Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 8 de agosto de 2012

Cosas y casos venezolanos

Rayma


Parque Nacional Archipiélago Los Roques cumple 40 años

Los Roques fue decretada área protegida de la pesca comercial desmedida y el turismo desfavorable el 9 e agosto de 1972.

imageRotate
Desde agosto de 2011 el Archipiélago es Territorio Insular Miranda (Cortesía)
EL UNIVERSAL
miércoles 8 de agosto de 2012  11:46 AM
Caracas.- El Parque Nacional Archipiélago Los Roques arriba este 8 de agosto a su Cuadragésimo Aniversario, luego de ser decretado en 1972 como área protegida de la pesca comercial desmedida y el turismo desfavorable para los escenarios naturales, constituidos por 225 mil 153 hectáreas entre áreas marinas y terrestres.

Las zonas resguardadas se encuentran a 166 kilómetros (equivalente a 84 millas marinas) al norte del Puerto de La Guaira, en el estado Vargas, y tienen a la isla de El Gran Roque como la más grande e importante, por ser la única habitada, según nota de prensa emitida por el Ministerio de Comunicación e Información.

Aparte de El Gran Roque, sobresalen los islotes y cayos Francisquí, isla Larga, Madrisquí, Crasquí, Carenero, Nordeste, La Tiñosa y Mosquito, entre otros, que muestran aguas cristalinas, formaciones coralinas, manglares y arenas blancas que distinguen al lugar como único en sus características a nivel nacional.

Cerca de 90 especies de aves marinas han sido identificadas en la zona, de las cuales el 40% corresponden a migratorias. Las condiciones extremas limitan la presencia de fauna terrestre a iguanas, lagartijas, arañas y el murciélago pescador, autóctono del área.

La mayor riqueza de diversidad se localiza en las aguas, pobladas por múltiples tipos de peces, crustáceos como la langosta, moluscos, corales, esponjas, erizos y estrellas de mar. En el territorio anidan las tortugas: Verde (la más abundante en el Mar Caribe), Caguama, Cardón y Carey, todas consideradas en peligro de extinción.

Anualmente, con el inicio de la temporada de captura el 1 de noviembre, se realiza el Festival de la Langosta, con actividades gastronómicas que exhiben a los comensales las diversas formas de preparar el preciado animal.

Desde agosto de 2011 el Archipiélago Los Roques es parte del Territorio Insular Miranda, compuesto, además, por la isla La Orchila, el Archipiélago Las Aves y los islotes de la Península de Paraguaná. El Gobierno Bolivariano creó la región a través de la Ley Habilitante con Rango, Valor, y Fuerza de Ley Orgánica de las Dependencias Federales y Territorios Insulares.

De la cachucha y la boina

MIGUEL E. WEIL DI MIELE |  EL UNIVERSAL
miércoles 8 de agosto de 2012  04:26 PM
En tiempos de campaña, todas las semanas surge alguna noticia que acapara más atención que las demás, o que por alguna razón pareciera tener mayor repercusión comunicacional. En la que acaba de pasar, el temita fue el de la gorra de Capriles y la prohibición de utilizarla dictada por el Consejo Nacional Electoral.

La algazara generada por la respuesta no fue sino la esperada: La fotico de algunos panitas con su gorra con un cartel que dice "quítamela Tibisay"; la indignación de siempre por la desigualdad en la aplicación de la ley y la consecuente destrucción de la institucionalidad. Aplicaciones e interpretaciones cuya ruptura con el Estado de Derecho son ya demasiado obvias, aparentes y desfachatadas como para seguir dándole vueltas al tema. Es así y así será, porque así ha pretendido u ordenado el aquelarre gubernamental que sea. Es decir, la boina que manda.

Así, todo aquello parece producto de la falsa sapiencia emanada de una cabeza que siempre ha preferido la boina a la cachucha. Y con falso entendimiento, la boina define al Estado de Derecho; que es lo que aproveche, y no podrá ser nada más. Lo mismo con la definición de aquelarre, que no significa otra cosa sino una reunión de brujos, con la presencia de demonios con figura de macho cabrío, pero según ella  son las quejas opositoras, o lo que le dé gana, y majunche, y escuálido, y Venezuela, y pueblo, también.

No queda pues sino concluir que la boina roja y rimbombante tiene ideas propias, más similares a piltrafas de un castellano machucado a conveniencia, acompañado de la una mezcla triturada por lo mismo de ideales independentistas del siglo XVIII y doctrinas políticas del siglo XX, con alguna diáspora bíblica cristiana, cuando no sea impertinente para algún amiguete de atómicos arsenales. Buena boina.

Mientras la cachucha, con su visera larga y prominente pregona inclusión de pensamientos diferentes, la boina regordeta y rechoncha, ensarta violentamente a todo lo que no es boina. Porque la boina es fregada hasta con las otras boinas, con las negras y las azules, tan politequeras y estudiosas, tan clásicas para nosotros como la bandera empastada en la gorra. Ni hablar de su desprecio por los birretes, por las birretas, y hasta por los kipás. Y pues la cachucha, tan neutral, tan de todos, tan plural, tan pelotera, tan de caraquistas como de magallaneros y de los beisboleros todos, hace que la boina pierda la cabeza, que no entiende como una gorra vino a echarle tanta boina.

Y es que la boina luce mucho, muy escarlata y muy chillona, pero protege poco mientras el azote ultravioleta beta anda a sus anchas. La boina no responde, porque eso de parar los rayos nunca ha sido cosa suya; si te queman por la cara no es responsabilidad de ella. La boina inventa una y otra cosa, y tergiversa y manipula, olvidando quien la puso en la cabeza, mientras la gorra evita que te encandiles, sin mucho invento ni mucha vuelta. Porque después de todo este tiempo, es hora de entender que con gorra se ve claro, para adelante y para los lados, y que también sirve volteada para estar enamorado, mientras que la otra, tan roja tan rojita, tan inventora y tan excluyente, más temprano que tarde será sólo para la echadera de boina del que fuera antiguamente, boina presidente.

Twitter: @weilmiguel

miguelwd@yahoo.com

No hay comentarios: