Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

martes, 15 de mayo de 2012

En Venezuela estamos viviendo situaciones que participan de la de los "indignados" pero en nuestra realidad tan particular

El Universal 15 de mayo 2012
UN AÑO TRAS LA VERDAD. La historia es corta e intensa. Ha sido también oscura, basada en la desinformación y la mentira, ignorando los aspectos humanos más elementales y las implicaciones que conllevan para una población la salud y la vida de todo Presidente de una República. Una historia que desprecia los verdaderos avances de la ciencia, a la vez que desplaza la vigencia de las instituciones venezolanas. Una historia, además, que lleva a que La Habana, Cuba, sea interpretada como la capital alterna de nuestro país. Todo comenzó en mayo de 2011. El día 9 de ese mes el presidente Chávez anuncia que suspende su viaje a Brasil, debido a que "esta mañana salí a caminar, me puse a trotar antes de abordar el avión, que estaba dispuesto a salir a las 11:00 a.m., y me di un golpe en la rodilla y hay un derrame de líquido". Y justo hoy 15 de mayo, hace exactamente un año, en contacto directo con VTV, señala que "podríamos expresar que la rodilla ha venido asimilando el tratamiento y en este momento se descarta cualquier intervención quirúrgica... Me han retirado la inmovilización rígida, debo usar para moverme unas muletas por una o dos semanas, ojalá esto siga de manera positiva". Hoy -365 días después- ya sabemos cuál es la verdad. Diez viajes oficiales desde el inicio de la enfermedad. Este año van cinco. Ha pasado 107 días en la isla. Equivale a 30% del tiempo en estos 11 meses. En 2012 acumula 59 días afuera, de 135 que hasta ahora lleva el año. Médicos, políticos, historiadores, científicos, analistas, muchos han tenido su participación, su aporte. Pero, sin duda alguna, el caso de lo mucho o poco que el país conoce de la enfermedad del Presidente se le debe fundamentalmente al periodismo libre, a periodistas profesionales, nacionales y extranjeros, no atados a ideología alguna, solo comprometidos con la noticia. Una vez más, términos como verdad, democracia y justicia se manifiestan estrechamente vinculados al oficio de quienes somos periodistas. A un año de que comenzaran las pesquisas para dar con la verdad escondida, es propicio recordarlo...

www.runrun.es
@nelsonbocaranda


JORNADAS 2012
POR LA NUEVA
VENEZUELA
  
FORO
¿HAY UN NUEVO PENSAMIENTO POLÍTICO EN EL SIGLO DE LA RENTA PETROLERA?

PONENTE
DIEGO BAUTISTA URBANEJA

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 14 DE MAYO DEL 2012
SALA “E” / 6 pm



Objetivo: Debatir sobre el cuadro de las ideas políticas que han prevalecido y prevalecen en este ex país, partiendo de la consideración de lo que es el proceso de formación y desarrollo de un pensamiento que tiene el signo de la invasión. Son ya más de cinco siglos  de un pensar con la cabeza  e instrumentos del otro.

LOS DUEÑOS DE LA PRODUCCIÓN SON
LOS PROPIETARIOS DE LAS IDEAS

Un tiempo en el cual hemos estado distantes de una actuación autónoma en el campo de las ideas. Quienes han manejado la maquinaria económico-social han conducido y definido el pensamiento a seguir. Los mismos dueños de la producción material son propietarios de las mentalidades.

Y así nos independizamos, republicanizamos, democratizamos y revolucionamos. Con las mismas ideas invasoras que una vez tienen el contenido del pensamiento que subyace en la Legislación de Indias o en el cuadro que surge de la Enciclopedia Ilustrada, del Romanticismo, el positivismo, el liberalismo, el marxismo y el neoliberalismo. De todo hemos echado mano. Menos de un pensamiento que sea hecho en nuestras mentes.

¿HAY ALGUNA RUPTURA CON EL PENSAMIENTO
DE LOS OTROS?

En el siglo XX surge la corriente marxista que se desarrolla paralela a la social-democracia. El espacio mayor lo asume  Rómulo Betancourt y en 1945 trata de implantar el ‘nuevo credo’. El marxismo nace materialmente relegado. Atrás quedó el ideario de Pío Tamayo y su ‘idealidad avanzada’.

¿Nace con el petróleo una nueva forma de pensar a Venezuela? ¿Hay alguna ruptura con el pensamiento impuesto por los otros? ¿Se desarrolló la socialdemocracia como un cuerpo de ideas para la construcción de una Venezuela libre, de los venezolanos en cuerpo y pensamiento? ¿Llegó a crear el marxismo y su correspondiente militancia un corpus de ideas nuevas, otro pensamiento para comprender lo que significa una sociedad petrolera que depende del mercado internacional?

¿LIBERALISMO POSITIVISTA VERSUS MARXISMO
POSITIVISTA?

¿Logró el marxismo venezolano romper con la concepción positivista de la historia? ¿Se creó aquí un marxismo positivista? ¿Es la revolución bolivariana la mayor y mejor expresión del desarrollo del marxismo-positivista y socialdemócrata?

¿Cuál es el pensamiento o las ideas que surgieron a partir del advenimiento de la riqueza petrolera? ¿Estamos aún estancados en aquel llamamiento de Uslar Pietri y Alberto Adriani de sembrar el petróleo? ¿Pudo acaso la privatización o la nacionalización del petróleo permitirnos avanzar en un pensamiento diferente? ¿O ambas acciones obedecen a las reglas impuestas por el pensamiento invasor?


PREVALECE LA MISERIA IMPUESTA POR LA GLOBALEXPLOTACIÓN

¿Cómo puede explicar la llamada revolución socialista-bolivariana-venecubana implantada en este expaís, que a mayor ingreso petrolero mayor miseria y violencia?

Para el capital globalexplotador lo que importa es mantener el dominio sobre la energía  negra. No importa si la estabilidad necesaria para garantizar su suministro viene dada por una tiranía (Gómez), una dictadura (Pérez Jiménez), una democracia (los 40 años) o una revolución socialista y antiimperialista, sin estado de derecho ni poderes independientes.

SUMINISTRO GARANTIZADO PARA LA
CONTINUIDAD DE UNA MISMA MISERIA

No importa si es a través de la explotación directa (concesiones) o a través de las nacionalizaciones aceptadas y negociadas, cuando éstas resultaron más rentable para el capital. En cada caso, el suministro se ha garantizado pero no así el reparto del ingreso petrolero en una sociedad fracturada.

En el marco del capitalismo, PDVSA llegó a estar entre las primeras empresas más rentables del mundo. Con Venecuba, el suministro se mantiene bajo el régimen antiimperialista, pero los ingresos petroleros obtenidos, los mayores de la historia de Venezuela, han sido dedicados a comprar apoyo internacional, a generar una boliburguesía multimillonaria y a destruir en su casi totalidad la infraestructura productiva.

¿DÓNDE Y CÓMO SURGIRÁ EL NUEVO
PENSAMIENTO-ACCIÓN PARA ESTOS TIEMPOS?

Tenemos hoy a un expaís endeudado, empobrecido, sin aparato productivo, con una alta inflación, con altos índices de desempleo, inseguridad y criminalidad.

¿Dónde está el nuevo pensamiento que guíe una acción para construir una Venezuela distinta?¿Estaremos condenados, por nosotros mismos, a  seguir servilmente el pensamiento y la acción de los invasores de cada tiempo y momento histórico?

SÓLO UNA SOCIEDAD CONSCIENTE Y ORGANIZADA
PODRÁ GENERAR LAS IDEAS-ACCIONES PARA
UNA NUEVA VENEZUELA

Reiteramos: sólo una sociedad conocedora de su realidad, consciente de su fortaleza, organizada, podrá generar un pensamiento-acción, unas ideas-fuerzas capaces de enfrentar lo que se vislumbra desde ya como la extinción de un país, una sociedad, un territorio, sus riquezas y potencialidades.



Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz /  Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563  (0416) 638-7320  (0414) 333-6515
T:@ablancomunoz