Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 27 de mayo de 2013

Para los que en los años 80 leímos sobre el despertar de América Latina, continente que había recibido la energía de la Tierra procedente del Tibet, el continente del despertar del femenino, el Yin del planeta, sabíamos que ese amanecer comenzaría por México cuando el volcán Popocatépetl (náhuatl: popocatepetl, 'el cerro de humea' 'popoca, humear; tepetl, cerro' ) hiciera erupción, hecho al que le seguiría su compañera, el volcán Iztaccíhuatl (náhuatl: Iztac, cíhuatl, 'blanco(a), mujer' 'mujer blanca' ) El historiador Velazco Piña inmortalizó ese acontecimiento con la obra "La mujer dormida debe dar a luz"...

Notitarde 26/05/2013 

Popocatépetl lanza fumarolas de ceniza y arroja fragmentos incandescentes



EFE
México, 26 mayo de 2013.- El volcán Popocatépetl registró hoy dos explosiones con columnas de ceniza hasta dos kilómetros de altura y arrojó fragmentos incandescentes a una distancia de hasta 1,5 kilómetros, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El organismo indicó que el evento más reciente se registró hoy a las 11.40 hora local (16.40 GMT) con una explosión de moderada intensidad que generó una columna de dos kilómetros de altura sobre el cráter, aunque debido a la nubosidad "no es posible conocer la dirección de la pluma de vapor de agua y cenizas".

Asimismo, durante la madrugada se registró otro evento explosivo que tuvo lugar a las 05.47 hola local (10.47 GMT), de la cual se pudo observar la columna de gases y ceniza así como "la emisión de fragmentos incandescentes que alcanzaron distancias de hasta 1,5 kilómetros sobre la ladera norte y noreste.

Además ayer se registraron dos episodios de "tremor espasmódico": el primero por la tarde que duró más de tres horas; mientras que el segundo se prolongó por más de cuatro horas hasta pasada la medianoche.

Agregó que la nubosidad impidió corroborar las características y dirección de la columna de vapor de agua y gases, "que muy probablemente lo acompañó".

También se detectaron anoche 21 exhalaciones de baja y moderada intensidad, así como cuatro sismos "volcanotectónicos" de pequeña magnitud.

Las autoridades mexicanas mantienen la alerta volcánica en amarillo fase 3, nivel previo a la evacuación de las poblaciones cercanas.

Las autoridades mantienen cerrado al tránsito el radio de seguridad de 12 kilómetros y el paso controlado entre los municipios de Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa.

El Gobierno mantiene en alerta a unos 700 militares encargados de la evacuación de la población más cercana a la zona en caso de que aumente la actividad del volcán y cambie a alerta roja fase uno.

Con una altitud de 5.452 metros sobre el nivel del mar, el Popocatépetl es la segunda mayor montaña de México y uno de los 14 volcanes activos del país.

Lira 038.jpg
Iztaccíhuatl visto desde el valle de Chalco
Iztaccíhuatl (náhuatlIztac, cíhuatl'blanco(a), mujer' 'mujer blanca' )? es un volcán inactivo ubicado en el centro de México. Es la tercera montaña más alta del país, después del Pico de Orizaba (5610 msnm) 1 2 y el Popocatépetl (5500 msnm).1 Se localiza en los límites territoriales de los estados de México y Puebla. Su nombre proviene de su perfil nevado, que desde el valle de México semeja a una mujer yaciente cubierta de un manto blanco.
Durante siglos fue posible admirar a esta montaña cubierta de nieve desde cientos de kilómetros a la redonda, pero el calentamiento global ha provocado que sus glaciares retrocedan o desaparezcan al ser las nevadas cada vez más escasas. El volcán presenta varios picos: el más alto, a 5284 msnm,3 es conocido como «el Pecho»; sobresalen también «la Cabeza» y «los Pies». Estos nombres se deben a la silueta de la montaña, que recuerda el perfil de una mujer recostada, con el cabello extendido hacia el lado opuesto de su cuerpo. Por esta razón se la conoce no solo como Mujer blanca, sino también como Mujer dormida. El Iztaccíhuatl se encuentra a unos 55 km al sureste de la ciudad de México, y algunas veces puede verse desde esta, dependiendo de las condiciones atmosféricas. Debido a su cercanía con la capital cultural, política y económica del imperio azteca, del virreinato de la Nueva España y de la República Mexicana, se han generado un sinnúmero de expresiones artísticas y literarias en torno a esta montaña y a su también mitológico acompañante, el volcán Popocatépetl.
El primer registro de ascenso de esta montaña data de 1889, pero evidencia arqueológica indica que los aztecas e incluso culturas anteriores ascendieron a la montaña. El volcán se encuentra dentro del parque nacional Izta-Popo-Zoquiapan

No hay comentarios: