Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 19 de mayo de 2012

"Las obras que critican al concepto de poder siempre tienden a ser puestas en la lista negra o roja"


ENTREVISTA DAVID PALACIOS, ARTISTA PLÁSTICO

"El arte es un escenario de alfombra roja"

"Las obras que critican al concepto de poder siempre tienden a ser puestas en la lista negra o roja"

imageRotate
El artista inaugura mañana la exposición "Art Report" en el Anexo/Arte Contemporáneo, en San Bernardino ENIO PERDOMO
DUBRASKA FALCÓN , DAVID PALACIOS , ARTISTA PLÁSTICO |  EL UNIVERSAL
sábado 19 de mayo de 2012  12:00 AM
David Palacios ha asumido el arte como una agencia de noticias. Bajo esta premisa, el artista, que nació en La Habana en 1967, se enfrenta a la creación. Él tomó la decisión de utilizar su trabajo para plasmar informaciones vinculadas con la economía. "Me plantee hacer lo mismo que hace una agencia de noticias, pero visualmente", explica el creador que llegó a Venezuela en 1991. 

Desde el 2004, Palacios ve el arte desde esa manera. Y mañana mostrará el resultado de su investigación, realizada desde 2007, en la exposición Art Report, en el Anexo/ Arte Contemporáneo, de San Bernardino. 

Ahí el artista, residenciado en Londres desde 2007, muestra cinco gráficas de la serie Statistically speaking. Son escenas construidas deliberadamente. Primero, en un set de fotografía, retrata frutas, paños y objetos como si fueran bodegones. Luego, en la computadora, manipula la imagen para colocar elementos infográficos: cifras, barras o flechas. 

Como si se tratara de una página de Excel, ubica en la estructura reticularia estadísticas acerca del gasto en armas de las potencias mundiales; los países donde las personas viven el día con tan solo 1,25 de dólar; las naciones más pobres de Latinoamérica; la cantidad de civiles muertos en la Guerra de Afganistán; y el problema del consumo de la alimentación mundial. 

"Es una mezcla de dos situaciones visuales, que juntas son contradictorias. Una es la estadística social, y la otra son los tópicos más clásicos del arte, como la naturaleza muerta", dice Palacios, quien integró por primera vez a sus obras cifras sociales en la exposición Infografías que realizó en Caracas en 2004. Ahí reprodujo las fisicromías de Carlos Cruz-Diez, y les integró datos sobre los derechos humanos nacionales. 

En la muestra también incluye la instalación Pop up, una pieza en la que ha diseccionado tres libros de la casa de subasta Christie's para luego retratar el problema eléctrico que vivió Venezuela en 2010; los reclamos que hace un prisionero británico sobre el sexo en las cárceles; y el asesinato de una mujer en Guadalajara. 

"En esos libros hago ilustraciones sobre temas sociales y políticos. Son como los libros infantiles, que los abres y salen formas de ellos. Christie's es la gran casa de subasta. Si sumas los millones que hay en estos libros puedes pagar la deuda externa. Busco rescatar la obra de arte como una suerte de memoria de las cosas que pasan internacionalmente", asegura. 

A la exposición Art Report se suma, además, el video Commercial lending: Problem area for banks? De la serie Video ghraphic (Nº 1); y una obra basada en el action painting de Jackson Pollock. "Uno de los elementos más importantes en el arte es la memoria. Es el hecho de que el arte deja en el tiempo un registro de lo que somos", afirma. 

-Botero dijo: "El arte es inofensivo políticamente, pero sirve para que las personas recuerden... 

-En este caso, mi trabajo busca que el espectador tome conciencia con respecto a un número en el que él está involucrado de alguna manera. No siempre la imagen que coloco responde al tema de la gráfica. La imagen es una estrategia para que el espectador se detenga. Hay imágenes que tienen la información escondida. Es una crítica de cómo el arte puede retratar o no temas sociales. 

-¿El arte no debe separarse de la esfera social? 

-No. Si hablamos de la memoria como un elemento importante, el arte retrata y registra, en su condición de memoria, todos estos tópicos. 

-¿Pero usted cuestiona el efectismo que tiene la obra? 

-Claro. Eso es parte de todo el mercado, de la condición de arte como show. Eso es algo que también he tomado. Aquí trato que el espectador quede atrapado en una imagen show. Quiero que se recree visualmente, pero lo contrasto con toda la información social. Hoy el arte es un escenario de alfombra roja. Artistas, como Damien Hirst son estrellas de alfombras rojas. ¡Es impresionante! 

-¿En su trabajo reflexiona sobre el arte contemporáneo latinoamericano? 

-De alguna manera mi trabajo intenta jugar con lo que hoy podemos entender como 'mercado del arte' o como 'arte latinoamericano'. Las grandes zonas de poder simbólico y cultural como Nueva York, Londres, París y Estados Unidos, ven todo este tipo de arte como exótico. Claro, ya tenemos curadores en el MoMA, la Tate Modern. Pero insertarse en esos grandes mercados es difícil. 

-¿Cómo responden ellos a su obra? 

-Hasta ahora, muy bien. Pero no me he preocupado por tener una galería que me represente. Es complicado porque las galerías no saben cómo vender este tipo de trabajos. ¡No es algo que la gente puede colgar en sus casas! También he creado estrategias. Creo series iguales a éstas, pero no tienen ni texto ni información social. Es una serie que viene con esta premisa: 'Vale la pena tener una segunda impresión. Súper oferta: sin texto, sin evidencia, sin culpa'. Puedes tener la obra en tu casa o en tu comedor. Son obras que hablan de muertes de civiles pero nadie va a saber qué es; y tú vas a sentirte limpio. 

-¿La crítica molesta? 

-Sí. Las obras que critican al concepto de poder son obras que siempre tienden a ser puestas en la lista negra o roja. 

No hay comentarios: