Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 19 de mayo de 2012

Hacinamiento, violencia, narcotráfico, tráfico de armas, sectores de la cárcel en manos de los presos y cobros por alojamiento, comida, visitas y protección, caracterizaban el infierno que El Aissami quería "humanizar".


Editorial 19-May de 2012|El Nacional
A casi un año de su nombramiento, la ministra ha demostrado su incapacidad para ejercer un cargo de tanta responsabilidad. Si bien la situación penitenciaria que le precedía ya era muy mala, con su gestión ha ido a peor
Cuando en junio del año pasado observamos la grave crisis que se vivía en la cárcel del Rodeo pensábamos que no podía pasar algo peor en nuestro sistema penitenciario. El ministro Tareck el Aissami nos engañó con "un plan de humanización penitenciaria" que resultó un fracaso absoluto.

Hacinamiento, violencia, narcotráfico, tráfico de armas, sectores de la cárcel en manos de los presos y cobros por alojamiento, comida, visitas y protección, caracterizaban el infierno que El Aissami quería "humanizar". Sucedió lo contrario: más violencia y corrupción, más muertes, ya no dentro del Rodeo sino también en las afueras. La población de los alrededores fue objeto de un control estricto día y noche, y una represión feroz por parte de la Guardia Nacional Bolivariana, como lo confesaron a la prensa.

Globovisión fue multada por informar sobre los hechos.

En ese momento, el paciente bolivariano decidió crear un Ministerio para el Servicio Penitenciario. Le cortó un brazo a El Aissami, tan bien vestido y con un corte de cabello muy neoliberal, y puso el nuevo despacho bajo el mando de una diputada despeinada. Desde luego que esto carece de importancia y no le añade sal al agua. Pero lo que sí resultaba grave era el hecho de que nadie sabía de sus conocimientos en materia penitenciaria.

No se equivocaron quienes advirtieron esa carencia: a casi un año de su nombramiento, la ministra ha demostrado su incapacidad para ejercer un cargo de tanta responsabilidad. Si bien la situación penitenciaria que le precedía ya era muy mala, con su gestión ha ido a peor: el caos carcelario nunca alcanzó los niveles actuales.

La ministra ha llenado de improvisación su trabajo. Prueba de ello son los planes que ha presentado para enfrentar la crisis: habló de la "Cayapa" para solucionar el retardo procesal y sigue estancado en más de 70%; de un plan "Cambote" para reparar los recintos carcelarios y siguen siendo depósitos de seres humanos. Fanfarroneó con el plan "Toma tu chamba" para dar trabajo a la población reclusa y el ocio de nuestras cárceles sigue siendo de 95%; y anunció otro "Maíta" para ayuda a las madres de los reclusos, y el maltrato hacia ellas sigue siendo el mismo.

La demostración más grande de la incapacidad de Iris Varela como ministra es lo que Caracas vive con la crisis en la cárcel La Planta que, por más de 20 días, ha mantenido en estado de sitio a la mitad de la ciudad por una guerra declarada entre reclusos y guardias nacionales, algo nunca visto en nuestras prisiones, y menos en pleno centro de la capital.

El Gobierno desató una guerra mediática para engañar a los ciudadanos con cuñas y reportajes falseados. Por un lado impiden que se trasmitan los hechos y colocan camiones militares para interferir las comunicaciones, y por la otra arremeten contra los periodistas y les impiden hacer su trabajo. Están creando una cárcel para las noticias independientes.
Iris Varela, encabeza este sábado el inicio del proceso de requisa en las instalaciones de la cárcel de La Planta. (Foto: Cortesía)


















Notitarde 19-05-12
Harán un barrido con equipos especiales
Sebin realizará detonaciones controladas dentro del centro penitenciario La Planta


Caracas, 19 mayo de 2012 (Globovisión).- Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) realiza la tarde de este sábado una serie de detonaciones controladas dentro del centro penitenciario La Planta.
Indicó que una vez que el cuerpo de inteligencia culmine este proceso y esté seguro de que no se corre peligro, se procederá a entrar a La Planta.
La ministra para los Servicios Penitenciarios, Iris Varela, encabeza este sábado el inicio del proceso de requisa en las instalaciones de la cárcel de La Planta, en El Paraíso.
Informó que ingresarán al penal un grupo antiexplosivos del Sebin y dos funcionarios del grupo de respuesta inmediata de custodia, para "hacer un barrido, con equipos especiales".
Ello se hace como respuesta a información recibida que indica que podría haber minas y explosivos en las instalaciones del centro penitenciario.
Sobre el proceso de desalojo de los reclusos de La Planta, Varela considera que se realizó "de manera olímpica". Recordó que la mayoría de los reos fueron trasladados a la cárcel del Rodeo, mientras que un grupo más reducido se encuentra en el penal de Yare.
Aseguró que el protocolo de salida de los presos fue el adecuado y se hizo en consonancia con las necesidades de los habitantes de El Paraíso, quienes se veían afectados porque los mismos reclusos disparaban hacia los edficios.
Varela informó que no se contabilizaron heridos una vez desalojado el penal e indicó que este viernes los mismos los mismos reos aparecieron en un video aficionado asegurando que no había heridos ni muertos dentro de las instalaciones de La Planta.

No hay comentarios: