Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 26 de mayo de 2012

Introducción a la meditación


Introducción a la meditación
Meditacion


Para entender como meditar debemos conocer la función de la meditación y en que aspectos nos puede ayudar. Debemos ser conscientes que como todo requiere un esfuerzo y un tiempo.
El fin de la meditación es transformar los estados mentales negativos en positivos, sean tristeza, odio, nervios... El trabajar con la meditación y saber
como meditar correctamente no solo nos ayudará a conseguir un estado de mayor satisfacción emocional, si no que también nos ayudará a estar más tranquilos y equilibrados emocionalmente.
En la actualidad es normal no encontrar muchos momentos al día para dedicar a la meditación, pero sí realmente tenemos ganas de
aprender a meditar seguro que encontraremos unos minutos al día que nos pueden ir genial, como por ejemplo antes de acostarse, al levantarse, al mediodía, etc.
Desde LeyCosmica ya anunciamos que
meditar como lo hace un auténtico meditador no consiste simplemente en sentarse y no hacer nada, el hecho de meditar requiere una gran concentración. Muy posiblemente al principio nos cueste centrar la atención en distintos focos, pero si insistimos día a día veremos como cada vez nos es más fácil adquirir un estado de relajación y paz.
A continuación se exponen unas instrucciones básicas de como meditar, por supuesto hay muchas formas de hacerlo.
Como meditar
Escojamos un lugar tranquilo, silencioso, limpio y si puede ser ventilado, sitios al aire libre como parques suelen ser ideales para la meditación. Si no disponemos de tiempo o preferimos empezar poco a poco podemos escoger el dormitorio.
Saber como meditar es importante, y la meditación tradicional se hace sin música, aunque si lo preferimos se puede poner música de relajación, sonidos de la naturaleza suelen ir bien para meditar. Posteriormente nos acomodarnos en una posición cómoda, en la cual podamos permanecer por un buen tiempo sin necesidad de movernos. Para meditar se puede sentar normal o con las piernas cruzadas al estilo oriental (flor de loto), o bien acostarse de barriga para arriba, con las piernas estiradas y los pies juntos.
Por supuesto cuando empecemos a meditar debemos llevar ropa cómoda. Meditar comodamente es importante, no es bueno interrumpir la meditación para rascarnos o movernos en busca de una postura mejor.
Una vez dispuestos podemos hacerlo o bien con los ojos abiertos o cerrados, aunque en LeyCosmicarecomendamos hacerlo con los ojos cerrados, meditar con los ojos cerradosfacilitará mucho más el estado de relajación.
A continuación debemos escoger un foco de atención, normalmente se utiliza la respiración. Pon tu atención en cómo entra y sale el aire por tus fosas nasales. No intentes cambiar la forma en la que lo estás haciendo. Solo deja que tu atención se centre en cómo fluye el aire por tus fosas nasales. Siente cómo el aire entra y sale. No lleves tu atención a ninguna otra parte de tu cuerpo.
Si lo hacemos bien deberemos de acabar eliminando el foco de atención, intentando dejar la mente vacía. La cuestión es reducir al máximo ese constante flujo de pensamientos que tenemos día a día, de este modo lograremos una mente más relajada.
Podemos ayudarnos repitiendo mentalmente frases como "Estoy relajado", "Estoy en paz","Tranquilidad". 

Cuanto rato



Se puede empezar con veinte minutos diarios, aunque media hora es el tiempo diario razonable para una práctica adecuada, y cuarenta minutos diarios serían aun mas adecuados (si se hace una segunda meditación al atardecer o antes de acostarse, aunque sea mas corta,la experiencia se multiplica).



Cuanto mas tiempo diario se medite mejor será, siempre y cuando se trabajen también simultáneamente los otros aspectos de la sadhana comprendidos en Sila y Prajña, de no ser así y si solo se practica la meditación, media hora diaria es un limite prudente.