Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 13 de agosto de 2012

Vean el Cristal Encantado y entenderán lo que pasa en Venezuela


The Dark Crystal (Cristal oscuro en EspañaEl fragmento del diamante o El cristal encantado en Hispanoamérica) es una película estadounidense dirigida por Jim Hensony estrenada en 1982. Al igual que en otras obras de Henson, creador de The Muppets, los personajes de la película son marionetas. El diseño de personajes y criaturas corrió a cargo de Brian Froud, autor del libro The World of the Dark Crystal («El mundo del cristal oscuro»), publicado en el mismo año del estreno de la película
En otro mundo, en otro tiempo... En la época de la fantasía... habitaban el mundo unos seres llamados Urskeks, que vivían en paz y armonía... Hasta que uno de ellos dañó el centro de su mundo, su más preciado tesoro: el Cristal Oscuro. Su mundo cambió a partir de ese momento. Los Urskeks se dividieron en dos razas, los sabios Místicos, que viven en continua meditación apartados de la sociedad, y los malvados Skeksis, quienes reinan sobre la tierra, dominando a todas las razas con su crueldad. Místicos y Skeksis viven interconectados: cada uno de ellos tiene una contrapartida en la raza opuesta. Así, cuando un Místico sufre una herida su Skeksis correspondiente recibe el mismo daño, y cuando muere un Skeksis muere un Místico del mismo modo, y viceversa.
La película comienza cuando se han cumplido mil años desde la rotura del cristal y sólo quedan diez miembros de cada raza dominante. Según una profecía, cuando se produzca una conjunción de los tres soles de este mundo, un gelfling completaría el Cristal Oscuro, reparando así la caótica sociedad reinante. Por eso los skeksis exterminaron a todos los gelflings. Al principio de la película se revela que queda un solo gelfling, Jen, que fue adoptado por los místicos, quienes le enseñaron toda su sabiduría, y al que encargan la tarea de juntar el cristal.
Éste es el complicado argumento, salido de la imaginación de Jim Henson, que consigue envolvernos en un fantástico cuento de aventuras y acción. En cierto modo tiene reminiscencias de otras historias semejantes, como la de El Señor de los Anillos. Tardaron cinco años en completar los decorados y las marionetas de la película. Toda la película está hecha con marionetas, y absolutamente todos los escenarios son móviles. Plantas, árboles, rocas... todo está vivo, y consigue sorprendernos en cada fotograma. Una historia quizá demasiado complicada para que fuese un éxito. Es la película más incomprendida del maestro Henson; estrictamente, a pesar de utilizar marionetas, no es una película dirigida a niños, se trata más bien de una película adulta, que a un niño le costaría entender en toda su plenitud. Una película oscura, tétrica, con repulsivos monstruos, los skeksis parecen buitres putrefactos y sus actos son totalmente tiránicos, el protagonista pasa por continuos peligros, lo que ha convertido a Cristal Oscuro en un título de culto dentro delcine fantástico.
Una secuela, titulada The Power of the Dark Crystal («El poder del cristal oscuro»), se esperaba para el año 2011.1

Burla, mentira, disfraz

ECCIO LEÓN R. |  EL UNIVERSAL
lunes 13 de agosto de 2012  04:30 PM
Uno de los lugares más prominentes donde la gente puede ver disfraces es en el teatro, las películas, en los desfiles de los carnavales, murgas o la televisión entre otros. En el caso del cine y la televisión, la afición por recrear al detalle los vestuarios de un héroe desde las sandalias o botas hasta los pendientes o piercings es muy alta y cada vez más creciente. Hay multitud de artesanos dedicados a fabricar réplicas de vestuario para cine y televisión, tanto de forma oficial como de forma amateur (y ello no siempre conlleva una merma de calidad). Los materiales usados varían desde el tejido más simple hasta sofisticadas combinaciones de varios materiales como redes, correas, partes de resina, etc. La evolución de recrear estos disfraces de forma amateur deriva luego en el Cosplay para ser usado en público o para usarse en algún corto cinematográfico hecho por fans, ambientando en la película o una historia de fantasía como la que a continuación les narro.

Cuenta una historia de fantasía que en un país donde no solo se mentía, sino en el que, además, la mentira era objeto de admiración y síntoma de buen gusto, y donde todo aquel desdichado ciudadano de clase media que osara decir la verdad, era, de inmediato, perseguido y desacreditado por la gran mayoría mentirosa.

Aquel país, disfrazado democrático a pesar de todo, y llamado Burla, estaba dirigido por hombres que habían ascendido al poder a través de la mentira y prometiendo a su pueblo todo aquello que sabían con certeza que serían incapaces de cumplir.

Y entonces, ¿por qué el pueblo los elegía? Porque siendo la mentira la única razón conocida y habiendo arraigado de tal forma en el modus vivendi de aquella sociedad, la victoria era del que mentía mejor y cuyas fábulas resultaban más satisfactorias y complacientes.

Engaños, embustes y falsedades sinfín, eran los atributos de aquella sociedad, y la hipocresía una norma admitida como la máxima expresión de inteligencia.

Nadie decía lo que de verdad pensaba. Nadie se atrevía a desdecir una calumnia, aunque resultara evidente su falsedad. Todos vivían bajo el yugo dictatorial de la farsa. Y hasta los más pequeños eran convenientemente aleccionados desde la cuna para no desarrollar sinceridad.

Muchos habían emigrado de Burla en busca de un lugar en el que poder expresar la verdad en libertad y donde valores como honestidad, honradez e integridad, todavía estuvieran vigentes y significaran algo. Otros habían optado por quedarse y asumir la mentira como verdad, sin cuestionarla y sin plantearse un leve titubeo sobre si lo que les contaban era cierto o no.

¿Eran infelices en Burla? No. Ni mucho menos. La verdad es siempre incomoda y resulta fea de ingerir. La mentira es suave y preciosa, tan hermosa, que ciega y place.

Cuentan que en aquel país hubo un tiempo en el que sí se dijo la verdad, pero que el veneno de la mentira fue extendiéndose lentamente hasta contaminarlo todo y el hecho de que desde las más altas instancias se mintiera, resultó una coartada perfecta para que todos lo hicieran.

¿Pero no todo sería mentira en aquel atribulado país? No todo, pero sí lo sustancial. El día era el día y la noche la noche, obviamente, pero de lo demás nadie podía estar seguro. Las noticias escupían decenas de mentiras por minuto; las estadísticas eran inciertas o inventadas; las declaraciones ajustadas a lo que el mundo quería oír y lo que pasaba no era lo que pasaba, sino lo que se quería hacer creer en virtud del propósito de turno.

Toda similitud o coincidencia con la realidad de algún país concreto es pura casualidad. Por desgracia, esta historia, razonablemente, podría darse en muchos lugares a la vez hoy en día.

¿La solución? Exigir la verdad. No conformarse con nada que no sea la realidad, sin ambages, sin cloroformo, y aunque duela, que ya somos mayorcitos. Verdad desnuda y fea, pero cierta.

No nos conformemos con parecidos de lo que pasa. No hagamos oídos a versiones edulcoradas ni embustes prefabricados, o tendremos que emigrar, como contaba de algunos habitantes de Burla, hacia un lugar en el que la verdad todavía siga teniendo valor. Hacia un lugar en el que la mentira y los mentirosos sean repudiados y no ensalzados como los más listos. Proscritos y apartados. Relegados por los que aún piensan y pensamos que otro mundo mejor, más integro y justo, es posible.

cedros@hcb23.com

No hay comentarios: