Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 16 de mayo de 2012

Los restos del escritor fueron velados en su domicilio en el sur de la ciudad.


Cientos de personas despiden a Carlos Fuentes en el Palacio de Bellas Artes

Los restos del escritor fueron velados en su domicilio en el sur de la ciudad. A su llegada a Bellas Artes, acompañado por el presidente Felipe Calderón, decenas de personas esperaban en las calles, algunos con libros, flores y cartulinas con mensajes de adiós.

imageRotate
México despide a Carlos Fuentes (AFP)
| 1 | 2 | 3 | 4 |

EL UNIVERSAL
miércoles 16 de mayo de 2012  03:23 PM
México.- México despide este miércoles a Carlos Fuentes, fallecido el martes y cuyos restos serán cremados, con un homenaje público al que asistió el presidente Felipe Calderón, mientras una multitud esperaba para dar su último adiós a una de las plumas latinoamericanas más destacadas. 

"Ha fallecido uno de los más grandes escritores mexicanos de todos los tiempos (...) Contribuyó a colocar en la vanguardia mundial a la literatura latinoamericana", dijo el presidente Calderón ante el féretro con los restos del Premio Cervantes 1987.

Los restos mortales del escritor, fallecido el martes a los 83 años resultado de una insuficiencia respiratoria derivada de una hemorragia del tubo digestivo, llegaron el mediodía del miércoles al Palacio de Bellas Artes, histórico recinto en el centro de la capital.

Seis personas cargaron, entre aplausos, el ataúd cerrado y lo colocaron sobre una alfombra roja en las escalinatas de recinto. Ahí fue cubierto por la bandera verde, blanca y roja de México y al final de la ceremonia se montó una guardia de honor para despedirlo.

Justo enfrente del ataúd, a un lado del presidente Calderón, estaban Silvia Lemus, la viuda de Fuentes, y Cecilia, la única hija que le sobrevive al escritor, nacida de su primer matrimonio con la actriz Rita Macedo, fallecida en 1993.

El gran ausente fue el Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez, de 85 años, que vive en Ciudad de México y que entabló una amistad con el autor deLa muerte de Artemio Cruz y El espejo enterrado que empezó en 1962 y duró hasta su muerte.

Calderón subrayó que el escritor, cuyo legado incluye más de 50 obras desde Los días enmascarados (1954) hasta Vlad (2010), es uno de los protagonistas del llamado boom de la literatura latinoamericana, junto al colombiano Gabriel García Márquez, el peruano Mario Vargas Llosa, y el argentino Julio Cortázar.

"Un abrazo para Fuentes, que siempre quedará en el alma mexicana", dijo por su parte el alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, visiblemente emocionado y sin separar la mirada del féretro.

"Fuentes era un gran seductor que atrapaba con un solo instrumento: la palabra (...) Carlos encarnó la idea de llevar a México al mundo y de traer mundo a México", dijo el también escritor Federico Reyes Heroles, quien a petición de la familia del novelista leyó un mensaje durante el homenaje.

Los restos del escritor fueron velados en su domicilio en el sur de la ciudad, y a su llegada a Bellas Artes cientos de personas esperaban en las calles, algunos con libros, flores y cartulinas con mensajes de adiós. 

Concluido el homenaje oficial, las puertas de Bellas Artes se abrieron al público para todos los que quieran despedirse de Fuentes puedan hacerlo pasando junto al féretro. Está previsto que los restos mortales del novelista sean cremados cuando se levante la capilla ardiente.

La muerte de Fuentes, uno de los nombres más importantes de la literatura latinoamericana desde que publicó La región más transparente en 1958, ocupó amplios espacios en los medios mexicanos.

El diario Reforma, donde Fuentes publicó el martes su última columna, tituladaViva el socialismo, en la que celebra la llegada de François Hollande a la presidencia francesa, anunció este miércoles que durante una semana publicará textos destacados del intelectual. La serie se iniciará con uno dedicado a su gran amigo García Márquez, Premio Nobel de Literatura 1982.

El diario La Jornada, en tanto, ofrece en su edición de este miércoles históricas imágenes en las que el autor aparece acompañado de personajes como García Márquez, Cortázar, el cineasta español Luis Buñuel y la estadounidense Toni Morrison, Premio Nobel de Literatura 1993.

El embajador de Estados Unidos en México difundió de su lado un comunicado en el que lamenta la muerte de Fuentes, al que describió como un "multifacético escritor, cuyas obras han influido en varias generaciones no sólo de mexicanos, sino también de ciudadanos de otras naciones".

No hay comentarios: