Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 15 de mayo de 2013

Estado agroindustrial socialista no avanza en la producción de alimentos


La peligrosa ignorancia de Nicolás

RUBENS YANES |  EL UNIVERSAL
miércoles 15 de mayo de 2013  12:00 AM
Muchos se han mofado de los dislates verbales del actual Presidente. Se ha hecho parte de cotidianidad burlarse de detalles en su discurso como confundir estados con ciudades, estetoscopios con telescopios, o leer un tuit en cadena nacional donde le dicen que "nadie te está parando b..., pana".

En una estrategia defensiva, Maduro se ha empaquetado ante la opinión pública como el "Presidente Obrero", aludiendo a los tiempos en que fue chofer de Metrobús. No pareciera ser una forma directa de disculparlo por su ignorancia, pero de una u otra forma, cumple con el objetivo de darle sustento social a su gestión.

Más allá de la autodescalificación que le pueden significar estos errores, y de las ventajas que le brindan a la oposición en la diatriba política cotidiana. La ignorancia de Maduro es preocupante por lo que podría implicar al momento de tomar decisiones.

Venezuela no ha sido tradicionalmente gobernada por grandes intelectuales. Más bien, la mayoría de sus líderes han sido de extracción popular o de una clase media emergente: Carlos Andrés Pérez, Hugo Chávez, Luis Herrera Campins, el mismo general Gómez -quien inauguró la modernidad- eran tipos fogueados en la vida.

En nuestra historia los nombres de José María Vargas, Rafael Caldera, Carlos Delgado Chalbaud, o Rómulo Gallegos son quizás los más "burgueses" que se pueden registrar.

El hecho cierto es que hemos tenido básicamente dos fenómenos: el Presidente venido de un origen popular que se ha educado, formado y forjado como líder político a través de la lectura y el debate. Tal es el caso de Páez, Chávez, Betancourt.

El líder bien educado que ha venido ganando sabiduría popular, maña callejera, o como lo llamaba Jorge Roig en sus tiempos de la Causa R: "ha venido ganando burdel", en el mismo roce con el poder. Henrique Capriles, Ramón J. Velásquez, o el mismo Jóvito Villalba.

En todos los casos ha habido, previo a la conquista del poder, un enorme trabajo de autoformación. De contraste de ideas, de solidificación de posturas que permitieron a nuestros líderes afrontar los retos del liderazgo.

Cuando esto no ha sido así, el país ha sufrido. De hecho, los gobernantes más débiles en su capacidad intelectual y en su formación han sido quienes tuvieron las peores gestiones, al menos en la IV República.

Pareciera que estamos entrando a una etapa similar. Cuando oigo a Maduro referirse a un "CDI en el estado Maracay", más allá de reírme por la equivocación, no puedo dejar de pensar que esas mismas lagunas, esa misma confusión, las debe tener cuando analiza las relaciones con Colombia o Estados Unidos, cuando le explican los detalles de la situación económica, o cuando tiene que tomar decisiones sobre planes de inversión.

@rubensyanes

Gobierno y Polar acuerdan trabajar en combatir escasez

Lorenzo Mendoza insistió en que la empresa trabaja al 100% de capacidad

ALEJANDRA M. HERNÁNDEZ F. |  EL UNIVERSAL
miércoles 15 de mayo de 2013  12:00 AM
A su salida de una reunión con el presidente Nicolás Maduro y varios integrantes del Gabinete Ejecutivo, el máximo directivo de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, informó que ambas partes se comprometieron a trabajar para solucionar la crisis de abastecimiento de alimentos de la cesta básica.

"Intercambiamos opiniones sumamente útiles para el bienestar y la tranquilidad de la población. Lo importante es que se produzca a plena capacidad por parte de todas las empresas que participan en el mercado de alimentos, y el compromiso que hay es que a través del diálogo, la generación de confianza y el conocimiento y la comunicación abierta y fluida, dejemos de lado todo lo que tiene que ver a veces con ataques infundados y malintencionados, envidias, complejos que se presentan en situaciones de estas", dijo en declaraciones a VTV.

Según el directivo de Polar, parte del problema de desabastecimiento se debe a la "altísima politización" que se ha hecho del tema. "Es muy importante a la opinión pública decirle que parte de este tema tiene que ver con la altísima politización que tiene el tema por parte de factores externos diferente a los que yo represento en Empresas Polar y eso no le hace bien (al país), porque entonces se generan una tendencia de compras nerviosas y de situaciones que en nada ayudan al bienestar del ciudadano de a pie, que es del que finalmente nos tenemos que preocupar", explicó.

Mendoza aseguró que Alimentos Polar está produciendo a full capacidad instalada. "Nosotros trabajamos con toda la materia prima disponible, el Gobierno Nacional nos garantizó anoche en la Vicepresidencia de la República el maíz y el arroz que nos va a hacer falta hasta que llegue el próximo período de cosecha".

El presidente de Polar advirtió: "No podemos hacer lo que los otros tienen que hacer. En el caso de la harina precocida (de maíz) somos el 48% de la capacidad instalada, solamente podemos producir esto. En Venezuela se consumen mensualmente alrededor de 90.500 toneladas, nosotros producimos 47 mil de esas toneladas mensuales", añadió.

Aclaró que la empresa que representa nunca ha "participado en acciones políticas, siempre hemos participado en acciones económicas, nuestra razón de ser por 73 años ha estado orientada a la producción de alimentos, eso es lo que sabemos hacer y lo que hacemos", enfatizó Mendoza.

Por su parte, el vicepresidente Jorge Arreaza destacó que la reunión fue "franca y muy sincera" y que en ella se acordó mantener "la comunicación entre las partes y mantener la producción para avanzar hacia la soberanía alimentaria en el país".

Twitter: @alejandramhf

No hay comentarios: