Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 5 de agosto de 2012

Hablar de vanguardia en el arte actual venezolano es casi un atrevimiento, por no decir que puede ser visto como un pecado. Incluso, preguntar en dónde está la vanguardia nacional en estos momentos, despierta la incredulidad de los consultados. Tres curadores responden tajantes: "No existe".


El vanguardismo se diluye

imageRotate
Los creadores nacionales están pensando en colectivo
| 1 | 2 | 3 |
Contenido relacionado
DUBRASKA FALCÓN |  EL UNIVERSAL
domingo 5 de agosto de 2012  12:00 AM
Hablar de vanguardia en el arte actual venezolano es casi un atrevimiento, por no decir que puede ser visto como un pecado. Incluso, preguntar en dónde está la vanguardia nacional en estos momentos, despierta la incredulidad de los consultados. Tres curadores responden tajantes: "No existe". 

Las razones parecen sobrar. Por ejemplo, Félix Suazo, afirma que hablar de vanguardia es devolverse al pasado; Nelson Garrido asegura que el concepto ha caducado, y Alberto Asprino dice que en Venezuela más bien se está revalorizando el arte nacional. De vanguardia no se puede hablar. 

El término vanguardia, que está asociado más a la modernidad que la contemporaneidad, es un movimiento artístico e intelectual que realiza un conjunto de personas en relación a la sociedad y el tiempo en que se desarrollan. Es aquel artista que está adelantado a los demás. Y esto hoy no ocurre en Venezuela. El trío de expertos asegura, más bien, que el arte nacional ahora no mira hacia lo individual sino al colectivo. 

"En el presente lo importante no es ir a la vanguardia, sino estar en el contexto y participar en él. Son dos cosas muy distintas", exclama Suazo. "En este sentido nuestro problema con el arte contemporáneo actual o emergente no es un problema de vanguardia, sino es un problema de estar en el presente, en el contexto, en buscar la interlocución, de afrontar los acontecimientos culturales, políticos y domésticos. La pregunta por la vanguardia no es una pregunta de nuestro tiempo. La pregunta es: ¿Cómo los artistas encaran su presente?, ¿cómo ubican su obra en el ahora?, ¿cómo se relacionan con sus semejantes?", apunta. 

La época que vive el artista venezolano es fundamental para afirmar que no existe vanguardia en el arte. "No es pertinente considerar el término vanguardista para el trabajo actual de nuestros creadores. No se puede suponer que el artista está a la cabeza de algo. Nuestro artista está inmerso en una circunstancia y en una época diferente. El fenómeno del arte actual es que el artista ha decidido no ser líder de nada, sino ser parte de algo", subraya con vehemencia Suazo. 

"No hay ningún arte de vanguardia, sino de resistencia", sentencia el fotógrafo Nelson Garrido. "El problema es que tenemos la imposición de un pensamiento único con un sesgo político gubernamental, en donde los espacios están en función de la gente que acepte esos lineamientos políticos". 

En este punto no se puede hablar, según los expertos, de un artista genio o de un líder. Más bien, prefieren hablar de creadores que forman parte de un proceso de transformación, de un colectivo. Es aquí donde sale a relucir el trabajo de artistas como Rolando Peña, Miguel von Dangel, Magdalena Fernández, Ángela Bonadies, Juan José Olavarría, Rafael Serrano, Juan Pablo Garza, Jorge Pedro Núñez, Mauricio Lupini, Gala Garrido, Violette Bule, Nayarí Castillo, Iván Candeo, Emilio Narciso, Marco Montiel Soto, Conrado Pittari, Luis Gómez, Ramsés Larrazábal y Pepe López, entre muchos otros más. 

"Esta es una generación importante que está asumiendo las nuevas riendas en la forma de expresar todo cuanto acontece en su entorno, de manera directa o indirecta", confiesa el curador y artista plástico Alberto Asprino. "A mí me asusta la terminología vanguardista. Más que clasificar la tendencia del arte venezolano, creo que en este momento hay una revalorización de los referentes que hemos tenido en todo el proceso de las artes visuales de Venezuela. Estos referentes están fortaleciendo todos los aportes que están dando los artistas emergentes, incluso con todos los altibajos y las fortalezas. No es que hay un regreso, sino que los referentes comienzan a sentarte como un aporte de gran significación", comenta el curador de la edición número 15 del Salón Jóvenes con FIA. 

Ventanas para los emergentes 

Mostrar esos aportes es lo que pretende el Camión de Arte Emergente (CAE). Se trata de una iniciativa encabezada por el espacioMAD, que tiene como lema hacer "el arte emergente de vanguardia más accesible para todos". 

Según la página de la red social Facebook, CAE "funciona en el interior y exterior de un camión cava el cual se transforma en un espacio de arte en calle, mediante luces, ventilación, escaleras, obras de arte, performances y proyecciones de arte". Hasta ahora se ha estacionado en el festival Por el medio de la calle, el sábado pasado, y en la Plaza Altamira para apoyar la carrera de tacones que se realizó el 29 de julio. 

Dentro de la Fundación Museos Nacionales, también, comenzó el miércoles la recepción de obras bidimensionales, tridimensionales y digitales para la I Bienal de Arte Emergente dedicada al legado cinético, que tomará los espacios del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. 

"La última vanguardia fue el cinetismo, pues de eso la vanguardia dejo de ser un planteamiento. No creo en la vanguardia, ya es un concepto caduco. La 'vanguardia' se medía por las ventas en las galerías o en los espacios comerciales. Al no haber mercado se quedaron en la nada. Por eso los espacios alternativos han agarrado más fuerza. En ellos no hay un pensamiento único, más bien hay diversidad. Tengo mis esperanzas puestas en la cantidad de jóvenes que están generando nuevos lenguajes. Están agarrando la calle y no lo espacios tradicionales. Creo en esos jóvenes que están haciendo graffitis, fotografía y música más ligados a la realidad", asegura Garrido, quien le cedió la dirección de la ONG a su hija, Gala Garrido. 

La interrogante inmediata es ¿en dónde está el arte venezolano actual? Félix Suazo se atreve a construir una repuesta. "Hay un autor que señala que 'vivimos en una modernidad líquida'. Es de alguna manera entender que estamos en un momento diferente; que el diálogo entre lo real y la creación se hace más flexible. Los artistas se plantean más experimentar que trazar líneas perfectas y maestras en la evolución del arte. Es una realidad que se ha vuelto más volátil e intangible", concluye. 

dfalcon@eluniversal.com

No hay comentarios: