Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 4 de agosto de 2012

La Fundación ha editado libros y lugares para conocer y honrar la Historia de Venezuela.


El arte frente al poder.

Ramiro Pinto 31 enero 2011
 El poder se estructura, cada vez más, sobre la conciencia de las personas.  Como dijo Michael Focucault el Poder moderno ya no reprime o censura, sino que crea su propio discurso. El Poder de los EEUU  no dice que persigue a la web Wikileaks porque sea algo que le desenmascara, sino que lo hace por la seguridad de la sociedad, por el bien de los ciudadanos. Lo mismo sucede con la reforma laboral del gobierno del estado español. La manipulación del lenguaje, a través de la cual hoy se ejerce  el Poder, sólo se puede combatir desde el arte.

El pensamiento creativo y hacer sentir a la sociedad es la función del arte, que es de por sí desemascarador. Los enfrentamientos violentos refuerzan al Poder. Competir con sus mismas armas, la de las elecciones los refuerza y socava cualquier crítica, debido a que la fuerza y eficacia de la publicidad es de tal magnitud que los resultados dependen de la inversión. Y los cambios únicamente entre A o B, dentro de la dictadura del bipartidismo. 

El arte se enfrenta al Poder desde una acción de guerrilla pacífica, pero contundente. Hace lo queFoucault comentó con respecto a fracturar al Poder: interrogarle, interrogarle permanentemente. Para de esta manera decir a la sociedad  que el Estado “está desnudo”. Pierde de esta forma su capacidad de dominar las conciencias, al servicio del mercado, cuando convierte el sujeto en una mercancía.

No basta con que artistas, actores, escritores, directores de cine, pintores, del mundo de la escultura se manifiesten contra determinadas acciones de los gobiernos. Como cuando el No a la guerra contra Irak.  La participación  artistas cada vez más frecuente es una pista que nos hace reflexionar sobre los nuevos tiempos y la nueva forma de resistir al Poder y luchar.

Es necesario rezumar el arte, lanzar acciones creativas, como ya se ha hecho, como la intifada poética contra la privatización del agua en León (véase su historia), otra a favor de recuperar el embalse de Riaño, por la conservación de la laguna de Las Carrizas, la acción de disfraz, con gran éxito y repercusión contra el embalse deOmaña, la obra de denuncia contra la línea de alta tensión Sama-Velilla por el escultor Diego Segura. O la denuncia del poder municipal corrupto en obras como “Margarito”, o la pieza inédita “El siXtema” que desenmascara el terrorismo de estado “democrático”. A mediados de diciembre de 2010 en la revuelta de los estudiantes en Londres ante la subida de tasas en la Universidad, se pusieron a recitar poemas de Lord Bayron, tras lo cual hubo una brutal carga policial como respuesta.

Todos estos sucesos y más, son datos, síntomas de una sociedad que está por venir, la sociedad del arte, que es la antítesis a la sociedad tecnológica. Es la nueva revolución que parte de la conciencia individual. Sobre todo indica que vivimos en un mundo antipoético y en la poesía está el germen de una gran transformación social. Como dijera Franz Kafka, “el capitalismo es un estado del mundo y de la mente“, y es en ésta donde actúa el arte.

El arte tiene el poder de liberación interior, que luego emerge en la sociedad. Cuando alguien lucha contra el Poder no lo hace para ser libre, sino por serlo.  Libre de sus perjuicios, de la mentalidad  dominante construida por los medios de comunicación y un modelo de enseñanza acrítico.  El arte quiere abrir nuevos escenarios sociales donde pueda haber libertad para todos. Porque la  creatividad  necesita de la libertad, tanto como el cuerpo la respiración.

El Poder se encarga de crear su propio espacio cultural, a sus artistas subvencionados y premiados, que sobre todo su promoción sirve para arrinconar a otros muchos. Como decía Michael Foucault el Poder no sólo reprime y censura, sino que también crea, es capaz de comunicar nuevos valores, imágenes suyas que instala en la conciencia de las personas. Convierte a sus poetas, a sus artistas en el antifaz que oculta el rostro del control que ejerce sobre las personas. Se disfraza, pero el arte desde su resistencia le desenmascara, le desnuda para mermar su efectividad, para intentar bloquear su aplicación.

Hace unos años varios artistas de diversas ciudades fueron al MUSAC, ofrecieron su obra a la dirección del museo. Les dijo que no admiten cuadros, pinturas y se rió de esos  pintores que llevaron su obra para que pudiera ser expuesta, tras una campaña de decir que es un lugar abierto para los creadores. Al cabo de un tiempo se han expuesto cuadros de pintura. Muchas obras entran en una rueda de revalorizaciones mediante la técnica de convertir una obra en una interpretación, aunque nada tenga que ver con ella. La organización de la estafa de las inversiones en sellos invertía su dinero en buena medida en el mercado de arte contemporáneo, ARCO.

La cuestión no es si es o no arte las obras que se presentan en los museos de arte contemporáneo, sino por qué se pagan y se revalorizan, muchas veces con dinero de instituciones públicas. Y, por contra, la de los demás artistas,que no son elegidos no valen nada. ¿Por qué el palo de la escoba de un “elegido” vale miles  de euros y el de quien no entra en la rueda del Poder no pagan nada su obra?.

 El impulso del arte nos debe servir como acicate para seguir creando, aunque sea muchas veces en las catacumbas y ante la impostura del Poder y de los artistas que se pliegan a la mera vanidad y son llevados de la mano del Poder. Lo que Stefan Zweig cuenta que en la Alemania nazi se llamaban “artistas de sangre y suelo”.Y en las pequeñas ciudades hay mucho autor de suelo elevado a los cielos.

O lo que cuenta Klaus Mann en su obra “Mefisto”, sobre un actor que se pliega a los gobernantes nazis para conseguir triunfar en el mundo del teatro, a costa de lo que sea. La obra abre un interrogante, pues la perversión del arte fue ¿venderse a los nazis o venderse simplemente?.

Se ha llegado a un punto que la literatura se pliega y adapta a las condiciones del Poder, de forma que falsifica, pierde su fuerza como reflejo de la autenticidad.  El poeta Agustín Delgado declara (Diario de León, 8 – XII – 2010) “Hoy, para muchos, escribir poesía es tanto como calibrar estrategias, tácticas, tendencias. siempre en perspectiva de obtener réditos mediáticos y rentabilizarla en cualquier otro orden de la industria cultural o de la deriva profesional“.

La rebelión a esta situación es necesaria y  es preciso denunciar el secuestro de la cultura por el Poder,  para ser capaces de contrarrestar sus efectos, pero sobre todo para erosionar al Poder. Hoy el arte, ajeno a cualquier ideología, creencia  y lejos de ser instrumentalizado, es la expresión en sí mismo de la capacidad creativa de los individuos. Su manifestación, la respuesta desde el arte a cualquier agresión del Poder, es uno de los fundamentos de la libertad  individual y de la sociedad.

El poder “democrático”  no censura, crea sus propios espacios que controla para fabricar una mentalidad afín a sus estrategia de control, con sus propios literatos y presentadores de la tele traviesos que les hacen burla… ¡Pobres poderosos que les imitan!.

Es pues necesario reaccionar y ver el potencial del arte como respuesta  necesaria al Poder. En la acción social y en la vida, porque vivir es crear. Como alguien dijo llegará un día en que nuestra vida no será hacer números, no será cumplir horarios ni trabajar por trabajar, sino que nuestra vida, la de cada uno de nosotros, será una obra de arte.

Notitarde 01-08-12 |
Con exposición cronológica 

Fundación Empresas Polar celebra 

su 35° aniversario


Hablar de Fundación Empresas Polar es hacer referencia directa a un trabajo social de calidad, 
que se puede visualizar a través de una notable gestión que alcanza este 2012, 35 años 
de alto impacto en el ámbito educativo, de salud y de desarrollo comunitario.
Según cifras de la institución, los Talleres de Artes Plásticas y Música Maltín Polar han atendido 
a 20.000 niños desde el año 1982, mientras que con el Programa de Actualización Matemática 
(PAM) se han formado 10.800 docentes de 713 escuelas desde el año 1997. Dos grandes 
programas institucionales ya son una carta de presentación: Programa de Ediciones, con 
652 títulos desde el año 1980, y el Premio Lorenzo Mendoza Fleury que, entregándolo cada 
dos años desde 1983, ya tiene 15 ediciones y 72 galardonados.
El programa Desarrollo para Líderes Comunitarios, consolidado en el año 2009, ha ofrecido 
conocimientos y valores a 1.000 líderes.
Asimismo, han creado centros especializados en muchos estados del país, entre ellos 
Carabobo, específicamente en la localidad de San Joaquín, con la Casa Alejo Zuloaga, 
que desde 1995 ha atendido a 405.472 personas, ofreciendo diversas actividades culturales
 y el Centro de Capacitación y Producción de la Artesanía, que desde el año 2009 
ha formado a 592 artesanos de diferentes rubros.
35 años construyendo país
Vinculada a la celebración del 35° aniversario, se inauguró la exposición Fundación Empresas 
Polar: 35 años construyendo país. Se trata de una exposición cronológica, con 
eventos nacionales e internacionales determinantes para la ejecución de los proyectos.
La exposición, ubicada en la planta baja del edificio Fundación Empresas Polar, en la 
segunda avenida de Los Cortijos de Lourdes en Caracas, está abierta al público de lunes 
a viernes, de 8:00 am a 3:00 pm. La entrada es libre.



Textos: Mariajosé Valenzuela M. / Rosario Quintero / marjval@notitarde.com 
/ Foto: Foto: Juan José Crisóstomo

No hay comentarios: