Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 27 de mayo de 2012

Mañana se cumplen cinco años de la salida del aire de RCTV, que durante 57 años hizo historia


Los hitos históricos de RCTV

Mañana se cumplen cinco años de la salida del aire de RCTV, que durante 57 años hizo historia: transmitió en vivo la llegada del hombre a la luna; convirtió a sus telenovelas en programas de culto, e hizo reír por cinco décadas.

imageRotate
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
DUBRASKA FALCÓN |  EL UNIVERSAL
domingo 27 de mayo de 2012  12:26 PM
01.- El león. La primera vez que apareció la figura del León en el logotipo de RCTV fue en 1970. La idea era representar los nexos entre la ciudad Santiago de León de Caracas y el primer canal de televisión de Venezuela, que se fundó en 1953. El león de perfil se mantuvo hasta 1984. En 2007 reaparece dibujado de frente, protegiendo el escudo del canal. 

02.- Hombre en la luna. De forma exclusiva y en vivo, RCTV transmitió el 20 de julio de 1969 la llegada de Neil Armstrong a la Luna a bordo del Apolo 11. La producción de tan importante evento la hizo de forma independiente Renny Ottolina, quien consiguió la primera transmisión vía satélite que se hizo para el territorio nacional.

03.-  La Marcha 1BC. Carlos Bonnet fue el encargado de componer la marcha musical que identificó al canal toda su historia. Fue ejecutada por primera vez en noviembre de 1930 para identificar a la emisora radial Broadcasting Caracas, que pasó a ser Radio Caracas Radio a partir de 1945. Su hermana Radio Caracas Televisión nació en noviembre de 1953.

04.-  Telenovela Cultural.  A finales de los años 70, José Ignacio Cabrujas y Salvador Garmendia dejaron a una lado las adaptaciones de las novelas de Rómulo Gallegos -Doña Bárbara, Pobre negro, La trepadora y Canaima- y se atrevieron a escribir telenovelas originales, diferentes, para RCTV. La llamada "telenovela cultural" comenzó a hablar acerca de temas que estaban en boca de todos, como los derechos de la mujer, la rutina del matrimonio, la infidelidad, el divorcio en La hija de Juana Crespo, La señora de Cárdenas y Natalia de 8 a 9. Fueron historias con personajes de gran profundidad psicológica que generaron gran aceptación en los televidentes.

05.- Renny Ottolina. La pantalla de RCTV fue la plataforma del "Número Uno" de la televisión venezolana. En 1955 condujo el primer noticiero matutino de América Latina: Lo de hoy. Y en 1958 salió al aire El Show de Renny con un cuerpo de baile y efectos especiales. Así popularizó las revistas musicales, la producción independiente y el rol de presentador.

06.- El Observador. El 16 de noviembre de 1953, un día después de que RCTV saliera al aire, se transmitió el primer noticiero venezolano: El Observador Creole, que fue conducido por 20 años por Francisco Amado Pernía. En 1972 nace El Observador Venezolano, que luego se conocerá como El Observador, que se dejó de transmitir hace tres semanas.

07.- Popy. El payaso de bombín y nariz roja apareció por primera vez en la pantalla de RCTV en 1973. Aunque el autor de El telefonito, Mi amigo Dios, Caro, Caro, Carolina y A cepillarse, comenzó su carrera por Venezolana de Televisión, es en Radio Caracas Televisión donde Diony López se da a conocer por El show de Popy, que salió del aire en los años 90.

08.- Miniseries. En la década de los 80, RCTV lanza con gran éxito el Ciclo de oro de Rómulo Gallegos y las miniseries Gómez I y Gómez II. Escritas por José Ignacio Cabrujas, las series, de 24 episodios cada una, narraban la historia del dictador Juan Vicente Gómez. Se crearon las locaciones, escenografía y vestuario de principios de siglo. El papel protagónico lo interpretó el actor Rafael Briceño.

09.- Por estas calles. RCTV transmitió, a partir del 3 de junio de 1992, la primera telenovela urbana producida en Venezuela. La historia, protagonizada por Marialejandra Martín, Aroldo Betancourt, Gledys Ibarra y Franklin Vírgüez, fue escrita por Ibsen Martínez, y estableció récord histórico de 1.342 transmisiones, tras culminar dos años después, el 30 de agosto de 1994.

10.- Radio Rochela. Un récord más. En 1958, RCTV lanza al aire La cruzada del buen humor de la mano del libretista argentino Tito Martínez Del Box. Al año siguiente el programa pasaría a llamarse Radio Rochela, que estuvo cinco décadas al aire de manera ininterrumpida y escribiendo así su nombre en el libro de Récords Guinnes. Allí participaron los humoristas Rafael "Cayito" Aponte, Américo Navarro, Joselo, Charles Barry, Pepeto, Elisa Parejo, Betty Hass, Emilio Lovera y  Norah Suárez, entre otros.

No hay comentarios: