Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

martes, 7 de agosto de 2012

Dos novelas se ocupan de presentar un tema que siendo niña en Caracas sucedió y uno vio en su inocencia como hechos del cotarro de los chismes sociales, casualmente hoy siendo una mujer de 60 años entiendo que no fue una tontería sino uno de los hechos históricos más terribles cometidos durante la dictadura de Pérez Jiménez por Pedro Estrada quien condenó a la muerte a Alejandro Ibarra Casanova marido de la mujer más bella de Caracas:Alicia Parés Urdaneta, para, cual Rey David y Betsabé, convertirla en su esposa hasta su muerte en el exilio en París



 Alicia Parés Urdaneta de Ybarra, quien fue esposa de Alejandro Ybarra Casanova muerto por la Seguridad Nacional en los tiempos de la dictadura, por órdenes de Pedro Estrada enamorado de ella, convertida luego  en esposa de Pedro Estrada, ( Alicia Parés Urdaneta de Estrada) . 






Pedro de Alcántara Estrada Albornoz, nacido el 19 de octubre de 1906 en Güiria,Estado Sucre, y falleció en ParísFrancia el 11 de agosto de 1989, fue un político y policía venezolano, conocido como el mejor o uno de los mejores investigadores policíacos del mundo durante décadas, en Venezuela fue el segundo y más longevoDirector de la Seguridad Nacional que sirvió como policía política del gobierno del presidente Marcos Pérez Jiménez1 Fue apodado por la oposición como El Chacal de Güiria y como "Don Pedro" por la sociedad venezolana de la época.Estrada fue arrestado el 11 de agosto de 1929, por la Policía de Güiria luego de haber participado en la revuelta del General Román Delgado Chalbaud contra el dictador venezolano Juan Vicente Gómez. En ese momento estuvo comprometido por el General Francisco Gutiérrez y pasó varios meses en prisión. Posteriormente regresó a Güiria y pasó a estudiar a Trinidad donde aprendió inglés en el Colegio Santa María, el cual abandonó luego de sexto grado por necesidades económicas, sin embargo aprendió y dominó el idioma, lo cual le sirvió en años posteriores.
Después de 1930 ingresó a trabajar en la Tesorería del Estado donde permaneció un par de años hasta que se mudó a Caracas. Una vez en la capital, el Sr. Benito Roncayolo, Director de la Compañía de Navegación le nombró traductor y contador en el barco "Manzanares" cuya ruta era entre Maracaibo y Ciudad BolívarAl morir el General Gómez, Santiago Siso Ruiz, amigo de la familia Estrada y cuñado del General Velasco Ibarra, quien era el Jefe Militar de la Plaza de Maracay, postuló a Pedro Estrada como Jefe de la Policía de Maracay, cargo que asumió en enero de 1936y que ejerció hasta 1937 cuando le nombraron Jefe de la Sección Político Social de la Gobernación de la Policía de Caracas. En esos tiempos, Estrada organizó las primeras redes de información sistemáticas que surgieron en Venezuela, las cuales reportaban toda actividad comunista que se sopechase atentaran contra la integridad del Régimen.
Estrada suprimió el motín realizado el 14 de febrero de 1936 en Maracay, capital del estado Aragua donde un grupo de militantes del Partido Comunista de Venezuelaintentó tomar el poder en el estado.
En 1940 fue nombrado Segundo Comandante de la Policía de Caracas, cargo que ejerció hasta diciembre de 1944. Hasta esa fecha fue el principal organizador de la Policía uniformada de Caracas, que con los años se convirtió en la Policía Metropolitana.
Posteriormente fue nombrado Director de la Cárcel Modelo de Caracas y luego Jefe Civil de Catedral, cargo del cual fue destituido por el Gobierno del General Isaías Medina Angarita. Salió exilado a Estados Unidos el 22 de diciembre de 1945 con un salvoconducto de la Embajada de Estados Unidos. A partir de este momento se unió a la conspiración contra el Gobierno de Acción Democrática, y regresó a Venezuela en abril de 1949, cuando entonces conoció al Teniente Coronel Marcos Pérez Jiménez.
Debido a la simpatía que tuvo con Estrada, el Teniente Coronel Carlos Delgado Chalbaud, por la afiliación que había tenido con su padre, el General Román Delgado Chalbaud, le nombró Agregado Especial en la Embajada de Venezuela en Washingtoncon la intención de establecer una red de espionaje entre los exilados acciondemocratistas que conspiraban contra la Junta Militar de Gobierno liderada por Chalbaud, Pérez Jiménez y Luis Llovera Páez.El 31 de agosto de 1951, en vista del fracaso de la gestión de la policía política, Estrada fue llamado a Washington para organizar un nuevo trabajo de inteligencia y represión contra la oposición acciondemocratista, comunista y socialcristiana.
Como Director de la Seguridad Nacional, Estrada dirigió el desmantelamiento de los partidos de Acción DemocráticaCOPEI y el PCV, logrando en pocos años acabar la resistencia contra la Dictadura del General de División Marcos Pérez Jiménez. Bajo su responsabilidad, 822 venezolanos fueron enviados al Campo de concentración de Guasina y miles a las cárceles de todo el país[cita requerida]. Se instituyó la tortura y violación como métodos sistemáticos de interrogatorios con detenidos políticos [cita requerida].
Entre los dirigentes civiles y militares muertos en manos de la Seguridad Nacional, se cuentan al Dr. Leonardo Ruiz Pineda, el Dr.Antonio Pinto SalinasCastor Nieves Ríos, Dr. Germán González, Luis Hurtado HigueraAlberto Carnevalli, Teniente (Ej.) León Droz Blanco, Capitán (Ej.) Wilfrido OmañaGenaro Salinas y otros [cita requerida], además de la masacre de Turén y la desaparición de cientos de personas que divergían de la política perezjimenista.
Una vez acabada toda resistencia civil, algunos militares rebeldes iniciaron una conspiración contra el Gobierno; la oposición fundó unaJunta Patriótica conformada en junio de 1957 con la fusión de los partidos políticos en la clandestinidad.
Las funciones de esta Junta Patriótica y de los militares fueron desconocidos para la Seguridad Nacional que desconoció todo preparativo del fallido golpe militar del 1 de enero de 1958. Estrada no llegó a saber de ningún miembro de la junta, cuyo máximo líder era Fabricio Ojeda, un reportero del diario El Nacional, destacado en el mismo Palacio de Gobierno de Miraflores.
Finalmente ante un inminente derrocamiento, un grupo de militares dio un ultimátum al General Pérez Jiménez donde los conminaron a destituir a Estrada; este abandonó el cargo el 10 de enero de 1958 y salió al exilio rumbo a República Dominicana junto a su esposa e hijas.Una vez fuera del país, Estrada se desplazó en mayo de 1958 a Miami por temor a una eventual traición por parte del dictador Rafael Leónidas Trujillo, para quien había realizado labores de espionaje en los años anteriores a su gestión como Director de la Seguridad Nacional [cita requerida]. En Miami permaneció varios meses y se reunió con el General Marcos Pérez Jiménez quien fue depuesto el 23 de enero de 1958.
Estrada viajó desde Miami a SuizaInglaterra y finalmente a ParísFrancia donde se radicó. En los años posteriores se dedicó a dar asesorías en el ramo de la seguridad, y ejerció funciones de Asesor de Inteligencia para la Sureté, la policía de seguridad francesa. Este país le concedió la figura de Asilo Político por lo cual nunca fue extraditado a Venezuela.
Hasta el final de sus días vivió con su esposa Alicia Parés Urdaneta de Estrada y sus tres hijas, dos de ellas casadas con franceses y la menor con un inglés y residente en Estados Unidos. Estrada escribió sus memorias donde habla sobre una buena parte de las confidencias del Régimen así como los personeros políticos de oposición que sirvieron como espías para la Dirección de Seguridad Nacional, sin embargo, su esposa se ha negado a publicar el libro hasta que fallezca para evitar confrontaciones [cita requerida].
Estrada falleció a los 82 años y fue sepultado en París.


Me habría gustado que mis hijos estuvieran hoy aquí, pero sé que dos corazones en Berlín y uno en Barcelona estarán latiendo con alegría por mí, a esta hora.

En primer lugar mis agradecimientos a la Fundación Herrera Luque por invitarme a presentar mi novela en estos espacios, rodeada de los libros de ese gran escritor que fue Pancho Herrera. Gracias a todo el personal y a la directora de la Biblioteca. En especial mi agradecimiento a María Margarita Herrera, guardiana de la memoria, promotora incansable de la literatura.

Gracias a Roberto Lovera de Sola, a quien considero el mayor estudioso de la literatura actual femenina, por sus acertados comentarios y apreciaciones. Desde que le entregué la novela no pudo detener su lectura. Sus mensajes me llegaban al celular y me indicaban su progreso: voy por la página 100, por la 120. Su entusiasmo fue un gran aliciente y pensé que si Gabriel había quedado hechizado por Al azar del viento era posible que yo hubiera escrito algo importante. Gracias Roberto por la entrevista que me hiciste y por tu generosidad para con mis textos.

Agradezco a mi esposo, José Sánchez Lecuna, por su paciente comprensión a mis procesos escritúrales, a mis editores la doctora Lesbia Quintero y Alberto Andrade, en especial a la doctora por haber creído en mi obra, para incluirla en los títulos de su recién nacida editorial, a mi fotógrafa de portada, a mis primeros lectores, a la familia, a los amigos y a los nuevos amigos que hoy conoceré. A blanca Arbeláez, por sus profundas lecturas de mis textos. Un agradecimiento muy especial a mis testimoniantes, al doctor José Agustín Cátala, in memoria, al profesor Agustín Blanco Muñoz, y a todas las voces anónimas y generosas que iluminaron mi búsqueda.

El agradecimiento central y más importante es para Milagros Socorro, esta gran maestra que me ayudó a comprender y a escribir la novela en sus vibrantes clases del Ateneo de Caracas. Después de dos libros de cuentos publicados yo consideraba que el cuento era mi expresión creativa primaria junto con la poesía. La novela representaba para mí un territorio desconocido. El largo aliento que requiere, la dedicación que exige, y la contemplación constante de nuestro mundo interior, me parecía un trabajo titánico. Y fue Milagros, con su sabiduría y su apoyo, quien me alentó a escribir la novela. Recuerdo que ella decía siempre: "Si tienen un buen tema, no lo suelten, afórrense a él", y eso fue lo que hice.

Admiro en ella la alta factura de sus conocimientos literarios, su comprensión profunda del hecho escritural, su valentía, su defensa frontal a la literatura, a sus principios. Gracias, Milagros.

Quiso el destino que en París mi cuaderno de notas tomara un giro especial y que mis palabras fueran hilvanando la historia de dos amantes que habían vivido un gran amor, un conflicto político de graves proporciones y un exilio en la capital francesa. La historia de los amores de Pedro Estrada y una mujer de la alta sociedad caraqueña asomaba en cada cuartilla escrita, venía a mí en el recuerdo de una antigua conversación en la trastienda de una galería de arte. Cuando regresé entrevisté a personas que conocían la historia. Por cosas del destino fui encontrando mucha gente que estaba dispuesta a contar los hechos, inclusive hallé el testimonio que dio el mismo Pedro Estrada a Agustín Blanco Muñoz, en 1983.

Confieso que durante el proceso surgieron en mí sentimientos contradictorios. No podía justificar a Pedro Estrada por sus tropelías políticas, pero tampoco podía falsear lo que mis testimoniantes me habían dicho. El personaje que inventé, Roberto Yánez, no tiene toda la maldad que caracterizó a Pedro Estrada en el imaginario colectivo venezolano. Tampoco Guillermo Vegas, el marido de Helena, es real. Ambos son personas de ficción. Tampoco Helena es ninguna mujer en particular y es muchas, a la vez, es el retrato de toda mujer que amó y fue capaz de dejar de lado las convenciones sociales de su época para vivir su amor.

Recomiendo la lectura de la novela desde lo ficcional y no desde los hechos en la que está basada. De esta forma el lector se liberará de expectativas y podrá disfrutar de ella.

La vida dibuja un árbol y la muerte dibuja otro, eso dijo Roberto Juarróz, en su 4ta poesía vertical.
La vida dibuja un árbol y la muerte dibuja otro. La vida dibuja un nido y la muerte lo copia.
La vida dibuja un pájaro para que habite el nido y la muerte, de inmediato, dibuja otro
pájaro.

La muerte persigue a la vida causando eterna inestabilidad. La vida siempre trata de crear, la muerte se burla de ella y busca la destrucción. Entonces quedamos "al azar del viento", como dice tristemente Helena en su exilio. Este título lo escogí porque me pareció que la novela refleja el torbellino del destino, la falta de seguridad en todas las acciones humanas. Nuestra vida cotidiana, sin pausa y sin tregua, en contacto permanente con los mandatos de la vida y los simulacros de la muerte, desamparados de los dioses, aferrados a utopías inútiles, a un eterno sinsenndo, enfrentados diariamente a la locura, la muerte, la intolerancia.

Una noche, en un baile, Roberto Yánez echó en la copa de champaña de Helena unas perlas. Quiso así hacer público su amor por ella. Esa fue la imagen recurrente que caracterizó estos amores tan controversiales. De ahí que hoy, por sugerencia de Ratina, de la Librería El Buscón, haré pública la novela con un bautizo de perlas.

Después disfruten de mi obsequio. De nuevo, gracias infinitas a todos por venir.

Ana María Velázquez


No hay comentarios: