Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 9 de marzo de 2013

Los funerales y la capilla ardiente del cuerpo del Presidente unido al movimiento de masas que produjo y las reacciones histéricas de sus fanáticos me recuerdan a Walter Benjamin con su obra "El Angel de la Historia?


Walter Benjamin (Pseudónimo: Benedix Schönflies, Detlef Holz) (Berlín15 de julio de1892 – Portbou27 de septiembre de 1940) fue un filósofo y crítico literario alemán de tendencia marxista.
Estrecho colaborador de la Escuela de Frankfurt —a la que sin embargo nunca estuvo directamente asociado—, adaptó su temprana vocación por el misticismo almaterialismo histórico, al que se volcó en sus últimos años, aportando una visión única en la filosofía marxista. Como erudito literario, se caracterizó por sus traducciones deMarcel Proust y Charles Baudelaire. Su ensayo La labor del traductor es uno de los textos teóricos más célebres y respetados sobre la actividad literaria de la traducción.
Benjamin mantuvo una extensa correspondencia con Theodor Adorno y con Bertolt Brecht y ocasionalmente recibió financiación de la Escuela de Frankfurt bajo la dirección de Theodor Adorno y Max Horkheimer. Las influencias competitivas del marxismo de Brecht (en menor medida la teoría crítica de Adorno) y el misticismo judío de su amigo Gershom Scholem fueron centrales en el trabajo de Benjamin, aunque nunca logró resolver sus diferencias completamente. Las Tesis sobre la filosofía de la historia, uno de los últimos textos de Benjamin, fue lo más cercano a tal síntesis, que junto con los ensayos La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica yPara una crítica de la violencia, son sus textos más leídos.
Según varios de sus biógrafos, Benjamin se suicidó en la población catalana dePortbou, en la frontera hispano-francesa, mientras intentaba escapar de los nazis. Adorno le estaba esperando en Nueva York.
A propósito del "Angel de la historia" 

El ángel de la historia: Walter Benjamin y Theodor W. Adorno

Tesis en la que pretenden  hacer una pequeña correlación, a manera de homenaje, entre el pensamiento de Theodor W. Adorno y el de su maestro y editor, Walter Benjamin. Los vínculos que unen a ambos pensadores, pueden encontrarse en el peso de las palabras que comparten, en medio de un contexto propio de la crítica filosófica alemana y de las raíces judaicas que los unen. Bajo la figura alegórica del ángel de la historia, se tejen nexos entre una selección de citas tomadas de la Dialéctica negativa de Th. W. Adorno y de algunos conceptos expuestos en El origen del drama barroco alemán de W. Benjamin.
Para profundizar más en este asunto que define tan bien lo que pasó en Venezuela ayer, los que quieran pueden consultar:
 la Escuela ''Teoría Crítica'' de Frankfurt
 - Adorno, Theodor
 - Benjamín Walter
 - Habermas, Junger
 - Fromm, Erich
 - Horkheimer, Max
 - Jay, Martin
 - Marcuse, Herbert

Un ejemplo de un trabajo sobre ésto es el que transcribo a
continuación:

Utopía y Praxis Latinoamericana / Año 8. Nº 20 (Enero-Marzo, 2003) Pp. 7-39
Revista Internacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Social / ISSN 1315-5216
CESA – FCES – Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela
¿Por qué el ángel de la historia mira hacia atrás?
Acerca de las tesis Sobre el concepto de historia
de Walter Benjamín
Stefan GANDLER*
Universidad Autónoma de Querétaro.
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. México
RESUMEN
El ángel de la historia, en las tesis de Walter Benjamin, mira hacia atrás por tres razones:
Primero, porque epistemológicamentees inevitable y necesario mirar hacia atrás, o sea: el ángel
no puede ver adelante y tiene que mirar hacia atrás para poder entender su entorno. 
Segundo,porque ontológicamente el futuro no existe, ya que el ‘progreso’ no es una tendencia 
de acercamiento a un futuro mejor, sino de alejamiento del paraíso perdido; y porque el tiempo 
como algo homogéneo que avanza automáticamente, no existe. Tercero, porque políticamente 
es necesario mirar hacia atrás, ya que no es posible enfrentarse al nacionalsocialismo 
(chavismo o mejor chavismocastrismocomunismo en nuestro caso) si se le entiende como estado 
de excepción, diametralmente opuesto a un progreso inevitable.



Walter Benjamin: “A propósito del Ángelus Novus, de Paul Klee”.-

Walter Benjamin: “A propósito del Ángelus Novus de Paul Klee”:

Ángelus Novus. Paul Klee (1897-1940).-
________________________________________________________________________________________________________________
“Hay un cuadro de Klee (1920) que se titula Ángelus Novus. Se ve en él a un Ángel al parecer en el momento de alejarse de algo sobre lo cual clava su mirada. Tiene los ojos desencajado, la boca abierta y las alas tendidas. El ángel de la Historia debe tener ese aspecto. Su cara está vuelta hacia el pasado. En lo que para nosotros aparece como una cadena de acontecimientos, él ve una catástrofe única, que acumula sin cesar ruina sobre ruina y se las arroja a sus pies. El ángel quisiera detenerse, despertar a los muertos y recomponer lo despedazado. Pero una tormenta desciende del Paraíso y se arremolina en sus alas y es tan fuerte que el ángel no puede plegarlas… Esta tempestad lo arrastra irresistiblemente hacia el futuro, al cual vuelve las espaldas mientras el cúmulo de ruinas sube ante él hacia el cielo. Tal tempestad es lo que llamamos progreso”.(Walter Benajamin).-
_______________________________________________________________________________________________
Walter Benjamin (1892/1940).-
_____________________________________________________________________________________________________
Con esta metáfora, Walter Benjamin intenta explicar el marco de la modernidad sobre la cual la sociedad ha construido una ilusión de progreso ascendente donde los viejos esquemas quedan atrás y la promesa de un futuro pleno se abre en el horizonte. Entre las ruinas queda la religión como algo superado y sobre el cual el ser mítico quisiera regresar, buscando quizá la vieja certidumbre de un orden que se imponga al caos que vive en la tempestad. El Ángelus Novus no es otra cosa que la imagen que la sociedad moderna se ha construido de sí misma. La metáfora es poderosamente sugestiva para abordar el tema de la secularización. Por un lado parece imponerse el esquema de la razón ascendente sobre cualquier otra mirada del mundo. Por otro, y de manera simultánea, es el ángel quien voltea sobre las ruinas, no para regresar, sino para tener un sentido del rumbo de su vuelo. Si no pudiera reconocer la distancia que le separa de las ruinas no podría establecer su ruta, no distinguiría entre el cielo y la tierra. Es en la metáfora de la tormenta que las ciencias sociales intentan explicar el despegue del vuelo y los asideros confiables para alcanzar la promesa de un supuesto Paraíso. La secularización es en este caso el interregno (por demás ambiguo) que separa lo religioso de la razón, lo tradicional de lo moderno, la decadencia de lo inédito. Sobre la categoría secularización se ha construido gran parte de la semántica de la modernidad, señalándola en diferentes direcciones: diferenciación de esferas sociales, privatización, individuación, transposición de creencias y modelos de comportamiento, desinterés de la sociedad por la religión y desacralización del mundo. Vista de esta manera, lo sagrado quedaba como una etapa superada por el desarrollo de la modernidad. Sin embargo, el incremento recurrente de acontecimientos donde la religión es central ha dado al traste con esta idealización de un progreso lineal y secular. Tenemos que dar cuenta del por qué lo religioso se nos presenta más vivo que nunca, cuando había sido fijado como ruina del pasado. El problema no es entonces de la religión, sino de los esquemas heurísticos sobre los que las ciencias sociales han hecho sus diagnósticos de la modernidad.

Notas y Periplo del “Ángelus Novus”:
En 1921 Benjamin compró la acuarela de Paul Klee titulada: Angelus Novus. Por unos meses permanece en Münich en casa de G. Scholem y luego es llevada a Berlín. En 1932 Benjamin pensó en suicidarse y dejar de herencia la pintura a su amigo Scholem. En 1935 Benjamin emigra a París y lleva la pintura consigo. En 1940 antes de partir a los Pirineos para intentar escapar de los nazis deja la acuarela a resguardo de  Bataille en la Biblioteca Nacional de París. Al terminar la Segunda Guerra Mundial es llevada a Estados Unidos en donde queda en manos de Thedor Adorno que a su regreso a Frankfurt la lleva consigo. En la actualidad la acuarela está en el Museo de Israel en Jerusalen. Fue legada por la viuda de Scholem.
_________________________________________________________________________________________________________
Link Post:
http://www.monografias.com/trabajos908/angelus-novus-secularizacion/angelus-novus-secularizacion.shtml

No hay comentarios: