Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

viernes, 3 de agosto de 2012

Y sigue la música...(II)


Aseguran que "unos venezolanos" robaron la Odalisca del MACC

Pedro Antonio Marcuello y María Martha Elisa Ornelas le habrían dicho a los agentes encubiertos del FBI que "los empleados del Museo de Caracas (Museo de Arte Contemporáneo) fueron quienes hicieron el cambio de esta obra, la original, a una falsa".

imageRotate
Las declaraciones están en los documentos del FBI
EL UNIVERSAL
viernes 3 de agosto de 2012  11:26 AM
Caracas.- Ayer el canal de noticias Globovisión transmitió una serie de conversaciones que habrían sostenido agentes encubiertos del FBI con los acusados de vender la Odalisca con pantalón rojo, de Henri Matisse, que fue robada del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas hace más de 10 años.

Según el canal entre ambas partes se habrían realizado comunicaciones vía email y telefónica, así como un total de siete reuniones. La primera reunión se llevó acabo el 1 de enero de 2012. En todos los encuentros aparecen Pedro Antonio Marcuello y María Martha Elisa Ornelas, nativos de Cuba y México, respectivamente, como dueños de la obra, quienes el pasado miércoles se declararon "no culpables" por conspiración, transportación interestatal de una propiedad robada y posesión de una propiedad robada ante un juez en Estados Unidos

Marcuello aseguró en la primera reunión: "Miren, yo sé que la obra es robada de un museo en Venezuela, pero ahora mi socio, que está en México, y yo, somos los dueños. La pintura ahorita mismo está en México, y la estamos vendiendo solamente por 20% de su costo. Ya mi compañero la iba a vender en España, pero no llegaron a un acuerdo de plata y no se dio".

Luego, el 13 de marzo de 2012, les había confesado a los agentes que sería la esposa de su socio, teoría María Martha Ornelas quien transportaría la obra. "La obra entonces la traería la esposa de uno de mis socios. Esa pintura la robaron unos venezolanos del Museo de Caracas, y cuando se dieron cuenta aquí de la noticia salió en todos los titulares de todos los periódicos".

El día en el que fueron capturados, Ornelas les había dicho a los agentes que la pieza había sido cambiada por una falsa en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. "Yo estaba presente cuando curadores han visto otra obra, y determinan que si es original. De hecho, los expertos estaban muy nerviosos mientras la inspeccionaban. Me imagino que conocían la historia de la Odalisca. Yo también conozco la historia de este cuadro. La tengo en México desde hace varios años. Los empleados del Museo de Caracas fueron quienes hicieron el cambio de esta obra, la original, a una falsa. Pero esta obra ahorita nos pertenece a Marcuello y a mí".
Fiscal general: "No hay respuesta por caso de la Odalisca"

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, señaló que hasta el presente "Venezuela no ha tenido respuesta por parte del gobierno de los Estados Unidos referente al caso de la obra de arte Odalisca con pantalón rojo,

imageRotate
Una Odalisca enigmática
EL UNIVERSAL
viernes 3 de agosto de 2012  12:00 AM
A través de un comunicado enviado a los medios de comunicación, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, señaló que hasta el presente "Venezuela no ha tenido respuesta por parte del gobierno de los Estados Unidos referente al caso de la obra de arte Odalisca con pantalón rojo, pese a que ya se han enviado dos comunicaciones solicitando información al respecto".

Mientras tanto, el juicio a los dos acusados de intentar vender el cuadro propiedad del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas -del que aparentemente fue substraído hace diez años- prosigue por lo que la obra de Henri Matisse no podrá ser devuelta a Venezuela hasta que no concluyan las investigaciones judiciales.

Asimismo, el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) sigue indagando sobre la posibilidad de que la obra no hubiese regresado al país luego de haber sido cedida, en calidad de préstamo, al Salón de Las Alhajas en Madrid como parte de la exposición Joyas de la colección, realizada entre septiembre de 1996 y enero de 1997.

No hay comentarios: