en Venezuela, siempre y cuando tenga de 24 a 28 años de servicio continuo. FMV. En el imperio: 192.780 dólares anuales. O sea: 828.954 bolívares. Y ocupa el primer lugar del ranking de los 25 trabajos o profesiones mejor pagados en Estados Unidos. Rev. Forbes.

Pero, el colmo es que este patético gobierno chavista le está pagando a La Habana 140 mil euros por cada uno de los 29.300 médicos cubanos, personal de enfermería y técnicos que participan en la Misión Barrio Adentro. New Herald y Archivo Cubano 2011. Si se multiplica por 6, valor oficial estimado del euro, la cifra resulta 34 veces superior a los salarios de los médicos venezolanos. Eso se llama: traición a la patria.

Además, de los 38.500 médicos cubanos distribuidos en diferentes partes del mundo, el 75 por ciento se encuentra en Venezuela, por los cuales el régimen cubano obtuvo 4.500 millones de euros en el 2008. M. Werlau, Archivo Cubano.

Sin embargo, los médicos venezolanos y cubanos tienen 3 cosas en común.

Ambos están llevando palo del mismo sistema castro comunista.

Ambos están sufriendo de la esclavitud moderna de 2 gobiernos con idéntica filosofía, con la diferencia de que solo a los cubanos los agarra el chingo en Cuba y el sin nariz en Venezuela. Como juego de ping pong.

Y, en consecuencia, ambos se están fugando del castro comunismo: 8 mil médicos venezolanos especialistas se han ido del país. FMV. Y más de 2.000 médicos cubanos han desertado hacia Estados Unidos, vía Colombia. El Tiempo de Bogotá.

Y, al final, lo absurdo: ante este nuevo desastre del chavismo, este patético gobierno todavía tiene el cinismo de decir, a los pendejos, con el socialismo se vive mejor.

O sea, a lo cubano: qué cosa ma´grande caballero.

Pero mi pueblo riposta: yo te aviso chirulí. Hasta el 2012.

riverovfranciso@hotmail.com


No hay comentarios: