Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 14 de marzo de 2013

Leonardo Boff, otro de los referentes de la Teología de la Liberación que surgió en Latinoamérica tras el Concilio Vaticano II (1962-1965), describió al papa Francisco como un hombre "sobrio, serio, simple".


Papa advirtió que Iglesia corre el riesgo de convertirse en "ONG piadosa"

En la misa oficiada por el papa Francisco en la Capilla Sixtina advirtió que si no "profesamos a Jesucristo, nos convertiremos en una ONG piadosa, no en una esposa del Señor".

imageRotate
El papa Francisco durante la consagración en la misa de acción de gracias (AFP)
EL UNIVERSAL
jueves 14 de marzo de 2013  12:31 PM
Ciudad del Vaticano. - El papa argentino Francisco advirtió este jueves en su primera homilía del riesgo que la Iglesia se convierta en una "ONG piadosa" si no se siguen los preceptos de Cristo.

"Si no profesamos a Jesucristo, nos convertiremos en una ONG piadosa, no en una esposa del Señor", dijo durante una misa en la Capilla Sixtina ante los 114 cardenales que lo eligieron la víspera, informó AFP.

En la homilía, el Papa destacó también que cuando los fieles caminan sin la Cruz, edifican sin la Cruz y profesan sin la Cruz, "no somos discípulos del Señor".

"Podemos ser mundanos, podemos ser obispos, sacerdotes, cardenales, papas, etc, pero no discípulos del Señor", subrayó el papa Bergoglio ante los 114 cardenales que ayer le eligieron pontífice y numerosos purpurado octogenarios que asistieron a la misa, añadió Efe.

La primera misa del papa Francisco se desarrolla en latín, con algunas lecturas en italiano.

El Papa, vestido con un simple paramento dorado y mitra, celebró la misa en latín, pero pronunció la homilía, centrada en el tema "caminar, edificar, confesar", en perfecto italiano, la lengua de su padre, agregó Reuters.

"Nuestra vida es un camino, cuando nos paramos, la cosa no va", agregó con un tono didáctico.

Francisco ya había evocado el tema del camino en su primer discurso ante la muchedumbre en la plaza de San Pedro, que fue interpretado por los vaticanistas como una voluntad de encarar para afrontar los problemas de la Iglesia.

Referentes de Teología de la Liberación esperanzados por nuevo Papa

Leonardo Boff, otro de los referentes de la Teología de la Liberación que surgió en Latinoamérica tras el Concilio Vaticano II (1962-1965), describió al papa Francisco como un hombre "sobrio, serio, simple".

imageRotate
Feligreses siguen la misa de la Capilla Sixtina (AFP)
EL UNIVERSAL
jueves 14 de marzo de 2013  12:24 PM
Río de Janeiro, Brasil. - Los brasileños Fray Betto y Leonardo Boff, exponentes de la Teología de la Liberación, se declararon esperanzados por la designación del argentino Jorge Bergoglio como nuevo Papa, y consideraron que la elección de Francisco como nombre indica que trabajará por los pobres.

"Nunca hubo un Papa con ese nombre, San Francisco de Asís. Es muy significativo por tres cosas: es  símbolo de acción por los pobres; de ecología, por el amor a la naturaleza; y tercero, fue un santo que soñó que la Iglesia estaba derrumbándose y él precisaba reconstruirla", dijo el jueves a la AFP el escritor y fraile dominico Carlos Alberto Libanio Christo, más conocido como Fray Betto, indicó AFP.

El nuevo Papa "es consciente de la crisis de la Iglesia, de la necesidad de una reforma seria, comenzando por la Curia romana. Esto me deja esperanzado", añadió.

"Estoy satisfecho de que sea latinoamericano, argentino. Pero Dios continúa siendo brasileño, eso está claro. Es nuestro consuelo", agregó entre risas este amigo del expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y del cubano Fidel Castro.

Betto precisó que desconoce la actitud de Bergoglio durante la dictadura militar argentina (1976-1983), aunque dijo temer que su elección haya sido decidida en parte bajo la lógica de que la Iglesia debe neutralizar el avance del "progresismo político" en América Latina, donde la izquierda -y el secularismo- ha ganado terreno en la última década.

"Temo que el Papa pueda prestarse a eso, pero vamos a ver cómo se manifiesta", afirmó.

Leonardo Boff, otro de los referentes de la Teología de la Liberación que surgió en Latinoamérica tras el Concilio Vaticano II (1962-1965), describió al papa Francisco como un hombre "sobrio, serio, simple".

"El papa Francisco es una promesa. Primero el nombre: San Francisco recibió de Cristo el pedido de reconstruir la Iglesia. Francisco es el hermano universal", dijo en su cuenta Twitter este teólogo que colgó los hábitos en 1992, ocho años después de ser condenado al silencio obsequioso (prohibición de publicar y enseñar) por Joseph Ratzinger, luego designado papa Benedicto XVI.

Boff también destacó la humildad del nuevo pontífice, que "innovó" al pedir la bendición del pueblo en el momento en que fue anunciada su designación.

El sacerdote y teólogo suizo Hans Kung, una de las figuras más progresistas de la Iglesia, se declaró "feliz" con la elección del primer Papa latinoamericano.

"Es un hombre culto, jesuita, con una instrucción sólida. También un hombre sencillo, simple", agregó a la emisora italiana Rai Radio 3 este crítico acérrimo del anterior papa, Benedicto XVI.

No hay comentarios: