REINO UNIDO | Es la segunda monarca más longeva de la historia
La reina Isabel II cumple 60 años en el trono británico en plena ola de popularidad
La reina de Inglaterra en la Cámara de los Lores en 2003. | Efe
- El 80% de los británicos considera que no debe abandonar el cargo
La reina Isabel II cumple este lunes los 60 años en el trono y en plena ola de popularidad. El 80% de los británicos considera que debe seguir siendo reina mientras la salud se lo permita. Llegado el caso, el 64% se inclina por el príncipe Guillermo como su heredero en la corona, frente al escaso 19% que prefiera a su padre, el príncipe Carlos, primero en la línea de su sucesión.
Pese a sus 85 años, y pese a la salud delicada de su marido Felipe de Edimburgo (operado las pasadas navidades de una obstrucción en las arterias), la Reina "no quiere ni oír hablar de abdicación", según revela el periodista Andrew Marr, que ha tenido acceso privilegiado a su entorno para un documental de la BBC.
A la espera de la celebración oficial del Jubileo de Diamantes (que se producirá en junio), la reina marcará este lunes la fecha con dos actos públicos de bajo perfil, incluida su visita a una escuela infantil de Dersingham, donde los niños interpretarán una obra inspirada en sus sesenta años de reinado.
Fecha agridulce
El 6 de febrero es una fecha agridulce en la vida de Isabel II. Ese mismo día, en 1952, recibió la noticia de la muerte de su padre cuando se encontraba de visita oficial en Kenia. La hija mayor de Jorge VI asumió el trono a los 25 años y tuvo que vérselas con el mismísimo Winston Churchill, que no tardó sin embargo en alabar el carácter y la determinación de la joven monarca.
Doce primeros ministros han desfilado desde entonces ante la reina, la segunda más longeva en la historia de Reino Unido(su tatarabuela Victoria estuvo 63 años y 7 meses en el trono). De la guerra fría a la era Thatcher, de Tony Blair a David Cameron, Isabel II ha sido testigo de los cambios más profundos en la historia de la humanidad, incluido el declive del imperio británico.
"A pesar de todo, la Reina has sabido modernizar y revitalizar la monarquía", sostiene la historiadora Carolyn Harris, que admite sin embargo como los años noventa (desde el triple divorcio de sus hijos a la muerte trágica de Lady Di) estuvieron a punto de echar su legado por la borda del yate real 'Britannia'.
Sus pequeñas manías
La reina, que lee los tabloides y devora los cotilleos políticos, ha confesado que guarda un diario con sus observaciones y que probablemente se hará público después de su muerte. La biógrafa Sally Beddell Smith revela que Isabel II no se separa del pintalabios, que detesta el arte moderno y que rara vez lleva dinero en el bolso, salvo los domingos, cuando introduce un billete doblado de cinco o 10 libras para donativo de la iglesia.
Su nieto, el príncipe Harry, reconoce a Andrew Marr que el príncipe consorte es el secreto mejor guardado del reinado y de la longevidad de Isabel II: "Aunque parezca que mi abuelo va a lo suyo, como si fuera un pez en el río, el hecho importante es que está ahí. Yo no creo que ella podría hacer todo lo que hace sin él, especialmente con la edad que tienen".
No hay comentarios:
Publicar un comentario