Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 29 de mayo de 2013

El chavismo ha querido imponernos a los venezolanos una idea no sólo descabellada sino incluso, en cierto sentido, suicida: que antes de la llegada del que ahora han dado en llamar el Comandante Eterno, este país no era otra cosa que un erial, un territorio en el cual, si existían obras o ideas, eran despreciables.

Rayma

Mario Silva, ¿vaca sacrificada?

RUBENS YANES |  EL UNIVERSAL
miércoles 29 de mayo de 2013  12:00 AM
En la India las vacas son sagradas. No pueden ser sacrificadas, molestadas ni maltratadas. Esta revolución tiene sus vacas sagradas. O mejor dicho, las tenía. Figuras que a pesar de las vicisitudes de la contienda política, los altibajos económicos y los problemas sociales eran intocables.

Las grabaciones de Mario Silva, conductor de La Hojilla y ex candidato a la gobernación de Carabobo parecen haber acabado con esta máxima. La cantidad de barbaridades dichas por Silva en su conversación con el supuesto agente cubano, mancilla el buen nombre de un abultado número de dirigentes revolucionarios.

Como es su costumbre, el conductor de TV no deja bien parado a nadie. José Vicente Rangel, Diosdado Cabello, el ministro de la Defensa, el VP Arreaza y un montón de gente más quedó muy mal parada en las palabras de Mario. Incluso él mismo se endilga un par de faltas imperdonables ante la ley.

Maduro también recibió sus descargas, pero queda mejor parado que el resto. No he visto como un bellaco, sino si acaso quedó dibujado como un tonto de cuya capacidad de "avisparse" dependerá el futuro de la revolución.

Que los compañeros de Mario Silva sufran un poco de la medicina que ha recibido la oposición desde la salida de La Hojilla al aire, no deja de ser curioso. Pero que Mario Silva haya recibido un poco de su propia medicina y haya sido expuesto ante la opinión pública  -grabado sin que él lo supiera- es quizás el elemento más perturbador de toda esta historia.

La salida a la luz pública de esta grabación no pareciera ser inocente, ni un logro de la oposición por sí misma. La grabación fue filtrada a sabiendas de su impacto en el país, pero sobre todo en el grupo que dirige la revolución.

¿Quién del PSUV se atreverá a criticar o contradecir los designios del G2? ¿Quién osará a rebelarse ante las tonterías o desmanes de Maduro, ahijado político de los Castro? Si esta revolución fue capaz de inmolar a Silva, para darle una dosis de tranquilizante a Cabello y  afianzar el poder de Maduro, ¿qué otras cosas no podrá hacer con cualquiera de sus hijos?

La oposición se anotó un punto a favor al difundir el audio. Pero los cubanos tras el poder también y el mismo Maduro igual. Al hacer el balance de ganadores y perdedores de esta historia, uno puede leer claramente que estamos infiltrados hasta los huesos por La Habana.

@rubensyanes 


El aborrecible pasado

Según el chavismo, antes de la llegada del "Comandante Eterno", este país era un erial...

MARCO NEGRÓN |  EL UNIVERSAL
miércoles 29 de mayo de 2013  12:00 AM
El chavismo ha querido imponernos a los venezolanos una idea no sólo descabellada sino incluso, en cierto sentido, suicida: que antes de la llegada del que ahora han dado en llamar el Comandante Eterno, este país no era otra cosa que un erial, un territorio en el cual, si existían obras o ideas, eran despreciables.

También en materia de urbanismo y vivienda han ensayado tan insensato y autodestructivo discurso, pero como resulta difícil esconder las centenarias ciudades en las que hoy viven unos 25 millones de venezolanos, concluyeron en que lo que ocurría era que ellas estaban donde no debían estar. De allí la alucinación del Eje Orinoco-Apure, en el que en 14 años han malgastado abundante dinero sin resultados: las prometidas ciudades del hierro, del diamante o del oro hoy son apenas matorrales.

En lo que se refiere a la vivienda de interés social, la Venezuela prechavista no tiene que envidiarle a nadie: las tempranas experiencias de la reurbanización El Silencio y el Taller Banco Obrero (TABO), liderado por Villanueva, sentaron pauta en el continente. Restablecida la democracia en 1958 comienza un período de ricas experiencias, que explora no sólo los temas relativos al diseño arquitectónico y las técnicas constructivas sino también a las formas de agrupación y el urbanismo, las modalidades administrativas y de financiamiento y las estrategias para la integración de las comunidades y el apoyo a la autoconstrucción. Entre los programa más novedosos pueden mencionarse el de urbanizaciones con servicios mínimos o el de urbanización y equipamiento de barrios. La preocupación por ver más allá de la coyuntura dio origen a la Unidad de Diseño en Avance del BO, embrión de lo que luego sería el Instituto de Desarrollo Experimental de la Construcción de la Facultad de Arquitectura de la UCV.

Esa tradición donde los aciertos predominan sobre los inevitables errores es la que ahora, por negarla, no han podido superar. El resultado fue la caída brutal de la producción de viviendas entre 1999 y 2010 seguida de la improvisación electoral de la Gran Misión Vivienda, cargada de errores analizados en otras ocasiones y cuyo rápido agotamiento es ostensible ya en su tercer año. Por eso se habló de idea suicida: si comenzó perjudicando a la sociedad, ahora empieza a revertir contra sus promotores.

marco.negron@gmail.com @marconegron