Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 20 de mayo de 2012

¿Qué es el Antakarana?


Antakarana (Antahkarana o Antaskarana) es un término de idioma sánscrito con varios significados según la antigua escuela filosófica india antigua que lo utilice.
Puede significar "entendimiento" (definido por Adi Shankara); se define como Puente o sendero entre el Ser inferior (Manas inferior) y El Ser superior (Manas superior), formando parte ambos del Manas (o Ser supremo).
El Ser superior y el Ser inferior son, ni más ni menos, que distintos estados de consciencia del Ser humano.... La presencia del velo (Maya) impuesto por el mismo ser humano hace que él mismo no pueda verlo. Este velo (o ilusión) que impide percibir el Antakarana como parte del Ser, es impuesto por los mecanismos de defensa del ser humano. Éste último utiliza la ilusión de la realidad cotidiana, la percepción de los cinco sentidos, como defensa ante la sospecha que el Ser superior tenga poder destructivo sobre el Ser inferior. En lugar de abrirse, se cierra estableciendo esta diferencia entre ser superior y ser inferior.
TECNICA
Como técnica, está relacionada con la educación, que se podría definir como la Ciencia del antakarana en cuanto al uso que se le da a los procesos mentales para relacionar la personalidad con el Yo a través de la mente.
Esferas de la mente.

La meditación es la técnica por excelencia para lograr el dominio mental y una rama subsidiaria de la ciencia como tal. Facilita el proceso de la construcción del puente entre los tres niveles mentales, especialmente en la primera fase. Otra forma de plantearlo es términos de tejido del triple hilo del alma.1

  1. El hilo de la vida que viene directamente del espíritu y está introducido en el corazón durante la existencia.
  2. El hilo de la conciencia que viene del alma y está introducido en el cerebro.
  3. El hilo de la creatividad que lo inicia y lo construye la persona misma y está introducido en lagarganta.

Los métodos de construcción

El puente a construir se denomina con frecuencia "arco iris", porque está formado por los colores de las siete inteligencias. Cada inteligencia predispone a que la personalidad tenga ciertas debilidades y fortalezas, dotándola de capacidad.
El triple hilo.
  1. El color azul se le asigna a la Inteligencia Dinámica.
  2. El color amarillo a la Inteligencia intrapersonal.
  3. El color rosado a la Inteligencia corporal-cinestésica.
  4. El color blanco a la inteligencia musical.
  5. El color verde a la inteligencia científica.
  6. El color anaranjado a la inteligencia interpersonal o idealista.
  7. El color violeta a la inteligencia emprendedora.

[editar]Referencias

  1.  Alice Bailey. La educación en la nueva era. Barcelona: Sirio.1988.

No hay comentarios: