Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 30 de mayo de 2012

¿Quién fue Boris Ramírez Dalla? quien ha sido sumido en el olvido y malagradecimiento por tantos artistas y amigos que le deben sus carreras y hoy ni aceptan que alguien pregunte por él y un merecido homenaje que ellos le deben por su generosidad de "muchacho de provincia" que nunca olvidó...A mi me borró del Facebook como persona "non grata" un artista plástico valenciano que le debe a Boris el mundo que le abrió las puertas y le dio la oportunidad de ser alguien en la historia actual del arte en Caracas, por su relación y experiencias vividas con él.


Ramírez Dalla
Boris

n. Barquisimeto, 17.7.1948
m. Caracas, 11.11.1995

1 Vida y obra 2 Exposiciones individuales 3 Premios 4 Colecciones 5 Fuentes

1 Vida y obra
Pintor y artista de medios mixtos. Realizó estudios universitarios en la UCAB, donde obtuvo el título de licenciado en letras (1973). Posteriormente estudió en la Escuela Cristóbal Rojas (1975 y 1977) y en el taller de arte de la UNESR, donde se especializó en grabado, dibujo, restauración y teoría del arte (1977-1979). En 1980 viajó a Barcelona (España), donde realizó diversos cursos en la Escuela Llotja hasta 1981. En 1984 fue nombrado coordinador de los museos del Edo. Lara por la Fundación Larense para la Cultura. La obra de Ramírez mantuvo desde sus orígenes una constante vinculación con objetos y materiales textiles. El artista utilizó elementos de la moda, sombreros viejos, trajes, pieles, zapatos y maniquíes que vestía con ropa de encajes, calados, tejidos y bordados que adquiría en los mercados. Usó telas de tapicería, retazos de alfombras, fragmentos de obras de arte y diversos materiales para recrear ambientaciones con formas, colores y detalles que expresaban, de manera caricaturesca, experiencias pasadas y presentes. Su obra constituyó una crítica a aquellos personajes aferrados a objetos y ropas lujosas, con lo que quiso simbolizar la pérdida de valores de una época. El artista participó en numerosas muestras colectivas como el V y VI Salón Nacional de Jóvenes Artistas (Conac, 1977 y 1979), la I Bienal Nacional de Dibujo y Grabado (GAN, 1982), el XL Salón Arturo Michelena (Ateneo de Valencia, 1982), "Materia y espacio" (Sala CANTV, 1983), la II, III y IV Bienal Nacional de Escultura (Museo Francisco Narváez, 1984, 1986 y 1988), la II Bienal de Dibujo y Grabado (Museo de Arte La Rinconada, 1984), "Nuevas adquisiciones" (GAN, 1984) y "Amazonia II" (Sala Mendoza, 1987), entre otras. Según el crítico Axel Stein el trabajo de Boris Ramírez "se caracterizaba por un incontrolable afán por reunir, recoger, amontonar, coleccionar, conducta que lo llevó a realizar obras abigarradas en las cuales los objetos, maniquíes, telas, pinturas coexistían sin caer en el mal gusto del kitsch" (1995). La GAN posee de este artista la obra Ifigenia de los espíritus (plástico, mecates y plumas, 1982).



2 Exposiciones individuales
1975 Galería Lisandro Alvarado, Barquisimeto
1982 Sala Julio Arraga, Maracaibo / "Papeletas de sonrisa", Módulo Venezuela, Fundarte / "Papeletas de sonrisa", Museo Mariscal Sucre, Cumaná
1984 "Pasos en tiempos alternos", Galería Félix, Caracas / Galería de Arte Moderno; Maracaibo
1985 Los Espacios Cálidos
1989 "Tipos, tipas y arquetipos", Galería Arte Hoy, Caracas
1993 "Sobre héroes y tumbas", Galería Zeppia, Valencia / "Tesoros bajo el oropel", Centro de Arte Euroamericano, Caracas

3 Premios
1982 Premio Arturo Michelena, XL Salón Arturo Michelena
1986 Premio Museo Francisco Narváez, III Bienal de Escultura, Museo Francisco Narváez / Premio Mendoza, Sala Mendoza
1987 Segundo Premio Dior, Gran Premio Dior de Artes Visuales, Centro de Arte Euroamericano, Caracas

4 Colecciones
Ateneo de Valencia, Edo. Carabobo / GAN / Museo Francisco Narváez

5 Fuentes
Cinap, R 118.
Stein, Axel. "Boris se va… ¿Quién viene?". En: El Nacional. Caracas, 16 de noviembre de 1995.

DJ