Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 13 de marzo de 2013

Tomado de las páginas oficiales del Vaticano


Ante la elección del nuevo pontífice
Comunicado del Provincial de España de la Compañía de Jesús
Por Redacción
ROMA, 13 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Ofrecemos el comunicado que ha hecho público la Compañía de Jesús sobre la elección del nuevo pontífice.
*****
La Compañía de Jesús en España, y en su nombre el Provincial de España, P. Francisco José Ruiz Pérez SJ, se congratula y acoge con fidelidad y con esperanza el nombramiento del nuevo Pontífice de la Iglesia católica, Francisco I. Revivimos en un momento tan trascendente para la Iglesia como éste, lo que articula nuestro carisma fundacional: “Nuestro servicio a la Iglesia sólo será verdaderamente cristiano si está anclado en la fidelidad a Aquel que hace nuevas todas las cosas; y sólo será jesuítico si está unido con el sucesor de Pedro” (Normas Complementarias, 252 & 1).
Los jesuitas oramos por este compañero nuestro, el ahora nuevo Papa Francisco I, que realizó parte de su formación jesuítica en Alcalá de Henares (1970-1971), y por la tarea que tiene ante sí para toda la Iglesia. Estamos convencidos de que el Espíritu lo alentará para continuar, con sencillez y audacia, la tarea de la nueva evangelización que iniciaran Juan Pablo II y Benedicto XVI. De esa nueva evangelización está necesitado nuestro mundo para salir de sus muchas encrucijadas de presente y futuro.


Francisco I, con gran sencillez dio un mensaje fuerte
En sus primeras palabras y el nombre, una invitación a la humildad y pureza evangélica
Por H. Sergio Mora
CIUDAD DEL VATICANO, 13 de marzo de 2013 (Zenit.org) - “Queridos hermanos y hermanas, buona sera, como ustedes saben los cardenales en el cónclave tienen que encontrar a un obispo de Roma, y parece que los hermanos cardenales fueron a buscarlo casi al final del mundo, pero estamos aquí. Les agradezco la acogida a la comunidad diocesana de Roma como su obispo”.
Y desde su nuevo encargo el nuevo papa quiso dar un homenaje al papa emérito: “Antes de todo querría hacer una oración por nuestro obispo emérito Benedicto XVI, recemos todos juntos para que el Señor lo bendiga y la Virgen lo proteja”.
Un camino que no hará solo y para el cual pidió la ayuda de sus hermanos cardenales: “Les deseo que este camino de Iglesia que hoy iniciamos y en el que me ayudará el cardenal vicario aquí presente, sea fructuoso para la evangelización de esta hermosa ciudad”. (aplausos).
“Y ahora querría dar la bendición --dijo el santo padre- si bien antes les pido un favor: antes que el obispo bendiga al pueblo, les pido a ustedes recen al Señor para que me bendiga. Porque es la oración del pueblo pidiendo la bendición para su obispo. Hagamos en silencio esta oración vuestra por mí”.
Muchas las repercusiones de los medios italianos, iniciando por el presidente Giorgio Napolitano que elogió la humildad que se veía en este papa.
O la del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que consideró a Bergoglio como "un paladín de los pobres".
La cruz de fierro que llevaba en su pecho y el nombre de Francisco, sea por el santo de Asís que por Francisco Javier, son un programa.

Hemos vivido una bella respuesta
Primer briefing en la Sala Stampa después de la elección de Francisco I
Por Redacción
CIUDAD DEL VATICANO, 13 de marzo de 2013 (Zenit.org) - El padre Federico Lombardi ha comenzado el briefing diciendo "no sé que decir estoy completamente en shock". Ha reconocido que participa de esta alegría de toda la Iglesia y que "estoy muy emocionado por que ha salido un latinoamericano". También "por el nombre que ha elegido, muy expresivo de un estilo de sencillez y de testimonio evangélico".
El nuevo papa ha manifestado su estilo de espiritualidad, ha añadido el portavoz, por pedir la bendición del pueblo para él, antes de dar la suya. Hay una continuidad con el espíritu de Benedicto XVI que pedía oración al pueblo. Es bonito también que ha pedido oración por el papa emérito manifestando una profunda comunión con él. También comunión con la diócesis de Roma.
Francisco I es el primer papa jesuita de la historia, ha informado Lombardi. "Recuerdo en la Congregación General 33 en la que él era el provincial de Argentina y yo de la provincia de Italia, creo que ha sido el único momento que he tenido oportunidad de compartir con él en algún encuentro de la Compañía de Jesús".
Y a pesar de la sorpresa reconoce Lombardi la valentía por parte de los cardenales por que haya un papa que viene de otro continente.
Lo que hemos vivido hoy, afirma Lombardi, ha sido un bella respuesta a todo lo que en estos días algunos sectores han comentado  y especulado durante las Congregaciones sobre la situación de la Iglesia.
Durante el briefing el padre ha recibido una llamada en la que le han dado las nuevas informaciones de los próximos días. También le han confirmado que Francisco I ya ha hablado por teléfono con el papa emérito.
La misa en la Sixtina con los cardenales será mañana a las 17.00. El viernes a las 11.00 en la Clementina habrá una audiencia con todo el colegio cardenalicio. El sábado a las 11.00 tendrá una audiencia con los periodistas en el Aula Pablo VI, continuando una tradición empezó con Juan Pablo I. El domingo será el primer Ángelus del nuevo papa. Y el martes 19 será la misa de inauguración del pontificado a las 9.30. También ha confirmado que Francisco I mañana realizará una visita a la Virgen pero será algo privado



''Es más cómodo ser monaguillo que protagonista''
Despedida del cardenal Bergoglio de los obispos argentinos
Por Redacción
ROMA, 13 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Reproducimos para los lectores un artículo publicado por ZENIT, que se hacía eco de una entrevista hecha por AICA al cardenal Bergoglio --hoy papa Francisco I- cuando se despedía de la presidencia de la Conferencia Episcopal Argentina.
*****
Es más cómodo ser monaguillo que protagonista
El cardenal Bergoglio se despide de la presidencia
BUENOS AIRES, miércoles 9 noviembre 2011 (ZENIT.org).- El cardenal Jorge Bergoglio se despidió de la presidencia de los obispos argentinos con una larga entrevista. En la misma, hace un repaso por la situación de la Iglesia. Sobre los laicos, afirma que corren peligro de “clericalización” y que es más fácil ser monaguillo que protagonista.
Sobre Buenos Aires, afirma –en una larga entrevista concedida a la agencia AICA- que hay muchas cosas por hacer: “Hay que seguir caminando e ir haciéndolas de a poco. Ésta es una ciudad que de noche tiene tres millones de habitantes y de día ocho”.
En este sentido, se refirió a la pastoral urbana y el congreso celebrado hacia fines de agosto en la región de Buenos Aires, que “nos hizo mucho bien”. “Nos hizo caer en la cuenta de que lo monocultural no corre. Decían en el Congreso que hay 6 o 7 ciudades imaginarias en Buenos Aires. El gran esfuerzo no solamente es inculturarnos --que siempre hay que hacerlo- sino comprender los lenguajes que van llegando que son totalmente distintos. Aparecida tiene unas consideraciones muy fuertes sobre la pastoral urbana”.
¿Cómo ve a los laicos en la Argentina? “Hay un problema, lo dije otras veces: la tentación de la clericalización. Los curas tendemos a clericalizar a los laicos. No nos damos cuenta pero es como contagiar lo nuestro. Y los laicos --no todos pero muchos- nos piden de rodillas que los clericalicemos porque es más cómodo ser monaguillo que protagonista de un camino laical. No tenemos que entrar en esa trampa, es una complicidad pecadora. Ni clericalizar ni pedir ser clericalizado. El laico es laico y tiene que vivir como laico con la fuerza del bautismo, lo cual lo habilita para ser fermento del amor de Dios en la misma sociedad, para crear y sembrar esperanza, para proclamar la fe, no desde un púlpito sino desde su vida cotidiana. Y llevando su cruz cotidiana como la llevamos todos. Y la cruz del laico, no la del cura. La del cura que la lleve el cura que bastante hombro le dio Dios para eso”.
¿Qué opina del concepto del papa Benedicto XVI que habla de la "belleza tecnológica"?
“Sí, las instituciones eclesiásticas siempre se han entendido más con la categoría "verdad" y no con la de "bondad" y la de "belleza". La comunicación supone las tres. Comunicarse supone decir una cosa que uno entiende que es verdad, decirla con bondad y con belleza. Las tres juntas. Las instituciones eclesiásticas todavía no desarrollaron sobre todo la dimensión de la belleza. Creo que hay que trabajar mucho en eso. La belleza en el mensaje, en la transmisión, la vida misma, la captación de las cosas, las cosas son verdaderas, buenas y bellas. Y si le falta algo le falta algo de las tres. Una verdad que no es buena termina siendo una bondad no verdadera. Van juntas. Lo mismo con la belleza. O sea, que la relación tiene que ir por esos carriles. Y tenemos que hacer un esfuerzo por que eso madure y progrese. [Recomienda la lectura del documento conciliar Inter Mirifica sobre los medios de comunicación social.]”.
¿Cuál es su mirada sobre el CELAM? “Que ha crecido, va madurando. De algo meramente funcional, porque tenía que ser así cuando empezó, se ha transformado en algo inspirativo. La última Conferencia del Episcopado en Aparecida es levadura de inspiración más que bajada de línea funcional. Es un llamado a la creatividad, marca líneas de misionalidad, no termina con un documento como las anteriores conferencias sino que termina con una misión. Eso es muy importante”.
Sobre Aparecida. Sus luces, sus sombras, afirma: “La inspiración del Espíritu es la gran luz que hubo ahí. Sombras son las mil y una cositas que trababan y tuvimos que superar. Pero no me atrevería a decir que la mayor luz fue ésta. Creo que todo fue un complejo de luces y sombras y que ganó la luz. Es la primera conferencia general del episcopado que se hace en un santuario mariano que tiene capacidad para 35.000 personas. Todos los días concelebrábamos los 200 y pico de obispos con gente. Los días de semana había poquita gente: 200, 300 personas, poquitas… Sábado y domingo, 30.000. Y las sesiones se hacían debajo del santuario, en instalaciones que hay ahí para los peregrinos. De manera que nuestra música de fondo eran los cantos del santuario. La voz del pueblo de Dios. Ésa fue una de las grandes luces de Aparecida: el pueblo de Dios metido en la conferencia, en un santuario mariano, la casa de la Madre”.
Entrevista completa en: http://www.aica.org/index.php?module=displaystory&story_id=29236&format=html&fech=2011-11-09.


Francisco I, primer papa hispanoamericano y jesuita
El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio asume la sucesión de Pedro
Por Redacción
CIUDAD DEL VATICANO, 13 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Esta es la biografía del nuevo papa.
Jorge Mario Bergoglio, 77 años, nació en el barrio argentino de Flores en el Gran Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936. Tras estudiar como técnico químico eligió el sacerdocio y entró en la Compañía de Jesús.
Estudio filosofía y teología en ambas facultades del Colegio Máximo San José. Fue maestro de novicios y profesor universitario en teología, provincial de los Jesuitas en su país y presidente de la Conferencia episcopal del 2005 al 2011. El 13 diciembre de 1969 fue ordenado sacerdote. Cumplió un postgrado en la Universidad de Alcalá de Henares y en 1986 concluyó su tesis doctoral en Alemania. Juan Pablo II lo creó cardenal en el 2001.
Según indiscreciones, en el cónclave de 2005 la última votación lo vio protagonista junto a Ratzinger. Tiene una fuerte experiencia pastoral, se caracterizó por decir verdades siempre de manera clara. Su pagina en Facebook cuenta más de 37.000 'me gusta' aunque no es él quien la cuida. Viaja normalmente en subterráneo, metro o medios públicos.
No da entrevistas por lo que los periodistas toman sus declaraciones de las homilías. Se enfrentó fuertemente con las autoridades locales en temas como aborto, matrimonio homosexual y liberalización de drogas.
El cardenal primado de Argentina tomó siempre una posición cercana a las clases menos favorecidas, y de reciente criticó a los sacerdotes que no aceptan bautizar a bebés extramatrimoniales, según indicaron los medios locales.
A los religiosos le pidió "salir a dar testimonio e interesarse por el hermano" porque la cultura del encuentro "nos hace hermanos, nos hace hijos, y no socios de una ONG o prosélitos de una multinacional".
En diversas oportunidades criticó fuertemente la corrupción y la trata de personas con imágenes fuertes: "Se cuida mejor a un perro que a estos esclavos nuestros". O “la esclavitud está a la orden del día, hay chicos en situación de calle desde hace años, no sé si más o menos, pero hay muchos”. Se “sigue fracasando en librarnos de la esclavitud estructural". "En esta ciudad está prohibida la tracción a sangre” si bien “todas las noches veo carritos cargados de cartones y tirados por chicos, ¿eso no es tracción a sangre?".
Recordó que "hay chicas que dejan de jugar a las muñecas para entrar en tugurios de la prostitución, porque fueron robadas, vendidas o traicionadas". Criticó fuertemente el “limitar y eliminar el valor supremo de la vida e ignorar los derechos de los niños por nacer". Y aseveró: "el aborto nunca es una solución". Se opuso a la liberalización de drogas y exhortó a los jóvenes a no creerles a "los mercaderes de la muerte”.
Advirtió que su país “no se cimentó con delirios de grandeza desafiantes", e invitó a ir “más allá de las diferencias". Criticó la falta de "humildad" de los gobernantes y la "veleidad" como un desvalor "que carece de toda propuesta".
Sobre Aparecida indicó que “la inspiración del Espíritu es la gran luz que hubo ahí. Sombras son las mil y una cositas que trababan y tuvimos que superar”. “Todo fue un complejo de luces y sombras y que ganó la luz”.
Siempre se mostró reacio a obtener encargos de un cierto peso en la Curia Romana, si bien fue nombrado consultor de la Pontificia Comisión de América Latina; miembro de las Congregaciones para el Culto Divino y la disciplina de los sacramentos; del Clero; de los Institutos de Vida Consagrada, del Consejo postsinodal, y de la presidencia del Pontificio Consejo para la Familia.
La fuerza de la Iglesia -indicó el purpurado en el sínodo sobre la nueva evangelización- está en la comunión y su debilidad en la división y en la contraposición.


El papa es Jorge Mario Bergoglio y toma el nombre de Francisco I
Gran emoción, gritos y vivas. Una multitud en Plaza de San Pedro y vía de la Conciliazione
Por Redacción
CIUDAD DEL VATICANO, 13 de marzo de 2013 (Zenit.org) - A las 17,06 la verdadera marea humana que llenó, no solamente la plaza de San Pedro sino también vía de la Conciliazione, rompió en aplausos.
Tras unos segundos en los que no se entendía bien si la fumata eran blanca o negra, las campanas de la basílica lanzadas al viento dieron la señal inequivocable: la Iglesia Católica Apostólica Romana tiene a su 266° sucesor.
Gran emoción, lagrimas, gritos. Para no hablar de los millones y millones de personas que por televisión siguieron el evento en todos los rincones del mundo.
Un piquete de la Guardia Suiza y otro de la Gendarmería del Vaticano, junto con un cuerpo de la Marina de Italia formaron en la explanada delante de la fachada, mientras la banda entonaba el himno pontificio.
Hacia las 20,0 la plaza se volvió silenciosa esperando el gran anuncio.
El cardenal francés Jean-Louis Tauran, cardenal protodiácono, antecedió al nuevo papa, salió al balcón de la logia en la fachada de la basílica de San Pedro y eante el pueblo reunido en la Plaza de San Pedro y dijo en latín:
"Annuntio vobis gaudium magnum. ¡Habemus Papam! Eminentissimum ac reverendissimum dominum, y en latín indicó el nombre de Jorge Mario Bergoglio.
La multitud que llenó la plaza de San Pedro y via della Conciliazione, rompió en vivas y aplausos, mientas se agitaban banderas y las campanas repicaban.
Los minutos desde la elección hasta la salida del pontífice al balcón de la logia, se deben porque hay una serie de pasos que debe cumplir el nuevo pontífice, desde aceptar el encargo y a elegir el nombre que elige.
El maestro de ceremonias Guido Marini actuando como notario y teniendo como testigos a los dos ceremonieros -que han sido llamados en ese momento- han levantado el acta de la aceptación del nuevo pontífice y escrito el nombre que ha tomado.
El papa después de pasar por el llamado "cuarto de las lágrimas", se vistió por primera vez con el habito papal, confeccionadas por la sastrería eclesiástica Gammarelli.
Y pasó por la Capilla Sixtina en donde tras lectura del Evangelio con el pasaje: "Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia", allí los cardenales le prestaron obediencia y cantaron el Te Deum.

No hay comentarios: