Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

viernes, 3 de agosto de 2012

Los Premio del diario "El Nacional" en su 69 aniversario


Premiados por opinar
El Nacional 02-Ago de 2012|Lissette Cardona / Andreína Martínez Santiso /
El articulista Rodolfo Izaguirre, el caricaturista Albert Almarza y el lector Antonio Rivera fueron seleccionados este año como los colaboradores más destacados
Rodolfo Izaguirre, Premio Fundación Henrique Otero Vizcarrondo al mejor artículo de opinión 
Rodolfo Izaguirre, Premio Fundación Henrique Otero Vizcarrondo al mejor artículo de opinión | Alexandra Blanco
El humor como lenguaje 
Rodolfo Izaguirre dice que los venezolanos tienen una risita burlona pintada en la cara desde el momento en que nacen. Por eso, en cada artículo que escribe saca provecho de la ironía para narrar alguna anécdota, que al final termina enlazada con un acontecimiento noticioso. El resultado de esa combinación puede ser leído todos los domingos en la página de Opinión de El Nacional.

Los artículos de Izaguirre son elogiados por los lectores. Algunos le escriben para agradecerle ese pequeño oasis. "En cierto modo, los ayuda a soportar los agravios, limitaciones y desencantos que reciben desde Miraflores", expresa.

Del intercambio de correos surgió un elogio que lo motiva a seguir haciendo uso de la sátira como herramienta, pues, como dice, alimenta su orgullosa vanidad.

La calificación de "magnífico humorista" coincidió con la apreciación hecha por Ramón Hernández, Claudio Nazoa y Simón Alberto Consalvi, opinadores del diario que evaluaron a sus similares para escoger al más destacado. El resultado de ese examen fue unánime. Izaguirre fue el mejor.

El ensayista y crítico de cine explica que una de las claves para tener éxito radica en el reconocimiento de que el venezolano debe deslastrarse de la seriedad de vez en cuando.

"Observo que muchos artículos de contenido e intención políticos carecen de humor porque creemos que la seriedad toca y estimula la conciencia y los sentimientos de los otros; lo que no es tan rigurosamente cierto. Mis artículos parten de hechos, situaciones y personajes que han tenido que ver con mi propia vida y extraigo a veces de ellos alusiones, reflexiones que pueden o no tocar la política, pero siempre con un punto de ironía, sarcasmo o simple destellos de humor. Si algo he aprendido es que no tengo el derecho de aburrir a nadie", afirma.

¡Una pinta!. El artículo publicado en las páginas del cuerpo Nación, el 24 de julio de 2011 narraba cómo un grupo de niños rechazaba la exaltación exagerada de la figura de Simón Bolívar, con una acción inocente que tenía lugar en el patio de su escuela. Ese texto, titulado "¡Una pinta!", fue seleccionado como el mejor artículo de opinión publicado en el último año. El texto era una mofa de la frase "¡Mear y cagar son nuestras primeras necesidades!", que, según el autor, fue una expresión del rechazo de los escolares a los pensamientos bolivarianos inculcados desde la infancia a los venezolanos más jóvenes, que no pueden decidir por sí mismos si creen o no en las hazañas del prócer.

Lissette Cardona


"Ser caricaturista es una gran responsabilidad" 
Albert Alexander Almarza no sólo es altamente creativo, sino también persistente. Cuando tiene una buena idea no se rinde hasta lograr plasmarla en sus diseños e ilustraciones. Esa perseverancia lo llevó a participar los últimos tres años en el concurso que anualmente celebra el diario El Nacional, que reconoce la labor de los caricaturistas en la prensa del país, el Premio Pedro León Zapata.

Aunque el premio principal se le escapó de las manos en dos ocasiones, la tercera fue la vencida. Este año, el jurado calificador ­Nathalie Feliú, gerente de Arte de El Nacional; John Fuentes, gerente de Contenidos Gráficos del periódico y la periodista Mara Cormelati­ lo eligió como el ganador gracias a las caricaturas de corte social y político que publica con regularidad en su cuenta de Twitter @almarzaale y en la página web: www.querrequerre.com.

"Estoy muy contento. Es el premio más prestigioso de Venezuela para un humorista gráfico. Si ya es un estímulo participar, mucho más lo es ganar", dice Almarza, que en 2010 recibió una mención especial en el concurso por el trabajo que desarrolla a diario en El Mundo, Economía y Negocios.

El caricaturista valenciano, de 39 años de edad, que empezó en la Cadena Capriles en 2001 con la revista Cadena Multicolor, expresa que estuvo a punto de no participar en la más reciente edición del concurso; sin embargo, un impulso lo llevó a armar su sobre y dejarlo en la recepción del periódico el último día de la convocatoria. "La mayoría de las ilustraciones que envié tocaban la violencia en el país. La idea es llevar un mensaje preciso, buscar la mejor manera de expresar lo que siento sin ofender, sin ser soez, por más fuerte que vea una situación.

Ser caricaturista en Venezuela implica una gran responsabilidad y más ahora cuando lo político y lo social divide tanto al país. No es solamente criticar por hacerlo, sino mostrar un punto de vista".

Almarza considera que el humor gráfico es necesario porque refleja la sociedad.

Andreína Martínez Santiso


"A El Nacional lo conozco desde que tengo uso de razón" 
Antonio Rivera Chávez no recuerda la fecha exacta cuando empezó a enviar cartas de opinión al entonces diario de Puerto Escondido; sin embargo, calcula que fue en 1960.

"A El Nacional lo conozco desde que tengo uso de razón, pues era el diario preferido de mi padre. Mi simpatía por esta publicación es genética", señala.

52 años después, sus aportes, salpicados siempre con humor, recibirán un reconocimiento creado en la Defensoría del Lector en 2005: el Premio Mejor Carta del Lector. La misiva que le dio el galardón titulada "Las aventuras de Juan Pendejo" recuentan la historia de un personaje ficticio que bien pudiera ser cualquier venezolano mayor de 60 años de edad y dependiente de una pensión del Seguro Social.

En su carta describe la queja de muchos ancianos, que son borrados del sistema de pensiones y que deben sortear numerosos obstáculos antes de obtener el beneficio otra vez.

Los lectores de El Nacional pueden contar con que seguirán leyendo sus ocurrencias en las páginas del diario, alentadas ahora por el reconocimiento a sus aportes.

Lissette Cardona

Veredictos unánimes
Tradicionalmente, El Nacional reconoce a sus colaboradores por su aniversario. El Premio a la Mejor Carta del Lector alcanzó este año su novena edición.

La misiva de Antonio Rivera Chávez titulada "Las aventuras de Juan Pendejo"destacó entre las publicadas en el período 2011-12, de acuerdo con la decisión del jurado integrado por Ana María Matute, Marcelino Bisbal y Pedro Llorens. Recibieron menciones especiales la carta de José Miguel Roig "Ya no es insulto" y la de Luisa Pernalete titulada "En Venezuela se muere en pañales".

Ramón Hernández, Claudio Nazoa y Simón Alberto Consalvi escogieron al ganador del Premio Fundación Henrique Otero Vizcarrondo al mejor artículo de opinión: el crítico de cine Rodolfo Izaguirre.

Natalie Feliú, John Fuentes y Mara Comerlatti otorgaron el Premio Pedro León Zapata a Albert Almarza.
  

No hay comentarios: