Walter Benjamin (Pseudónimo: Benedix Schönflies, Detlef Holz) (Berlín, 15 de julio de1892 – Portbou, 27 de septiembre de 1940) fue un filósofo y crítico literario alemán de tendencia marxista.
Estrecho colaborador de la Escuela de Frankfurt —a la que sin embargo nunca estuvo directamente asociado—, adaptó su temprana vocación por el misticismo almaterialismo histórico, al que se volcó en sus últimos años, aportando una visión única en la filosofía marxista. Como erudito literario, se caracterizó por sus traducciones deMarcel Proust y Charles Baudelaire. Su ensayo La labor del traductor es uno de los textos teóricos más célebres y respetados sobre la actividad literaria de la traducción.
Benjamin mantuvo una extensa correspondencia con Theodor Adorno y con Bertolt Brecht y ocasionalmente recibió financiación de la Escuela de Frankfurt bajo la dirección de Theodor Adorno y Max Horkheimer. Las influencias competitivas del marxismo de Brecht (en menor medida la teoría crítica de Adorno) y el misticismo judío de su amigo Gershom Scholem fueron centrales en el trabajo de Benjamin, aunque nunca logró resolver sus diferencias completamente. Las Tesis sobre la filosofía de la historia, uno de los últimos textos de Benjamin, fue lo más cercano a tal síntesis, que junto con los ensayos La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica yPara una crítica de la violencia, son sus textos más leídos.
Según varios de sus biógrafos, Benjamin se suicidó en la población catalana dePortbou, en la frontera hispano-francesa, mientras intentaba escapar de los nazis. Adorno le estaba esperando en Nueva York.
A propósito del "Angel de la historia"
El ángel de la historia: Walter Benjamin y Theodor W. Adorno
Tesis en la que pretenden hacer una pequeña correlación, a manera de homenaje, entre el pensamiento de Theodor W. Adorno y el de su maestro y editor, Walter Benjamin. Los vínculos que unen a ambos pensadores, pueden encontrarse en el peso de las palabras que comparten, en medio de un contexto propio de la crítica filosófica alemana y de las raíces judaicas que los unen. Bajo la figura alegórica del ángel de la historia, se tejen nexos entre una selección de citas tomadas de la Dialéctica negativa de Th. W. Adorno y de algunos conceptos expuestos en El origen del drama barroco alemán de W. Benjamin.
Para profundizar más en este asunto que define tan bien lo que pasó en Venezuela ayer, los que quieran pueden consultar:
la Escuela ''Teoría Crítica'' de Frankfurt |
- Adorno, Theodor |
- Benjamín Walter |
- Habermas, Junger |
- Fromm, Erich |
- Horkheimer, Max |
- Jay, Martin |
- Marcuse, Herbert Un ejemplo de un trabajo sobre ésto es el que transcribo a continuación: |
Utopía y Praxis Latinoamericana / Año 8. Nº 20 (Enero-Marzo, 2003) Pp. 7-39
Revista Internacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Social / ISSN 1315-5216
CESA – FCES – Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela
¿Por qué el ángel de la historia mira hacia atrás?
Acerca de las tesis Sobre el concepto de historia
de Walter Benjamín
Stefan GANDLER*
Universidad Autónoma de Querétaro.
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. México
RESUMEN
El ángel de la historia, en las tesis de Walter Benjamin, mira hacia atrás por tres razones:
Primero, porque epistemológicamentees inevitable y necesario mirar hacia atrás, o sea: el ángel
no puede ver adelante y tiene que mirar hacia atrás para poder entender su entorno.
Segundo,porque ontológicamente el futuro no existe, ya que el ‘progreso’ no es una tendencia
de acercamiento a un futuro mejor, sino de alejamiento del paraíso perdido; y porque el tiempo
como algo homogéneo que avanza automáticamente, no existe. Tercero, porque políticamente
es necesario mirar hacia atrás, ya que no es posible enfrentarse al nacionalsocialismo
(chavismo o mejor chavismocastrismocomunismo en nuestro caso) si se le entiende como estado
de excepción, diametralmente opuesto a un progreso inevitable.
Walter Benjamin: “A propósito del Ángelus Novus, de Paul Klee”.-
junio 28, 2008 por aquileana
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