Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 19 de mayo de 2012

"Nadie que pase frente a las obras de Dávila quedará inmune a su misterio.


 La Calle (de Valencia)  el Miercoles, 14 de Marzo del 2012
Dávila llega a Ascaso 
con sus cajas, cuerdas
y frutas
Nació en Nueva York el 13 de enero de 1935. En 1941 se traslada con 
su familia a Caracas. Aquí estudia en la Escuela de Artes Plásticas y Artes 
Aplicadas de Caracas, desde 1948. En 1950, abandonando la Escuela, 
ingresa al Taller Libre de Arte y se inicia como pintor realista de temas sociales, 
folclóricos y urbanos. Entre 1954 y 1956, radicado en Barquisimeto, 
estudia en la Escuela de Artes Martín Tovar y Tovar con el maestro José 
Requena, también como él, para aquella época, pintor del realismo social. 
En 1958 interviene en las actividades del Taller de Arte Realista de Caracas.
 Este 1958 inicia una larga gira por los países socialistas, y visita Francia, 
Italia y España. En 1966 es nombrado director del Centro Experimental 
de Arte de la Universidad de Los Andes, en Mérida, tiempo que aprovecha 
para efectuar un viraje en su obra pictórica, pasando ahora a un estilo más 
sintético y paisajístico, al que sigue un período en que estuvo influido por 
el pop art. En 1967 recorre varios museos de Estados Unidos y en 1971 
vuelve por un tiempo a Nueva York. Expuso de forma individual en el Instituto 
Venezolano Soviético, 1959; Sala de Exposiciones de la Fundación Mendoza, 
1961; Museo de Arte Moderno, Mérida, estado Mérida, 1970; 
Galería Estudio Actual, 1973; Arras Gallery Nueva York, 1974; Galeria Arte 
Contacto, 1976; Galería Bonino, Nueva York, 1978; Galería Freites, 1986. 
Entre otras recompensas ha recibido: Premio Roma, en el XVIII Salón Oficial 
de Arte Venezolano, MBA, 1957; Premio Armando Reverón, en el IV 
Salón Julio T. Arze, Barquisimeto, estado Lara; Premio Henrique Otero 
Vizcarrondo, en el XX Salón Oficial de Arte Venezolano, MBA, 1959.
 



La galería Ascaso cuya fundación fue en Valencia arranca su temporada expositiva con "Ilusión, apariencia y realidad", una individual dedicada a la trayectoria y obra reciente del maestro José Antonio Dávila que se inaugurará este domingo, a las 11:00 am.


"Nadie que pase frente a las obras de Dávila quedará inmune a su misterio.
 
Ellas revelan metáforas de una visión profunda de la realidad, en las que se confunden las necesidades conscientes e inconscientes y las experiencias sociales. Colores y formas actúan conjuntamente para la armonía y el equilibrio, pero también en un secreto juego de tensión", indica Beatriz Sogbe en el texto Crónica vanidosa sobre cajas, cuerdas y frutas.
 

A los seis años de edad llega a Venezuela. Inicia su carrera de pintor de manera autodidacta bajo la influencia de la obra de Manuel Cabré. En 1949, antes de terminar la educación primaria, ingresa a la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas. Entre sus profesores se cuentan Marcos Castillo, Juan Vicente Fabbiani, Rafael Ramón González, Armando Lira, Luis Alfredo López Méndez y Francisco Narváez.

El Centro de Arte La Estancia presentó recientemente la individual José Antonio Dávila. De las construcciones al hombre modular, donde se mostraron piezas realizadas entre 1967 y 1975: construcciones, cabinas, pasajeros y hombres modulares.